Síguenos en redes

Políticos

Hu Jintao

Publicado

en

Hu Jintao
Tomado de: Kremlin.ru [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Hu Jintao

Hu Jintao (21 de diciembre de 1942) político y presidente de la República Popular China desde (2003 – 2013). Nació en Jixi, provincia oriental de Anhui, China. Su padre fue un maestro y comerciante que vivió durante la Revolución Cultural. se cree que su padre perteneció a la burguesía (según la escala social establecida por los comunistas en 1949); se ganó la vida como comerciante. Jintao terminó su estudió de secundaria y comenzó su carrera como ingeniero hidráulico, posteriormente estudió en la prestigiosa Universidad Tecnológica de Quinghua de Pekín.

Ingresó a la Liga de Juventudes Comunistas, Hu Jintao sufrió un ataque durante el conflicto social generado por la Revolución Cultural por parte de los Guardias Rojos. Fue enviado a pagar un tiempo de trabajo, esto fue conocido como «reforma a través del trabajo», a manera de formación política. En 1968 fue enviado a la lejana provincia de Gansu para trabajar en un proyecto de su especialidad: obras de irrigación y construcción de la presa de las bocas del río Amarillo. Su jefe provincial y protector, Song Ping, llegó a ser una figura influyente en el sector reformista del partido.

Para el año de 1981 Hu Jintao retornó a Pekín, para ese momento gobernaba Deng Xiaoping. Ingresó a la Escuela Central del partido, donde conoció a Hu Yaobang, flamante secretario general del PCCh, que le ayudó a promover su carrera como secretario del comité provincial de la Liga de las Juventudes Comunistas en 1982 y miembro suplente del comité central. Fue elegido secretario del partido en la provincia de Guizhou, esta tenía varios problemas sociales y económicos. Su mandato fue fiel a sus creencias liberales, de este modo, ofreció refugio a algunos intelectuales que huían de las purgas y persecuciones autoritarias, uno de ellos fue el filósofo y crítico literario: Liu Zaifu.

Su ascenso prosiguió al ser elegido miembro del comité central, su nombramiento se realizó en el XIII Congreso del PCCh (1987), y luego fue elegido diputado de la Asamblea Nacional Popular (1988). Hu Jintao fue el primer dirigente que no perteneció a la milicia en asumir la dirección del PCCh en el agitado Tíbet (1988 – 1992). Con la muerte de Panchen Lama en Xigatse, se agravó la situación de tensión y aumentó el descontento.

La situación sociopolítica era verdaderamente compleja. Estaban en boga las concepciones y las manifestaciones antichinas que tuvieron lugar en Lhasa, frente a esto: impuso la ley marcial, detuvo a los supuestos agitadores y reprimió con dureza a los opositores, murieron unas cuarenta personas por disparos del ejército. No obstante, los seguidores del líder religioso Dalai Lama creen que Hu Jintao es un hombre con el que se puede dialogar. Al poco tiempo se desató la represión organizada por la disidencia en la plaza de Tiananmen de Pekín. Hu Jintao se trasladó a Pekín para recuperarse, y en la crisis que siguió a la intervención del ejército contra los estudiantes no dudó en situarse del lado de los conservadores.

No solo se dedicó al campo político, sino que realizó investigaciones sobre la socialdemocracia y el poscomunismo en Europa. En el campo académico fue director de la Escuela Central del partido, los que ahí pertenecían eran partidarios de la economía de mercado según el criterio de «un país, dos sistemas».

Por otro lado, la Asamblea Nacional Popular lo eligió vicepresidente de la república en 1998 y sucesor designado de Jiang Zemin, aunque ocupaba el quinto lugar en la jerarquía. Dejó ver su dureza retórica con el discurso emitido con motivo del bombardeo por la OTAN de la embajada china en Belgrado (8 de mayo de 1999), fue identificado como un nacionalista con las corrientes tradicionales de hostilidad hacia Estados Unidos. Fue admirado su conocimiento de la China atrasada, rural y populista pues pasó gran parte de su vida en estas zonas. También por su pragmatismo tecnocrático y su fidelidad a los intereses del PCCh, siempre pensando en la estabilidad política y el avance económico. Antes de asumir la presidencia visitó a varios presidentes del mundo: Tony Blair

, Vladimir Putin y Gerhard Schröder. En mayo de 2002 se reunió con el presidente George W. Bush.

 

Presidencia

Durante su periodo presidencial aportó a la modernización del país y del partido, y de luchar contra la corrupción y el clientelismo. Trató de modificar la dura situación financiera, pero sin impactar en la superestructura política. Llamó la atención pues mantuvo una actitud poco comprometida en la crisis de la ONU sobre Iraq. Además, decidió el abandono práctico de la lucha de clases y la entrada en el partido de los representantes del sector privado de la economía (esto representó una trasgresión a la doctrina hegemónica comunista). Le dio pasó a la nueva clase burguesa surgida del desarrollo económico capitalista.

