Franz Marc

Biografía de Franz Marc
Dominio público

Biografía de Franz Marc

Franz Moritz Wilhelm Marc, conocido simplemente como Franz Marc, nació el 8 de febrero del año 1880 en la ciudad de Múnich, Alemania, y murió el 4 de marzo del año 1916 en la comuna de Braquis, Francia. Fue un distinguido pintor, además de uno de los principales representantes de la corriente artística expresionista alemana del siglo XX. Sus obras más destacadas emplean el uso de una paleta de colores primarios de tonalidades brillantes, en que la figura principal son los animales y la expresión de las emociones a través de la mezcla de colores.

Su padre Wilhelm Marc se desempeñaba como artista, sin embargo, difería del estilo de su hijo, pues estaba inscrito al modelo del paisajismo. Por otro lado, su madre Sophie Maurice era una institutriz experta en filosofía y teología. La figura materna fue inicialmente el ejemplo a seguir, por lo que su inspiración motivó a Franz Marc a empezar una formación similar, cursando estudios de filosofía y teología. Aproximadamente entre 1899 y 1903 decide seguir los pasos del modelo paterno, por lo que se inscribe a la Academia de Bellas Artes de Múnich, contando con maestros de pintura e ilustración como Gabriel Von Halk y Wilhelm Von Diez.

Luego de esto años de estudios en las humanidades, Franz Marc se dedica a viajar por Italia, Grecia y Francia, en la capital de este último país conoce un estilo artístico que marcaría el suyo: el fauvismo, caracterizado fundamentalmente por el empleo seductor de los colores en la pintura. A partir de 1906 se cierne en el estudio anatómico de los animales, pues consideraba que a través de estos y la naturaleza se podría explorar tanto la belleza como las emociones. En 1910 entabló amistad con August Macke y Wassily Kandinsky, con los cuales colaboraría en proyectos de pintura, además del desarrollo de un movimiento artístico conocido como Der Blaue Reiter (El Jinete Azul

), el cual cambió radicalmente el expresionismo alemán. Para 1912 este grupo publica un libro almanaque en forma de exposición inaugural e invitación a otros artistas para colaborar en ella.

Debido a la educación que recibió intentando imitar tanto al padre como a la madre, Franz Marc logra combinarlas en el ideal expresionista, buscando que la pintura revele la esencia espiritual de la naturaleza través de la abstracción, en lugar de simplemente copiar sus formas y aspecto físico. Por tanto, consideraba que las manifestaciones de civilización destruían la conciencia humana, llevándolo a interesarse por seres que estuvieran fuera, o no muy afectados de este entorno como animales, niños o enfermos mentales.

Three cats / Franz Marc

Three cats / Franz Marc

Muchas han sido las influencias en el estilo de pintura de Franz Marc, el alemán ha sabido tomar lo mejor de cada elemento, desde el trazo de Vincent Van Gogh

hasta los aportes de sus propios compañeros y maestros. Caracterizándose por un estilo en que se disuelve levemente la forma figurativa, la mezcla entre el entorno y la figura central para expresar tanto poder como fragilidad, además de dotar de importancia significativa el color a usar para resaltar emociones y la total desacreditación de ser humano como ente digno de retratarse. Entre La agrupación de obras pictóricas que realizó entre las más destacadas se ubican: Caballo azul I (1911), Perro tumbado en la nieve (1911), Desnudos bajo los árboles (1911), El sueño (1912), Leyenda animal (1912), El tigre (1912), Ciervo en un jardín del monasterio (1912), Ciervo en el bosque I (1913), El molino hechizado (1914), El cordero (1914) y Caballos descansando (1916). Además de estas, cuenta con otras 14 pinturas más de temática animal, sin embargo, no se explotan en su totalidad todos los elementos mencionados anteriormente.

Aproximadamente en el año de 1914 Franz Marc se instala en Baviera, y en aquel mismo lugar se enlista como voluntario al ejército alemán para combatir en la Primera Guerra Mundial. Franz consideraba que esta guerra era necesaria para brindar una purificación, en la misma el 4 de marzo del año 1916, durante la Batalla de Verdún fue herido por una esquirla de metralla que perforó su cabeza, causándole una muerte instantánea.

Además de fungir principalmente como pintor, Franz también cuenta con algunos pequeños trabajos de escritura. El primero de estos es un ensayo titulado Bienes espirituales y Los fauvres alemanes, en el que se encarga de explorar este estilo en su tierra natal. También existe un texto bajo el título de Cartas, notas y aforismos, el cual contiene una serie de meditaciones, correspondencias enviadas a su esposa María y algunos aforismos que escuchó y anotó para no olvidarlos, toda esta recopilación es perteneciente a los dos años que estuvo sirviendo al frente del ejército. El 5 de febrero del año 2005 se realizó una subasta en Londres de su pintura “Weidende Pferde III” (caballos en el pasto III), la cual alcanzó la cifra de 24,3 millones de dólares, este es la única obra de Franz Marc en manos privadas, el resto se ubican en diferentes museos e institutos.

To Top