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Eric Clapton

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Eric Clapton
Foto: Majvdl / CC BY-SA 2.0

Biografía de Eric Clapton

Eric Clapton (30 de marzo de 1945) guitarrista, cantante y compositor de música rock y blues. Oriundo de Ripley, Surrey, Inglaterra. Su madre Patricia Molly Claptony su padre Edward Walter Fryer, se desempeñó como piloto militar de Montreal, Quebec, Canadá. Cuando Eric nació tuvo que quedarse con su abuela, Rose, porque su padre estuvo destinado a prestar servicio como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Años después, su madre se casó con otro soldado canadiense, Frank MacDonald. Cuando Clapton tenía nueve años de edad, comenzó a desarrollar ciertos vacíos emocionales por la ausencia de sus padres, comenzó a distanciarse de su familia y a faltar al colegio.

Clapton creció siendo un niño callado, solitario, en ocasiones catalogado como “un niño malo”. Pero la música fue su escape, su abuela tocaba el piano, ambos disfrutaban escuchando las Big Bands de la época. Realmente la música corría por las venas de Clapton, su abuelo, Ray Coleman, fue un músico de mucho talento, y tocó en varias bandas de la zona de Surrey. Su abuela le dio la primera guitarra cuando cumplió 13 años de edad. Al principio fue muy complejo aprender a interpretarla, pero luego de dedicar muchas horas a su aprendizaje logró manejarla ampliamente.

Decidió dejar la escuela en 1961, y estudiar en el Kingston College of Art, pero no duro mucho tiempo porque fue expulsado por no presentar un buen progreso en el resto de las áreas del arte. Clapton comenzó a frecuentar la zona capitalina de Richmond. A los 17 años hizo parte de The Roosters, su primera banda. Durante su permanencia en esta banda logró dar siete conciertos, y luego ingresó a la banda de Casey Jones and the Engineers. Pero, en muchas ocasiones tuvo que dedicarse a trabajar con su abuelo como albañil para poder asumir sus gastos.

Con ciertos ahorros compró una guitarra Kay eléctrica y empezó a probar en diferentes agrupaciones musicales de folk. En la agrupación The Yardbyrds sustituyó al importante Top Topham. Luego ingresó a la banda Bluesbreakers, de John Mayall, a quien dejó impresionado con su talento. Su primer éxito comercial lo logró en 1966 con el grupo de rock duro Cream, que formó con el batería Ginger Baker y el bajista Jack Bruce. Luego de ese momento, hizo parte de la banda Blind Faith, y también del grupo Derek and The Dominos.

Como compositor ganó mucho prestigio al lanzar el sencillo llamado Layla, inspirado en Pattie Boyd; esposa de George Harrison, integrante de The Beatles. Esta canción tuvo un enorme éxito y marcó el inicio de su carrera en solitario. Fue muy admirado por la maestría para tocar la guitarra por lo que recibió el apodo de Mano lenta por las maravillas que hacía con las cuerdas de la guitarra. Pero, lamentablemente tuvo que retirarse temporalmente de la música para superar su problema de drogadicción y alcoholismo. Eric reapareció en el año 1974, el elepé 461 Ocean Boulevard, se presentó con un estilo más calmado y pasivo.

Acompañó en escenarios a los Rolling Stones, Tina Turner o Dire Straits. También colaboró con Mark Knopfler y Phil Collins. En 1983 emprendió una gira por España, llegando a congregar a diez mil personas en Barcelona. Ha sido de los pocos artistas que realizan giras por países africanos, luego presentó en Madrid su nuevo LP, Journeyman. Algunos años después Eric cayó en depresión tras la muerte de su pequeño hijo Conor que en el año 1991 murió luego de caer accidentalmente desde el piso 53 de un apartamento en Manhattan.

Años después compuso el tema Tears in heaven, dedicado a su hijo. En 1994 realizó un gran proyecto musical en el que hizo un repaso a dieciséis piezas históricas de la música blues. Poco después inició, en el Forum de Montreal, una gira por todo el mundo y, luego una gira europea titulada Evening with the blues.

En 1997 actuó junto a Marcus Miller, David Sanborn, Steve Gadd y Joe Sample en el festival de Jazz de Viena y en el Festival de Jazz de Vitoria. Para este momento lanzó a la venta una colección de sus mejores canciones en dos discos: Blues y Clapton Chronicles: The best of Eric Clapton. Iniciando el siglo XXI publicó el álbum Me and Mr. Johnson (2004), un tributo a Robert Johnson; uno de los compositores de blues más importantes de la historia. En 2005 celebró sus 60 años de carrera artística con cuatro conciertos en Londres. Algunos temas de Clapton han sido utilizados en las bandas sonoras de películas, como Homeboy (1988), Rush (1991), Phenomenon (1997), La ciudad de los ángeles (1998) o The story of us (1999).

Por su destacado trabajo fue ganador de numerosos premios Grammy, en 2000 entró en el salón de la fama del Rock and Roll, como reconocimiento a su carrera como solista durante tres décadas. Para este periodo se casó por tercera vez con la diseñadora gráfica estadounidense Melia McEnery. Actualmente el gruitarrista británico es considerado una figura esencial del nacimiento del pop inglés en una de sus vertientes más definidas, el rhythm and blues. Y además conocido por sus seguidores como Guitar Hero.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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