Síguenos en redes

Artistas

Prince

Publicado

en

Biografía de Prince
Google

BIOGRAFÍA DE PRINCE

 

Prince Rogers Nelson fue un cantante, bailarín, actor, filántropo y compositor de Estados Unidos, reconocido por sus innovadoras canciones, excelente trabajo, su extravagante puesta en escena, vestuario y aspecto, y su calidad vocal. En su trayectoria musical hizo canciones de géneros como: el funk, el R&B, el new wave, el soul, el blues, el rock y jazz; por lo que es reconocido como uno de los cantantes más exitosos en la historia de la música. Nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota; fue hijo de John L. Nelson y Mattie Shaw.

Desde muy niño se vio interesado por la música, y a la edad de 7 comenzó a aprender a tocar un piano que su padre había dejado en casa ates de seprarse de su madre. Al cumplir 13 años, su padre le regaló una guitarra eléctrica, la cual dominó y empezó a tocar muy rápidamente.

Tiempo después se escapó de la casa de su madre, para vivir con su amigo André Cymone, con el objetivo de empezar a hacer música. En principio tocaban versiones de otros artistas como Earth, Wind & Fire, Jimi Hendrix, Billy Preston, acompañados por el baterista Charles “Chazz” Smith, que era primo de Prince.

Su amigo formó una banda pequeña llamada “Grand Central”, done Prince fue un miembro indiscutible. Hacían presentaciones en fiestas, comunidades religiosas y hoteles, sin embargo, Prince no cantaba porque afirmaba que su voz no era adecuada para presentaciones públicas.

En el año 1975 conoció a Pepé Willie, un músico de profesión que ayudó a Prince a entrar en el mundo profesional, y con el que hizo sus primeras grabaciones en estudio, acompañándolo como guitarrista en la banda llamada “94 East”. En ese tiempo, Prince compuso la canción “Just Another Sucker”, con la que inició como Cantante de estudio y compositor.

Poco después conoció a Chris Moon, dueño de un pequeño estudio al sur de Minneapolis, con quien comenzó a desempeñarse como aprendiz. Moon lo recomendó con un amigo suyo llamado Owen Husney, con quien grabó una maqueta de prueba, la cual pasados unos días fue un éxito total, tanto que compañías como Warner Bross se interesaron por los servicios del joven cantante.

Para el año 1978, grabó su primer álbum titulado “For You”, donde compuso todas las canciones y tocó todos los instrumentos que se escuchan en el disco. El disco fue un gran éxito, por lo que Prince empezó a ser comparado con artistas de la talla de Stevie Wonder y Michael Jackson.

En el año 1979, se convirtió en la gran promesa de la música negra, gracias a el lanzamiento de su álbum “Prince”, en el que se destacaron canciones como “I Wanna Be Your Lover”, primera canción del cantante en alcanzar las listas de éxitos, y el clásico “I Feel For You”. En ese mismo año hizo su primera gira por Estados Unidos, en calidad de solista y como telonero de Rick James. Su primera banda fija estaba conformada por: André Cymone en el bajo, Gayle Chapman y y Matt Fink en los teclados; y Dez Dickerson en la Guitarra.

Lanzó al mercado el disco “Dirty Mind” en el año 1980, donde tuvo un cambio en su estilo musical con sonidos más crudos y temas relacionados con el sexo.

En el año 1981 lanzó su álbum “Controversy”, donde dejó a un lado la temática sexual y utilizó temas sociales; se destacaron canciones como “Ronnie, Talk To Russia” y “Annie Christian”.

Un año después lanzó el álbum “1999”, Con el que Prince llegó por primera vez al Top Ten del ranking Billboard 200. El trabajo discográfico fue considerado por los expertos en música, como la primera gran obra maestra del cantante. En ese tiempo, Prince y su banda tomaron el nombre de “The Revolution” y poco después inició una gira por Estados Unidos para promocionar su disco “1999”.

En esa época, Prince tuvo la idea de realizar una película. En el transcurso de la gira musical del disco “1999”, tomó apuntes de ideas en una libreta de color púrpura y sus representantes Cavallo, Ruffalo y Fargnoli hicieron que sus compañías se interesaran en el proyecto. En el verano del año 1983 se inició a rodar la película en Minneapolis y Los Ángeles. El 8 de agosto de ese año, realizó un concierto benéfico en 1st Avenue.

