Síguenos en redes

Políticos

Tony Blair

Biografía de Tony Blair
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BqKwSyFBtFd/

Biografía de Tony Blair

Tony Blair (6 de mayo de 1953) político, líder del Partido Laborista y primer ministro británico. Nació en Edimburgo. Su padre, Leo Blair, un abogado conservador de clase media y un fuerte detractor de la política de nacionalizaciones y la reforma social de Clement Attlee. Leo Blair llegó a la presidencia del Tribunal Industrial del condado de Durham. El joven estudió en el Saint John’s College de la Universidad de Oxford, la misma carrera de su padre y los alternó con sus estudios con la música (fue guitarrista en el grupo de rock The Ugly Rumours).

Luego de graduarse ingresó al bufete de Derry Irvine en 1975. Allí conoció a Cherie Booth, su futura esposa, también laborista. Blair era uno de los referentes más jóvenes del ala renovadora y más abiertamente socialdemócrata del Partido Laborista en una etapa de crisis periódicas. Blair empezó a manifestar la necesidad de mantener al partido al margen de la estrategia sindical para crear un proyecto político de base social.  En 1980 se casó con Booth, fueron capaces de romper con los prejuicios sobre matrimonios de religiones diferentes. Sus tres hijos, Euan, Nicky y Kathryn, acudirían a la escuela de la Iglesia de Inglaterra en el barrio de Islington, al noreste de Londres, lo cual posibilito que la pareja mantuviera buenas relaciones con la jerarquía de las Iglesias anglicana y católica.

Blair pasó de ser un reformista con pocos apoyos a convertirse en el brazo derecho de Smith y su sucesor natural. John Smith, cambió la orientación del laborismo, apenas tuvo tiempo de poner los primeros pilares del nuevo edificio. En el marco de la guerra de las Malvinas adelantó la disputa por el manejo de un distrito tradicionalmente conservador: Beaconsfield, perdió sin paliativos mientras Gran Bretaña vivía el éxtasis de la victoria militar en el Atlántico Sur. Al año siguiente, en unas elecciones generales, Blair consiguió finalmente un escaño en la Cámara de los Comunes por el distrito de Sedgefield, en el noreste de Inglaterra. Fue líder del ala renovadora del Partido Laborista en 1988; coordinó la actividad de los diputados del grupo laborista en la sombra del Tesoro, Industria, Energía y Trabajo.

En el año 1992, se realizaron las elecciones generales de John Major, y Blair presentó la dimisión: le sucedió John Smith, que nombró portavoz de Interior del gabinete a Blair. Anunciaron la reforma definitiva del laborismo, pero en mayo de 1994, Smith murió a causa de una crisis cardíaca, y en julio Blair se convirtió en su sucesor. Desde su nombramiento al frente del Partido Laborista, Tony Blair quedó desgarrado por la falta de control de John Major sobre las familias del partido, la guerra de trincheras de los euroescépticos y la nostalgia de los grandes éxitos de los años ochenta, Blair anunció la revisión de la cláusula de la constitución del Partido Laborista.

Blair se dedicó a tres aspectos: reforma constitucional, preocupación por los temas de educación y sanidad pública y acercamiento a Europa. En política interior dedicó importantes esfuerzos al proceso de paz en el Ulster iniciado por su antecesor en el gobierno, John Major, que consiguió establecer los acuerdos de Downing Street. En 1998 se llegó a una solución definitiva al conflicto más antiguo de Gran Bretaña en la mesa de negociaciones precedida por Blair. Al mismo tiempo, su política intentó mantener un equilibrio efectivo concediendo ciertas reformas para entregar una mayor autonomía a las cámaras parlamentarias, pero esto despertó varias críticas. Mientras tanto, su política social siguió siendo tímida.

Ha decidido hablar sobre su política exterior en su libro titulado Una nueva Gran Bretaña. Expresaba las expectativas sobre su país el año 2000. Tony Blair y Bill Clinton crearon una importante alianza, la primera muestra de dicho respaldo se presenció en la nueva crisis del Golfo, de febrero de 1998, en la que Gran Bretaña, apoyó la política establecida por los Estados Unidos, decidido a proceder a un ataque a Irak que solamente fue evitado, en el último momento, por el Secretario de la ONU, Kofi Annan. La situación se complicó luego del trágico accidente de la princesa Lady Di que le ocasionó la muerte. Pero, gracias a su carisma personal y la amplia confianza que inspiraba en los electores. Logró llegar a acuerdos con brazo político del IRA, firmaron, en el castillo de Stormont, un histórico acuerdo de paz que ponía fin a una guerra que enfrentó a católicos/independentistas y protestantes/unionistas y dejó más de 3.000 personas muertas.

El 8 de junio de 2001, los británicos demostraron su apoyo a Tony Blair: por ello arrasaron en las votaciones, Blair ganó por una gran diferencia al candidato conservador William Hague, presentó su dimisión al frente del partido después de conocer los resultados. Aunque la jornada electoral tuvo un gran índice de abstención. Sólo el 59,2% de los electores acudió a las urnas. Su campaña se dedicó a mejorar los ineficaces servicios públicos británicos y trabajar en el sistema monetario europeo. Pero, su popularidad comenzó a caer con varias decisiones políticas que la población rechazo, tal fue el caso que miembros de su Gobierno, optaron por abandonar el Gabinete.

 

Renuncia cargo público

Sin embargo, en 2005, Tony Blair se convirtió en el primer líder laborista británico en conseguir una tercera victoria consecutiva. Blair puso en marcha un profundo reajuste de su Gabinete modificando las carteras principales: Defensa, Interior o Exteriores. Margaret Beckett se convirtió en la primera mujer al frente del Foreign Office. El 10 de mayo de 2007, su política nacional se hizo cada vez menos popular, Tony Blair anunció su retirada del poder luego de trece años de trabajo político en el Partido Laborista y diez años como primer ministro británico.

 

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew