Síguenos en redes

Biografía

Robert S. McNamara

Publicado

en

Biografía de Robert S. McNamara
Información personal
Nombre CompletoRobert Strange McNamara
Nacimientojunio 9, 1916
Fallecimientojulio 6, 2009
Ocupación Secretario de Defensa (1961-1968)
NacionalidadEstadounidense
Padres

Robert James McNamara
Clara Nell Strange

Signo zodiacalGéminis

Biografía de Robert S. McNamara

Robert Strange McNamara (9 de junio de 1916 – 6 de julio de 2009) fue un ejecutivo de negocios y político estadounidense, que sirvió como Secretario de Defensa entre los años 1961 y 1968. Como octavo Secretario de Defensa de los Estados Unidos,  McNamara jugó un papel importante en la participación del país en la Guerra de Vietnam. En 1968 dejó el cargo para presidir el Banco Mundial hasta comienzos de los años 1980. Antes de ocupar la secretaria de Defensa, McNamara había sido profesor en Harvard y ejecutivo de la Ford.

Primeros años

McNamara nació en San Francisco, California, el 9 de junio de 1916. Hijo de Robert James McNamara, gerente de ventas, y de Clara Nell Strange, fue educado en las escuelas públicas de Piedmont. Desde joven  demostró ser un excelente estudiante, consiguiendo los promedios más altos en la Piedmont High School. Al terminar la secundaria,  McNamara continuó estudios  en la Universidad de California, en Berkeley,  donde estudió filosofía y economía.

Después de graduarse de la Universidad de California (1937), McNamara obtuvo un título de posgrado en la Escuela de Negocios de Harvard (1939). Ese mismo año,  aceptó un puesto en las oficinas de la firma  Price Waterhouse & Company y un año después se unió a la Facultad en Harvard como profesor asistente en administración empresas. Inhabilitado para el servicio durante la Segunda Guerra Mundial debido a un problema de visión, McNamara permaneció en Cambridge dictando cursos para oficiales de la Fuerza Aérea gracias a un acuerdo especial entre la Escuela de Negocios de Harvard y el Ejército de los Estados Unidos. Fue asesor especial de las Fuerzas Aéreas y desarrolló y supervisó sistemas logísticos para incursiones de bombarderos y sistemas estadísticos para monitorear  las tropas y sus suministros.

Los “Whiz Kids” y Ford

Terminada la guerra, McNamara tuvo la intención de regresar a Harvard, pero el Coronel Charles B. Thornton, le hizo propuesta más interesante. Thornton indujo McNamara a convertirse en uno de los nueve de especialistas de control estadístico que buscaban aplicar las habilidades desarrolladas durante el servicio al mundo empresarial. A finales de 1946, la Ford Motor Company contrató a estos nueve especialistas conocidos como “Whiz Kids” . Sus planes de negocios, incluida la institución de métodos estrictos de contabilidad y el desarrollo de modelos compactos y de lujo, tuvieron éxito, por lo que McNamara ascendió rápidamente en las filas corporativas. En 1960, McNamara  se convirtió en la primera persona ajena a la familia Ford en asumir la presidencia de la empresa.

Secretario de Defensa (1961-198)

Después de solo un mes como presidente de Ford, McNamara fue llamado por Kennedy para servir como Secretario de Defensa. En su nuevo cargo, McNamara obtuvo con éxito el control de las operaciones del Pentágono y la burocracia militar, alentó la modernización de las fuerzas armadas,  redujo costos al negarse a gastar dinero en sistemas de armas innecesarios u obsoletos y reestructuró los procedimientos presupuestarios. McNamara  estuvo entonces en el centro de una campaña para cambiar la estrategia militar de Estados Unidos, de la “represalia masiva” usada en los años de Eisenhower a una “respuesta flexible”, que enfatizaba las técnicas de contrainsurgencia y la capacidad  militar del país en un segundo ataque.

McNamara  y la Guerra de Vietnam

Durante la década de 1960, McNamara jugó un papel importante en la profundización de la participación militar de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.  En sus visitas a Vietnam del Sur en 1962, 1964 y 1966, McNamara expresó públicamente que pronto el  Frente de Liberación Nacional y sus aliados de Vietnam del Norte abandonarían su intento de derrocar el régimen de Saigón respaldado por los Estados Unidos. Rápidamente se convirtió en el principal portavoz del gobierno para las operaciones de la guerra y actuó como Pres. Adjunto principal de  Johnson en el enjuiciamiento de la guerra.

Para 1965, la opinión de McNamara sobre la guerra comenzó a cambiar. De cuestionar en privado el actuar militar estadounidense en Vietnam, McNamara pasó a hablar públicamente sobre la posibilidad de iniciar las negociaciones de paz en 1967. En secreto,  McNamara inició una investigación sobre el actuar estadounidense  en Vietnam (más tarde publicado como The Pentagon Papers), se opuso a los continuos bombardeos orquestados por Vietnam del Norte y esto le costo en últimas su influencia. Finalmente, insatisfecho con la dirección que tomaba la guerra en Vietnam y  ya en desacuerdo con Johnson,  McNamara renunció como secretario defensa a principios de 1968, momento en el que asumió la dirección del Banco Mundial.

Presidente del Banco Mundial

 

McNamara fue presidente del Banco Mundial durante 13 años,  entre 1968  y 1981. Bajo su dirección, el banco creció considerablemente convirtiéndose en la más importante fuente en asistencia internacional para el desarrollo en el mundo. Cuando asumió el cargo, el banco prestaba alrededor de $ 1.000 millones al día; para su retiro esa cifra había aumentado a $ 12.000 millones. Durante su mandato, McNamara mostró  una gran sensibilidad hacia las necesidades de las naciones del Tercer Mundo. Restableció relaciones de préstamo con Egipto e Indonesia y se hizo cargo personalmente de las negociaciones de membresía con la República Popular China, la cual se unió al banco en 1980.

También diversifico y amplio el número de empleados del banco. Entre 1968 y 1973 el personal profesional aumentó en un 125%. McNamara estuvo dispuesto a examinar nuevos enfoques para movilizar recursos para el desarrollo. En 1975 introdujo los préstamos de la “tercera ventana” e intentó crear una filial de energía separada para ayudar a los países en desarrollo a mejorar su posición energética, ante el crecimiento de la economía basada en el petróleo.

 

Últimos años

En 1981, McNamara se retiró del Banco Mundial pero permaneció activo en muchas otras organizaciones. Abordó temas como el hambre en el mundo, las relaciones Este-Oeste y otros asuntos de política. Con el tiempo se convirtió  un fuerte crítico de las armas nucleares. Sus documentos de política fueron publicados en dos volúmenes, y en su libro Blundering into Disaster: Surviving the First Century in a Nuclear Age (1986) analizó los riesgos de la guerra nuclear.

Fue, además, autor de un libro de memorias: In Retrospect: The Tragedy and Lessons of Vietnam, donde habla del clima político anticomunista de los 60 y los errores y suposiciones por parte de los militares que se combinaron para crear la debacle de Vietnam. En el documental  The Fog of War, de 2003, McNamara analizó su carrera en el Pentágono y los fracasos de Estados Unidos en Vietnam. Llegó ha admitir que su falta de comprensión sobre  la realidad de Vietnam y la política de Asia le costó vida  a casi 60 mil estadounidenses, además de los daños y perdidas dejados en aquel país.

 

McNamara murió el 6 de julio de 2009 en su casa de Washington, DC, a la edad de 93 años.

 

Artículos recomendados

Artistas

Estani

Publicado

en

Biografía de Estani
Estani, vía Instagram

Biografía de Estani

Estanislao de Lera Hernández (18 de noviembre de 1999), mejor conocido como Estani, es un cantante, compositor y productor, nacido en Bahía Blanca, Argentina. Es conocido por sus colaboraciones con artistas latinos de talla internacional, como Duki, María Becerra, Bizarrap, entre otros.

 

Primeros años

Creció en un hogar en Bahía Blanca, Argentina. Tiene un hermano mayor llamado Nacho, con quien en su adolescencia entrenada baloncesto. Sus primeros pasos en la música fueron en su época de estudios. Estani tenía un amigo mega fanático a las batallas de freestyles, entonces él se interesó en ello; todo empezó como un hobby. Recuerda que estaban sentados en su clase, separados, y Estani escribía cuatro barras, la hacía una bola de papel y la lanzaba al otro lado del aula. Su amigo la terminaba. y así iban escribiendo.

Más allá de su hobbie en clase, el futuro cantante se graduó con un buen promedio de sus estudios secundarios, gracias a esto obtuvo una beca y se inscribió en una carrera de economía. Estudió economía en la Universidad Nacional del Sur, durante tres años antes de dedicarse por completo a la música.

 

Inicios

Estani decidió desarrollar su faceta como productor debido a que quería ser cantante, pero en ese momento no contaba con nadie más para ayudarlo. Con una computadora, un micrófono básico que utilizaba en el 2012 y un equipo de sonido prestado de sus padres, empezó a trabajar arduamente para alcanzar su sueño.

