Síguenos en redes

Ciencias

José Gregorio Hernández Cisneros

Biografía de José Gregorio Hernández Cisneros
By Veronidae [CC BY-SA 3.0 ], from Wikimedia Commons

Biografía de José Gregorio Hernández Cisneros

José Gregorio Hernández Cisneros (26 de octubre de 1864-29 de junio de 1919) Nació en Isnotú, Trujillo, Venezuela.  Médico, científico, profesor y filántropo venezolano. Hijo de Benigno Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros, contaba con siete hermanos. Es conocido como el innovador de la medicina venezolana, fundador de la Bacteriología venezolana. En la actualidad está en proceso de beatificación.

José Gregorio Hernández fue criado en el seno de una familia de clase media, devota al catolicismo, fue bautizado en Escuque por el padre Victoriano Briceño, posteriormente se 1867 ente el Arzobispo Juan Hilario Boset, más tarde es apadrinado por el Presbítero Francisco de Paula Moreno de Betijoque, su vida estuvo rodeada por la influencia de la Iglesia Católica. Además del catolicismo Hernandez se interesó por el aprendizaje y la erudición; este cursa los estudios de primaria en Isnotú hasta 1878, año en el que se traslada a Caracas donde continua sus estudios en el Colegio Villegas, graduándose en 1884 como Bachiller en Filosofía, posteriormente realizó el doctorado en la Universidad Central de Venezuela.

Poco tiempo después empieza a ejercer en los poblados a aledaños a su ciudad natal, como Betijoque, esta etapa dura unos meses, pues se decide regresar a Caracas para continuar sus estudios, con la ayuda del doctor Calixto González es becado, motivo por el cual viaja a parís para instruirse sobre Bacteriología, Microscopía, Histología, Fisiología Experimental y otras áreas, una vez concluida la beca en 1891, viaja a Berlín, lugar en el que estudió Anatomía e histología patológica. Algunos meses más tarde se traslada a Madrid en donde prosigue su preparación.

Concluidos los cursos en el exterior regresa a Caracas, momento en el que funda el Instituto de Medicina Experimental además del Laboratorio del Hospital Vargas, ese mismo año establece variadas cátedras en el instituto, todas basadas en los conocimientos adquiridos en el trascurso de los últimos años. A lo largo de los próximos años José Gregorio Hernández, se traslada constantemente entre Italia, Parias y Caracas. En 1904 es elegido como Miembro Fundador de la Academia Nacional de Medicina ocupando el Sillón XXVIII, cuatro años después solicita ingresar en la Cartuja de Farneta de Lucca, Orden de San Bruno en Italia, en esta permanece por año.

El siguiente año regresa a Caracas, ciudad en la cual realiza un curso para el Seminario Metropolitano, a este acuden diversas personas atraídas por la amplia gama de conocimientos que tenía Hernández sobre bacteriología y la medicina en general. Con el paso del tiempo José Gregorio se desempeña como profesor de la cátedra de Anatomía Patológica Práctica, sin embargo, esta labor se ve truncado por el cierre de la universidad en 1912.

Después del cierre Hernández, se traslada a Roma en donde acude al Colegio Pio Latino Americano, en este aprende sobre teología y latín, al poco tiempo de empezar su preparación debe suspenderla debido a que se enferma de tuberculosis. Posteriormente retorna a Caracas en 1914, para este entonces la Universidad continúa cerrada, así que, con la colaboración de Inocente Carvallo, imparte clases en el Colegio Villavicencio; más adelante, junto a David Lobo y otros académicos de la época abren una escuela de medicina privada, la cual cierra en 1916, periodo en el que la Universidad abre de nuevo sus puertas. Desde entonces hasta su muerte es titular en las cátedras de Histología en Fisiología, Bacteriología y Parasitología. El 29 de junio de 1919, fallece tras ser atropellado.

Obra de José Gregorio Hernández Cisneros:

El medico publicó pocos libros, la mayoría de estos fueron publicados desde finales del siglo XIX a 1918, entre estos escritos se encuentran, el libro Elementos de Bacteriología (1876), el análisis sobre la fiebre amarilla publicado en 1912, algunas de sus investigaciones fueron trasmitidas en la Gaceta Médica de Caracas, el ultimo escrito de Hernández sale en 1918 en esta habla sobre el tratamiento de la tuberculosis pulmonar utilizando el de Chaulmugra. José Gregorio también escribió sobre temas religiosos de los cuales publicó varios libros en 1912.

 

Beatificación del Dr. Jose Gregorio:

José Gregorio fue reconocido por su devoción y humanismo, presto sus servicios como médico de manera gratuitita, tratando a personas pobres y enfermas de zonas rurales, se le conoció por tener un estilo de vida austera. Desde 1949 se inició el proceso de beatificación de este, ordenado por el Arzobispo de Caracas Monseñor Lucas Guillermo Castillo, posteriormente el 4 de mayo de 1972, se abre la Causa, momento en el cual empiezan a recopilar la información para la propuesta, esto trascurre entre 1973 y 1976, seguido de este proceso el caso es llevado a Roma, en septiembre de 1985 se aprueba el expediente sobre José Gregorio Hernández, momento en el cual se le declara “Venerable” por el Papa Juan Pablo II.

Ahora bien, aunque se ha aprobado la causa aún no se ha beatificado, puesto que los milagros adjudicados a este han sido rechazados por la Iglesia, sin embargo, hoy en día se siguen presentados archivos sobre milagros concedidos por este, entre estos se encuentra la curación de una persona que sufría de hidrocefalia. El proceso de beatificación de este, puede tomar algunos años más. Con motivo de su beatificación sus retos fueron trasladados a la iglesia parroquial la Candelaria el 23 octubre de 1975.

 

Advertisement

Escritores

Celebridades