Síguenos en redes

Artistas

Prince

Publicado

en

Biografía de Prince
Google

BIOGRAFÍA DE PRINCE

 

Prince Rogers Nelson fue un cantante, bailarín, actor, filántropo y compositor de Estados Unidos, reconocido por sus innovadoras canciones, excelente trabajo, su extravagante puesta en escena, vestuario y aspecto, y su calidad vocal. En su trayectoria musical hizo canciones de géneros como: el funk, el R&B, el new wave, el soul, el blues, el rock y jazz; por lo que es reconocido como uno de los cantantes más exitosos en la historia de la música. Nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota; fue hijo de John L. Nelson y Mattie Shaw.

Desde muy niño se vio interesado por la música, y a la edad de 7 comenzó a aprender a tocar un piano que su padre había dejado en casa ates de seprarse de su madre. Al cumplir 13 años, su padre le regaló una guitarra eléctrica, la cual dominó y empezó a tocar muy rápidamente.

Tiempo después se escapó de la casa de su madre, para vivir con su amigo André Cymone, con el objetivo de empezar a hacer música. En principio tocaban versiones de otros artistas como Earth, Wind & Fire, Jimi Hendrix, Billy Preston, acompañados por el baterista Charles “Chazz” Smith, que era primo de Prince.

Su amigo formó una banda pequeña llamada “Grand Central”, done Prince fue un miembro indiscutible. Hacían presentaciones en fiestas, comunidades religiosas y hoteles, sin embargo, Prince no cantaba porque afirmaba que su voz no era adecuada para presentaciones públicas.

En el año 1975 conoció a Pepé Willie, un músico de profesión que ayudó a Prince a entrar en el mundo profesional, y con el que hizo sus primeras grabaciones en estudio, acompañándolo como guitarrista en la banda llamada “94 East”. En ese tiempo, Prince compuso la canción “Just Another Sucker”, con la que inició como Cantante de estudio y compositor.

Poco después conoció a Chris Moon, dueño de un pequeño estudio al sur de Minneapolis, con quien comenzó a desempeñarse como aprendiz. Moon lo recomendó con un amigo suyo llamado Owen Husney, con quien grabó una maqueta de prueba, la cual pasados unos días fue un éxito total, tanto que compañías como Warner Bross se interesaron por los servicios del joven cantante.

Para el año 1978, grabó su primer álbum titulado “For You”, donde compuso todas las canciones y tocó todos los instrumentos que se escuchan en el disco. El disco fue un gran éxito, por lo que Prince empezó a ser comparado con artistas de la talla de Stevie Wonder y Michael Jackson.

En el año 1979, se convirtió en la gran promesa de la música negra, gracias a el lanzamiento de su álbum “Prince”, en el que se destacaron canciones como “I Wanna Be Your Lover”, primera canción del cantante en alcanzar las listas de éxitos, y el clásico «I Feel For You». En ese mismo año hizo su primera gira por Estados Unidos, en calidad de solista y como telonero de Rick James. Su primera banda fija estaba conformada por: André Cymone en el bajo, Gayle Chapman y y Matt Fink en los teclados; y Dez Dickerson en la Guitarra.

Lanzó al mercado el disco “Dirty Mind” en el año 1980, donde tuvo un cambio en su estilo musical con sonidos más crudos y temas relacionados con el sexo.

En el año 1981 lanzó su álbum “Controversy”, donde dejó a un lado la temática sexual y utilizó temas sociales; se destacaron canciones como “Ronnie, Talk To Russia” y “Annie Christian”.

Un año después lanzó el álbum “1999”, Con el que Prince llegó por primera vez al Top Ten del ranking Billboard 200. El trabajo discográfico fue considerado por los expertos en música, como la primera gran obra maestra del cantante. En ese tiempo, Prince y su banda tomaron el nombre de “The Revolution” y poco después inició una gira por Estados Unidos para promocionar su disco “1999”.

