Empresas

Historia de Ferrari

Historia de Ferrari
Tomado de: https://www.instagram.com/ferrari/?hl=es-la

Historia de Ferrari

Ferrari (1929) compañía de automóviles deportivos. Su sede se encuentra en Maranello, Italia. Enzo Ferrari, un piloto de autos de competición nacido en el seno de una familia acomodada, fue el responsable de la creación de una compañía de autos que se encargaba de construir automóviles de competición y fue bautizada como Scuderia Ferrari. El dueño de la marca decidió separarse de Alfa Romeo porque se enteró de unos planes para tomar control de su trabajo en la competición. La Scuderia no pudo competir por un tiempo, por ello se convirtió brevemente en Auto Avio Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones. Durante este período, Enzo Ferrari produjo un auto de carreras: Tipo 815, siendo este el primer auto originalmente de Ferrari.

La Segunda Guerra Mundial afectó notablemente su compañía y la participación en las carreras. En 1943 la fábrica Ferrari se trasladó a Maranello. Al año siguiente sufrió los estragos de la guerra, fue obligado a convertir la empresa en una fábrica de armamento militar y luego, fue bombardeada. Tuvo que ser reconstruida en 1946. Ahora bien, luego del periodo de recuperación en la posguerra se creó el 125 S; el primer automóvil deportivo de Ferrari propulsado por un motor V12 de 1,5 litros. Enzo construía y vendía sus automóviles para financiar la Scuderia, su verdadera pasión. Gracias a su buen desempeño logró que sus autos ganaran una alta reputación. Se dice que muchas personas de la aristocracia adquirían estos autos para ganar prestigio y no tanto por necesidad o un beneficio real. Esto disgustaba a Enzo.

Para el año de 1947 produjo automóviles en serie. Cambió su razón social cuando en 1969 Fiat Group entró a ser parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de la empresa, entonces se convirtió en Ferrari S.A.  Ferrari se destacó por sus exquisitos estilos, muchos autos eran diseñados por casas de diseño de carrocería, tales como Scaglietti, Bertone y Vignale. Especialmente se comercializan automóviles de color rojo.

En la siguiente década debemos indicar que Ferrari fue la empresa número 1. El Tipo 166 fue la primera coupé de la prestigiosa firma italiana. Enzo tuvo un fuerte golpe emocional luego de que se presentara un gran accidente en la Mille Miglia donde murieron once personas: el piloto y diez espectadores. Por lo anterior, estuvo encerrado dentro de la fábrica de Maranello por varios días sumido en una depresión. Al poco tiempo, renunció a su cargo de presidente de la compañía por su delicado estado de salud. Al año siguiente murió su mujer. Su salud se deterioró tanto que murió el 14 de agosto de 1988.

La empresa siguió con ciertos cambios. En 2013 Ferrari redujo su producción de automóviles a 6922 unidades. 5,4 % menos que el año anterior. En el año 2017, Ferrari presentó el Ferrari 812 Superfast con un motor V12, es considerado el auto más potente de la empresa Ferrari. Al tiempo lanzaron un convertible. El Ferrari Portofino, posee un motor V20, reemplazará al California, modelo básico de Ferrari. En estos momentos el principal accionista de la compañía italiana es Fiat Group, con el 90%, un 5% de las acciones ha sido comprado por una compañía de los EAU, y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo producto de una relación extramatrimonial con su amante Lina Lardi. En el año 2005 Ferrari vendió 5409 unidades, con una subida de ventas del 8,7 %, y con una facturación de 1500 millones de euros.

 

Competición

El equipo Ferrari apareció tras finalizar la Segunda Guerra Mundial por primera vez en un Gran Premio Europeo. Participó en prestigiosas competiciones automovilísticas como las 24 Horas de Le Mans o la Mille Miglia, siendo el equipo más laureado de la historia de los circuitos, en la actualidad la Scuderia Ferrari solo participa en Fórmula 1. Ganó 15 títulos en el Campeonato mundial de Sport prototipo, 9 títulos entre los años 1949 a 1965 en Le Mans, también obtuvo otros premios en competencias como: 24 Horas de Daytona, 12 Horas de Sebring, Carrera Panamericana, Mille Miglia, Targa Florio, entre otros.

 

Logo

El logo de la marca es uno de los símbolos más icónicos a nivel mundial: Cavallino Rampante, escudo familiar de Francesco Baracca, aviador y héroe italiano durante la Primera Guerra Mundial. El famoso símbolo de Ferrari es un caballo negro encabritado sobre un fondo amarillo, normalmente tiene las letras SF de Scuderia Ferrari.

Ir arriba