Hu Jintao

Biografía de Hu Jintao

Hu Jintao (21 de diciembre de 1942) político y presidente de la República Popular China desde (2003 – 2013). Nació en Jixi, provincia oriental de Anhui, China. Su padre fue un maestro y comerciante que vivió durante la Revolución Cultural. se cree que su padre perteneció a la burguesía (según la escala social establecida por los comunistas en 1949); se ganó la vida como comerciante. Jintao terminó su estudió de secundaria y comenzó su carrera como ingeniero hidráulico, posteriormente estudió en la prestigiosa Universidad Tecnológica de Quinghua de Pekín.

Ingresó a la Liga de Juventudes Comunistas, Hu Jintao sufrió un ataque durante el conflicto social generado por la Revolución Cultural por parte de los Guardias Rojos. Fue enviado a pagar un tiempo de trabajo, esto fue conocido como «reforma a través del trabajo», a manera de formación política. En 1968 fue enviado a la lejana provincia de Gansu para trabajar en un proyecto de su especialidad: obras de irrigación y construcción de la presa de las bocas del río Amarillo. Su jefe provincial y protector, Song Ping, llegó a ser una figura influyente en el sector reformista del partido.

Para el año de 1981 Hu Jintao retornó a Pekín, para ese momento gobernaba Deng Xiaoping. Ingresó a la Escuela Central del partido, donde conoció a Hu Yaobang, flamante secretario general del PCCh, que le ayudó a promover su carrera como secretario del comité provincial de la Liga de las Juventudes Comunistas en 1982 y miembro suplente del comité central. Fue elegido secretario del partido en la provincia de Guizhou, esta tenía varios problemas sociales y económicos. Su mandato fue fiel a sus creencias liberales, de este modo, ofreció refugio a algunos intelectuales que huían de las purgas y persecuciones autoritarias, uno de ellos fue el filósofo y crítico literario: Liu Zaifu.

Su ascenso prosiguió al ser elegido miembro del comité central, su nombramiento se realizó en el XIII Congreso del PCCh (1987), y luego fue elegido diputado de la Asamblea Nacional Popular (1988). Hu Jintao fue el primer dirigente que no perteneció a la milicia en asumir la dirección del PCCh en el agitado Tíbet (1988 – 1992). Con la muerte de Panchen Lama en Xigatse, se agravó la situación de tensión y aumentó el descontento.

La situación sociopolítica era verdaderamente compleja. Estaban en boga las concepciones y las manifestaciones antichinas que tuvieron lugar en Lhasa, frente a esto: impuso la ley marcial, detuvo a los supuestos agitadores y reprimió con dureza a los opositores, murieron unas cuarenta personas por disparos del ejército. No obstante, los seguidores del líder religioso Dalai Lama creen que Hu Jintao es un hombre con el que se puede dialogar. Al poco tiempo se desató la represión organizada por la disidencia en la plaza de Tiananmen de Pekín. Hu Jintao se trasladó a Pekín para recuperarse, y en la crisis que siguió a la intervención del ejército contra los estudiantes no dudó en situarse del lado de los conservadores.

No solo se dedicó al campo político, sino que realizó investigaciones sobre la socialdemocracia y el poscomunismo en Europa. En el campo académico fue director de la Escuela Central del partido, los que ahí pertenecían eran partidarios de la economía de mercado según el criterio de «un país, dos sistemas».

Por otro lado, la Asamblea Nacional Popular lo eligió vicepresidente de la república en 1998 y sucesor designado de Jiang Zemin, aunque ocupaba el quinto lugar en la jerarquía. Dejó ver su dureza retórica con el discurso emitido con motivo del bombardeo por la OTAN de la embajada china en Belgrado (8 de mayo de 1999), fue identificado como un nacionalista con las corrientes tradicionales de hostilidad hacia Estados Unidos. Fue admirado su conocimiento de la China atrasada, rural y populista pues pasó gran parte de su vida en estas zonas. También por su pragmatismo tecnocrático y su fidelidad a los intereses del PCCh, siempre pensando en la estabilidad política y el avance económico. Antes de asumir la presidencia visitó a varios presidentes del mundo: Tony Blair

, Vladimir Putin y Gerhard Schröder. En mayo de 2002 se reunió con el presidente George W. Bush.

 

Presidencia

Durante su periodo presidencial aportó a la modernización del país y del partido, y de luchar contra la corrupción y el clientelismo. Trató de modificar la dura situación financiera, pero sin impactar en la superestructura política. Llamó la atención pues mantuvo una actitud poco comprometida en la crisis de la ONU sobre Iraq. Además, decidió el abandono práctico de la lucha de clases y la entrada en el partido de los representantes del sector privado de la economía (esto representó una trasgresión a la doctrina hegemónica comunista). Le dio pasó a la nueva clase burguesa surgida del desarrollo económico capitalista.

Muchos de los que votaron por él (2.937 votos) apoyaron su programa de gobierno. China era ahora un país en vías de un acelerado crecimiento económico. En el año 2013 terminó su periodo político y quedó en manos de Jiang Zemin, esto reflejó el equilibrio entre los veteranos y los más jóvenes, conservadores y reformistas, a modo de garantía de la continuidad tradicional.

To Top