Eric Clapton

Eric Clapton
Foto: Majvdl / CC BY-SA 2.0

Biografía de Eric Clapton

Eric Clapton (30 de marzo de 1945) guitarrista, cantante y compositor de música rock y blues. Oriundo de Ripley, Surrey, Inglaterra. Su madre Patricia Molly Claptony su padre Edward Walter Fryer, se desempeñó como piloto militar de Montreal, Quebec, Canadá. Cuando Eric nació tuvo que quedarse con su abuela, Rose, porque su padre estuvo destinado a prestar servicio como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Años después, su madre se casó con otro soldado canadiense, Frank MacDonald. Cuando Clapton tenía nueve años de edad, comenzó a desarrollar ciertos vacíos emocionales por la ausencia de sus padres, comenzó a distanciarse de su familia y a faltar al colegio.

Clapton creció siendo un niño callado, solitario, en ocasiones catalogado como “un niño malo». Pero la música fue su escape, su abuela tocaba el piano, ambos disfrutaban escuchando las Big Bands de la época. Realmente la música corría por las venas de Clapton, su abuelo, Ray Coleman, fue un músico de mucho talento, y tocó en varias bandas de la zona de Surrey. Su abuela le dio la primera guitarra cuando cumplió 13 años de edad. Al principio fue muy complejo aprender a interpretarla, pero luego de dedicar muchas horas a su aprendizaje logró manejarla ampliamente.

Decidió dejar la escuela en 1961, y estudiar en el Kingston College of Art, pero no duro mucho tiempo porque fue expulsado por no presentar un buen progreso en el resto de las áreas del arte. Clapton comenzó a frecuentar la zona capitalina de Richmond. A los 17 años hizo parte de The Roosters, su primera banda. Durante su permanencia en esta banda logró dar siete conciertos, y luego ingresó a la banda de Casey Jones and the Engineers. Pero, en muchas ocasiones tuvo que dedicarse a trabajar con su abuelo como albañil para poder asumir sus gastos.

Con ciertos ahorros compró una guitarra Kay eléctrica y empezó a probar en diferentes agrupaciones musicales de folk. En la agrupación The Yardbyrds sustituyó al importante Top Topham. Luego ingresó a la banda Bluesbreakers, de John Mayall, a quien dejó impresionado con su talento. Su primer éxito comercial lo logró en 1966 con el grupo de rock duro Cream, que formó con el batería Ginger Baker y el bajista Jack Bruce. Luego de ese momento, hizo parte de la banda Blind Faith, y también del grupo Derek and The Dominos.

Como compositor ganó mucho prestigio al lanzar el sencillo llamado Layla, inspirado en Pattie Boyd; esposa de George Harrison, integrante de The Beatles. Esta canción tuvo un enorme éxito y marcó el inicio de su carrera en solitario. Fue muy admirado por la maestría para tocar la guitarra por lo que recibió el apodo de Mano lenta por las maravillas que hacía con las cuerdas de la guitarra. Pero, lamentablemente tuvo que retirarse temporalmente de la música para superar su problema de drogadicción y alcoholismo. Eric reapareció en el año 1974, el elepé 461 Ocean Boulevard, se presentó con un estilo más calmado y pasivo.

Acompañó en escenarios a los Rolling Stones, Tina Turner o Dire Straits. También colaboró con Mark Knopfler y Phil Collins. En 1983 emprendió una gira por España, llegando a congregar a diez mil personas en Barcelona. Ha sido de los pocos artistas que realizan giras por países africanos, luego presentó en Madrid su nuevo LP, Journeyman. Algunos años después Eric cayó en depresión tras la muerte de su pequeño hijo Conor que en el año 1991 murió luego de caer accidentalmente desde el piso 53 de un apartamento en Manhattan.

Años después compuso el tema Tears in heaven, dedicado a su hijo. En 1994 realizó un gran proyecto musical en el que hizo un repaso a dieciséis piezas históricas de la música blues. Poco después inició, en el Forum de Montreal, una gira por todo el mundo y, luego una gira europea titulada Evening with the blues.

En 1997 actuó junto a Marcus Miller, David Sanborn, Steve Gadd y Joe Sample en el festival de Jazz de Viena y en el Festival de Jazz de Vitoria. Para este momento lanzó a la venta una colección de sus mejores canciones en dos discos: Blues y Clapton Chronicles: The best of Eric Clapton. Iniciando el siglo XXI publicó el álbum Me and Mr. Johnson (2004), un tributo a Robert Johnson; uno de los compositores de blues más importantes de la historia. En 2005 celebró sus 60 años de carrera artística con cuatro conciertos en Londres. Algunos temas de Clapton han sido utilizados en las bandas sonoras de películas, como Homeboy (1988), Rush (1991), Phenomenon (1997), La ciudad de los ángeles (1998) o The story of us (1999).

Por su destacado trabajo fue ganador de numerosos premios Grammy, en 2000 entró en el salón de la fama del Rock and Roll, como reconocimiento a su carrera como solista durante tres décadas. Para este periodo se casó por tercera vez con la diseñadora gráfica estadounidense Melia McEnery. Actualmente el gruitarrista británico es considerado una figura esencial del nacimiento del pop inglés en una de sus vertientes más definidas, el rhythm and blues. Y además conocido por sus seguidores como Guitar Hero.

To Top