En esa época, Prince tuvo la idea de realizar una película. En el transcurso de la gira musical del disco “1999”, tomó apuntes de ideas en una libreta de color púrpura y sus representantes Cavallo, Ruffalo y Fargnoli hicieron que sus compañías se interesaran en el proyecto. En el verano del año 1983 se inició a rodar la película en Minneapolis y Los Ángeles. El 8 de agosto de ese año, realizó un concierto benéfico en 1st Avenue.

Para el año 1984, lanzó al mercado el álbum y película “Purple Rain”, lo que llevó a Prince al nivel más alto del estrellato en su carrera. El disco vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos y la película recaudó más de 60 millones de dólares. En el mes de noviembre de ese mismo año, realizó una gira que inició en Detroit, finalizando en Miami en abril del año 1985. En ese tiempo, Prince

ganó 3 Grammy por el álbum “Purple Rain” y un premio Óscar a la Mejor banda sonora.

Con una carrera marcada por el éxito, En el año 1985 lanzó su disco “Around the World in a Day”, donde involucró una temática con psicodelia, ecos árabes y existencialismo. La canción más destacada del álbum fue “Raspberry Beret”, con el que ganó un premio de MTV. En ese tiempo, inició la construcción de un gran complejo audiovisual llamado Paisley Park en Chanhassen; el edificio contó varios estudios de grabación y un gran plató para el rodaje de películas.

A finales de 1985 y principios de 1986 grabó varias canciones, con Eric Leeds, Sheila E, Levi Seacer Jr. y con Wendy y Lisa. Los temas hacían parte de un proyecto llamado The Flesh. Prince dejó listo el álbum, sin embargo, abandonó su publicación, para iniciar un nuevo proyecto musical, una película, y un disco más colaborativo.

El lanzamiento de su disco “Parade” llegó el 31 de marzo de 1986, el cual vino acompañado por una película llamada “Under The Cherry Moon”, la cual fue muy criticada y considerada un fracaso total. Con la gira promocional del disco, llegó por primera vez a algunos países de Europa y Japón. En esa época Prince lanzó un nuevo grupo llamado “The Family”, formado a partir de lo que había quedado de The Time.

En el año 1987, Después de más de un año de trabajo, algunos proyectos aplazados y la dispersión de su banda The Revolution, Prince lanzó el álbum “Sign ‘O’ the Times”, disco que es considerado el mejor de la carrera musical del cantante. El álbum fue el más ecléctico de su carrera; incluyó un doble disco de 80 minutos colmado de géneros musicales como el funk, gospel, pop y rock, donde se destacaron canciones como “If I was Your Girlfriend”, “Hot Thing” y “I Could Never Take The Place Of Your Man”. La gira musical que hizo en promoción de su disco fue un éxito total, y fue inmortalizada en una película del mismo título del álbum.

Para el año 1989, realizó una colaboración con Madonna en su álbum “Like a Prayer”, donde grabó con ella la canción «Love Song» y participó como músico no acreditado.

Finalizando la década de los 80 e iniciando la de los 90 también lanzó los discos “Lovesexy” en 1988; Batman en 1989, el cual fue la banda sonora de la película que llevaba el mismo nombre; Graffiti Bridge en 1990, y Diamonds and Pearls en 1991. En esa época también comenzó a trabajar con la banda “New Power Generation”.

Por varios años Prince no pudo publicar música con su nombre, por lo que en el año 1992 adoptó un símbolo llamado “Love Symbol”. El 13 de octubre de ese año lanzó al mercado su álbum “Symbol”, el cual se destacó por la canción «My Name Is Prince», en la que comunicaba que volvería al nombre de Prince.

En el año 1993 lanzó al mercado el álbum titulado “The Hits/The B-Sides», el cual era un recopilatorio de sus 15 años de carrera musical. En el transcurso de esa década, lanzó los álbumes “Come” (1994), “The Gold Experience” (1995), “Chaos and Disorder” (1996) y “Emancipation” (1996). Para el año 1998, publicó el álbum “Crystal Ball” y “Newpower Soul”.

