Síguenos en redes

Empresas

Historia de Ford

Historia de Ford
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BQlJSszFZ3g/

Historia de Ford

Ford (16 de junio de 1903) empresa multinacional fabricante de automóviles. Fue fundada por Henry Ford, quien había trabajado como ingeniero en la Compañía Edison. La empresa tiene su sede principal en Dearborn, Míchigan, Estados Unidos. Ford surgió con una inversión inicial de 28.000 dólares aportada entre doce inversores. Henry Ford poseía el 25,5% de las acciones, asumió los cargos de vicepresidente e ingeniero jefe. Empezaron con una sede modesta en donde se producían una pequeña cantidad de coches. Cinco años después, Henry Ford era propietario de la marca. El mismo año se construyó el primer Ford T; primer automóvil fabricado en serie. A partir de ese momento, Ford tuvo que expandirse para poder satisfacer la demanda de producción del Ford T.

Con un trabajo constante esta empresa de automóviles logró desarrollar todas las técnicas básicas de línea de montaje y de producción en masa. Esta empresa creó la primera línea de producción móvil del mundo, con el fin de reducir considerablemente el tiempo de ensamblaje del chasis. Para el año 1919 Henry Ford había cumplido su meta: adquirir todas las acciones de Ford, logrando ser el único dueño. Edsel Ford, su hijo, asumió la presidencia de la marca.  Toda empresa está expuesta a tener problemas financieros y un sinfín de inconvenientes que afectan su operación, Ford no fue la excepción. Para la década del 20, Ford ejecutó sistema de gestión demasiado personalizado y desfasado para mantener los precios bajos a través de unos procesos de ingeniería eficientes. Por lo anterior, Ford fue perdiendo cuota de mercado en favor de General Motors y Chrysler. El 4 de febrero 1922 para mejorar la situación decidieron adquirir Lincoln Motor Company.

Los diez años siguientes fueron más complejos por los graves efectos de la Gran Depresión, lamentablemente, los Ford se vieron obligados a reducir el número de unidades producidas y el personal de la empresa. Era tal la situación general que, para 1932 la tasa de desempleo en Detroit rozaba el 30%. Las políticas de Henry Ford fueron rechazadas por la población, lo que afectó su figura ante los medios de comunicación. En 1938 se estableció la división de Mercury, cuyo objetivo era el segmento medio del mercado. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Ford emprendió el diseño de elementos para carros militares. Aunque, Henry Ford aseguró ser pacifista, no por ello dejó de colaborar con ambos bandos. La situación cambió después del bombardeo de Pearl Harbor. Henry Ford pasó a ser parte activa en los esfuerzos aliados y también de los alemanes. Para los primeros ayudó en la construcción de aviones, a los segundos les suministró ingentes cantidades de camiones.

Tuvo que asumir la presidencia de la compañía, luego del sensible fallecimiento de su hijo en 1943. Dos años después renunció y cedió su puesto a su nieto Henry Ford II. Henry Ford murió el 7 de abril de 1947 a los 83 años de edad. Su nieto fue presidente hasta 1960, y consejo delegado desde 1960 hasta 1980. Durante el periodo de posguerra la compañía gozó de cierta estabilidad. Para ese periodo la empresa llegó a Argentina, aprovechando que la industria automotriz de este país se había convertido en una industria integral. Ford, inauguró la Planta Ford en General pacheco, Provincia de Buenos Aires, en un principio estaba destinada a la producción de motores. Luego en 1963 se amplió la producción a automóviles y camiones. A mediados de la década de los 90 crearon acuerdos comerciales, por ejemplo, Mercosur, donde se estimuló la exportación de la industria automotriz argentina. En la actualidad, Ford exporta dos terceras partes de la producción local a mercados como Brasil, México, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.

Finalizando el año 2006 Ford hipotecó todos sus activos, incluyendo plantas de producción, equipamiento, oficinas y propiedad intelectual (patentes y derechos de marcas), para recaudar 23.400 millones de dólares. En términos generales, en el año 2008 la compañía produjo un total de 5,532 millones de automóviles y contaba con 213.000 empleados en unas 90 plantas de producción alrededor del mundo.

 

Modelos de Ford

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son: C-Max, Fiesta, Focus, Fusion, Galaxy, Ka, Kuga, Mondeo, S-Max, Five Hundred, Ford F, Figo, Vedette, Vega, Verona, Expedition, EcoSport, Edge, entre otros. Todos estos son producidos en las diferentes fabricas alrededor del mundo, en Estados unidos existen 26 fábricas, en Canadá 3, en México 6, en Brasil 5, en Argentina 2, en Venezuela 1. Ahora bien, en países europeos como España Ford tiene 3 fábricas, en Alemania 7, también posee algunas sedes en Rusia, Rumania, Francia, Portugal, entre otras. En los demás continentes esta multinacional también hace presencia.

 

El logo de Ford

Es uno de los logos corporativos más conocidos a nivel mundial. El emblema tiene sus orígenes en los inicios de la empresa, es una versión de las palabras Ford Motor Company. Fue usado por primera vez en el año de 1903. Luego de leves cambios en 1907 apareció el primer óvalo, patentado en 1909 y en 1911 adquirió su forma definitiva. La última revisión del logo fue en 1976, y desde entonces lleva empleándose sin interrupción en Ford.

Escritores

Celebridades

Hostnew