Para el 2017, Estani grabó una canción para Duki. El productor comenta que en ese tiempo no tenía un estudio como tal, sino que tenía un espacio en el hogar que compartía con sus padres. El día que el cantante Duki quedó en ir a su hogar, Estani les dijo a sus padres que por favor se fueran y le dejaran la casa sola por unas tres horas. Ese día se creó el tema “Level Up”.

Después de recibir un consejo de su amigo FMK de mudarse a Buenos Aires para tener más oportunidades, decidió viajar a la ciudad para formar parte del videoclip “Parte de Mí” de LIT Killah. Tras esa experiencia, decidió radicarse en Buenos Aires y colaborar con FMK en los coros de sus presentaciones en vivo.
En 2019, Estani colaboró con Bizarrap en dos ocasiones, lanzando los sencillos “Antes de Que Sea Tarde (Remix)” y “Se Te Da Tan Bien”, los cuales no fueron similares a las sesiones a las que sus seguidores estaban acostumbrados, pero que fueron top para ambos artistas. “Antes de Que Sea Tarde (Remix)” logró más de 6 millones de visualizaciones y más de 88 mil likes en YouTube.

Estani afirma que uno de los puntos de inflexión en su carrera fue cuando conoció a Bizarrap, ya que en ese momento se dio cuenta de que quería dedicarse profesionalmente a la música. Actualmente, es productor de gran parte de las canciones del cantante argentino Robleis.

A lo largo de su carrera, Estani ha colaborado tanto como artista como productor con varios artistas, incluyendo a Duki, María Becerra, Emanero, Rusherking, FMK, Emilia y Big One, logrando millones de reproducciones en su música tanto como cantante como productor. Actualmente, continúa desarrollando su carrera musical y ofreciendo presentaciones en vivo.

 

Nombre artístico: Estani

El artista optó por utilizar el diminutivo de su nombre real, ya que considera que Estanislao es un nombre demasiado formal. De esta manera, surgió su nombre artístico “Estani”, algo con lo que ya muchas personas cercanas a él le habían venido llamando desde antes de convertirlo en su seudónimo.

 

Vida personal

Actualmente se desconoce si el artista mantiene una relación amorosa.

Cuanta con el apoyo de su familia para cada uno de sus proyectos. Por cuestiones laborales no puede ir mucho a Bahía Blanca, pero mediante las redes sociales se demuestran su afecto y apoyo, principalmente su abuela y familia materna.

Estani cuenta con más de 57 mil seguidores en su cuenta de Instagram. La mayoría de contenido que sube es de él junto a sus amigo y compañeros, trabajando, descansando o creando nuevos proyectos.

 

Curiosidades de Estani

  • Es una persona hogareña. Prefiere más quedarse en casa maratoneando en Netflix, que salir de fiesta.
  • Fue un buen estudiante. Tenía promedio de 9.50 cuando asistía a la escuela.
  • Fue becado para estudiar en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, pero rechazó la beca por enfocarse en la música.
  • Estani dice que no saldría con una fan.
  • Trabajó como DJ en su ciudad natal.
  • Sufre de pánico escénico antes de cada show.
  • Uno de sus procesos de inspiración es escuchar mucha música.
  • Es fanático del cantante y productor, Charlie Puth. Ve en él un gran ejemplo.

Discografía

Trabajos musicales en los que Estani trabajó como cantante y productor:

Sencillos

2017

  • “Dónde estás?”.
  • “Memorias”.

2018

  • “Me Hundo”.
  • “Antes Que Sea Tarde”.
  • “Antes Que Sea Tarde (Remix)”, junto a Bizarrap.
  • “Libre”.
  • “Tan Bien”.
  • “Se Te da Tan Bien”, junto a Bizarrap.
  • “Si Todo Marcha Bien”.

2019

  • “Qué Somos”, junto a FMK, G Sony, Kaeve y Ante Ciento Veinte.
  •  “Horas”.
  • “Cómplices”.
  • “Si Fuese Por Ti (Remix)”, junto a Ante Ciento Veinte y Khan DobleL.
  • “Ya No”.
  • “Deja Vu”, junto a Ante Ciento Veinte.
  • “Me Prendo”, junto a M2h.

2020

  • “Hábitos”, junto a Marley Waters.

2020

  •  “Ayer”, junto a Rusherking.
  • “Lo Que Pasará”, junto a M2h.
  • “Esta Noche”, junto a FMK, Emilia y Big One.
  • “La Cura”, junto a Big One.