Para el 20 de noviembre del año 2001, Prince lanzó al mercado su álbum “The Rainbow Children”, el cual fue considerado por la comunidad de músicos e instrumentistas como un éxito total, gracias a la mezcla de estilos que tenía el disco. En ese mismo año, Prince se volvió testigo de Jehová, por lo que dejó de cantar sus canciones sexualmente explícitas.

En el año 2002 publicó su álbum “One Nite Alone…”, el cual contó con un CD y un DVD. Posteriormente llegaron los discos “N.E.W.S” (2003) y “Musicology” (2004).

Para el 21 de marzo del año 2006, Prince lanzó al mercado el álbum “3121”. En ese mismo año ganó un Premio Globo de Oro por la canción «The Song Of The Heart» para la película “Happy Feet”. En ese año también publicó un álbum recopilatorio titulado “Ultimate Prince”.

Fue elegido para cantar en el intermedio del Super Bowl XLI 2007. El 15 de julio de ese mismo año, Prince publicó su álbum “Planet Earth”, donde se destacó la canción «Guitar». El cantante causó polémica debido a que decidió regalar su álbum con la edición de un periódico dominical y a los asistentes a los conciertos de su gira musical.

Finalizando el año 2007, Prince acusó a sus seguidores por violar sus derechos legales, ya que habían empezado a usar sus fotos en avatares de varias páginas web.

En el año 2008, el cantante ganó un Premio Grammy al mejor solista de R&B por la canción «Future Baby Mama».

Para el año 2009 Prince editó dos trabajos discográficos bajo su nombre, “Lotus Flow3r” y “MPLSound”. El 18 de julio actuó en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza.

Tras dos años de ausencia musical, Prince reapareció en el año 2010 con el lanzamiento de su álbum “20Ten”. El 25 de julio de ese mismo año, el cantante le hizo un homenaje a  Michael Jackson.

El 14 de abril de 2016 realizó un concierto en el Teatro Fox de Atlanta, bajo condiciones de salud poco favorables. Tras finalizar el concierto, en el vuelo de vuelta a Minneapolis, Prince perdió el conocimiento, por lo que el avión tuvo que aterrizar de emergencia para ser estabilizado.

Prince falleció el 21 de abril de 2016 a la edad de 57 años, a causa de una sobredosis de fentanilo. Ese día el cantante fue encontrado sin vida en el ascensor.

La muerte del cantante golpeó a Estados Unidos y varias partes del mundo, tanto que en varias ciudades de los Estados Unidos se celebraron vigilias y tributos en su memoria, El canal MTV suspendió su programación habitual para transmitir una maratón de vídeos musicales del artista y la película Purple Rain, entre otros homenajes póstumos a su fallecimiento.

En el 2016 Prince fue el artista que más álbumes en formato físicos y digitales vendió en estados Unidos.

 

Premios y reconocimientos

  • 7 Premios Grammy (1985, 1984, 1987, 2005, 2008, en algunos años ganó varios premios que suman los 7)
  • 1 Premio Globo de Oro a la mejor canción original por “The song of heart” (2006).
  • 1 Premio Óscar por la por la película “Purple Rain” (1985).
  • Fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 2004.
  • La revista Rolling Stone lo incluyó en un ranking llamado 100 Greatest Artists, donde ocupó la posición 27.
  • Tres de sus videoclips recibieron premios MTV.
  • Ganó un Brit Award, un Bet Award, y dos ASCAP Film and Television Music Awards por Partyman y Thieves in the Temple por ser los temas de película más difundidos en 1989 y 1990 respectivamente.
  • En 2006 fue homenajeado con el Webby Lifetime Achievement Award por la labor realizada desde NPG Music Club.
  • En el mes junio del año 2016 recibió como homenaje póstumo el título honorífico de Doctor en Ciencias Humanísticas por la Universidad de Minnesota.