Para el año 1984, lanzó al mercado el álbum y película “Purple Rain”, lo que llevó a Prince al nivel más alto del estrellato en su carrera. El disco vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos y la película recaudó más de 60 millones de dólares. En el mes de noviembre de ese mismo año, realizó una gira que inició en Detroit, finalizando en Miami en abril del año 1985. En ese tiempo, Prince ganó 3 Grammy por el álbum “Purple Rain” y un premio Óscar a la Mejor banda sonora.

Con una carrera marcada por el éxito, En el año 1985 lanzó su disco “Around the World in a Day”, donde involucró una temática con psicodelia, ecos árabes y existencialismo. La canción más destacada del álbum fue “Raspberry Beret”, con el que ganó un premio de MTV. En ese tiempo, inició la construcción de un gran complejo audiovisual llamado Paisley Park en Chanhassen; el edificio contó varios estudios de grabación y un gran plató para el rodaje de películas.

A finales de 1985 y principios de 1986 grabó varias canciones, con Eric Leeds, Sheila E, Levi Seacer Jr. y con Wendy y Lisa. Los temas hacían parte de un proyecto llamado The Flesh. Prince dejó listo el álbum, sin embargo, abandonó su publicación, para iniciar un nuevo proyecto musical, una película, y un disco más colaborativo.

El lanzamiento de su disco “Parade” llegó el 31 de marzo de 1986, el cual vino acompañado por una película llamada “Under The Cherry Moon”, la cual fue muy criticada y considerada un fracaso total. Con la gira promocional del disco, llegó por primera vez a algunos países de Europa y Japón. En esa época Prince lanzó un nuevo grupo llamado “The Family”, formado a partir de lo que había quedado de The Time.

En el año 1987, Después de más de un año de trabajo, algunos proyectos aplazados y la dispersión de su banda The Revolution, Prince lanzó el álbum “Sign ‘O’ the Times”, disco que es considerado el mejor de la carrera musical del cantante. El álbum fue el más ecléctico de su carrera; incluyó un doble disco de 80 minutos colmado de géneros musicales como el funk, gospel, pop y rock, donde se destacaron canciones como “If I was Your Girlfriend”, “Hot Thing” y “I Could Never Take The Place Of Your Man”. La gira musical que hizo en promoción de su disco fue un éxito total, y fue inmortalizada en una película del mismo título del álbum.

Para el año 1989, realizó una colaboración con Madonna en su álbum “Like a Prayer”, donde grabó con ella la canción “Love Song” y participó como músico no acreditado.

Finalizando la década de los 80 e iniciando la de los 90 también lanzó los discos “Lovesexy” en 1988; Batman en 1989, el cual fue la banda sonora de la película que llevaba el mismo nombre; Graffiti Bridge en 1990, y Diamonds and Pearls en 1991. En esa época también comenzó a trabajar con la banda “New Power Generation”.

Por varios años Prince no pudo publicar música con su nombre, por lo que en el año 1992 adoptó un símbolo llamado “Love Symbol”. El 13 de octubre de ese año lanzó al mercado su álbum “Symbol”, el cual se destacó por la canción “My Name Is Prince”, en la que comunicaba que volvería al nombre de Prince.

En el año 1993 lanzó al mercado el álbum titulado “The Hits/The B-Sides”, el cual era un recopilatorio de sus 15 años de carrera musical. En el transcurso de esa década, lanzó los álbumes “Come” (1994), “The Gold Experience” (1995), “Chaos and Disorder” (1996) y “Emancipation” (1996). Para el año 1998, publicó el álbum “Crystal Ball” y “Newpower Soul”.

Para el 20 de noviembre del año 2001, Prince lanzó al mercado su álbum “The Rainbow Children”, el cual fue considerado por la comunidad de músicos e instrumentistas como un éxito total, gracias a la mezcla de estilos que tenía el disco. En ese mismo año, Prince se volvió testigo de Jehová, por lo que dejó de cantar sus canciones sexualmente explícitas.

En el año 2002 publicó su álbum “One Nite Alone…”, el cual contó con un CD y un DVD. Posteriormente llegaron los discos “N.E.W.S” (2003) y “Musicology” (2004).

Para el 21 de marzo del año 2006, Prince lanzó al mercado el álbum “3121”. En ese mismo año ganó un Premio Globo de Oro por la canción “The Song Of The Heart” para la película “Happy Feet”. En ese año también publicó un álbum recopilatorio titulado “Ultimate Prince”.