Muchos de los que votaron por él (2.937 votos) apoyaron su programa de gobierno. China era ahora un país en vías de un acelerado crecimiento económico. En el año 2013 terminó su periodo político y quedó en manos de Jiang Zemin, esto reflejó el equilibrio entre los veteranos y los más jóvenes, conservadores y reformistas, a modo de garantía de la continuidad tradicional.

Biografía

Pablo Iglesias Turrión

Publicado

en

Biografía de Pablo Iglesias Turrión
Ahora Madrid, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión (17 de octubre de 1978) es un político y politólogo español, miembro fundador del partido Podemos. Licenciado en Derecho, Master en Humanidades y Doctor en Ciencias Políticas, en 2014, comenzó su carrera política siendo elegido diputado. Ese mismo año paso a ser el secretario general de Podemos. Fue candidato presidencial en 2015 y 2016 antes de ser elegido vicepresidente segundo en 2020. A comienzos de 2021 renunció a su puesto para lanzarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. También ha ejercido como profesor. Entre sus publicaciones destacan Multitud y acción colectiva postnacional (2009) y Desobedientes (2011).

Primeros años

Nacido en Madrid, el 17 de octubre de 1978, Iglesias es hijo de la abogada Luisa Turrión y del profesor de historia Javier Iglesias. Tenia dos años de edad cuando la familia se trasladó a Soria, donde vivió y estudió hasta los trece. Tras la separación de sus padres, regresó a Madrid y se instaló en Vallecas. Desde muy joven se involucró en la política local, siendo miembro de las Juventudes comunistas desde los 14 años. También perteneció al Movimiento de Resistencia Global y participó en varias protestas en las que se ensalzaba la desobediencia civil.

Estudios

Luego de terminar la secundaria, se licenció en Derecho (2001) y Ciencias Políticas (2004) por la Universidad Complutense de Madrid. Incursionó como presentador y analista político en 2003 y un año después comenzó a ejercer la docencia, enseñando Ciencias Políticas en su alma mater. Iglesias fue uno de los presentadores del programa La Tuerka de Tele K.  Con posterioridad realizó un diplomado (2005) y se doctoró en Ciencias Políticas (2008).

También posee un Master Humanidades (2010) por la Universidad Carlos III de Madrid y otro en Artes de la Comunicación (2011) por la European Graduate School. Asimismo, ha impartido y dirigido varios cursos y diplomas relacionados con el mundo del cine y la política.

Pablo Iglesias Turrión: trayectoria política

Confundador y actual secretario general del partido Podemos, Iglesias, comenzó su carrera política en 2014, tras haber contribuido a la fundación del partido. Ese mismo año fue elegido diputado, ejerciendo hasta 2015. Fue candidato a la presidencia de España en 2015 y 2016 y en 2019 participó en las elecciones generales como candidato al Congreso de los Diputados.  Las campañas de 2016 y 2019, las realizo en coalición con varios partidos de izquierda unidos bajo el nombre de Unidos Podemos. Con Unidas Podemos

fue vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, entre 2020 y 2021.

Candidatura 2021

El 15 de marzo de 2021, renunció a la vicepresidencia para concursar como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las Elecciones del 4 de mayo, nuevamente con Unidas Podemos.

Obras

Periodista y analista político, Iglesias ha escrito varios artículos de divulgación y publicado en diferentes periódicos como Rebelión, Diagonal, Kaosenlared y Público. Destacan sus libros Multitud y acción colectiva postnacional (2009), Desobedientes (2011) y ¡Qué no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español (2011), junto con Carlos Monedero.

Continúa leyendo

Biografía

Guillermo Lasso

Publicado

en

Biografía de Guillermo Lasso
Fundación del Barrio, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Guillermo Lasso

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza (16 de noviembre de 1955) es un empresario, exbanquero y político ecuatoriano, ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador 2021. Fundador del partido Movimiento Creo, Lasso comenzó su carrera trabajando en la Bolsa de Valores de Guayaquil, a los 15 años. Fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi 20 años e incursionó en la política hacia finales de los años 90. Fue gobernador del Guayas y luego Ministro de Economía. Con posterioridad, fue candidato presidencial en las contiendas de 2013 y 2017 antes de resultar electo en su tercer intento. El 24 de mayo de 2021 tomará posesión del cargo.

Primeros años

De origen humilde, Lasso nació en la ciudad de Guayaquil, hijo de Nora Mendoza y Enrique Lasso Alvarado, un ex funcionario público. Es el menor de once hermanos. Asistió al Colegio San José La Salle, pero tuvo que pagar sus estudios trabajando a medio tiempo. Luego de terminar el bachillerato estudió administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial, graduándose en los años 90.

Banquero y empresario

Lasso comenzó a trabajar en la Bolsa de Valores de Guayaquil, cuando tenia quince años. Con el tiempo fue escalando de posición hasta convertirse en ejecutivo. Banquero de profesión, fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi veinte años

, entre 1994 y 2012. Lasso es además uno de sus mayores accionistas. Como empresario, llegó a trabajar en una filial de Coca-Cola y fue representante de Hino, la marca de camiones japonesa, en Ecuador.

En los años 90, lideró la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Lasso como político

Su experiencia en la administración pública empezó, en 1998, cuando fue nombrado gobernador del Guayas por el entonces presidente Jamil Mahuad. Con posterioridad fue elegido ministro de Economía (1999), pero duro poco tiempo en el cargo. Desde entonces, Lasso se ha deslindado de la grave crisis bancaria del 99 y el paso al sistema de dolarización que tuvo lugar en la administración de Mahuad.

Lasso regresó a la política, en 2012, tras retirarse del Banco de Guayaquil. Entonces fundó el Movimiento Creo, partido con el que fue candidato en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017. En la primera contienda fue vencido por Rafael Correa y en la segunda por Lenin Moreno.

Tercer intento- Elecciones de 2021

Para las elecciones de 2021, Lasso ajustó su discurso conservador, incluyendo propuestas más abiertas y liberales.

Habló sobre la equidad laboral, la lucha contra la discriminación por la orientación sexual y la defensa del medio ambiente y los animales. Además, prometió ayudas para agricultores, pequeños empresarios, jóvenes emprendedores e indígenas.

También se comprometió a generar nuevos puestos de trabajo, subir el salario actual de los ecuatorianos y reducir los impuestos. Planea atraer inversión extranjera con los recursos petroleros, mineros y energéticos del país, y combatir la corrupción en las diferentes instituciones gubernamentales.

Su campaña resulto exitosa, pues luego de quedar segundo en la primera vuelta, Lasso fue elegido presidente de Ecuador venciendo al candidato correista Andrés Arauz. El 24 de mayo de 2021 asumirá el cargo.

 Vida personal

Está casado con María de Lourdes Alcívar Crespo y tiene cinco hijos.

Continúa leyendo

Biografía

Rómulo Augústulo

Publicado

en

Biografía de Rómulo Augústulo
Tomada de Fuenterrebollo.com. Link: https://www.fuenterrebollo.com/faqs-imperio/475-476-tremis-romulo.html

Biografía de Rómulo Augústulo

Flavio Rómulo Augusto (c. 460 – 511?) más conocido como Rómulo Augústulo, fue el último emperador del imperio romano de Occidente. Hijo de Flavio Orestes, Rómulo llegó al poder cuando tenía diez años de edad, luego de que su padre derrocara a Julio Nepote en el año 475.Una vez muerto su padre, fue depuesto por el militar sciro Odoacro. Por su corta edad se le respeto la vida, siendo enviado al exilio con su familia en el castillo de Lucullanum. Augústulo reinó por alrededor de 307 días.

Vida

Nacido cerca del año 460; sus padres fueron Flavio Orestes y la noble romana de nombre Barbaria. Eran los ultimo momentos del imperio de occidente, cuando su padre se reveló en contra de Julio Nepote, entonces emperador, en el año 475. Luego de enfrentar a Orestes en Ravena, Nepote huyo a Dalmacia, donde radicaban la mayor parte de sus partidarias y en donde reinó hasta su muerte en el año 480. Tras la marcha de Nepote, Orestes asumió el poder en calidad de patricio y luego nombró emperador a su hijo Rómulo, de apenas diez años de edad.

La regencia recaía entonces en Orestes, pues Rómulo, quien pasaría a la historia como Augústulo (pequeño Augusto), era demasiado pequeño para gobernar.

Corto gobierno

Inestable como estaba el imperio y rechazado por Zenón I, el emperador de Oriente, Orestes y Rómulo tuvieron que enfrentar el descontento de los mercenarios germanos. Este fue su mayor problema, pues gracias a estos en muy poco tiempo comenzaron las protestas. Y aunque el emperador intento pacificar a las tropas, integradas por barbaros, fue muy poco lo que cambio. Cuando Orestes se negó a darles tierras, en el año 476, estalló la revuelta liderada por Odoacro. Este no tardó en capturar y asesinar a Orestes y luego ocupó Ravena. Una vez allí relevó a Rómulo de su puesto, perdonando su vida por su corta edad. Había reinado alrededor de 307 días.

Exilio y últimos años

Tras ser depuesto, Rómulo fue enviado al exilio con algunos familiares en el castillo de Lucullanum. Pero antes de eso, forzado a escribir una carta en la que aseguraba que el imperio solo necesitaba un emperador, por lo que pedía a Zenón que nombrara a Odoacro como gobernador de Italia. Zenón contestó que solo aceptaría el nombramiento si el poder era devuelto a Nepote, a quien siempre había apoyo; pero Odoacro rechazó el ofrecimiento. De hecho, el líder bárbaro actuó como rey de Italia sin necesidad de nombramientos durante los siguientes años.

Aunque se desconoce la fecha de su muerte, existen algunos indicios que corroboran la supervivencia Rómulo hasta el año 511. Está considerado como el último de los emperadores romanos de occidente.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad