Síguenos en redes

Biografía

Flora Tristán

Publicado

en

Biografía de Flora Tristán
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoFlora Celestine Therese Henrriete Tristán Moscoso
Nacimientoabril 7, 1803
Fallecimientonoviembre 14, 1844
OcupaciónEscritora y pensadora socialista; figura del feminismo temprano
NacionalidadFrancesa
Cónyugue

André Chazal (hasta 1838)

Padres

Mariano Tristán y Moscoso y Anne-Pierre Laisnay

Movimientos

Feminismo

Biografía de Flora Tristán

Flora Celestine Therese Henrriete Tristán Moscoso (7 de abril de 1803-14 de noviembre de 1844), más conocida como  Flora Tristán, fue una escritora y pensadora socialista francesa, figura del feminismo temprano. Hija de un aristócrata de origen peruano, muerto su padre, a su madre le fueron negados sus bienes y dinero. Tuvo que trabajar en un taller de litografía y  presionada por la pobreza se casó con el propietario del taller. Más tarde se divorció pero hubo luchar 12 años por la custodia de sus hijos. Esta experiencia marcó el despertar de su pensamiento y ideal revolucionario. Se convirtió en pionera del feminismo, promoviendo la emancipación de la mujer y  abogó por los derechos de los trabajadores. Sus obras más notables son La unión obrera (1843) y La emancipación de la mujer (1845)

Primeros años

Hija del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso y de la dama francesa  Anne-Pierre Laisnay, Flora nació el 7 de abril de 1803 en París, Francia. Su madre había emigrado a España a durante la Revolución, por lo que Flora paso sus primeros años siendo criada en España. Su casa era entonces visitada por grandes personajes, como libertador Simón Bolívar.  Cuando tenía apenas cuatro años su padre murió y aunque el matrimonio entre este y su madre había sido legitimo, el gobierno revolucionario no lo acepto. Debido a esto, la viuda se quedó sin bienes, la familia atravesó duros momentos y a Flora le toco comenzar a trabajar.

Matrimonio, hijos y divorció

Fue obrera en un taller de litografía y con tan solo diecisiete años se casó con el propietario, André Chazal. Con Chazal tuvo tres hijos, uno de los cuales murió pequeño, el otro se llamo Ernest y la tercera, Aline, sería la futura madre del pintor Paul Gauguin. Cansada de los celos enfermizos y la violencia de Chazal, resolvió divorciarse pero tuvo luchar doce años por la custodia de sus hijos. Esta experiencia, sumada a la violencia que sufrió con Chazal, despertaron en ella un pensamiento e ideal revolucionario.

En 1833, viajó a Perú con la esperanza de recuperar su herencia y esclarecer todo lo relacionado con su situación familiar. Pero, esta empresa se vio frustrada por las constantes negativas de su tío Juan Pío. Recibió una modesta pensión y desde entonces se dedicó a escribir. En 1835 publicó el ensayo Nécessité de faire un bon accueil aux femmes étrangères (Necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras) y luego vino dePérégrinations d’une paria (Peregrinaciones de una paria,1838) libro en el que recogía su experiencia en Perú.

Feminismo e intento de asesinato

De vuelta en Francia, Tristán emprendió campañas a favor de la emancipación de la mujer. También  abogó  por los derechos de los obreros y se manifiesto en contra la pena de muerte. Entonces consiguió la separación legal de su esposo y la custodia de sus hijos; pero, un enfurecido Chazal, intentó asesinarla, disparándole en septiembre de 1838. Por el ataque su exmarido fue condenado a veinte años de trabajos forzados. El mismo año, Flora publicó Mephis o el proletario(1838), y un año después vio la luz su Selección de cartas a Simón Bolívar(1839).

En 1840 publicó L’Union Ouvrière (La Unión obrera), obra en la clama por la unión y organización de los trabajadores. Ese mismo año estrenó Paseos en Londres (1840); más tarde vinieron A los obreros y las obreras(1843) y Por qué menciono a las mujeres(1843)

Considerada pionera del feminismo, su obra inacabada La emancipación de la mujer fue publicada póstumamente en 1845. Marx, se refirió a ella como una “precursora de altos ideales nobles”.

Flora Tristán falleció en Burdeos, 14 de noviembre de 1844,  victima de la fiebre tifoidea. Su influencia en los grupos obreros fue tal, que en 1848 se le construyo un monumento colocado en su tumba.

Actriz

Mercedes Müller

Publicado

en

Biografía de Mercedes Müller
Müller en Oktoberfest: Cerveza y sangre (2020). Tomada de @mercedes_mue

Biografía de Mercedes Müller

Nicole Mercedes Mariola Müller (4 de noviembre de 1996) Actriz y kickboxer alemana, célebre por sus actuaciones en Tschick (2016), Freud (2020) y Black Island (2021). Hermana del también actor, Kai Müller, Müller comenzó su carrera en 2003 actuando en la cinta 4 Freunde und 4 Pfoten. El  mismo año se entrenó en televisión. Desde entonces ha participado en un sin número de títulos, como las series Polizeiruf 110 (2004), Wege zum Glück (2006) y Tannbach (2015). Asimismo, ha grabado varios telefilms y cortos. Como deportista, en 2012 ganó una medalla de bronce. Ha aparecido en comerciales de Nutella.