Fue elegido para cantar en el intermedio del Super Bowl XLI 2007. El 15 de julio de ese mismo año, Prince publicó su álbum “Planet Earth”, donde se destacó la canción “Guitar”. El cantante causó polémica debido a que decidió regalar su álbum con la edición de un periódico dominical y a los asistentes a los conciertos de su gira musical.

Finalizando el año 2007, Prince acusó a sus seguidores por violar sus derechos legales, ya que habían empezado a usar sus fotos en avatares de varias páginas web.

En el año 2008, el cantante ganó un Premio Grammy al mejor solista de R&B por la canción “Future Baby Mama”.

Para el año 2009 Prince editó dos trabajos discográficos bajo su nombre, “Lotus Flow3r” y “MPLSound”. El 18 de julio actuó en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza.

Tras dos años de ausencia musical, Prince reapareció en el año 2010 con el lanzamiento de su álbum “20Ten”. El 25 de julio de ese mismo año, el cantante le hizo un homenaje a  Michael Jackson.

El 14 de abril de 2016 realizó un concierto en el Teatro Fox de Atlanta, bajo condiciones de salud poco favorables. Tras finalizar el concierto, en el vuelo de vuelta a Minneapolis, Prince perdió el conocimiento, por lo que el avión tuvo que aterrizar de emergencia para ser estabilizado.

Prince falleció el 21 de abril de 2016 a la edad de 57 años, a causa de una sobredosis de fentanilo. Ese día el cantante fue encontrado sin vida en el ascensor.

La muerte del cantante golpeó a Estados Unidos y varias partes del mundo, tanto que en varias ciudades de los Estados Unidos se celebraron vigilias y tributos en su memoria, El canal MTV suspendió su programación habitual para transmitir una maratón de vídeos musicales del artista y la película Purple Rain, entre otros homenajes póstumos a su fallecimiento.

En el 2016 Prince fue el artista que más álbumes en formato físicos y digitales vendió en estados Unidos.

 

Premios y reconocimientos

  • 7 Premios Grammy (1985, 1984, 1987, 2005, 2008, en algunos años ganó varios premios que suman los 7)
  • 1 Premio Globo de Oro a la mejor canción original por “The song of heart” (2006).
  • 1 Premio Óscar por la por la película “Purple Rain” (1985).
  • Fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 2004.
  • La revista Rolling Stone lo incluyó en un ranking llamado 100 Greatest Artists, donde ocupó la posición 27.
  • Tres de sus videoclips recibieron premios MTV.
  • Ganó un Brit Award, un Bet Award, y dos ASCAP Film and Television Music Awards por Partyman y Thieves in the Temple por ser los temas de película más difundidos en 1989 y 1990 respectivamente.
  • En 2006 fue homenajeado con el Webby Lifetime Achievement Award por la labor realizada desde NPG Music Club.
  • En el mes junio del año 2016 recibió como homenaje póstumo el título honorífico de Doctor en Ciencias Humanísticas por la Universidad de Minnesota.

 

Trabajos discográficos incluyendo bandas y recopilatorios

  • 1978: For You.
  • 1979: Prince.
  • 1980: Dirty Mind.
  • 1981: Controversy.
  • 1982: 1999.
  • 1984: Purple Rain.
  • 1985: Around the World in a Day.
  • 1986: Parade.
  • 1987: Sign o’ the Times.
  • 1988: Lovesexy.
  • 1989: Batman.
  • 1990: Graffiti Bridge.
  • 1991: Diamonds and Pearls.
  • 1992: Love Symbol.
  • 1993: The Hits/The B-Sides.
  • 1993: The Hits 1.
  • 1993: The Hits 2.
  • 1993: Goldnigga.
  • 1994: Come.
  • 1994: Black Album.
  • 1995: The Gold Experience.
  • 1995: Exodus.
  • 1996: Chaos and Disorder.
  • 1996: Girl 6 (álbum).
  • 1996: Emancipation.
  • 1998: Crystal Ball / The Truth.
  • 1998: Kamasutra .
  • 1999: The Vault: Old Friends 4 Sale.
  • 1999: Rave Un2 the Joy Fantastic.
  • 2001: The Rainbow Children.
  • 2001: Rave In2 the Joy Fantastic (remixes).
  • 2001: The Very Best of Prince.
  • 2002: Xpectation.
  • 2002: One Nite Alone… Live!
  • 2003: N.E.W.S.
  • 2003: C-Note.
  • 2004: Musicology.
  • 2004: The Slaughterhouse.
  • 2004: The Chocolate Invasion.
  • 2006: 3121.
  • 2006: Ultimate Prince.
  • 2007: Planet Earth.
  • 2008: Indigo Nights.
  • 2009: Lotusflow3r / MPLSound / Elixer.
  • 2010: 20Ten.
  • 2014: Plectrumelectrum.
  • 2014: Art Official Age.
  • 2015: HITnRUN Phase One.
  • 2015: HITnRUN Phase Two.
  • 2016: 4Ever.
  • 2017: Deliverance.