 

Trabajos discográficos incluyendo bandas y recopilatorios

  • 1978: For You.
  • 1979: Prince.
  • 1980: Dirty Mind.
  • 1981: Controversy.
  • 1982: 1999.
  • 1984: Purple Rain.
  • 1985: Around the World in a Day.
  • 1986: Parade.
  • 1987: Sign o’ the Times.
  • 1988: Lovesexy.
  • 1989: Batman.
  • 1990: Graffiti Bridge.
  • 1991: Diamonds and Pearls.
  • 1992: Love Symbol.
  • 1993: The Hits/The B-Sides.
  • 1993: The Hits 1.
  • 1993: The Hits 2.
  • 1993: Goldnigga.
  • 1994: Come.
  • 1994: Black Album.
  • 1995: The Gold Experience.
  • 1995: Exodus.
  • 1996: Chaos and Disorder.
  • 1996: Girl 6 (álbum).
  • 1996: Emancipation.
  • 1998: Crystal Ball / The Truth.
  • 1998: Kamasutra .
  • 1999: The Vault: Old Friends 4 Sale.
  • 1999: Rave Un2 the Joy Fantastic.
  • 2001: The Rainbow Children.
  • 2001: Rave In2 the Joy Fantastic (remixes).
  • 2001: The Very Best of Prince.
  • 2002: Xpectation.
  • 2002: One Nite Alone… Live!
  • 2003: N.E.W.S.
  • 2003: C-Note.
  • 2004: Musicology.
  • 2004: The Slaughterhouse.
  • 2004: The Chocolate Invasion.
  • 2006: 3121.
  • 2006: Ultimate Prince.
  • 2007: Planet Earth.
  • 2008: Indigo Nights.
  • 2009: Lotusflow3r / MPLSound / Elixer.
  • 2010: 20Ten.
  • 2014: Plectrumelectrum.
  • 2014: Art Official Age.
  • 2015: HITnRUN Phase One.
  • 2015: HITnRUN Phase Two.
  • 2016: 4Ever.
  • 2017: Deliverance.

Artistas

Masked Wolf

Publicado

en

Biografía de Masked Wolf
Tomada de @maskedwolf (instagram)

Biografía de Masked Wolf

Harry Michael (1992), más conocido artísticamente como Masked Wolf, es un rapero y compositor australiano, autor del hit global Astronaut in the Ocean. Criado por sus abuelos, Michael tenía alrededor de 10 años cuando comenzó interesarse por la música. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y el teclado y con 13 años comenzó a escribir.  En 2018 firmó con Teamwrk Records e hizo su debut con el sencillo Speed Racer. Al año siguiente lanzó Astronaut in the Ocean, pero este sólo se popularizo hasta un año después, siendo relanzado en 2021. Fue entonces que el sencillo ocupó el puesto #4 del ARIA Chart y se posicionó  #6 en el US Billboard Hot 100.

Primeros años

Hijo único, Michael, nació y creció en Sidney hasta los cinco años, cuando sus padres se divorciaron. Su infancia fue difícil y traumática, debido a las constantes peleas de sus padres. Una vez se separaron, M.Wolf fue a vivir a la casa de sus abuelos, unos emigrantes griegos que aun no dominaban el ingles. Con 10 años de edad comenzó interesarse por la música. Sus abuelos, que lo apoyaban constantemente, le compraron sus primeros instrumentos. Entonces, aprendió a tocar el piano, la guitarra, el teclado y la batería. A los 12 descubrió el rap y ya con 13 comenzó a escribir. Sus primeras influencias fueron Eminem y Kevin Gates.  A  M.Wolf también le gustaba escribir poesía.

