Síguenos en redes

Biografía

Evan O’Neill Kane

Biografía de Evan O'Neill Kane
Tomada de hoy.es
Nombre CompletoEvan O'Neill Kane
Nacimientoabril 6, 1861
Fallecimientoabril 1, 1932
OcupaciónMédico y cirujano
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Blanche Rupert (1893-94); Lila Rupert (desde 1987)

Padres

Thomas L. Kane y Elizabeth Denniston Wood Kane

Biografía de Evan O’Neill Kane

Evan O’Neill Kane (6 de abril de 1861 – 1 de abril de 1932) Médico y cirujano estadounidense conocido por sus prácticas poco ortodoxas y las intervenciones que se practicó a él mismo (autocirugía/ autooperación). Desde la década de 1880 hasta principios de la década de 1930 se desempeñó como jefe de cirugía en el Hospital Kane Summit de Kane, Pensilvania. Fue uno de los doctores que más contribuyó en su día a la llamada cirugía ferroviaria. Realizó varios inventos y mejoras prácticas para el ejercicio de la cirugía en el campo.

Primeros

Kane era miembro de una notable familia de Pensilvania, fundadora de la ciudad de Kane, la cual incluía a varios médicos. Su padre, Thomas L. Kane,  fue mayor general durante la Guerra Civil, uno de los fundadores de Kane y un destacado abolicionista; mientras que su madre,  Elizabeth Denniston Wood Kane, era médica, al igual que su hermano, William y su hermana, Harriet. No es raro pues que desde muy temprana edad se orientara hacia la medicina.  Al terminar sus primeros estudios, Kane ingresó al Jefferson Medical College, en Filadelfia. En 1884 se graduó en Medicina.

Médico en Kane y el Kane Summit Hospital.

Durante varios años ejerció como médico en Kane y luego se convirtió en cirujano jefe del hospital fundado por su madre, el Kane Summit Hospital. Kane ocupaba este cargo en el momento en que realizó su propia operación, la que le dio su fama. En 1970, el Kane Summit dejó de funcionar como hospital, aunque el Kane Community Hospital utiliza el edificio para la administración.

Manejo del hospital

El férreo control que ejerció la familia sobre el hospital desde su creación generó las quejas de los médicos locales, más cuando el hospital recibía la ayuda del Estado. Los pacientes que eran admitidos en el hospital lo hacían con la condición de que O’Neill, como cirujano jefe, tuviera la última palabra en el tratamiento. Lo anterior disgusto a los médicos encargados pues cada médico debía juzgar el tratamiento adecuado para sus propios pacientes. En 1908 las quejas formales dieron como resultado una investigación. Las reglas de admisión del hospital cambiaron con esta. Durante la investigación, se supo que los Kane no estaban usando su posición para obtener ganancias inaceptables, como muchos pensaban. De hecho, la familia había hecho grandes donaciones para el mantenimiento, acondicionamiento y funcionamiento  del hospital.  Por lo que, se recomendó una tenencia de las acciones más amplia fuera de la familia.

Cirugía ferroviaria

Durante esos años en Kane, Kane fue cirujano ferroviario para cinco ferrocarriles diferentes. Entonces, la cirugía ferroviaria era marcadamente diferente de la cirugía en un hospital, con frecuencia, los cirujanos necesitaban desplazarse a grandes distancias para practicar en lugares poco apropiados, en condiciones sucias e insalubres. Las operaciones se realizaban solo con equipos y materiales básicos. Se estima que una gran proporción de las operaciones que Kane realizó, entre 1898 y 1900, fueron tratamientos de accidentes, muchos de los cuales terminaban en laparotomías. En base a estas experiencias, Kane realizó varias innovaciones médicas destinadas a ser ayuda para el cirujano en el campo.

Innovaciones y aportes

Kane solía tocar el fonógrafo en el quirófano antes de anestesiar al paciente, creyendo que la música tenía un efecto calmante más efectivo que la conversación en los pacientes. Kane es así uno de los responsable de los primeros usos de la música como terapia médica, tanto en el quirófano como en el proceso postoperatorio. Desde entonces, muchos estudios han demostrado que la música puede ayudar a reducir el dolor tras una operación, lo que también reduce la necesidad de analgésicos .

Kane además realizó una mejora en el botón Murphy, dispositivo que entonces se usaba para el sellado de los cortes, pero que ahora generalmente se hace con una engrapadora quirúrgica. Kane tuvo varias ideas novedosas sobre los materiales para usarse en cirugía. Influenciado por su trabajo como cirujano ferroviario, se preocupó particularmente por los materiales que eran buenos para usar en el campo y, fáciles de conseguir. Abogó por el uso de suministros que pudieran comprarse localmente en ferreterías y proveedores similares. En 1924 propuso el uso de mica para reparar heridas en la cabeza. Sus ideas prácticas pero poco ortodoxas lo hicieron conocido cuando propuso tatuar a madres y recién nacidos (en un lugar discreto) con una marca que coincidiera y así evitar cualquier posibilidad de perdida o confusión. Para Kane, los sistemas administrativos complejos diseñados para evitar errores eran impracticables en un hospital pequeño.

Autocirugía

En las primeras décadas del siglo XX , Kane pasó a la historia por sus autocirugías. Comenzó a operarse a sí mismo en el año 1919, cuando se autoamputó un dedo infectado. No obstante, fue la operación de extirpación de su propio apéndice realizada el 15 de febrero de 1921, con anestesia local, a la edad de 60 años, lo que le atrajo la atención mediática. Se cree que fue el primero en emprender una autooperación de extirpación de apéndice. Hizo esto, en parte, para experimentar el procedimiento desde la perspectiva del paciente. Quería saber si la anestesia local era una opción tolerable para aquellos pacientes en los que no se puede usar anestesia general. Usando la novocaína, como anestesia, Kane realizó la operación con la ayuda de espejos para ver el área de trabajo. Tras la operación, Kane estaba lo suficientemente bien como para ser llevado a casa al día siguiente.

La extirpación de Kane no solo fue una sensación en ese momento, sino que continuó siendo reportada durante muchos años. En 1932, Kane, con 70 años, volvió a autooperarse reparando  reparó su propia hernia inguinal bajo anestesia local. Con la asistencia de la prensa, la operación duró una hora y 55 minutos. Kane estaba de vuelta en el quirófano trabajando tres días después.

Unos meses después, Kane murió de neumonía. Falleció el 1 de abril de 1932, poco después del juicio de su hijo acusado de asesinato.

Vida personal

Kane estuvo casado en dos ocasiones. En 1893 se casó con Blanche Rupert, la madre de su primer hijo y quien murió un año después. Luego se casó con Lila Rupert  en 1987; juntos tuvieron seis hijos.

Escritores

Celebridades