Prince

Biografía de Prince
Google

BIOGRAFÍA DE PRINCE

 

Prince Rogers Nelson fue un cantante, bailarín, actor, filántropo y compositor de Estados Unidos, reconocido por sus innovadoras canciones, excelente trabajo, su extravagante puesta en escena, vestuario y aspecto, y su calidad vocal. En su trayectoria musical hizo canciones de géneros como: el funk, el R&B, el new wave, el soul, el blues, el rock y jazz; por lo que es reconocido como uno de los cantantes más exitosos en la historia de la música. Nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota; fue hijo de John L. Nelson y Mattie Shaw.

Desde muy niño se vio interesado por la música, y a la edad de 7 comenzó a aprender a tocar un piano que su padre había dejado en casa ates de seprarse de su madre. Al cumplir 13 años, su padre le regaló una guitarra eléctrica, la cual dominó y empezó a tocar muy rápidamente.

Tiempo después se escapó de la casa de su madre, para vivir con su amigo André Cymone, con el objetivo de empezar a hacer música. En principio tocaban versiones de otros artistas como Earth, Wind & Fire, Jimi Hendrix, Billy Preston, acompañados por el baterista Charles “Chazz” Smith, que era primo de Prince.

Su amigo formó una banda pequeña llamada “Grand Central”, done Prince fue un miembro indiscutible. Hacían presentaciones en fiestas, comunidades religiosas y hoteles, sin embargo, Prince no cantaba porque afirmaba que su voz no era adecuada para presentaciones públicas.

En el año 1975 conoció a Pepé Willie, un músico de profesión que ayudó a Prince a entrar en el mundo profesional, y con el que hizo sus primeras grabaciones en estudio, acompañándolo como guitarrista en la banda llamada “94 East”. En ese tiempo, Prince compuso la canción “Just Another Sucker”, con la que inició como Cantante de estudio y compositor.

Poco después conoció a Chris Moon, dueño de un pequeño estudio al sur de Minneapolis, con quien comenzó a desempeñarse como aprendiz. Moon lo recomendó con un amigo suyo llamado Owen Husney, con quien grabó una maqueta de prueba, la cual pasados unos días fue un éxito total, tanto que compañías como Warner Bross se interesaron por los servicios del joven cantante.

Para el año 1978, grabó su primer álbum titulado “For You”, donde compuso todas las canciones y tocó todos los instrumentos que se escuchan en el disco. El disco fue un gran éxito, por lo que Prince empezó a ser comparado con artistas de la talla de Stevie Wonder y Michael Jackson.

En el año 1979, se convirtió en la gran promesa de la música negra, gracias a el lanzamiento de su álbum “Prince”, en el que se destacaron canciones como “I Wanna Be Your Lover”, primera canción del cantante en alcanzar las listas de éxitos, y el clásico «I Feel For You». En ese mismo año hizo su primera gira por Estados Unidos, en calidad de solista y como telonero de Rick James. Su primera banda fija estaba conformada por: André Cymone en el bajo, Gayle Chapman y y Matt Fink en los teclados; y Dez Dickerson en la Guitarra.

Lanzó al mercado el disco “Dirty Mind” en el año 1980, donde tuvo un cambio en su estilo musical con sonidos más crudos y temas relacionados con el sexo.

En el año 1981 lanzó su álbum “Controversy”, donde dejó a un lado la temática sexual y utilizó temas sociales; se destacaron canciones como “Ronnie, Talk To Russia” y “Annie Christian”.

Un año después lanzó el álbum “1999”, Con el que Prince llegó por primera vez al Top Ten del ranking Billboard 200. El trabajo discográfico fue considerado por los expertos en música, como la primera gran obra maestra del cantante. En ese tiempo, Prince y su banda tomaron el nombre de “The Revolution” y poco después inició una gira por Estados Unidos para promocionar su disco “1999”.

En esa época, Prince tuvo la idea de realizar una película. En el transcurso de la gira musical del disco “1999”, tomó apuntes de ideas en una libreta de color púrpura y sus representantes Cavallo, Ruffalo y Fargnoli hicieron que sus compañías se interesaran en el proyecto. En el verano del año 1983 se inició a rodar la película en Minneapolis y Los Ángeles. El 8 de agosto de ese año, realizó un concierto benéfico en 1st Avenue.

Para el año 1984, lanzó al mercado el álbum y película “Purple Rain”, lo que llevó a Prince al nivel más alto del estrellato en su carrera. El disco vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos y la película recaudó más de 60 millones de dólares. En el mes de noviembre de ese mismo año, realizó una gira que inició en Detroit, finalizando en Miami en abril del año 1985. En ese tiempo, Prince

ganó 3 Grammy por el álbum “Purple Rain” y un premio Óscar a la Mejor banda sonora.