Aconsejado por sus padres y familia, M.Wolf  comenzó a trabajar al finalizar sus estudios. Aunque quería dedicarse de lleno a la música, necesitaba un trabajo con el cual sostenerse. Por un tiempo trabajó como consultor y vendedor de impresoras corporativas; también ayudaba a empresas a digitalizarse. Con el dinero ahorrado construyó su propio estudio y grabó sus primeras canciones. Wolf incluso llegó a vender algunos de sus Cds en la calle al terminar su jornada laboral.

Como muchos otros artistas, M.Wolf se dio a conocer primero en la calle y en la escena local antes de debutar.

Debut y trayectoria  Masked Wolf

En 2018, Masked Wolf firmó contrato con Teamwrk Records e hizo su debut con el sencillo Speed Racer. Speed Racer  alcanzó millones de visualizaciones en YouTube y fue bien recibido por la critica y el público. Al año siguiente, estrenó Vibin, uno de sus sencillos favoritos, seguido de Numb y Astronaut In The Ocean. En Evil On The Inside, lanzado ese mismo año, colaboró con el artista australiano  iiiConic.

A comienzos de 2020,  Wolf regresó con Switch. Luego vino Night Rider; en agosto salió Star, colaboración con Yung Gwopp y en octubre llegó Water Walkin. Pese a haber sido lanzado en 2019, Astronaut In The Ocean comenzó a ganar popularidad en 2020, durante la cuarentena por el covid-19. El sencillo fue especialmente popular en TikTok y en Instagram. A medida que aumentaba su popularidad, también lo hicieron las vistas y el numero de suscriptores del artista tanto en YouTube como en Spotify. De hecho, Masked Wolf paso a ser uno de los artistas con mayor crecimiento en Spotify, donde actualmente cuenta con más de 19 millones de oyentes mensuales.

Incitado por la popularidad del sencillo, Masked Wolf relanzó Astronaut In The Ocean

 en enero de 2021.Fue entonces que el sencillo se posicionó en los primeros lugares de las listas internacionales. Ocupó el puesto #4 del ARIA Chart y se posicionó #6 en el US Billboard Hot 100. En tan solo una semana el videoclip oficial alcanzó cerca de 80 millones de reproducciones.

Tras el éxito, Wolf se presentó en el Gold Coast Lunar Electric Music Festival, uno de los más grandes festivales de hip-hop celebrados en su país. En junio de 2021, lanzó Gravity Glidin.  Un mes después le siguieron Oh No!!! (para The Suicide Squad) y Say so y en agosto salió BOP.

 En la actualidad, Masked Wolf se encuentra preparando su primer álbum de estudio. Este incluirá varios sencillos lanzados previamente.

Sabias que…

Uno de los covers más conocidos de Astronaut in the Ocean es el de la banda Our Last Night. Este se viralizó tanto en TikTok como en Instagram.

Continúa leyendo

Artistas

Tiago PZK

Publicado

en

Biografía de Tiago PZK
TiagoPZK, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tiago PZK

 Tiago Uriel Pacheco (3 de agosto de 2001), más conocido como Tiago PZK, es un artista trap y freestyler argentino, ganador de la  BDM Batalla de Maestros en 2017. Conocido por sus participaciones en importantes competencias de freestyle, Tiago hizo su debut en 2017 con el lanzamiento del sencillo Andamo’ en la cima.  En 2019 firmó contrato con SyP Records, disquera con la que lanzó su primer EP  Valor de la Calle.  Seguido vinieron éxitos como It’s Coming y Más junto a Naim pero fue con Sola, que conquistó por primera vez el listado Billboard Argentina. En la actualidad, Tiago es considerado la nueva gran promesa de la escena trap argentina.

Primeros años

Tiago nació el 3 de agosto de 2001 en Monte Grande, Argentina. Allí, vivía con sus padres y su hermana menor, pero ambos tuvieron una infancia difícil. Tiago tuvo que presenciar como su padre, quien era adicto, abusaba repetidamente de su madre tanto física como mentalmente. Cuando tenía seis años, sus padres se separaron. Quedó al cuidado de su madre y juntos se trasladaron a la casa de sus abuelos. A los siete años, ya en un nuevo ambiente, Tiago comenzó interesarse por la música. Le gustaba escuchar a sus abuelos mientras cantaban temas de Luis Miguel y con frecuencia tomaba prestados los discos de acetato que tenían en la casa.