Actriz

Maia Reficco

Publicado

en

Maia Reficco
Maia Reficco, vía Facebook

Biografía de Maia Reficco

Maia Reficco Viqueira (14 de julio del 2000). Es una actriz y cantante de ascendencia argentina, nacida en Boston, Massachusetts. Inició su carrera actoral en el año 2017, siendo la protagonista principal en la serie de Nickelodeon, Kally’s Mashup.

Primeros años

Maia Reffico desde muy pequeña demostró su interés en lo artístico. Creció rodeada de un ambiente musical, siendo hija del profesor Ezequiel Reficco y de la reconocida cantante y profesora de canto, Katie Viqueira. Su madre, Katie Viqueira, no solo se luce como cantante de distintos géneros musicales, sino que además es entrenadora vocal de varios artistas reconocidos, tales como Chayanne, Abel Pintos, Julieta Díaz, entre otros. A la edad de 6 años, la familia Reficco Viqueira decide volver a Argentina.
En el 2015, Maia decide viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, a pasar una temporada junto a la compositora, cantante y productora musical, Claudia Brant. En ese tiempo decide perfeccionar su técnica vocal, también ingresó a un programa en Berklee College of Music en Boston.

Carrera profesional

Maia Reficco realizó su debut como actriz en el año 2017, interpretando a Kally Ponce en la serie “Kally’s Mashup”. En el año 2019 apareció en un episodio de “Club 57”, serie de Nickelodeon, interpretando a Kally.  Desde el 2020 ha estado activa lanzando varios sencillos, algunos de ellos son: “Tuya”, “De Ti”, “Tanto Calor”, “Rápido y Furioso”, entre otros. Por el momento no ha lanzado un álbum oficialmente.

En el 2022 hizo su aparición en el reboot de la serie de HBO, “Pretty Little Liars: Original Sin”, interpretando a Noa, cumpliendo así su sueño, ya que toda su vida había sido una gran fanática de la serie original, la cual fue protagonizada por Lucy Hale, Sasha Pieterse, Troian Bellisario, Shay Mitchell y Ashley Benson. HBO confirmó una segunda temporada, se espera ver un poco más del trabajo de Maia Reficco.
En septiembre de este mismo año se presenta con su papel de Montana Ruiz en la novedad de Netflix, “Do Revenge”. La película que cuenta con la participación de Maya Hawke, Sophie Turner, Austin Abrams, Talia Ryder y Camila Mendes.

Actualmente está en grabaciones de la adaptación de la novela “Cuban Girl’s Guide to Tea and Tomorrow”, de Laura Taylor Namey, en el cual interpretará a la protagonista Lila Reyes. Los protagonistas confirmados son Maia Reficco, Kit Connor, el intérprete de la famosa serie de Netflix, “Heartstoppers”, y la reconocida Kate del Castillo.

A inicio de septiembre se dieron a conocer vídeos de Maia Reffico y Kit Connor por las calles de París, se rumora un posible romance entre estos dos artistas y coestrellas.

Maia es muy activa en sus redes sociales. En su Instagram cuenta con más de 1.5 Millones de seguidores. Ahí podemos ver un poco más de su faceta como actriz, pues constantemente postea sobre sus proyectos y su vida cotidiana. En su canal de Youtube se puede seguir un poco más de cerca su trabajo como cantante, ahí podemos encontrar sus últimos sencillos y videos musicales.

Continúa leyendo

Artistas

Francisco Eppens Helguera

Publicado

en

Biografía de Francisco Eppens Helguera
Francisco Eppens, vía Twitter

Biografía de Francisco Eppens Helguera

Francisco Eppens Helguera o Francisco Eppens (1 de febrero de 1913 – 6 de septiembre de 1990) fue un artista mexicano, conocido por sus pinturas, murales y esculturas de escenas netamente mexicanas. También alcanzó la  fama internacional por sus diseños para sellos postales,  estampillas fiscales mexicanas y su rediseño del escudo de armas mexicano hecho en 1968. Este todavía se usa en documentos del gobierno mexicano, la bandera nacional y la moneda.