Con una carrera marcada por el éxito, En el año 1985 lanzó su disco “Around the World in a Day”, donde involucró una temática con psicodelia, ecos árabes y existencialismo. La canción más destacada del álbum fue “Raspberry Beret”, con el que ganó un premio de MTV. En ese tiempo, inició la construcción de un gran complejo audiovisual llamado Paisley Park en Chanhassen; el edificio contó varios estudios de grabación y un gran plató para el rodaje de películas.

A finales de 1985 y principios de 1986 grabó varias canciones, con Eric Leeds, Sheila E, Levi Seacer Jr. y con Wendy y Lisa. Los temas hacían parte de un proyecto llamado The Flesh. Prince dejó listo el álbum, sin embargo, abandonó su publicación, para iniciar un nuevo proyecto musical, una película, y un disco más colaborativo.

El lanzamiento de su disco “Parade” llegó el 31 de marzo de 1986, el cual vino acompañado por una película llamada “Under The Cherry Moon”, la cual fue muy criticada y considerada un fracaso total. Con la gira promocional del disco, llegó por primera vez a algunos países de Europa y Japón. En esa época Prince lanzó un nuevo grupo llamado “The Family”, formado a partir de lo que había quedado de The Time.

En el año 1987, Después de más de un año de trabajo, algunos proyectos aplazados y la dispersión de su banda The Revolution, Prince lanzó el álbum “Sign ‘O’ the Times”, disco que es considerado el mejor de la carrera musical del cantante. El álbum fue el más ecléctico de su carrera; incluyó un doble disco de 80 minutos colmado de géneros musicales como el funk, gospel, pop y rock, donde se destacaron canciones como “If I was Your Girlfriend”, “Hot Thing” y “I Could Never Take The Place Of Your Man”. La gira musical que hizo en promoción de su disco fue un éxito total, y fue inmortalizada en una película del mismo título del álbum.

Para el año 1989, realizó una colaboración con Madonna en su álbum “Like a Prayer”, donde grabó con ella la canción «Love Song» y participó como músico no acreditado.

Finalizando la década de los 80 e iniciando la de los 90 también lanzó los discos “Lovesexy” en 1988; Batman en 1989, el cual fue la banda sonora de la película que llevaba el mismo nombre; Graffiti Bridge en 1990, y Diamonds and Pearls en 1991. En esa época también comenzó a trabajar con la banda “New Power Generation”.

Por varios años Prince no pudo publicar música con su nombre, por lo que en el año 1992 adoptó un símbolo llamado “Love Symbol”. El 13 de octubre de ese año lanzó al mercado su álbum “Symbol”, el cual se destacó por la canción «My Name Is Prince», en la que comunicaba que volvería al nombre de Prince.

En el año 1993 lanzó al mercado el álbum titulado “The Hits/The B-Sides», el cual era un recopilatorio de sus 15 años de carrera musical. En el transcurso de esa década, lanzó los álbumes “Come” (1994), “The Gold Experience” (1995), “Chaos and Disorder” (1996) y “Emancipation” (1996). Para el año 1998, publicó el álbum “Crystal Ball” y “Newpower Soul”.

Para el 20 de noviembre del año 2001, Prince lanzó al mercado su álbum “The Rainbow Children”, el cual fue considerado por la comunidad de músicos e instrumentistas como un éxito total, gracias a la mezcla de estilos que tenía el disco. En ese mismo año, Prince se volvió testigo de Jehová, por lo que dejó de cantar sus canciones sexualmente explícitas.

En el año 2002 publicó su álbum “One Nite Alone…”, el cual contó con un CD y un DVD. Posteriormente llegaron los discos “N.E.W.S” (2003) y “Musicology” (2004).

Para el 21 de marzo del año 2006, Prince lanzó al mercado el álbum “3121”. En ese mismo año ganó un Premio Globo de Oro por la canción «The Song Of The Heart» para la película “Happy Feet”. En ese año también publicó un álbum recopilatorio titulado “Ultimate Prince”.

Fue elegido para cantar en el intermedio del Super Bowl XLI 2007. El 15 de julio de ese mismo año, Prince publicó su álbum “Planet Earth”, donde se destacó la canción «Guitar». El cantante causó polémica debido a que decidió regalar su álbum con la edición de un periódico dominical y a los asistentes a los conciertos de su gira musical.

Finalizando el año 2007, Prince acusó a sus seguidores por violar sus derechos legales, ya que habían empezado a usar sus fotos en avatares de varias páginas web.

En el año 2008, el cantante ganó un Premio Grammy al mejor solista de R&B por la canción «Future Baby Mama».

Para el año 2009 Prince editó dos trabajos discográficos bajo su nombre, “Lotus Flow3r” y “MPLSound”. El 18 de julio actuó en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza.

Tras dos años de ausencia musical, Prince reapareció en el año 2010 con el lanzamiento de su álbum “20Ten”. El 25 de julio de ese mismo año, el cantante le hizo un homenaje a  Michael Jackson.

El 14 de abril de 2016 realizó un concierto en el Teatro Fox de Atlanta, bajo condiciones de salud poco favorables. Tras finalizar el concierto, en el vuelo de vuelta a Minneapolis, Prince perdió el conocimiento, por lo que el avión tuvo que aterrizar de emergencia para ser estabilizado.

Prince falleció el 21 de abril de 2016 a la edad de 57 años, a causa de una sobredosis de fentanilo. Ese día el cantante fue encontrado sin vida en el ascensor.

La muerte del cantante golpeó a Estados Unidos y varias partes del mundo, tanto que en varias ciudades de los Estados Unidos se celebraron vigilias y tributos en su memoria, El canal MTV suspendió su programación habitual para transmitir una maratón de vídeos musicales del artista y la película Purple Rain, entre otros homenajes póstumos a su fallecimiento.

En el 2016 Prince fue el artista que más álbumes en formato físicos y digitales vendió en estados Unidos.

 

Premios y reconocimientos

  • 7 Premios Grammy (1985, 1984, 1987, 2005, 2008, en algunos años ganó varios premios que suman los 7)
  • 1 Premio Globo de Oro a la mejor canción original por “The song of heart” (2006).
  • 1 Premio Óscar por la por la película “Purple Rain” (1985).
  • Fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 2004.
  • La revista Rolling Stone lo incluyó en un ranking llamado 100 Greatest Artists, donde ocupó la posición 27.
  • Tres de sus videoclips recibieron premios MTV.
  • Ganó un Brit Award, un Bet Award, y dos ASCAP Film and Television Music Awards por Partyman y Thieves in the Temple por ser los temas de película más difundidos en 1989 y 1990 respectivamente.
  • En 2006 fue homenajeado con el Webby Lifetime Achievement Award por la labor realizada desde NPG Music Club.
  • En el mes junio del año 2016 recibió como homenaje póstumo el título honorífico de Doctor en Ciencias Humanísticas por la Universidad de Minnesota.

 

Trabajos discográficos incluyendo bandas y recopilatorios

  • 1978: For You.
  • 1979: Prince.
  • 1980: Dirty Mind.
  • 1981: Controversy.
  • 1982: 1999.
  • 1984: Purple Rain.
  • 1985: Around the World in a Day.
  • 1986: Parade.
  • 1987: Sign o’ the Times.
  • 1988: Lovesexy.
  • 1989: Batman.
  • 1990: Graffiti Bridge.
  • 1991: Diamonds and Pearls.
  • 1992: Love Symbol.
  • 1993: The Hits/The B-Sides.
  • 1993: The Hits 1.
  • 1993: The Hits 2.
  • 1993: Goldnigga.
  • 1994: Come.
  • 1994: Black Album.
  • 1995: The Gold Experience.
  • 1995: Exodus.
  • 1996: Chaos and Disorder.
  • 1996: Girl 6 (álbum).
  • 1996: Emancipation.
  • 1998: Crystal Ball / The Truth.
  • 1998: Kamasutra .
  • 1999: The Vault: Old Friends 4 Sale.
  • 1999: Rave Un2 the Joy Fantastic.
  • 2001: The Rainbow Children.
  • 2001: Rave In2 the Joy Fantastic (remixes).
  • 2001: The Very Best of Prince.
  • 2002: Xpectation.
  • 2002: One Nite Alone… Live!
  • 2003: N.E.W.S.
  • 2003: C-Note.
  • 2004: Musicology.
  • 2004: The Slaughterhouse.
  • 2004: The Chocolate Invasion.
  • 2006: 3121.
  • 2006: Ultimate Prince.
  • 2007: Planet Earth.
  • 2008: Indigo Nights.
  • 2009: Lotusflow3r / MPLSound / Elixer.
  • 2010: 20Ten.
  • 2014: Plectrumelectrum.
  • 2014: Art Official Age.
  • 2015: HITnRUN Phase One.
  • 2015: HITnRUN Phase Two.
  • 2016: 4Ever.
  • 2017: Deliverance.
To Top