Freestyle

Durante los primeros años de su adolescencia, Tiago comenzó a asistir a las batallas de rap para aficionados; también se interesó en la producción musical por lo que utilizando la computadora empezó a editar pequeños videos y pistas. Fue en 2016 cuando se inició en las competencias.

  Participó en God Level, Nike Battle Force, BDM y GoldBattle, y gracias a ello se dio conocer entre el publicó.

En 2017, Tiago participó por primera vez en El Quinto Escalón, competencia en la terminó enfrentándose contra Paulo Londra. Y si bien no ganó,  consiguió destacarse. De hecho, sus participaciones en Quinto Escalón fueron notables. Ese mismo año, Tiago resultó campeón de la BDM Batalla de Maestros. También fue subcampeón internacional de ACDP y en 2020 participó en el FMS Argentina. Fue en esas competencias que conoció a artistas como Duki, Lit Killah, Ecko y MKS.

Debut y trayectoria musical de Tiago PZK

Tiago salto a la escena musical con el lanzamiento de Andamo’ en la cima , junto a Kin, en 2017. Un año después salió Nadie es mejor. En enero de 2019, Tiago firmó contrato con  SyP Records, disquera con la que estrenó los sencillos Bendíceme, Home Run y Mauro (con Emkier y Trash), antes del lanzamiento de su primer EP Valor de la calle (2019). Valor de la calle fue producida por Emkier, contando con un total de seis canciones; entre ellas  Finde, Nena mala y 3 Am. Un mes después apareció It’s Coming con Krom. En agosto llegaron Más (con Naim), All Day y Loba (junto a Daka) pero  su primer gran éxito  fue Sola.

Sola se entrenó en noviembre de 2019 y en cuestión de unos meses cultivo millones de vistas en YouTube. De hecho, Sola

seria su primera canción en el top 10 de las canciones más escuchas del  Billboard Argentina. Los éxitos siguieron con So Bad, su último sencillo de 2019.

A comienzos de 2020, Tiago lanzó  En la oscuridad. Le siguieron  Papichulo, Game,  Ella es bella con Daka y Cerca de tí  con Rusherking. Los continuos lanzamientos no impidieron que participara en la Red Bull Batalla de Los Gallos 2020.Posteriormente publicó el sencillo Además de mí.

Firma con Mad Move y nuevos lanzamientos

En febrero de 2021, Tiago dejó su antiguo sello y firmó con Mad Move Records. A continuación lanzó la canción Flow de barrio y colaboró con Lula Miranda en Y si dices que no. Con posterioridad,  estrenó Dime si te vas, junto a Lil Anxiety, seguido de Házmelo, Cazame y Prende la Cámara. El 8 de julio salió  Entre Nosotros, su colaboración con Lit Killah.

Continúa leyendo

Artistas

Mora (cantante)

Publicado

en

Biografía de Mora (cantante)
Tomada de @mora

Biografía de Mora

Gabriel Mora Quintero (18 de abril de 1996), más conocido artísticamente como Mora, es un cantante, compositor y productor musical puertorriqueño del género urbano. Después de iniciar su carrera como productor y compositor junto a su primo, Mora saltó a la escena en 2017 colaborando con artistas como Rafa Pabón, Big Soto, Myke Towers y Bad Bunny. Con varios sencillos lanzados, en 2018 firma contrato con Rimas Ent. y al poco tiempo lanza Miento (junto con Ele al El Domino). Le siguieron éxitos como Si tú no estás, Nada que perder y Una vez, en colaboración con Bad Bunny.Su primer álbum de estudio, Primer día de clases,  se estreno en febrero de 2021.