Bio

Müller nació en Berlín de padre alemán y madre polaca. Tenía cuatro años cuando interpretó su primer papel, junto a su hermano Kai, en la película 4 Freunde & 4 Pfoten. La película se estrenó oficialmente en 2003, mismo año en el que debutaba en televisión con cinta Das Herz ist rot (2003). Seguidamente estrenó Un Hombre de Mundo (2004) y The Amber Amulet (2004). En 2005 participó en  A Cúmplice, el aclamado drama de Aelrun Goette que gira en torno a la vida de una madre que ha perdido a su hijo de 7 años.

Posteriormente pudo ser vista en Julia – Wege zum Glück (2006-07), como Paula Bergmann y en Tatort (2005-18), donde interpretaba varios papeles.

Müller en el cine

Su carrera cinematográfica se amplio en los siguientes años con papeles en Las nenas salvajes y la vida (2009); Las groupies no se quedan a desayunar (2010); Reported Missing (2012) y Jesus Cries (2015). Mientras tanto, en televisión pudo ser vista en Mona kriegt ein Baby (2014), Ein offener Käfig (2014) y Shed My Skin (2015), todos estos telefilms. Más tarde interpretó a Christa en Tannbach (2015-18) y fue Isa en Tschick(2016)

Continuando con los telefilms, en el año 2017 estrenó Brüder. Posteriormente intervino en la mini-serie Der Zürich-Krimi(2018) y estrenó el filme We Were Just Playing (2018). Para 2019 tuvo un papel estelar en What Might Have Been y luego, protagonizó Smile. A estas les siguió Freud (2020), serie sobre el  famoso padre del psicoanálisis en la que interpretaba a su esposa, Martha Bernays. Ese año grabó también la cinta Tagundnachtgleiche (2020), con Merle Collet y la mini-serie Oktoberfest: Cerveza y sangre (2020).

Black Island

Tras casi 18 años de carrera, la fama le vino en 2021 con Black Island. En el suspenso de Netflix, Müller, era Nina, la novia del protagonista, Jonas Hansen, quien era interpretado por Philip Froissant. La cinta sigue a Jonas cuya vida cambia luego de entrar en contacto con la muy misteriosa nueva profesora de su escuela.

Actualmente Müller interpreta a Emma Walsh en la serie Der Irland-Krimi.

Entre sus proyectos a estrenar se encuentran la cinta Lipstick on the Glass de Kuba Czekaj y la serie Bonn (2022).

La berlinesa también es conocida por sus apariciones en comerciales de Nutella y LBS.

Kickboxing

Además de actuar, Müller practica kickboxing a nivel deportivo competitivo. Se convirtió en campeona de Alemania en 2010, 2011 y 2012. En  2012 también ganó el bronce en la Copa del Mundo.

Continúa leyendo

Actor

Philip Froissant

Publicado

en

Biografía de Philip Froissant
Tomada de @philipfroi

Biografía de Philip Froissant

Philip Froissant (1994) es un actor alemán conocido por su actuación en la cinta de Netflix, Black Island. Estando aún en formación, Froissant comenzó su carrera en el teatro en el año 2017. En la gran pantalla debutó en 2018 con los cortometrajes Sommerloch y  Fest der Liebe.

Primeros años

Froissant nació en Bad Tölz, Baviera, en el año 1994. Su padre es de origen francés y su madre alemana. Cursó estudios en una escuela preparatoria publica; tras graduarse, siguió estudios en ciencias antes de orientarse hacia el cine. En 2018 ingresó a la Otto Falckenberg School, donde actualmente estudia actuación. Allí, espera graduarse en 2022.

Debut y trayectoria

Como muchos otros actores,  Froissant comenzó su carrera en el teatro antes de saltar a la pantalla. En 2017 hizo su debut en la puesta en escena de Lilja-4-Ever, interpretando el papel de Dima en el Residenz Theatre de Múnich. Un año después pudo ser visto en KATASTROPHE (2018), de Samouil Stoyanov,  haciendo varios papeles.

Froissant también hizo su debut en la pantalla en 2018, cuando participó en los cortometrajes Sommerloch y  Fest der Liebe. En el primero, bajo la dirección de Berthold Wahjudi, interpretó el papel de Leon y  en el segundo, dirigido por Agata Wozniak, encarnó a Stefan.