2021

  • “Sola”, junto a Emanero.
  • “Azúcar”, junto a G Sony.
  • “Mentirosa”, junto a Malena Narvay.
  • “Quiero Tenerte”.

2022

  • “Te Esperaré”, junto a ROBLEIS.
  • “BANDIDO”, junto a Emanero, Rusherking y FMK.
  • “Sin Tu Amor”, junto a Yubeili.
  • “Me Tienta”, junto a Agus Padilla.
  • “Zero”, junto a FMK.

Álbum

“HOLIDAYS Ep” (2020):

  1. “Viernes”.
  2. “Llora”.
  3. “No Digas Nada”, junto a Kaevey M2h.
  4. “Una Vez Más”, junto a Charles Ans.
Continúa leyendo

Actor

Percy Hynes White

Publicado

en

Biografía de Percy Hynes White
Percy Hynes White, vía Instagram

Biografía de Percy Hynes White

Percy Hynes White (8 de octubre del 2001), también conocido como Percy White, es un actor canadiense. Es reconocido por interpretar a Xavier, en la reconocida serie “Merlina” de Netflix.

Primeros años

Percy Hynes White, es originario de St. John’s, Newfoundland and Labrador, Canadá. Es el fruto de la unión entre el talentoso escritor, actor y director Joel Thomas Hynes y la destacada escritora y actriz, Sherry White. Ambos son reconocidos en el mundo del espectáculo y su hijo quiso seguir estos pasos.

Inicios

Creciendo en un hogar rodeado de un ambiente artístico, Percy desarrolló un interés temprano por la actuación. Esto lo llevó a tomar la decisión de asistir a una escuela de teatro en St. John’s durante dos años, donde pudo perfeccionar sus habilidades y prepararse para su carrera en el mundo de la actuación. Desde muy joven, Percy comenzó a actuar en obras de teatro, a los 5 años de edad, lo que le permitió adquirir experiencia y confianza en el escenario desde temprana edad.

En 2008, Percy hizo su debut en el cine con el papel de la versión joven de Keith Kavanagh en la película “Down To The Dirt”. En esta ocasión, tuvo la oportunidad de compartir pantalla con su padre, Joel Thomas Hynes, quien interpretó al personaje adulto de Keith Kavanagh. Además, su madre, Sherry White, también participó en la producción de la película como escritora de los diálogos, lo que hizo que esta experiencia fuera aún más especial para él. La película fue un gran éxito y sirvió como una plataforma para el crecimiento de su carrera en el mundo del cine.

Al año siguiente, Percy tuvo la oportunidad de interpretar al personaje de Takeout Boy en la película “Crackie”. En esta ocasión, nuevamente tuvo la oportunidad de trabajar junto a su padre, Joel, quien interpretó al personaje de Duffy en esta producción.

Uno de los papeles más destacados de Percy Hynes White es en la serie de televisión “The Gifted”. En esta producción, interpreta a Andy Strucker, un joven mutante que se ve obligado a huir de las autoridades y unirse a un grupo de mutantes en una lucha contra la discriminación y la opresión. A medida que la serie avanza, Andy lucha con su identidad como mutante y su relación con su hermana gemela Lauren (interpretada por Natalie Alyn Lind), quien también tiene habilidades sobrenaturales. Además, se enfrenta a desafíos éticos y morales, convirtiéndose en un líder entre los mutantes y luchando por su supervivencia y la de su familia.

Su fama se internacionalizó cuando en el 2022 interpretó a Xavier Thorpe, en la serie de Netflix, “Merlina”. En esta serie compartió set junto a Jenna Ortega, Catherine Zeta-Jones, Christina Ricci, Luis Guzmán, Gwendoline Christie, Emma Myers, Hunter Doohan y Joy Sunday.

Jenna Ortega y Percy se tienen entre manos otro proyecto. En esta ocasión, ambos serían los protagonistas elegidos para protagonizar la película romántica “Winter Spring Summer or Fall”.

Vida personal

Actualmente no se ha confirmado oficialmente si Percy Hynes White mantiene una relación amorosa. Sin embargo, algunas fotografías recientes han aparecido en los medios de comunicación y en las redes sociales, en las que se ve al actor abrazando a la actriz Jenna Ortega. A pesar de esto, tanto él como ella no han hecho ningún comentario oficial sobre el tema, por lo que no se puede afirmar con certeza si existe algún tipo de relación romántica entre ellos.

Denuncias: 2023

Para el 2023, el actor Percy Hynes White, está envuelto en varias denuncias públicas, en las que se le acusa de racista, sexista, haber abusado de menores y enviar imágenes íntimas.

Muchas de sus víctimas levantaron la voz por medio de las plataformas virtuales, haciendo públicas las capturas y sus testimonios. Unas menores de edad comentan que cuando el actor asistía al instituto, él junto a sus amigos drogaban y abusaban de mujeres.

En otras acusaciones, otras jóvenes comentan haber sido amenazadas de muerte. También dicen haber recibido insultos de su parte, luego que ellas lo rechazaran.

Una de las víctimas comentó que el actor dejó que un conocido abusara de ella en su sótano.

Por el momento, Percy ha permanecido callado y sólo limitando los comentarios de sus redes sociales. Los internautas piden que el actor no pueda retomar su papel de Xavier en la aclamada serie de Netflix, “Merlina”.

Filmografía

Los trabajos actorales realizados por Percy Hynes White son:

Cine

  • “Down TobThe Dirt” (2008).
  • “Crackie” (2009).
  • “Cast No Shadow” (2014).
  • “Night at the Museum: Secret of the Tomb” (2014).
  • “A Christmas Horror Story” (2015).
  • “Rupture” (2016).
  • “Edge Of Winter” (2016).
  • “Milton’s Secret” (2016).
  • “At First Light” (2018).
  • “Our House” (2018).
  • “Age Of Summer” (2018).
  • “I Like Movies” (2022).

Programas de TV / Series

  • “The Slattery Street Crockers” (2013).
  • “Rookie Blue” (2014).
  • “Murdoch Mysteries” (2014-2015).
  • “Odd Squad” (2015-2016).
  • “Defiance” (2015).
  • “Saving Hope” (2015).
  • “Between” (2015-2016).
  • “11.22.63” (2016).
  • “The Gifted” (2017-2019).
  • “The Twilight Zone” (2019).
  • “Transplant” (2020).
  • “A Killer In My Home” (2020).
  • “Pretty Hard Cases” (2021).
  • “Nurses” (2021).
  • “Merlina” (2022).
Continúa leyendo

Influencer

Hasbulla Magomedov

Publicado

en

Biografía de Hasbulla Magomedov
Hasbulla Magomedov, vía Instagram

Biografía de Hasbulla Magomedov

Hasbulla Magomedov (9 de marzo del 2002) es un influencer y creador de contenido. Nació en Majachkalá, República de Daguestán, Rusia. Es muy famoso por su aspecto físico y por ser uno de los fichajes más esperados de la UFC.

¿Quién es Hasbulla Magomedov?

Es un creador de contenido ruso. Su fama llegó, por lo gracioso, y de cierto modo impactante, de sus vídeos, pues su aspecto desconcertaba a las personas con sus acciones.

Enfermedad

El influencer sufre de acondroplastia de nacimiento, una enfermedad que la mayoría de personas desconoce por su nombre. Esta enfermedad es un tipo de enanismo, se caracteriza por evitar el crecimiento de los huesos, los cuales salen más afectados los huesos largos de las piernas y brazos. Este padecimiento puede ser hereditario, pero la gran mayoría es genética, y este caso es el de Hasbulla, pues sus progenitores son de tamaño promedio.
Es por la acondroplastia, que Hasbulla mide 1 metro y tiene un peso de 16 kilos.

Fama

Magomedov alcanzó la fama, de una u otra forma, gracias a su padecimiento y creatividad. La mayoría de sus vídeos se basaban en un joven haciendo lo que normalmente suele hacer, que es ejercitarse, fumar, maneja y beber. Pero no es sólo eso, sino que su aspecto físico hacía que las personas se cuestionaran por qué un niño realizaba dichas acciones.

De este modo, el influencer comienza a hacerse reconocido en su país, luego por su continente, hasta el punto de llegar a América Latina. La gente adora sus vídeos, ya que también tiene una personalidad un tanto cómica, ya que su facilidad para molestarse, y sumándole todo lo anterior, hace sus vídeos únicos.

Ultimate Fighting Championship: UFC

Para este año, tras disputarse una pelea en el 2021, el reportero Lazorin comunicó mediante su perfil de Instagram, que Hasbulla sería parte de la UFC, luego de firmar contrato con ellos por cinco años.

En octubre del 2022, el influencer se consagró como campeón de Artes Marciales Mixtas de la UFC, dejando como perdedor al conocido Charles de Oliveira.

Vida personal

En la actualidad no se le conoce una pareja sentimental. Se le ve viajando por el mundo, disfrutando de su nuevo estilo de vida y amando su momento de fama.

Para el 2021, se popularizó el rumor, que se refiere que Hasbulla quiere estudiar el Corán, para ser un teólogo islámico.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad