Hillary Clinton

Biografía de Hillary Clinton
Gage Skidmore / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoHillary Diane Rodham Clinton
Nacimientooctubre 26, 1947
Edad72 años
OcupaciónPolítica, abogada, escritora y ex primera dama
NacionalidadEstadounidense
CónyugueBill Clinton
PadresHugh y Dorothy Rodham

Biografía de Hillary Clinton

Hillary Diane Rodham Clinton (26 de octubre de 1947) Política, abogada, escritora y ex primera dama de los Estados Unidos. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Yale y trabajó por un tiempo en la Children’s Defense Fund y en Wal-mart como administrativa, antes de convertirse en primera dama en 1993. Desde 1968 es miembro del Partido Demócrata y de 2009 a 2013, ejerció como secretaria de Estado en la administración de Barack Obama. En 2016 se lanzó como candidata a la presidencia compitiendo contra Trump. Es autora de: It Takes a Village: And Other Lessons Children Teach Us (1996), Hard Choices(2014) y What Happened (2017), entre otros libros.

Primeros años

Nació en Chicago, Illinois, el 26 de octubre de 1947. Hija de Hugh, empresario, y Dorothy Rodham, ama casa, tiene dos hermanos menores llamados Hugh y Tony. Cursó la primaria y secundaria en el Wellesley Collage, destacándose por sus excelentes notas y su participación en la representación estudiantil. Desde entonces demostró tener interés por la política y las leyes. Al terminar escuela, ingreso a la Universidad de Yale, donde estudió Derecho y se doctoró en 1974. En Yale, conoció a su futuro esposo Bill Clinton (William Jefferson Blythe III), con quien contrajo matrimonio en 1975. En 1976, nació su única hija Chelsea Victoria.

Trayectoria de Hillary Clinton

Una vez graduada en Yale, comenzó a trabajar para la Children’s Defense Fund en Cambridge. Desde entonces a trabajado en varias campañas y asociaciones que buscan la mejora en la calidad de vida de los niños. En ese mismo periodo fue miembro del consejo directivo de Walmart y más tarde se trasladó a Arkansas junto a su esposo. Trabajó entonces como profesora en la Universidad Estatal y en 1977, abrió su propio despacho de abogados, donde ejerció hasta 1992. Durante esos años se especializo en violación de patentes y propiedad intelectual.

En 1993, luego de acompañar a su esposo en la campaña a la presidencia, se convirtió en Primera Dama de los Dama de los Estados Unidos. Durante su primer año fue miembro de la comisión especial para la reforma de la sanidad. Una vez termino su trabajo, decidió mantener un bajo perfil, acompañando a su esposo durante su primer y segundo mandato. En el segundo mandato, se hizo pública la infidelidad de su esposo con la ex becaria Mónica Lewinsky. Todo lo que paso dentro del matrimonio y como superaron la infidelidad fue narrado en Bill and Hillary: The Marriage

de Christopher Andersen.

Una vez termino su labor como Primera Dama, fue elegida senadora por el estado de Nueva York, cargo que desempeño de 2001 a 2008, siendo reelegida en 2006. En 2008 concurso en las primarias del partido demócrata cayendo contra Obama, quien mas tarde fue elegido presidente. Clinton fue Secretaria de Estado durante la administración de Obama. En 2015, volvió a lanzarse a la presidencia, luchando esta vez contra Trump. Su campaña estuvo manchada por el escandalo de filtraciones y los constantes ataques del electo presidente.

Escritora

Como escritora ha publicado varias obras, de las cuales caben citarse: It Takes a Village: And Other Lessons Children Teach Us (1996), Dear Socks, dear Buddy (1998); An Invitation to the White House: At Home with History (2000); Living History (2003); Hard Choices(2014) y What Happened (2017).

En enero de 2020, Clinton fue nombrada rectora de la Queen’s University Belfast en Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.

Te puede interesar

To Top