Síguenos en redes

Militar

José Félix Ribas

Biografía de José Félix Ribas
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/lilianaamundarain/583412004

Biografía de José Félix Ribas

José Félix Ribas (19 de septiembre de 1775-31 de enero de 1815) Nació en Caracas, Venezuela. Militar venezolano, prócer se la independencia de Venezuela. Hijo de Marcos José de Ribas y Béthencourt y Petronila Herrera de las Mariñas Mesones y Liendo, fue el menor de once hermanos; creció en el seno de una familia acomodada. Su padre fue regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento de Caracas; desde pequeño estuvo expuesto al ámbito político y militar, en el cual posteriormente se desempeñó. Cursó estudios en el Seminario, pues sentía una ligera inclinación hacia la vocación religiosa, sin embargo, decide trabajar en las tierras de la familia realizando labores agrícolas, como el cuidado y la administración de los cultivos.

 

José Félix Ribas y el movimiento independentista venezolano

En 1808 empezó a participar de las reuniones del movimiento independentistas organizadas por los hermanos Bolívar, Juan Vicente y Simón, en estas reuniones se discutía sobre la situación de la colonia, el trato a los criollos y la necesidad de levantarse contra el poder español. Dos años más tarde comienza la lucha independentista y Ribas alienta a sus conocidos y vecinos a unirse a los sucesos del 19 de abril de 1810, seis días después se une a la Junta Suprema, organismo creado tras la revolución.

Meses más tarde organiza una protesta siendo líder de los pardos caraqueños; es necesario mencionar que pardo, era el término usado para identificar a una persona mestiza en el periodo de la Colonia, el termino fue usado para describir a la mezcla racial entre afroamericanos, indígenas nativos y españoles. La protesta fue ordenada con motivo del asesinato de varios patriotas por las fuerzas realistas en Quito, el 2 de agosto de 1810. Durante este periodo, Ribas participó en las reuniones de la Sociedad Patriótica, en donde se discutía los siguientes pasos del movimiento independentista; en las reuniones Ribas era uno de los líderes más radicales y apasionados, este proponía la total separación con la corona y el surgimiento de una Venezuela independiente.

Dos años después de instaurada la junta, Ribas es nombrado coronel y jefe del Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento, mientras se desempeñaba como coronel participó de la campaña contra Domingo Monteverde, político y militar español, defensor de la corona. Ribas se enfrentó a Monteverde bajo las órdenes del general Francisco de Miranda; fue enviado a defender el territorio de Guaica, reforzando al ejercito del coronel Juan Pablo Ayala, posteriormente, se trasladó a Caracas, tras el fracaso del movimiento independentista en 1812, se exilia en Curazao junto a su sobrino.

En 1813 se une a Bolívar en el desarrollo de la Campaña Admirable, acción militar a través de la cual se consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado por las provincias de Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas, esta empezó en mayo de 1813 y terminó en agosto del mismo año. Entre las campañas más importantes en las que participó Ribas, fue el enfrentamiento ante el coronel Ramón Correa conocido como la Batalla de Cúcuta, esta se llevó a cabo el 28 de febrero de 1813, durante el enfrentamiento Ribas, da el golpe decisivo a las fuerzas realistas, atacó con una bayoneta el centro de las líneas realista, infringiendo un grave daño en el ejército de la corona. En agosto de 1813, cuando se da terminó a la Campaña Admirable de Bolívar en el territorio venezolano, Ribas es nombrado Gobernador de la provincia.

Al poco tiempo de establecerse en Caracas como gobernador, Ribas, se traslada para enfrentarse a las fuerzas realistas en la Batalla de Vigirima (23 al 25 de noviembre); Ribas arriba en noviembre a Guacara, posteriormente se moviliza con el ejército al valle de Vigirima, en donde en compañía del comandante José Luciano D’Elhuyar, enfrenta a las fuerzas realistas, Ribas, ataca por el centro del cerro y D’Elhuyar ataca el flanco izquierdo; el combate se prolongó por dos días, al terminar la victoria fue para el ejército independentista. Esta batalla ayudó a la consolidación del territorio independiente, pues al terminar esta las fuerzas realistas se vieron forzadas a replegarse.

El siguiente año Ribas, enfrentó a las fuerzas de José Tomás Boves en la Batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814), en esta Ribas, combatió a las fuerzas realistas con un ejército poco preparado integrado de seminaristas y jóvenes estudiantes, sin embargo, lograron vencer. Tras varias campañas Ribas, se traslada a los montes de Tamanaco en 1815, mientras transitaba por estos en compañía de su sobrino y otros oficiales, es capturado por las fuerzas realistas, la cuales los desplazan hasta Tucupido. El 31 de octubre es atacado y asesinado, posteriormente es decapitado y su cabeza freída en aceite; esta es llevada más tarde a Barcelona y después a Caracas en donde las fuerzas realistas la pasearon por los alrededores.

Escritores

Celebridades

Hostnew