Vladímir Putin

Biografía de Vladímir Putin
Foto: Press Service of the President of the Russian Federation / CC BY 3.0

Biografía de Vladímir Putin

Vladímir Putin (7 de octubre de 1952) político y actual presidente de la Federación Rusa. Nació en Leningrado, Imperio ruso. Su padre fue Vladímir Spiridónovich Putin, un antiguo oficial de la Marina Soviética, y su madre María Ivánovna Pútina se desempeñó como empleada de una fábrica. Sus padres tuvieron que afrontar la perdida de sus hijos mayores, a causa de la difteria durante el Asedio de Leningrado. Su familia tuvo que afrontar una situación económica difícil que los llevo a vivir, durante los primeros años de vida de Vladímir, en una residencia comunal en Leningrado.

Estudió en la Escuela Nº 193, ubicada en el callejón Báskov, para salir de la monotonía y olvidar los problemas de su hogar empezó a practicar judo y sambo. Al culminar sus estudios en el año 1970 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, de donde se graduó con honores en 1975 gracias a su tesis sobre la política de Estados Unidos en África. Al poco tiempo, fue enviado como recluta al KGB. Para 1975 terminó unos cursos para agentes operativos y obtuvo el grado de oficial, para ese momento llamado teniente de Justicia.

Trabajó en el contraespionaje en la filial leningradense del KGB y luego de ejercer en Moscú durante seis meses, regresó a su ciudad natal. Cinco años más tarde, ya con el grado de mayor de Justicia, retornó a la capital rusa, esta vez para estudiar durante un año, para lograrlo tuvo que cambiarse el por Plátov. Luego de estudiar fue enviado a RDA, donde sirvió en Dresde, pero luego de la caída del Muro de Berlín, y el inicio de la Reunificación alemana, fue llamado de regreso a la URSS y destinado como asesor de asuntos exteriores del rector, Stanislav Merkúriev. Fue este quien lo contactó con Anatoli Sobchak, quien se convertiría en su mentor político.

Putin continuó oficialmente en el KGB, aunque, comenzó a trabajar con Sobchak como asesor. Pero presentó su dimisión el 20 de agosto de 1991, cuando su jefe intervino contra el intento de golpe de Estado para defenestrar a Mijaíl Gorbachov. En 1975 asumió la dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB), en la antigua URSS, llegó hasta el rango de teniente general. Tiempo después fue nombrado jefe del Servicio Federal de Seguridad (SFS), que pertenecía a los servicios de disidencia interna, el Quinto Directorio del KGB. Pero, luego asumió un rol en un espacio académico, siendo el vicerrector adjunto de relaciones internacionales de la Universidad de Leningrado.

Después de la caída del Muro de Berlín y todos los sucesos históricos importantes que vinieron luego, Vladímir Putin empezó a ocuparse de temas de política municipal en su ciudad natal, desde la alcaldía de Leningrado Anatoli Sobchak, considerado muy liberal, gozaba de una enorme popularidad. Desde ese momento estuvo inmerso en la arena política de su país. Para 1990 se destacó como asesor del presidente del Consejo Municipal de Leningrado. Vladímir Putin entró en relación con Anatoli Chubais, bautizado como el padre de las privatizaciones y responsable de la economía rusa. Chubais estuvo muy activo en Rusia desde el colapso de la Unión Soviética, y fu el responsable de impulsar la carrera política de Putin.

Hasta 1996 ocupó la presidencia del Comité para las Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de San Petersburgo. Durante ese lapso dirigió la campaña electoral del partido de carácter regional Nuestra Casa Rusia, que lideraba el ex primer ministro Viktor Chernomirdin. También influyó en la campaña de reelección a la alcaldía de San Petersburgo de Anatoli Sobchak, pero no obtuvo resultado porque perdió en las urnas. Después de la dimisión, Putin se trasladó a Moscú, donde ocupó en los siguientes años de cargos cercanos al presidente Boris Yeltsin.

Su desempeño fue tan bueno que a los pocos meses fue nombrado vicedirector del Servicio Administrativo y Técnico del presidente de la Federación Rusa, puesto que ocupó desde 1996, al año fue enviado como jefe de la Dirección General de Inspecciones del presidente y vicejefe del Gabinete de la Presidencia hasta 1998. En ese mismo año ascendió a primer vicejefe de la Presidencia. Luego estuvo a cargo de la rama política del (SFS).

El 9 de agosto de 1999 Boris Yeltsin, presidente de la Federación de Rusia desde su fundación en 1991, nombró a Putin primer ministro en sustitución de Serguéi Stephasin. Vladimir Putin estaba considerado un incondicional del presidente ruso; por eso era uno de los nueve personajes del Kremlin. Putin era descrito como un hombre duro, y de carácter dictatorial. Hizo parte de un bloque electoral llamado Nuestra Patria, conformado por Yuri Luzhkov, el presidente de Tatarstán, Saimilev, y por el nuevo gobernador de San Petersburgo, Yakólev. Se presentaron a las elecciones legislativas de diciembre de 1999 con el ex primer ministro Primakov liderando la coalición, en un momento en que gozaba de gran popularidad y tenían grandes oportunidades de ganar.

Vladimir Putín Frases

Putin se perfilaba pues como el hombre más indicado para combatir el partido comunista. Y así sucedió. El 19 de diciembre de 1999, Putin ganó las elecciones legislativas celebradas en Rusia. Iniciando el nuevo milenio legitimó su poder en las urnas y en 2004 logró la reelección. Tras el periodo presidencial de Dmitri Medvédev (2008-2012), estrecho colaborador suyo, Putin fue reelegido para un tercer mandato de seis años desde el 2012 al 2018.  Ha sido un dirigente reacio a mostrarse en público y a conceder entrevistas. En muchas ocasiones sus discursos fueron cuestionados por ser tildados como contradictorios. A pesar de hablar en favor de la democracia y las libertades, ha recurrido al autoritarismo. Su gobierno se ha destacado por el apoyo a la economía de mercado y a la economía dirigida y exaltación de los valores nacionalistas y militares. No obstante, el presidente ruso ha logrado mantener su popularidad entre gran parte de la población.

To Top