Síguenos en redes

Biografía

Flora Tristán

Biografía de Flora Tristán
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoFlora Celestine Therese Henrriete Tristán Moscoso
Nacimientoabril 7, 1803
Fallecimientonoviembre 14, 1844
OcupaciónEscritora y pensadora socialista; figura del feminismo temprano
NacionalidadFrancesa
Cónyugue

André Chazal (hasta 1838)

Padres

Mariano Tristán y Moscoso y Anne-Pierre Laisnay

Movimientos

Feminismo

Biografía de Flora Tristán

Flora Celestine Therese Henrriete Tristán Moscoso (7 de abril de 1803-14 de noviembre de 1844), más conocida como  Flora Tristán, fue una escritora y pensadora socialista francesa, figura del feminismo temprano. Hija de un aristócrata de origen peruano, muerto su padre, a su madre le fueron negados sus bienes y dinero. Tuvo que trabajar en un taller de litografía y  presionada por la pobreza se casó con el propietario del taller. Más tarde se divorció pero hubo luchar 12 años por la custodia de sus hijos. Esta experiencia marcó el despertar de su pensamiento y ideal revolucionario. Se convirtió en pionera del feminismo, promoviendo la emancipación de la mujer y  abogó por los derechos de los trabajadores. Sus obras más notables son La unión obrera (1843) y La emancipación de la mujer (1845)

Primeros años

Hija del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso y de la dama francesa  Anne-Pierre Laisnay, Flora nació el 7 de abril de 1803 en París, Francia. Su madre había emigrado a España a durante la Revolución, por lo que Flora paso sus primeros años siendo criada en España. Su casa era entonces visitada por grandes personajes, como libertador Simón Bolívar.  Cuando tenía apenas cuatro años su padre murió y aunque el matrimonio entre este y su madre había sido legitimo, el gobierno revolucionario no lo acepto. Debido a esto, la viuda se quedó sin bienes, la familia atravesó duros momentos y a Flora le toco comenzar a trabajar.

Matrimonio, hijos y divorció

Fue obrera en un taller de litografía y con tan solo diecisiete años se casó con el propietario, André Chazal. Con Chazal tuvo tres hijos, uno de los cuales murió pequeño, el otro se llamo Ernest y la tercera, Aline, sería la futura madre del pintor Paul Gauguin. Cansada de los celos enfermizos y la violencia de Chazal, resolvió divorciarse pero tuvo luchar doce años por la custodia de sus hijos. Esta experiencia, sumada a la violencia que sufrió con Chazal, despertaron en ella un pensamiento e ideal revolucionario.

En 1833, viajó a Perú con la esperanza de recuperar su herencia y esclarecer todo lo relacionado con su situación familiar. Pero, esta empresa se vio frustrada por las constantes negativas de su tío Juan Pío. Recibió una modesta pensión y desde entonces se dedicó a escribir. En 1835 publicó el ensayo Nécessité de faire un bon accueil aux femmes étrangères (Necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras) y luego vino dePérégrinations d’une paria (Peregrinaciones de una paria,1838) libro en el que recogía su experiencia en Perú.

Feminismo e intento de asesinato

De vuelta en Francia, Tristán emprendió campañas a favor de la emancipación de la mujer. También  abogó  por los derechos de los obreros y se manifiesto en contra la pena de muerte. Entonces consiguió la separación legal de su esposo y la custodia de sus hijos; pero, un enfurecido Chazal, intentó asesinarla, disparándole en septiembre de 1838. Por el ataque su exmarido fue condenado a veinte años de trabajos forzados. El mismo año, Flora publicó Mephis o el proletario(1838), y un año después vio la luz su Selección de cartas a Simón Bolívar(1839).

En 1840 publicó L’Union Ouvrière (La Unión obrera), obra en la clama por la unión y organización de los trabajadores. Ese mismo año estrenó Paseos en Londres (1840); más tarde vinieron A los obreros y las obreras(1843) y Por qué menciono a las mujeres(1843)

Considerada pionera del feminismo, su obra inacabada La emancipación de la mujer fue publicada póstumamente en 1845. Marx, se refirió a ella como una “precursora de altos ideales nobles”.

Flora Tristán falleció en Burdeos, 14 de noviembre de 1844,  victima de la fiebre tifoidea. Su influencia en los grupos obreros fue tal, que en 1848 se le construyo un monumento colocado en su tumba.

Escritores

Celebridades

Hostnew