Inicio » Biografía » Políticos » José Mujica

Biografía de José Mujica

José Mujica (20 de mayo de 1935) expresidente de Uruguay. Nació en el departamento de Montevideo, Uruguay. Sus padres: Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano. Su familia tenía una tradición política muy marcada, todos seguidores del Partido Nacional. Su padre murió en la quiebra cuando José tan solo contaba con seis años de edad. Estudió en una pequeña escuela de su barrio. Luego, empezó a estudiar en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo unos preparatorios de Derecho, formación que no culminó. Desde los 13 años practicó el ciclismo de manera competitiva.

Su tío, Ángel Cordano, era nacionalista y peronista, su postura influyó mucho en la formación política de Mujica. En 1956, conoció al entonces diputado nacionalista Enrique Erro, militante de su sector. Desde entonces, decidió militar para el Partido Nacional, ascendió hasta ser secretario general de la Juventud de dicho partido político. En las elecciones de 1958 triunfa por primera vez el Herrerismo y Erro fue designado junto a Mujica ministro de Trabajo, aunque no fue nombrado funcionario del Ministerio. En 1962, ambos abandonaron el Partido Nacional para crear la Unión Popular, a este proyecto político se le unió el Partido Socialista del Uruguay y un pequeño grupo llamado Nuevas Bases.

Para ese momento, Mujica asumió el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, integrándose al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Como miembro de dicha organización, Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra. Para salvaguardar su libertad luego de enterarse que estaba siendo buscado por las autoridades estuvo en la clandestinidad por un buen tiempo. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la violencia fue en aumento. El Poder Ejecutivo utilizó reiteradamente las medidas de seguridad para hacer frente a la guerra de guerrillas, los sindicatos y los gremios.

Su vida corrió peligro en varios enfrentamientos armados, fue herido con arma de fuego en unos de sus brazos. Durante su tiempo como guerrillero fue apresado en cuatro ocasiones y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. El periodo más largo bajo las rejas fue entre 1972 y 1985. Se creó, algunos años después, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio. En las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo. Mujica comenzó a ser popular porque sus palabras y acciones sabían llegarle a la masa descontenta. En las elecciones de 1999 fue elegido senador.

Su nombre estaba en boca de sus detractores y de sus simpatizantes. Sobre su vida y pensamiento se escribió un libro: Mujica, de Miguel Ángel Campodónico, se centra en contar como un guerrillero se convirtió en político. En las elecciones de 2004 su movimiento obtuvo más de 300,000 votos, la votación más alta del país, esto significó un importante porcentaje dentro del Frente Amplio, consolidándose, así como la primera fuerza dentro del partido de gobierno. Al año siguiente, Tabaré Vázquez, presidente de la República, lo designó ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estuvo acompañado en la subsecretaría por Ernesto Agazzi, de profesión ingeniero agrónomo. Se mostró como un operador político y un generador de opinión con una alta capacidad de interlocución con la sociedad.

Se destacó por sus expresiones curiosas, sus comentarios sorprendentes y en ocasiones fuera de tono. Esto gustó en muchos sectores de la ciudadanía, sentían que sus planteamientos eran francos y contundentes. Aunque también hubo quienes se quejaron de la supuesta falta de profesionalismo. Mujica dejó el cargo el 3 de marzo del 2008, cediendo el puesto a su entonces viceministro Ernesto Agazzi. Desde entonces regresó a su banca en el Senado y comenzó tímidamente su postulación presidencial, a pesar del favoritismo del presidente Vázquez por Danilo Astori. Mientras estuvo en el senado visitó al matrimonio Kirchner en Argentina. Esta visita fue muy comentada, porque los países tenían una situación diplomática comprometida, con incesantes intercambios de agresiones entre los gobiernos de las dos orillas; Mujica logró propiciar un acercamiento entre ambos pueblos hermanos.

Definitivamente, se proclamó candidato oficial del Frente Amplio para las elecciones internas del año 2009 en el Congreso Extraordinario “Zelmar Michelini” del Frente Amplio. También se proclamaron otros cuatro candidatos: Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula y Enrique Rubio. Posteriormente tanto Martínez como Rubio desistieron de su precandidatura, por lo que la disputa en las internas quedó planteada entre Mujica, Astori y Carámbula. Durante la campaña Mujica recibió el apoyo del kirchnerismo. De manera sorprendente, el 24 de mayo de 2009 presentó la renuncia al MPP y continuo con mayor libertad su campaña.

Al poco tiempo, se publicó el libro Pepe coloquios, del periodista Alfredo García. En el mismo se recogen varias entrevistas grabadas a Mujica. Este libro fue muy polémico y criticado. Pero esto no fue motivo para que obtuviera una votación cercana a la mitad del total de votos válidos, lo cual le valió disputar el balotaje contra Luis Alberto Lacalle el 29 de noviembre. A pesar de las campañas en su contra y del desprestigio por su pasado guerrillero fue electo presidente de los uruguayos con un porcentaje superior al 52% de los votos emitidos. En medio de una multitud eufórica Mujica dirigió un mensaje a todos los uruguayos.

el 1 de marzo de 2010, José Mujica prestó juramento en el Palacio Legislativo, y asumió de manera oficial la presidencia de la República Oriental del Uruguay. Asistieron autoridades de diferentes Partidos Políticos uruguayos y de varios representantes de diferentes países, como Hillary Clinton, Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Hugo Chávez, entre otros. Pronunció un discurso en el que trajo a colación su pasado guerrillero, sus ideas y sus metas como presidente. Aunque ya era presidente siguió viviendo en una chacra en la zona de Rincón del Cerro, donde siguieron con su negocio de cultivo de flores. Aunque claramente tuvieron que realizar mejoras en materia de seguridad y comunicaciones.

Poco a poco, fue exponiendo las distintas líneas programáticas que se pensaban implementar en el nuevo gobierno. Constó de cuatro ejes de trabajo para la conformación de políticas de estado: Educación, Seguridad, Medio Ambiente y Energía, para la construcción de estas políticas se tomó en cuenta a la oposición parlamentaria. Se pretendía llevar adelante una ambiciosa reforma de la administración pública, basada en el modelo neozelandés. Uno de sus objetivos primordiales era eliminar la indigencia y reducir a la mitad la pobreza.  Su plan comenzó a caminar gracias a colaboraciones solidarias de empresas privadas, el 87% del salario mensual de Mujica y con la venta de alguna de las propiedades del Estado que no eran productivas.

Con ello se adelantó un plan de vivienda, acompañado de un plan de ética. Las viviendas son construidas entre los especialistas, los beneficiarios, sus vecinos y voluntarios. En 2012 el gobierno de Mujica logró legalizar y regular la venta de marihuana. En medio de los comentarios y críticas, mereció elogios de la selecta publicación británica Monocle y, por su parte, la revista estadounidense Time destacó este hecho como ejemplar para los demás países.  De igual modo, lo hizo con el aborto. Su periodo presidencial terminó en el año 2015, con los mejores resultados y un país mucho menos atrasado y dispuesto al desarrollo responsable.