Deportes

Rafael Nadal

Biografía de Rafael Nadal
Tomada del Instagram del tenista: https://www.instagram.com/p/Bhy5tHzg5K5/

Biografía de Rafael Nadal

Rafael Nadal Parera (3 de junio de 1986) Nació en Manacor, Mallorca, España. Tenista español, número dos en el ranking de la ATP. Nadal es considerado uno de los mejores tenistas de la historia, por su talento y destreza en la cancha ha sigo ganador de numerosos torneos de tenis entre estos once Roland Garros, dos Wimbledon y tres Open Us, entre otros, en la actualidad su mayor oponente es el tenista serbio Novak Djokovic, número 1 en el ATP y ganador del Astralian Open de 2019. La carrera del joven tenista comenzó en 2001, al inscribirse en el ATP en el puesto 818, el siguiente año debutó en el Open de Mallorca, donde se impuso sobre el paraguayo Ramón Delgado, pasados cuatro años Nadal ya era visto como una de las nuevas figuras del tenis ocupando el segundo lugar del ATP, con solo diecinueve años de edad, posteriormente se convierte en el número 1 a la edad de 22, destronando a Roger Federer. Desde entonces el joven tenista ha conseguido gran cantidad de triunfos con los cuales se ha consolidado como una de las figuras más destacadas del tenis.

Hijo de Sebastián Nadal y Ana María Parera, tiene como hermana a María Isabel, su fan más entusiasta. Nadal se crió en el seno de una familia acomodada con una larga tradición en Mallorca, su padre es un empresario director de una compañía dedicada a la construcción de pistas de pádel, además es organizador de eventos deportivos. El joven tenista fue bautizado Rafael en honor a su abuelo; dado que la familia estaba involucrada en el mundo del deporte, con el paso del tiempo comenzó a interesarse por este, jugó todo tipo de deportes como fútbol, área en la que se destacó jugando en las categorías inferiores, poco tiempo después le atrajo el tenis, influenciado en gran medida por su tío, quien percibiendo su talento en el área se convirtió en su entrenador, lo guió de manera estricta y disciplinada, posteriormente fue nombrado representante de Nadal.

Durante su entrenamiento con su tío, escogió jugar con la mano izquierda, mano con la que ha jugado toda su carrera, aunque, es diestro en su vida cotidiana. Debido a la exigencia de su carrera dejó los estudios a temprana edad, enfocándose de lleno en su carrera como profesional, esta decisión afectó a su madre, quien esperaba que este terminara su formación, sin embargo, con el paso del tiempo entendió lo difícil que sería para este hacerse camino como profesional estudiando.

 

Trayectoria profesional de Rafael Nadal

La carrera de Nadal inició a finales de 2001, momento en el que el joven tenista se inscribió en la ATP, ocupando el puesto 818 a los quince años, por este entonces pertenecía al Real Club de Tenis Barcelona. Debutó 29 de abril de 2002 en el Open de Mallorca, partido en el que derrotó al tenista paraguayo Ramón Delgado, tras su aparición en Mallorca, esperaba participar en el Roland Garros de 2003, sin embargo, una lesión lo alejó de las canchas por todo el circuito. A finales del siguiente año regresó a las canchas, ganando el torneo de Sopot y la Copa Davis, para este entonces sus actuaciones en la cancha le valieron la entrada en la lista de los 100 mejores tenistas del mundo.

En 2005 conquistó el Abierto de Francia y el Roland Garros, convirtiéndose así en uno de los referentes del tenis, su nombre se extendió por todo el mundo y subió en el escalafón de la ATP al puesto número tres, posición que superó en 2008, año en el que ocupó el puesto número uno de la lista de tenistas de la ATP, superando al famoso tenista Roger Federer, ese mismo año consiguió el título olímpico en Pekín, ganó de manera consecutiva el Roland Garros, asimismo, ganó su primer Campeonato de Wimbledon; por sus logros deportivos fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deporte. En 2008 creó su fundación Rafa Nadal, organización dedicada al trabajo social, ayuda a menores de edad y jóvenes por medio del deporte y la educación, entre estos jóvenes en condición de discapacidad intelectual. Entre 2008 y 2010 continuó cosechando éxitos en el Masters 1000, Grand Slam, Torneo de Roland Garros, Campeonato de Wimbledon, Abierto de Australia y Abierto de Estados Unidos; tras ganar en 2010 el Open US y Australian fue reconocido con el Premio Laureus al mejor deportista internacional, ese mismo año fue nuevamente número uno en el ATP. El siguiente año derrotó a Federer nuevamente en la final del Grand Slam con un marcador de 7-5, 7-6 (3), 5-7 y 6-1; más tarde consiguió su tercer título de Grand Slam ante Novak Djokovic, poco tiempo después vuelve a superar al tenista serbio en Masters 1.000, ese mismo año rompió el récord del sueco Björn Borg, tras ganar su séptimo título en Roland Garros. A inicios del 2013 ocupó la posición número cuatro en el ATP, en el trascurso del año triunfó en Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells y Viña del Mar, ganó Masters de Madrid, Montreal, y Cincinatti, así como el US Open ante Djokovic, cerró el año en Pekin, ocupando de nuevo la posición número uno.

El siguiente año tuvo una dura temporada perdiendo de manera consecutiva ante Novak Djokovic, posteriormente le venció ganando nuevamente el Roland Garros; posteriormente fue operado debido a principios de apendicitis, motivo por el cual estuvo en reposo a finales del año. En 2015 entró pisando fuerte en Roland Garros, sin embargo, cayó en cuartos de final ante Djokovic; el siguiente año participó en representación de España en los olímpicos de Río de Janeiro 2016, ganó una medalla de oro en dobles y ocupó el puesto cuarto en individuales; en el trascurso de 2017 consiguió su décimo título en Montecarlo, convirtiéndose en el jugador con más títulos sobre tierra batida, seguido ganó el Barcelona Open, Roland Garros y US Open. A mediados de 2018 obtuvo su undécimo Roland Garros ante Dominic Thiem, más tarde participó en el Campeonato de Wimbledon, llegando a semifinales en donde perdió ante el serbio Novak Djokovic, seguido se presentó en el Masters 1000 de Canadá, título que consiguió al vencer al griego Stefanos Tsitsipas, posteriormente se retiró del Grand Slam debido a serias molestias en la rodilla, estuvo en reposo por dos meses, tras los cuales anunció su retiro de la temporada. En lo corrido del 2019 el español ha participado en Astralian Open, torneo en el cual fue vencido por el serbio Djokovic, quien actualmente ocupa la posición número 1 del ATP; poco tiempo después contrajo matrimonio con María Francisca Perrello, conocida como Xisca, con quien tiene una relación romántica desde 2005.

Ir arriba