Primeros años

Originario de San Juan (Puerto Rico), Mora se interesó por la música siendo muy pequeño. A los seis años de edad comenzó a tocar la flauta y luego aprendió tocar el piano. En su adolescencia se metió de lleno en el deporte practicando baloncesto y tenis, pero nunca dejo la música. Una vez graduado, se presentó a la Universidad de Puerto Rico para estudiar Administración y aunque fue aceptado solo permaneció dos semanas. Entonces supo que la música era lo único que quería hacer. Mora decidió fingir que asistía clases por un tiempo y en su lugar iba a la casa de un primo recién graduado en producción musical. Allí, ambos comenzaron a experimentar con los software y a producir sus propias pistas.

Con el tiempo armó su propio equipo y cansado de fingir, habló con su familia. Mora dejó la universidad de Puerto Rico y aplicó con un vídeo a la Escuela de Música de Berklee. Fue aceptado en clases virtuales, pero al poco tiempo desistió. Entonces sentía que aprendía más y mejor experimentando por su cuenta. Poco a poco fue creciendo como productor, entre tutoriales, pruebas y errores.

Fue así como Mora paso de producir pistas junto con su primo a colaborar con los artistas emergentes de la zona. Finalmente probaría suerte por cuenta propia en 2017,  lanzando entonces sus primeras canciones.

Artista independiente

Uno de sus primeros lanzamientos fue el sencillo  Provocándome con Luciano, en 2017 . Le siguió, ese mismo año,  Señorita junto a Rafa Pabon y luego vino el exitoso remix de Pensabas con Eladio Carrión, Brray y Joyce Santana. Los éxitos no pararon ahí. Como independiente, Mora también lanzó Nunca seremos,  Hasta cuándo y  el hit Noche loca. Gracias a estos lanzamientos, Mora firmó contrato con Rimas Entertainment en 2018.

Debut y trayectoria

Su primer sencillo bajo Rimas Ent. fue Miento, colaboración con Ele al El Domino, que fue lanzada en junio de 2018. A continuación volvió a colaborar con Rafa Pabón y Brray  en el sencillo Me Jukie. Durante todo el año, Mora continuó sacando canciones. Así, vieron la luz éxitos como Si tú no estás al lado de Myke Towers, Reír o llorar , Me niego junto a Big Soto y Nada que perder con Joyce Santana. También lanzó ese año el remix de Noche Loca, junto a Bryan Myers, De la Ghetto, Jhunn y Noriel.

Mora comenzó el 2019 con el estrenó de No hay Mañana junto a Nio García. Más tarde vinieron los sencillos El Recuerdo, La Culpa y Perdóname y en Bajita y en Enemiga, colaboró junto con Young Martino. El mismo año, estrenó Dándole y No te creo.

Para 2020 lanzó Caliente, Malagradecida (junto a Big Soto) y Pégate, cuyo remix contó con la colaboración de Jhay Cortez.

Fue su colaboración con Bad Bunny, en Una Vez, lo que llevó a la cima de los listados. Junto con  Daddy Yankee, Sech, Anuel AA y Arcángel, Mora fue los colaboradores del exitoso álbum YHLQMDLG(o Yo hago lo que me da la gana) de Bad Bunny.

Primer día de clases (2021)

El 5 de febrero de 2021, Mora lanzó su primer álbum de estudio Primer día de Clases, un trabajo de 16 canciones que contó con las colaboraciones de Lunay, Farruco, y Jhay Cortez, entre otros. El álbum fue todo un éxito  y Mora se convirtió en lo nuevo para observar en la escena. Del álbum sobresalen los temas Cuando Será (junto a Lunay), 512 (con Jhay Cortez), En un Avión (con Árcangel), Tuyo y Volando.

Luego del lanzamiento del álbum, estrenó karena Senyummu. En junio incursionó con un tema más pop lanzando 3 de la mañana junto a Sebastián Yatra y luego estrenó Volando remix con Bad Bunny.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad