Ken Miles

Biografía de Ken Miles
Foto tomada de @saif1607. Link: https://www.instagram.com/p/B9v7flDJhCM/
Información personal
Nombre CompletoKenneth Henry Miles
Nacimientonoviembre 1, 1918
OcupaciónIngeniero y piloto de carreras
Fallecimientoagosto 17, 1966
NacionalidadBritanica
CónyugueMollie Miles
PadresEric Miles y Claris Jarvis

Biografía de Ken Miles

Kenneth Henry Miles (1 de noviembre de 1918 – 17 de agosto de 1966) Ingeniero y piloto de carreras británico. Leyenda de las 24 horas de Le Mans. Amante del mundo del motor, sirvió como comandante de tanques en la Segunda Guerra Mundial. Una vez termino la guerra arraso en las competencias, trabajando además como ingeniero y mecánico para la Shelby American de Carrol Shelby, el creador del icónico Shelby Cobra.  Ken paso a la historia al ganar en 1966 las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y quedar segundo (por muy poco) en las 24 Horas de Le Mans. Como piloto condujo el Ford GT40.

Biografía

Nació en Sutton, el 1 de noviembre de 1918, hijo de Eric Miles y Claris Jarvis. A muy temprana edad descubrió su pasión por el mundo del motor; dejó la escuela a los 15 años e ingreso como aprendiz a la Wolseley Motors. Poco después fue enviado a una escuela técnica en la que adquirió los conocimientos necesarios para dedicarse a construir autos. En ese mismo periodo consiguió su primer auto y participó en varias carreras.

El estallido de Segunda Guerra M undial

interfirió con todos sus planes, ya que tuvo que servir como ingeniero de tanques. Su conocimiento y desempeño le valieron en esos duros años el grado de comandante. Una vez finalizada la guerra, Ken regresa a casa, donde le espera su esposa Mollie y es contratado por la Morris Motors. Al mismo volvió a las carreras, compitiendo con Alfa Romeo, Bugatti y Alvis en el Vintage Sports Car Club.

Estados Unidos y la fama

En 1952, Ken, se traslada Los Ángeles, donde comienza a trabajar como gerente de servicio de la distribuidora de MG, al mismo tiempo que construía sus primeros autos de carreras. Fue por ese entonces que aparecieron el Miles Special y el Flying Shingle, sus autos mas destacados. El reconocimiento no se hizo esperar, en poco tiempo, Miles, capto la atención del legendario Carroll Shelby, con quien comenzó a trabajar en los sesentas.

Miles fue piloto probador e ingeniero de la Shelby American, intervino en el diseño y las mejoras de varios autos. Sus comentarios, notas y otras ideas fueron clave en el mejoramiento de los Shelby Cobra 289, 427, Shelby Daytona Coupé y Shelby GT 350, así como del Ford GT (GT40), auto que condujo en su primera gran victoria.

En 1964, Miles compitió en el circuito de Mosport Park con un Lotus 23. Un año después estrenó el Ford GT40 al lado Bruce McLaren, quedando segundo en las 24 horas Daytona. Debutó también en las 24 Horas de Le Mans y participó en las 12 horas de Sebring. Aunque no fue su mejor año debido a las fallas que tenia el auto, un año después Miles pasaría a la historia. En 1966, con mejorado Ford GT40, Miles quedaría campeón de las 24 horas Daytona, las 12 horas de Sebring y segundo en Le Mans.

Su actuación en Le Mans, fue un hito, no solo por ajustada que fue la final, sino por lo que significaba su tan esperado triunfo. Eran los años de las grandes rivalidades y Ford esperaba conquistar Le Mans, para acabar así con su racha ante Ferrari. Con Miles y McLaren, Ford consiguió lo que tanto esperaba. No obstante, Miles perdió la triple corona al seguir las ordenes de Ford de ralentizar su llegada para tomar una foto del icónico momento. A la final McLaren quedó primero y Ford venció a Ferrari.

Muerte

A pesar de la perdida, Miles, no tardo en regresar a las pistas, falleciendo poco después mientras probaba el mejorado J-Car de Ford en Riverside. Murió el 17 de agosto de 1966, a los 47 años.

La vida de Miles y su historia en Le Mans fueron abordadas recientemente en el filme Le Mans ’66 (2019), de James Mangold. Miles fue interpretado por Christian Bale.

To Top