Black Island

En 2020, Froissant obtuvo uno de los papeles más destacados de su hasta ahora corta carrera: el papel de Jonas Hansen para la telecinta Black Island. La cinta cuenta la historia de joven huérfano, cuya vida toma giro peligroso luego de entrar en contacto con una nueva profesora asignada a su escuela. Black Island entrenó en Netflix en agosto de 2021 e inmediatamente  se convirtió un en éxito. El thriller contó, entre otras, con las actuaciones de Alice Dwyer (como Helena), Mercedes Müller (como Nina) y Sammy Scheuritzel (como Florian).

The Empress (2022)

Después de grabar la exitosa cinta, Froissant fue seccionado para interpretar a Francisco José I de Austria en The Empress, la nueva serie de Netflix Alemania sobre la vida de la emperatriz Isabel de Baviera, más conocida como “Sisi”. La serie esta programada para estrenarse en 2022.

Continúa leyendo

Actriz

Isabela Merced

Publicado

en

Biografía de Isabela Merced
editor1772, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

Biografía de Isabela Merced

Isabela Yolanda Moner Pizarro  (10 de julio de 2001), también conocida artísticamente como Isabela Merced, es una actriz, modelo y cantante estadounidense de ascendencia peruana, reconocida por sus papeles en Dora (2019), Transformers: el último caballero (2017) y  Sweet Girl (2021).Merced comenzó su carrera con diez años debutando en el musical de Broadway, Evita. Con posterioridad, salto a la pantalla grande con The House That Jack Built (2013) y se estreno en televisión apareciendo en Growing Up Fisher (2014). En 2015 hizo debut como cantante con el álbum Stopping Time.

Primeros años

Merced nació el 10 de julio de 2001 en Cleveland, Ohio. Sus padres son Katherine Pizarro, enfermera peruana, y Patrick Moner, un bombero estadounidense. Tiene dos hermanos, uno mayor llamado Jared y Gyovanni, el menor. Pese a haber nacido en Cleveland, Merced posee la nacionalidad peruana, conoce las costumbres y tradiciones del país y  el español fue su primer idioma. Su mama la crio hablando español, por lo que sólo comenzó a hablar el inglés cuando ingreso a la escuela. En la actualidad, Merced habla con fluidez los dos idiomas.

Inspirada en las películas de Shirley Temple y Judy Garland, desde muy pequeña su sueño era convertirse en actriz. Comenzó en el teatro local a los seis años; con 10 debutaba. Después de terminar el instituto, Merced inicio estudios de Psicología, los cuales ha compaginado desde entonces con su labor de actriz.

Isabela Merced: Debut y trayectoria

En el año 2012, Merced hizo su debut con diez años en el musical de Broadway Evita, una obra con la dirección de Michael Grandage y el protagonismo de Elena Roger, Ricky Martin y Michael Cerveris. Poco después debutó en la pantalla grande con The House That Jack Built (2013), donde interpretó una joven versión de la actriz Rosa Colón. Su primera aparición en televisión se produjo en 2014, cuando interpretó a Jenny en la serie Growing Up Fisher. Más tarde, ese mismo año, ganó notoriedad protagonizando la serie de Nickelodeon 100 Cosas Que Hacer Antes De Ir Al Instituto (2014-16). En la serie, Merced, era CJ Martin, una joven estudiante de 7 grado que quería hacer de su ultimo año el periodo más increíble posible ante de ingresar a la preparatoria.

Actriz de voz y primer álbum

Entre 2014 y 2017 fue la voz de Kate en Dora and Friends: Into the City!. En 2015, Merced lanzó el que fuera su primer álbum, Stopping Time, un trabajo de doce canciones que incluía varios covers; entre ellos: Count On Me de Bruno Mars, Mercy de Duffy, Wonderwall de Oasis y HALO de Beyoncé. Ese mismo año, Merced apareció en la serie Splitting Adam (2015)

Transformers, Sicario y Dora, entre otros éxitos

Su carrera cinematográfica se amplió en 2017 con papeles en Transformers: El Último Caballero, donde interpretó a Izabella, y The Nut Job 2: Nutty by Nature, siendo la voz de Heather. En 2018 apareció en Sicario: El Día Del Soldado, thriller fronterizo con Benicio del Toro y Josh Brolin en el que era la hija de un poderoso narcotraficante. También participó en la comedia familiar Familia Al Instante (2018), donde era una de los hijos adoptados por  Rose Byrne y Mark Wahlberg.

En  2019 se convirtió en Dora la exploradora  para el live action Dora y La Ciudad Perdida. El mismo año intervino en Let It Snow, comedia romántica navideña con Kiernan Shipka, la protagonista de Sabrina, y Shameik Moore, reconocido rapero.

Sweet Girl

En el año 2021, Merced se destaco por su actuación en Sweet Girl, película de acción en la que era la hija de Jason Momoa y una joven en busca de justicia.

Otros proyectos en los que participado son Spirit: El indomable (2021) y  Maya and the Three (2021). Entre sus proyectos a estrenar se encuentran las cintas Rosaline y Father of the Bride.

 Curiosidades

  • En 2021, Merced colaboró con Danna Paola  en la canción Don’t Go.
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad