Historia y biografía de

Escritores

José Agustín Goytisolo

Biografía de José Agustín Goytisolo
Jfuguetsans [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de José Agustín Goytisolo

José Agustín Goytisolo (13 de abril de 1928- 19 de marzo de 1999) Poeta español perteneciente la Generación del 50. Nació en Barcelona, España. Cursó estudios de Derecho en las universidades de Barcelona y Madrid. Fue miembro de la Escuela de Barcelona junto a los poetas Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma. Inició su prolífica carrera con El retorno (1955), libro con fue galardonado con el Premio Adonais de 1954. Posteriormente se consolido como uno de los escritores más representativos de la Generación con obras como Salmos al viento (1958) y Claridad (1960). De manera paralela a su carrera, trabajo como traductor de la obra de escritores italianos como Pier Paolo Pasolini, Salvatore Quasimodo y Cesare Pavese.

Familia y estudios

Nació en el seno de una familia burguesa. Sus padres fueron el químico José María Goytisolo y la ama de casa, Julia Gay.  Tuvo como hermanos a los también escritores, Juan (1931-2017) y Luis Goytisolo (1935). Su madre falleció de manera trágica durante el Bombardeo franquista sobre la ciudad de Barcelona en marzo de 1938, hecho que dejó una profunda herida en el pequeño José Agustín, quien para ese entonces tenía solo diez años. Marcado por la pérdida de su madre, Goytisolo intento sin éxito llamar la atención de su padre, quien abatido por el fallecimiento de su esposa e hijo Antonio cayó en una profunda depresión.

Una vez termino sus estudios básicos, ingresó a la Universidad de Barcelona para estudiar Derecho, carrera que terminaría en Universidad de Madrid. Durante su estancia en Madrid, residió en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, donde conocería a importantes poetas de la generación José Ángel Valente y José Manuel Caballero Bonald, entre otros. Asimismo, en Barcelona entro en contacto, con autores como Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma, junto a quienes llegaría ser uno de los escritores más destacados del siglo XX.

Obra de José Agustín Goytisolo

Su trayectoria literaria inicio en la década de los cincuentas con la publicación de El retorno (1955), obra que le valdría el Premio de Adonais de 1954. Pronto llegó a ser uno de los escritores más destacados de la generación de los 50 y de la Escuela poética de Barcelona junto a Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma. Sus obras se caracterizaron por su profundidad emocional, ironía, sarcasmo y visión crítica con la que abordo el amor, las relaciones y la política del mundo contemporáneo.

Sus siguientes obras fueron Salmos al viento (1958) y Claridad (1960), escritos que fueron galardonados con el Premio Boscán y Premio Ausiàs March, respectivamente. A estas le siguieron Algo sucede (1968) y Bajo tolerancia (1974) obras en las que aún puede apreciarse su compromiso con la crítica política. Mientras trabajaba en el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill, publicó Taller de arquitectura (1977), obra que se centró en temas urbanístico y arquitectónicos. Por ese mismo periodo, publicó los recopilatorios Del tiempo y del olvido (1977) y Palabras para Julia (1979), libro que lleva el nombre de su querida madre.

Ya en la década de 1980, su estilo sufre ciertas modificaciones, abandonando el estudio de las formas y la lírica tradicional española. En ese entonces publicó Los pasos del cazador (1980), Final de un adiós (1984), El rey mendigo (1988) y los recopilatorios A veces gran amor (1981) y Sobre las circunstancias (1983). Iniciando la siguiente década publicó la historia de amor, La noche le es propicia (1991), obra que fue galardonada con el Premio de la Crítica de 1993. Esta fue seguida por La Novísima oda a Barcelona (1992) y Cuadernos del Escorial (1996).

De manera paralela a su obra poética, publicó varios estudios críticos, antologías y traducciones, como la Antología cubana (1969) y los Poetas catalanes contemporáneos (1968). Tradujo la obra de escritores catalanes como Salvador Espriu, Josep Carner, Gabriel Ferrater y Marià Manent; y de escritores italianos como Paolo Pasolini, Salvatore Quasimodo y Cesare Pavese.

Tras varios meses de depresión, Goytisolo acabo con su vida saltando de la ventana de su casa el 19 de marzo de 1999.

To Top