Información personal
Nombre CompletoJuan José Francisco de Sámano y Uribarri de Rebollar y Mazorra
OcupaciónPolítico y militar
NacionalidadEspañol
Padres

Agustín de Sámano
Clara de Uribarri Mazorra

Biografía de Juan de Sámano

Juan José Francisco de Sámano y Uribarri de Rebollar y Mazorra  (1753 –  1821) fue un político y militar español, último virrey efectivo del Virreinato de la Nueva Granada. Nacido en un familia con una larga tradición militar, fue profesor de matemáticas en la Academia Militar. En el año 1780 fue enviado a las Indias sirviendo, primero en Puerto Rico, luego en Cuba y por último en Cartagena de Indias, como teniente. A su regresó a Europa alcanzó el grado de capitán y en 1794 fue destinado nuevamente a Nueva Granada. Fue testigo de las revueltas por el grito de independencia (1810). Después de la intervención de Morillo, en 1817 se convirtió en virrey.

Bio

Sámano nació en Selaya, Santander,  hijo de Agustín de Sámano y Clara de Uribarri Mazorra. Pertenecía a una familia con larga tradición en la milicia. Para el año 1771, ya era cadete.  Como subteniente, enseñó Matemáticas durante cinco años en la Academia Militar de Barcelona. Estuvo de guarnición en varios lugares de España, destacándose  en algunas acciones de armas.

En 1780 le trasladaron a las Indias, sirviendo primero en Puerto Rico, luego en Cuba y, finalmente en Cartagena, ya teniente. Cinco años después, regresó a España(1785) y fue comandante al mando de las tropas en la guerra contra Francia. Durante uno de los combates resulto herido en ambos muslos.

A petición propia, en 1794 fue nuevamente destinado a Nueva Granada. Unos años después, se inició en la administración colonial al ser nombrado gobernador de Riohacha (1806).

Independencia y reconquista

En 1809 llegó Santafé ofreciéndose como voluntario al virrey Amar para luchar contra los rebeldes independentistas. Participó desde 1811 en la reconquista, siendo coronel jefe de un regimiento de Infantería. Para el año 1813 consiguió arrebatar Popayán a los rebeldes, proclamando allí mismo la Constitución de 1812. Luego de varias batallas contra el ejército republicano, consiguió derrotar a Antonio Nariño

primero en Palacé y Calibío (1814) y luego en la Cuchilla del Tambo (1816).

Ascendido a mariscal, el general Morillo le entregó el mando de la capital como comandante general de la Nueva Granada. Como tal, el 23 de octubre de 1816, llegó a la capital  y estableció tres tribunales: el Consejo Permanente de Guerra (que dictaba sentencias de muerte), el Consejo de Purificación (que juzgaba a insurgentes no merecedores de la pena capital) y  la Junta de Secuestros.

Entre los rebeldes ejecutados se encontraban Camilo Torres, Joaquín Camacho,  Policarpa Salavarrieta, José María Carbonell, Liborio Mejía, Jorge Tadeo Lozano y otros precursores de la independencia colombiana.

Virrey

En agosto 1817, Sámano recibió el nombramiento de virrey, gobernador, capitán general y presidente de la audiencia del Virreinato de Nueva Granada.  Se convirtió pues el último virrey efectivo de la Nueva Granada. Al asumir fundó la Academia de Medicina en Santa Fe, sin embargo la audiencia envió quejas en contra suya a la Corte en Madrid.

Ante el triunfo de Simón Bolívar en 1819, huyó precipitadamente a Jamaica. Más tarde dimitió  y se quedó a vivir en Panamá.

Muerte

Sámano falleció en Panamá en 1821, abrumado por las enfermedades y esperando el permiso para regresar a España.

Artículos recomendados

Publicaciones recientes

Annie Ernaux

Biografía de Annie Ernaux Annie Thérèse Blanche Duchesne (1 de septiembre de 1940), mejor conocida…

11 horas hace

Joaquín Ruíz

Biografía de Joaquín Ruíz Joaquín Ruíz Ramírez (15 de septiembre de 1993) es el guitarrista…

12 horas hace

Billy Graham

Biografía de Billy Graham William Franklin Graham (7 de noviembre de 1918), también conocido como…

13 horas hace

Charly García

Biografía de Charly García Carlos Alberto García Moreno (23 de octubre de 1951), mejor conocido…

15 horas hace

Kany García

Biografía de Kany García Encarnita García de Jesús (25 de septiembre de 1982), también conocida…

2 días hace

Emily Ratajkowski

Biografía de Emily Ratajkowski Emily O'Hara Ratajkowski (7 de junio de 1991) es una modelo,…

2 días hace