Julio César Turbay nació en Santafé de Bogotá el 18 de junio de 1916 y murió en el 2005. Fue un político liberal y estadista colombiano que ejerció la presidencia de la república entre 1978 y 1982. Es descendiente de inmigrantes libaneses pues su padre fue Antonio Amin Turbay y su madre Rosaura Ayala. Comenzó estudiando en la escuela de los Hermanos Cristianos luego en la Nacional de Comercio y finalmente en el Colegio Universitario donde terminó el bachillerato.
Aprendió sobre derecho de forma autodidacta y con ayuda de su hermana Hortensia. Contrajo nupcias con Nydia Quintero Turbay con quien tuvo cuatro hijos pero se divorciaron en 1986 y contrajo segundas nupcias con Amparo Canal. Con tan solo 21 años Turbay fue alcalde de Girardot y en 1936, concejal de Usme.
Su carrera política empezó como integrante del movimiento de Alfonso López Pumarejo: La revolución en Marcha, junto a Alfonso López Michelsen. Su rango laboral varía entre diputado a la Asamblea Departamental de Cundinamarca, representante a la Cámara y presidente de la misma, cuatro veces senador y una vez presidente del Senado en 1976. En 1953 fue miembro de la Dirección Nacional Liberal y tres veces director del mismo. Fue director del Ministerio de Minas y Petrolea bajo la Junta Militar que acabó con la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y el de Relaciones Exteriores mientras era presidente Alberto Lleras Camargo.
“Tenemos que reducir la corrupción a sus justas proporciones”. Julio César Turbay
Cuando Julio César Turbay ganó en 1978 las elecciones presidenciales, lo hizo bajo tres principios: Producción, seguridad y empleo. Lo que más sobresalió de su gestión fue mover el Plan de Integración Nacional (PIN) que buscaba promover la descentralización económica y el mejoramiento de toda la población del país dándoles prioridad a la energía eléctrica (obras de Chivor II, Paipa III, la térmica de Chinú, Zipaquirá IV, etc.). Además intensificó la búsqueda y explotación de yacimientos de petróleo, carbón y níquel. Se enfocó también en la infraestructura vial creando la carretera hacia la costa por Bucaramanga, y buena parte de la llamada autopista Medellín-Bogotá e impulsó la construcción de aeropuertos en Barranquilla y Cartagena.
A pesar de que promulgó el Estatuto de Seguridad nacional durante su periodo la violencia aumentó considerablemente. Pasaron muchas cosas como: “el movimiento guerrillero M-19 robó más de cinco mil armas en el Cantón Norte de Bogotá y tomó la embajada de República Dominicana durante sesenta y un días; además, se intensificó la extorsión y el secuestro y apareció el grupo armado denominado MAS (‘Muerte a los Secuestradores’), y crecieron las actividades de los narcotraficantes y contrabandistas”.
Por todo esto, cambió su forma de adentrarse al conflicto y en 1981, Julio César Turbay propuso la ley de amnistía que buscaba reincorporar a los que se hubiesen levantado en armas para devolveros a la vida civil pero no dio muy buenos resultados
La biografía del Banco de la República recuerda:
“Una semblanza de su personalidad aparecida en El Tiempo cuando asumió la presidencia, lo definía como un político de “centro izquierda” y decía: Uno de los rasgos más destacados de su carácter es su extrema sencillez. Recibe con idéntico interés la opinión de los modestos y de los poderosos. Ante él todos tienen audiencia. No desdeña el criterio de nadie y respeta con talante verdaderamente liberal, todas las opiniones. Es, en síntesis, una figura atrayente, tolerante, balsámica, que nunca se deja arrebatar por la ira.”
Entre el 3 y el 10 de febrero de 1981. Julio César Turbay dejó el poder ejecutivo para viajar a Estado Unidos por su mala salud y mientras tanto lo reemplazó Victor Mosquera Chaux. Cuando Virgilio Barco Vargas ocupó la presidencia nombró a Turbay embajador de la santa sede, puesto que otro presidente había ocupado. Entre su función como director del partido liberal y embajador ante Italia (durante la presidencia de César Gaviria Trujillo) llegó otra vez al país para seguir escribiendo y dirigiendo su partido.
A nivel personal contrajo tuvo cuatro hijos con su primera esposa: Julio César, Diana, Claudia y María Victoria. La más conocida es Diana puesto que su asesinato la convirtió en un mártir en la historia colombiana (fue periodista y la secuestraron Los extraditables).
(A propósito del gobierno de Turbay): “el peor gobierno de la historia” Gabriel García Márquez
A nivel de aceptación social no le fue muy bien, pues en varios discursos dejo ver su pensamiento sobre la ilegalidad como algo necesario y la posible erradicación del mismo “a sus justas proporciones”. Murió el 13 de septiembre de 2005 y su funeral se hizo con los honores que merecía por haber sido jefe de Estado y lo encabezó el presidente de ese momento, Álvaro Uribe Vélez.
Al igual que muchos otros presidente colombianos, Julio César Turbay Ayala publicó varios libros entre ellos están: “Biografía del Libertador y sus ideas políticas”; “Pensamiento democrático de Julio César Turbay Ayala” (1977) y “Selección de obras” (1988). Y por la época en la que dirigió la Dirección Nacional Liberal también fundó y dirigió el radioperiódico Democracia, que se emitió hasta 1957 y el cual era uno de los pocos periódicos liberales del momento.