Catherine “Kate” Bush (30 de julio de 1958) cantante, compositora y bailarina británica, una de las artistas femeninas más exitosas e influyentes de finales del siglo XX. Nació en Bexleyheath, Inglaterra. Creció en ambiente musical, aprendiendo a tocar el piano y el violín desde muy pequeña. A los catorce años escribió su primera canción y apadrina por David Gilmour, de Pink Floyd, en 1974 firmó contrato con EMI. Cuatro años después, su sencillo debut Wuthering Heights, encabezó la lista de singles del Reino Unido siendo la primera artista femenina en alcanzar el número uno con una canción escrita por ella misma. Ese mismo año, estrenó su álbum debut The Kick Inside (1978). Posteriormente salió Never for Ever (1980) y en 1985, alcanzó el estrellato con Hounds of love, trabajo que incluía el clásico Running up that hill.
Bush nació en Bexleyheath, Inglaterra, el 30 de julio de 1958. La hija menor de una familia de artistas, su padre, Robert Bush, era médico y tocaba el piano, y su madre Hannah Daly, enfermera, había competido como bailarina folclórica en su país de origen, Irlanda. De niña, Bush aprendió a tocar el violín y piano: con frecuencia se unía a sus padres y hermanos para interpretar canciones tradicionales inglesas e irlandesas en casa. A los 14 años comenzó a escribir sus primeras composiciones , y dos años más tarde, un amigo de la familia la introdujo al guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour. Impresionado, Glimour la ayudó a ganar un contrato con EMI Records (1974). Durante cuatro años, Bush tomó lecciones en Londres de canto, danza y mimo mientras preparaba el material para la grabación de su primer álbum.
En 1978, Bush lanzó su primer sencillo, Wuthering Heights, inspirado en los personajes de la famosa novela de Emily Brontë. Aunque su voz aguda e instrumentación florida, estaban fuera de sintonía con rock de aquel entonces, la canción se convirtió en un inesperado éxito, siendo número uno en Reino Unido y otros lugares. La canción permaneció cuatro semanas en el número, convirtiéndola en la primera artista femenina en alcanzar el número uno con una canción escrita por ella misma en Reino Unido. Más tarde, ese año, apareció su álbum debut The Kick Inside (1978), en el que presentaba igualmente un sonido e imagen ornamentado, cuasi teatral lleno de romanticismo y figuras literarias. Después del lanzamiento del álbum, el sencillo The Man With The Child In His Eyes llegó al número seis de las listas inglesas.
Aprovechando el éxito inicial, Bush estrenó, ese mismo año, su segundo álbum: Lionheart (1978). Después se embarcó en una gira por Europa. Pero, el calendario la agotó, por lo que posteriormente, se centró principalmente en la grabación. Para 1980, regresó con Never for Ever, álbum que produjo éxitos como Babooshka y fue elogiado por su sofisticación musical, dando muestra de su crecimiento. En 1982 publicó The Dreaming (1982), el primer álbum que produjo completamente sola, con nueva tecnología de sintetizadores y arreglos densamente estratificados, a través de los cuales exploró temas, como la vida de Houdini y la difícil situación de los aborígenes australianos. Si bien el álbum se vendió modestamente, alcanzó el puesto número tres en Reino Unido, fue una de sus primeras entradas al Top 200 de Estados Unidos y luego fue incluido en la lista “1001 Álbumes que debes escuchar antes de morir”.
Más tarde, en 1985, Bush alcanzó el éxito con Hounds of Love (1985). El álbum incluía, entre otros, el melancólico sencillo Running Up That Hill, uno de sus clásicos que llegó al puesto número tres en los listados. La canción fue especialmente popular en Inglaterra y Estados Unidos, aunque sus seguidores allí siguieron siendo limitados. Un año después, EMI lanzó su primera colección de grandes éxitos: The Whole Story (1986), junto al sencillo a dúo con Peter Gabriel Don’t Give Up.
En los últimos años de los ochenta, publicó el álbum The Sensual World (1989), cuyo sencillo principal estaba inspirado en la novela Ulysses de James Joyce. En las canciones Deeper Understanding, Never Be Mine y Rocket’s Tail, del mismo álbum, Bush colaboraba con el conjunto vocal Trio Bulgarka. Le siguió This Woman’s Work (1990), que pasó casi desapercibido y The Red Shoes (1993), trabajo que llevaba el mismo nombre de la película de ballet dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger. Para estos álbumes, Bush también colaboró con varios músicos invitados, como Gilmour, Prince, Eric Clapton, Jeff Beck y Justin Vali.
Tras el estrenó de The Red Shoes (1993) y The Line, the Cross & the Curve (1993), un cortometraje con los temas del álbum, Bush se mantuvo a alejada de la música por doce años. Resurgió con Aerial (2005), un disco doble imbuido en temas como la cotidianidad, el mundo natural y la familia. Este álbum recibió algunas de las críticas más favorables de su carrera. Seis años después, Bush lanzó Director’s Cut (2011), colección para la que volvió a grabar algunos temas de The Sensual World y The Red Shoes, y ese mismo año apareció 50 Words for Snow (2011), un conjunto contemplativo centrado en el piano.
En 2014, Bush volvió a los escenarios por primera vez en más de treinta años. Sus conciertos fueron una mezcla de espectáculos escénicos, con títeres, ilusionistas y bailarines. Después de la gira, Bush estrenó un disco en vivo, titulado Before the Dawn (2016).
En 2022, su canción Running Up That Hill, volvió a colocarse en los listados de Estados Unidos impulsada por el estrenó de la cuarta temporada de Stranger Things en Netflix. La canción aparece como una de los temas favoritos de Max (Sadie Sink), en una de las escenas en la que esta levita.
En 2013, Bush fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE).