Síguenos en redes

Historia

Policarpa Salavarrieta

Biografía de Policarpa Salavarrieta
Google

Biografía de Policarpa Salavarrieta

Policarpa Salavarrieta Ríos fue una heroína colombiana en la época de la independencia, también fue conocida como “La Pola”. Hay dudas sobre su nombre, el lugar y la fecha de su nacimiento ya que hasta el momento no se ha encontrado la partida de bautizo, pero se cree que fue bautizada en Tenjo, Cundinamarca, por la existencia de unos manuscritos que hay en la parroquia. Se dice que nació en Guaduas el 26 de enero de 1795, fecha basada en las coincidencias de los libros de historia. Fue Hija de Joaquín Salavarrieta y Mariana Ríos.

Policarpa Salavarrieta creció en una familia acomodada que era respetada en la Villa en Guaduas, aprendió a leer y a escribir a los nueve años; en su adolescencia se dedicó a la modistería y comenzó a interesarse por las actividades independentistas. En el año 1797 su familia se trasladó a vivir a Bogotá. En el año 1802, fallecieron sus padres y dos de sus hermanos, a causa de una epidemia de viruela.

En 1809 conoció a los hermanos Leandro y Alejo Sabaraín, desde el momento en que se conocieron floreció el amor entre Alejo y ella.

Para el 22 de julio del año 1810, se conoció en Guaduas la noticia del grito de Independencia. Fue así como Policarpa Salavarrieta se trasladó a Santa Fé y trabajó como empleada y costurera de doña María Matea Martínez de Zaldúa, esto le dio la oportunidad de recorrer la ciudad contribuyendo con información y contactos para la planeada revolución santafereña.

Policarpa Salavarrieta se destacó por sus labores de inteligencia, ya que se vinculó con el ejército patriota de los Llanos, recibía y mandaba mensajes, compraba material de guerra, convencía individualmente a jóvenes y les ayudaba a adherirse a los grupos patriotas; también se volvió rápidamente indispensable para la causa patriota. Ella trabajaba siempre al lado de algún compatriota como su hermano Bibiano, pero su compañero de trabajo más importante fue Alejo Sabaraín, quien ya había luchado junto a Antonio Nariño en el sur, y había sido capturado en 1816.

Para el año 1817 lo cubrió el indulto, y quedo libre dedicándose al espionaje. Las actividades de Policarpa tal vez no hubieran resultado sospechosas para los realistas, de no ser por la huida de los hermanos Almeyda, quienes fueron capturados con documentos que comprometían a la Pola.

El arresto de Alejo Sabaraín fue el elemento definitivo para capturar a Policarpa Salavarrieta, pues él tenía una lista de nombres de realistas y de patriotas que la Pola le había entregado. El sargento Iglesias, el principal agente español en la ciudad, fue comisionado para encontrar a Policarpa y arrestarla. Ella fue detenida en la casa de Andrea Ricaurte de Lozano, y encerrada en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario convertido en cárcel.

Para el 10 de noviembre de 1817, el Consejo de Guerra condenó a muerte a Policarpa Salavarrieta, junto con Alejo Sabaraín y otros patriotas más. La hora y fecha determinada para el fusilamiento fueron las nueve de la mañana del 14 de noviembre de ese año en la plaza mayor de Santa Fe de Bogotá. La Pola marchó con dos sacerdotes a los lados. Se ordenó a los condenados ponerse de espaldas porque así deberían morir los traidores; pero ellos solicitaron permiso para ponerse de rodillas, por considerar que esta era una posición más apropiada.

El cuerpo de Policarpa Salavarrieta no fue expuesto en las calles de Bogotá como el de sus compañeros también fusilados, por ser mujer. Sus hermanos sacerdotes reclamaron el cuerpo y lo llevaron a la iglesia de San Agustín para velarla. Actualmente sus restos se encuentran en el panteón de los héroes de la independencia en la Iglesia de la Veracruz en Bogotá.

Policarpa Salavarrieta la gran heroína revolucionaria pronunció una frase antes de morir, que trascendió para siempre en la historia de Colombia:

“¡Pueblo indolente! ¡Cuán diversa sería hoy vuestra suerte, si conocieseis el precio de la libertad! Ved que, aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más”

EL 9 de noviembre de 1967, en virtud de la ley 44 del Congreso de la República de Colombia y firmada por el presidente Carlos Lleras Restrepo, declaró en su segundo artículo el día 14 de noviembre día de la mujer colombiana en honor del aniversario de la muerte de la heroína, Policarpa Salavarrieta.

 

Frases célebres de Policarpa Salavarrieta

  • “Pueblo miserable, yo os compadezco; ¡algún día tendréis más dignidad!”
  • “Vosotros sois los tigres y en breve seréis corderos; hoy os complacéis con los sufrimientos de vuestras inermes víctimas, y en breve, cuando suene la resurrección de la patria, os arrastraréis hasta el barro, como lo tenéis de costumbre.”
  • “Muero orgullosa por defender los derechos de mi patria”.
  • “¡Venganza, compatriotas y muerte a los tiranos!”.
Advertisement