Jane Campion (30 de abril de 1954) es una guionista y directora neozelandesa, que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo fuera del país, principalmente en Australia y Estados Unidos. De padre director y madre actriz, estudió en la Universidad Victoria en Wellington antes de ingresar al College Of Arts de Sydney, Australia. En 1989 debutó con el largometraje Sweetie; cuatro años después alcanzó la fama y ganó un Óscar con El Piano (1993). Posteriormente estrenó Retrato De Una Dama (1996) y En Carne Viva (2003). En 2022 se convirtió en la segunda mujer en ser nominada al Óscar a Mejor Director por la ganadora del globo de oro El Poder Del Perro (2021).
Campion nació en Wellington, Nueva Zelanda, hija del director de teatro y ópera Richard Campion y de la actriz Edith Campion. Junto con su hermana mayor, Anna, y su hermano, Michael, se crio en el mundo del teatro. Al crecer rechazó la idea de una carrera en artes, por lo que, en su lugar estudió una Licenciatura en Antropología de la Universidad Victoria en Wellington. Tras graduarse en 1975, se matriculó en la Chelsea Art School de Londres , viajó por Europa y luego acudió al College of the Arts de la Universidad de Sydney en Sydney, Australia. Se graduó en 1981 con un diploma en artes visuales y por unos años se dedicó a la pintura.
Decepcionada con los limites de la pintura, más tarde formó parte de la Australian Film and Television School. A principios de los años ochenta, Campion dio sus primeros pasos como directora. En 1980 estrenó su primer corto Tissues, seguido de Peel (1982), ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Cannes de 1986; A Girl’s Own Story (1984), Passionless Moments (1985) y After Hours (1985). También dirigió el telefilme 2 Friends (1986), antes de estrenar su primer largometraje.
En el año 1989, Jane debutó como directora de largometrajes con Sweetie (1989),comedia dramática de ambiente familiar que muestra el contraste entre dos hermanas. Al año siguiente filmó Un Ángel En Mi Mesa, cinta biográfica sobre la escritora Janet Frame, con el protagonismo de Kerry Fox. La fama llegó en 1993 con
Para 1996 estrenó Retrato De Una Dama (1996), adaptación de la novela de Henry James con Nicole Kidman como protagonista. A esta le siguió Holy Smoke (1999), sátira co-escrita por su hermana Anna con Kate Winslet como Ruth, una mujer en un viaje espiritual. En 2003 regresó con En Carne Viva, otra adaptación y thriller psicológico basado en la novela de Susanna Moore con las actuaciones de Meg Ryan como Fanny y Mark Ruffalo como el detective Giovanni.
Posteriormente incursionó en el género documental compilando los primeros cortos de doce importantes directores, entre ellos George Lucas, Ridley Scott, Lars Von Trier, Terry Gilliam y Roman Polanski, en The early short films of 12 legendary film directors (2005). Un año después estrenó el corto The Water Diary (2006) y en 2009 filmó la cinta Bright Star (2009), sobre la relación romántica entre el poeta John Keats
De 2013 a 2017, Campion dirigió en televisión la serie Top Of The Lake con Elisabeth Moss como protagonista. No volvió al cine hasta 2021, con el estrenó de El Poder Del Perro, adaptación de la novela Thomas Savage con Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst como pareja y Kodi Smit-McPhee como su hijo. La cinta fue todo un éxito de crítica, cosechó varios reconocimientos en festivales y ganó el Globo de Oro a la mejor dirección. También le valió la nominación al Premio Óscar a Mejor Directora en 2022. Lo anterior la convierte en la segunda mujer (después de Chloé Zhao) en ser nominada al Óscar a mejor directora.
En 1992 se casó con Colin Englert, con quien tuvo a su hijo Jasper (fallecido poco después de su nacimiento) y a su hija Alice. Para 2001 la pareja se separó.