Daniel Martínez

Daniel Martinez
dominio público

Biografía de Daniel Martínez

Daniel Martínez (23 de febrero de 1957) ingeniero industrial y político del Frente Amplio. Nació en Montevideo, Uruguay. Fue parte de una familia de clase media, cuestión que le permitió egresar de la Universidad de la República. Se vinculó a las entidades públicas desde su profesión; fue contratado para trabajar en la Dirección Nacional de Energía y en el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Antes de ello, fue ayudante en el Departamento de Mantenimiento de la División Combustibles, ayudante de ingeniero y presidente del sindicato.

En el año de 1992 fue contratado en Erwa S.A. como gerente de producción, al año siguiente trabajó para Bilpa S.A., empresa de servicios industriales. El mismo cargo lo desarrolló en Buanlir S.A. durante su trayectoria obtuvo experiencia en proyectos independientes. Gracias a su experiencia fue encargado de la presidencia de la Asociación de Ingenieros del Uruguay hasta el año 2005. Tres años después fue ministro de Industria, Energía y Minería.

Fue militante del Partido Socialista a partir del año 1973, ese mismo año fue testigo del golpe de estado que desencadenó el gobierno cívico-militar. Luego hizo parte de la dirección clandestina de la Juventud Socialista y se relacionó con el Comité Central del Partido Socialista. También coordinó la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología del Frente Amplio.

Martínez tomó la decisión de asumir una campaña para ser senador en el periodo 2010-2014, tuvo éxito y además fue reelegido el período siguiente. En el año 2019 presentó su renuncia con la intención de asumir el puesto de intendente de Montevideo. Posteriormente, dejó el cargo convencido que tenía posibilidades de ser el futuro presidente de Uruguay.

 

Campaña presidencial 2019

Martínez se despidió de su cargo con un gran resultado: un saldo financiero positivo y una serie de obras exitosas a lo largo y ancho de la capital. Fue el responsable de la instalación del primer gabinete paritario en la comuna. Martínez fue elegido para las presidenciales luego de ganar en las votaciones internas de su partido. Graciela Villar sería su pieza en la fórmula presidencial. De inmediato se conocieron otros nombres: Pablo Ferreri, Juan Voelker, Christian Daude, Fernando Isabella y Santiago Soto, quienes apoyarían la campaña de Martínez.

La popularidad de Martínez fue amplia, tenía la aceptación de muchos ciudadanos. En primera vuelta el candidato quedó en el primer lugar. Sin embargo, Luis Lacalle Pou, su contrincante, obtuvo una votación cercana por lo que no se pudo definir un ganador. Siguió entonces un proceso de balotaje que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2019. Para ese momento el candidato del Frente Amplio había mencionado algunos posibles ministros: Gustavo Leal (Ministerio del Interior), Mario Bergara (Ministerio de Economía), Danilo Astori (Ministerio de Relaciones Exteriores), Lucía Etcheverry (Ministerio de Vivienda), Cristina Lustemberg (Desarrollo Social) y el expresidente José Mujica

(Ganadería, Agricultura y Pesca).

El resultado del balotaje fue sorprendente, pues Luis Lacalle Pou, obtuvo una leve ventaja. La Corte Electoral no proclamó resultados esa noche. Al final, Martínez perdió por una diferencia de 37.042 votos:

Lacalle Pou obtuvo el 48,8% del total de votos emitidos (1.189.313 votos) mientras que Martínez tuvo el 47,3% (1.152.271 votos).

​Lo anterior marcó el giro hacia la derecha política de un país que venía en manos de la izquierda. 

To Top