Bohumil Hrabal

Bohumil Hrabal
dominio público

Biografía de Bohumil Hrabal

Bohumil Hrabal (28 de marzo de 1914 – 3 de febrero de 1997) escritor. Nació en Brno, Checoslovaquia. Su nombre de nacimiento es Bohumil František Kilian. Estudió leyes en una universidad en Praga, no logró terminar por la irrupción nazi. Para ganar dinero trabajó en la empresa ferroviaria durante la Segunda Guerra Mundial. Desde el año de 1962 se dedicó a la producción literatura.

La invasión soviética impidió la publicación legal de sus novelas, de ahí que varias aparecieron en samizdat (editorial al margen de la ley) o en el extranjero. Su primera etapa literaria se marcó por el poetismo, más adelante se influyó por la tradición surrealista (checa y francesa) su estilo se caracterizó por la pasión por el collage, la yuxtaposición de elementos discordantes, y la construcción de las metáforas. En la década del 50 publicó: Conversaciones con la gente, Una perla en el fondo, Los palabristas (1964) y Curso de danza para adultos y alumnos adelantados.

Estas obras se caracterizan por poseer un lenguaje rico y compacto. Sus textos caminaron entre la literatura oral y la vanguardista, entre la tradición picaresca de Jaroslav Hasek; el resultado fue una producción de tipo subversiva. Una de sus obras literarias: Trenes rigurosamente vigilados, fue llevada a la pantalla gigante gracia al director Jiøí Menzel. El éxito fue tal que ganó un Oscar en el año 1966. Luego, publicó Anuncio una casa donde ya no quiero vivir (1965)

, Hrabal usa planos narrativos diversos y regresa al período oscuro del estalinismo, caracterizado por la melancolía política pero cargado de confianza en el hombre, quien fue el protagonista de toda su obra.  Bárbara ternura (1973) fue otra de sus obras destacadas, solo fue publicada en el extranjero.

Hrabal escribió la trilogía ambientada en Nymburk sus padres y él mismo son los protagonistas de La tonsura (1976). En adelante publicó: La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo (1978) y Los millones de Arlequín (1981). El tema importante es la actitud del hombre frente a la muerte y a la historia. Luego escribió: Yo que he servido al rey de Inglaterra (1982), Una soledad demasiado ruidosa (1976), monólogo de un trabajador de un almacén de reciclaje de papel que reflexiona sobre los cambios inesperados del mundo. Debemos indicar que es una de las obras maestras del autor.

Su obra fue sometida a traducción, y gracias a ello fue leído en diferentes países. Sus lectores pueden conocer y adentrarse en sus recuerdos de infancia, temas álgidos como la muerte de Stalin, conocimientos sobre ambientes y personajes de la época. Hrabal pasó mucho tiempo sin poder compartir sus obras, tal fue el caso que fue incluido en la lista negra. Pese a ello nunca dejó de escribir, lo hizo aun hasta en tiempo de régimen comunista, que el autor vivió en condiciones penosas. Se considera junto a Milan Kundera

uno de los más grandes autores del siglo XX por su facilidad narrativa y el uso del recurso del humor y la tragedia. La novela autobiográfica Bodas en casa publicada en 1990 ratificó el lugar de importancia que ocupa entre los escritores centroeuropeos.

 

Obras en español

Trenes rigurosamente vigilados, Yo que he servido al rey de Inglaterra, Anuncio una casa donde ya no quiero vivir, Bodas en casa, Una soledad demasiado ruidosa, Personajes en un paisaje de infancia, Quien soy yo, 1992, Las desventuras del viejo Werther, La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo, Los palabristas, Leyendas y romances de ciego, Lecciones de baile para mayores, Tierno bárbaro, Clases de baile para mayores, y Mi gato Auticko.

To Top