Bio

 Eppens Helguera nació el 1 de febrero de 1913 en San Luis Potosí, México. Hijo del empresario Francisco Eppens Campillo y de Mercedes Helguera. Su abuelo, Adolfo Dietrich Eppens de origen suizo, se había mudado a México en 1863, donde se casó con Eloísa Campillo. Los dos se mudaron más tarde a Suiza, y en Suiza nació su padre, Francisco Eppens. Posteriormente, la familia se mudó a San Luis Potosí, México, donde operaron un negocio de ferretería; así se conocieron sus padres .

Estudios

En 1920, la familia se trasladó a Ciudad de México, donde Eppens realizó sus estudios. En 1927 ingresó a la  licenciatura en ingeniería y  arquitectura en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero, pronto abandonó y al año siguiente inicio estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas  de la Academia de San Carlos. Allí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo, en escultura. Durante algunos años, Eppens diseñó anuncios y carteles. A partir de 1930 comenzó a trabajar en la Industria Cinematográfica Nacional.

Sellos postales

Sello postal 1939 | Tomada de Pinterest

En el año 1935, Eppens se unió a la oficina del gobierno mexicano que producía los sellos postales y valores gubernamentales. Estando allí, entre 1935 y 1951, diseñó una gran cantidad de sellos postales y fiscales en un estilo modernista o Art Deco. Destacaron ejemplares como el sello Timonel de 1940, emitido con motivo de la toma de posesión del presidente Manuel Ávila Camacho, o el sello Sembrador de Trigo de 1942, para conmemorar una conferencia agrícola internacional.

También diseñó el icónico sello fiscal postal de 1939, que representa a un hombre atacado por un mosquito gigante, con el fin de recaudar fondos para combatir la malaria. Sus diseños de sellos fueron muy populares internacionalmente. Recibió premios a “uno de los 10 mejores sellos del mundo”  en 1939 y “uno de los seis mejores sellos del mundo” en 1940, ambos otorgados por la Scott’s Monthly Stamp Journal. En 1944 se llevo a cabo una exhibición de sus sellos en el Collectors Club de la ciudad de Nueva York.

En conmemoración a su trabajo, en 2009, se celebró una exhibición de sus sellos, bocetos, dibujos y pinturas originales en Oaxaca, México; posteriormente se publicó un estudio completo de todo el material de la exhibición.

Murales y otras pinturas

Coatlicue- Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México | Tomada Pinterest

A comienzos de los años 1940, Eppens se asoció con la “Escuela Mexicana del Realismo Crítico”, caracterizada por sus temas y escenas nacionalistas, además se unió al grupo “Rancho del Artista” donde conoció a Diego Rivera y otros muralistas. En 1950 pasó a formar parte del grupo Frente Nacional de Artes Plásticasy a fines de la década de 1970 se incorporó al grupo “Pictórico Contemporáneo A.C.”

Durante las décadas de 1940 y 1950, Eppens pintó muchos murales en interiores de edificios institucionales, influenciado por la temática nacionalista, las escenas culturales y de costumbres. En la década de 1960, creó murales de mosaico de vidrio similares a sus pinturas los exteriores de los edificios, así como algunas esculturas de metal de gran tamaño. Posteriormente, en las décadas de 1970 y 1980, creó principalmente pinturas.

Su estilo artístico fue característico del Renacimiento mural mexicano, por lo que sus obras suelen presentar temas propios de lo mexicano, como la arquitectura azteca y colonial, escenas de la vida popular, animales de granja, así como símbolos del país: el águila mexicana y las imágenes religiosas.

Escudo mexicano

Para 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz le ordenó un pequeño cambio al Escudo Nacional, de manera que el águila se mostrara más agresiva. Su rediseño todavía se usa en documentos del gobierno , la bandera nacional y la moneda mexicana.

Muerte

Francisco Eppes Heguera murió el 6 de septiembre de 1990 en Ciudad de México.

Sus obras más conocidas, incluyen:

Pinturas

  • Alcatraces(1965)
  • Contrafuertes Coloniales (1971)
  • Arquitectura Prehispánica(1983)
  • Danza de la media luna(1984)
  • Las Hermanas (1988)
  • Quetzalcóatl y la Cultura
  • Caravelas
  • Caballos de Colores

Murales

  • CoatlicueFacultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México, (1952)
  • La RevoluciónEdificio del Partido Revolucionario Institucional (1963).

Escultura

  • La Industria Nacional del AceroCiudad Industrial Bruno Pagliai (1973-74).

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Artistas

Pavel Filonov

Publicado

en

Biografía de Pavel Filonov
Dominio Público

Biografía de Pavel Filonov

Pavel Nikolayevich Filonov ( 27 de diciembre de 1882 – 3 de diciembre de 1941) fue pintor, poeta y artista vanguardista ruso. En 1912 formuló  los principios del arte analítico en su artículo “El Canon y la ley”. Además de pintor, fue profesor en las SvoMas entre 1918 y 1920. Dirigió el departamento ideológico en la Academia de Petrogrado y fundó en 1925 el grupo MAI, de los maestros del Arte Analítico. Después de que el gobierno ruso marginara su trabajo, vivió en la miseria. La primera exposición de su trabajo se celebró de manera póstuma en 1967.

Bio

Filonov nació el 27 de diciembre de 1882  en Moscú.  A los 6 años comenzó a bailar ballet en los pequeños teatros. Después de la su madre en 1896, Pavel, con 16 años,  empezó a estudiar arte. En 1901 se graduó y posteriormente realizó diferentes trabajos. En los veranos viajaba por el Volga, El Cáucaso y Jerusalén, mientras pintaba dibujos al natural. En 1908 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo, de la cual fue luego expulsado en 1910.

Arte analítico

De 1910 a 1914, participó en el grupo artístico “Soyuz Molodyozhi” , de los artistas Elena Guro y Mikhail Matyushin. En 1912 publicó el artículo El canon y la ley, donde formuló los principios del realismo analítico o “anticubismo“. Su talento como orador y profundo conocimiento del arte lo ayudaron a extender su teoría. Se colocó conscientemente en oposición al Futurismo,  Cubismo y la fusión rusa, el Cubofuturismo. Sus conferencias fueron muy populares. En 1914 formalizó su teoría escribiendo el manifiesto de la pintura analítica. Para Filonov, la esencia de la pintura analítica era descomponer el mundo visible, llevarlo a elementos individuales y luego sintetizarlo en imágenes complejas cargadas de simbolismo.

Estuvo cerca de Vladimir Mayakovsky, Velimir Khlebnikov y otros futuristas durante los años 1913 a 1915.  Durante este tiempo, co-ilustró los poemas seleccionados de Khlebnikov con Postscript junto con Kazimir Malevich. En el otoño de 1916, se alistó para el servicio en la Primera Guerra Mundial; fue enviado al frente rumano.

Artista al servició de la revolución

Countenances (Faces on an Icon; 1940)

Filonov participó activamente en la Revolución Rusa de 1917. Se desempeñó como presidente del Comité de Guerra Revolucionaria en Dunay. Además de pintar, dio clases en los SvoMas de 1918 a 1920. En 1919 expuso en la Primera Exposición Gratuita de Artistas de Todas las Tendencias en el Hermitage. Para 1923 convirtió en profesor  y director  del departamento ideológico de la Academia de Artes de San Petersburgo. También fue miembro del Instituto de Cultura Artística (INKhUK). En 1925 fundó la gran escuela de artes de Maestros del Realismo Analítico, MAI, de la que fueron parte más de setenta artistas, incluida la escultora y retratista estadounidense Helen Hooker. Su obra influyó en el suprematismo y el expresionismo.

Últimos años

En 1929, se planeó una gran exposición retrospectiva del arte de Filonov en el Museo Ruso; sin embargo, el gobierno soviético prohibió la exposición. A partir de ese momento, su arte  fue ignorado. Flionov vivió literalmente en la miseria, sin embargo permaneció fiel a sus principios. Se negó a vender sus pinturas a coleccionistas privados, pues quería regalar todas sus obras al Museo Ruso para crear un Museo de Realismo Analítico.

Muerte

Filonov murió de hambre el 3 de diciembre de 1941. La mayoría de sus obras fueron conservadas por su hermana Yevdokiya Nikolayevna Glebova, quien cumpliendo sus deseos almacenó las pinturas en los archivos del Museo Ruso y finalmente las donó como regalo. En 1967 se permitió la primera  exposición sus obras en Novosibirsk. En 1988, su trabajo fue permitido en el Museo Ruso.

Obras destacadas

  • Heads (1910).
  • A Man and a Woman (1912-1913)
  • The Banquet of Kings (1913).
  • Universal flowering (1915).
  • Animals (1930)
  • Countenances (Faces on an Icon; 1940)
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad