Deportes

Historia del Super Bowl

Historia del Super Bowl
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BtMWwiCHIfP/

Historia del Super Bowl

Super Bowl (15 de enero de 1967) la edición LIII se disputará entre los New England Patriots y Los Angeles Rams. Básicamente, el Super Bowl es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL) entre el Campeón de la Conferencia Nacional (NFC) y el monarca de la Conferencia Americana (AFC). Se han celebrado 52 ediciones del Super Bowl. Debemos indicar que desde el 2004 se disputa en el primer domingo de febrero, anteriormente siempre se jugaba a finales de enero.

Lamar Hunt, antiguo dueño de los Kansas City Chiefs, fue el responsable de bautizar este partido, lo hizo para distinguirlo de los distintos Bowls universitarios que se juegan entre las universidades norteamericanas. Una versión dice que le llamó así porque su hijo pequeño hijo, siempre mantenía con una pelota llamada super ball. El campeón del primer Super Bowl fue Green Bay Packers. En el partido final jugó el monarca de la National Football League y la American Football League. El ganador sería el rey del futbol americano en los Estados Unidos. Cuando empezó a ser realmente popular, en America Latina lo conocieron como el Super Tazón.

Debemos indicar que, Pittsburgh Steelers ha sido la franquicia más ganadora del Super Bowl; lo ha obtenido en seis ocasiones y es el equipo más laureado de la NFL. Al ganador recibe el Trofeo Vince Lombardi, nombre que le dio la NFL en 1970 en honor al gran entrenador en jefe de los Green Bay Packers y de los Washington Redskin antes de morir por un cáncer al poco tiempo. El Super Bowl ha logrado establecer un estilo y una dinámica de entretenimiento para los espectadores que en el medio tiempo disfrutan de reconocidos artistas. El Super Bowl ha contratado artistas de la talla de Michael Jackson, Kiss, The Rolling Stone, Madonna, Bruno Mars, Red Hot Chilli Peppers, Metallica, entre otros. Además, es uno de los eventos más codiciados en cuanto a publicidad y uno de los que genera más rating televisivo.

El equipo que más veces ha ganado el Super Bowl ha sido Pittsburgh Steelers, con seis títulos. ​Ellos lo superaron en el año 2009 a Dallas Cowboys y San Francisco 49ers, que poseen cinco títulos cada uno. Por el contrario, Denver Broncos y New England Patriots han sido los que más veces han perdido la final. En total 28 franquicias de fútbol americano han participado en la final desde la primera edición y 19 equipos han ganado el trofeo al menos en una ocasión. Según los datos hay cuatro equipos que no han jugado el Super Bowl: Cleveland Browns, Detroit Lions, Houston Texans y Jacksonville Jaguars.

La NFL elige la sede con tres años de antelación su sede, esta decisión es tomada luego de estudiar las condiciones de aforo, seguridad e instalaciones adecuadas del espacio. Es tradicional que la sede elegida cuente con una franquicia de la liga. Es considerado un Evento especial de Seguridad Nacional por parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos. El coste de una entrada oficial en el Super Bowl XLII es de aproximadamente 900 dólares. La mayoría de los lugares en donde se disputa la final es en climas cálidos. El área metropolitana de Miami es la zona que más veces ha albergado la final, luego Nueva Orleans y Los Ángeles.

En cuanto a la publicidad las franjas comerciales durante el partido del Super Bowl son las más caras de la televisión en Estados Unidos, muchas empresas aprovechan la fama de este evento deportivo para pautar sus anuncios. El primer anuncio pautado fue de Apple, dirigido por Ridley Scott, este fue un acontecimiento en el concepto de la publicidad. Desde entonces, muchas empresas usan este espacio para dar a conocer nuevos productos, e incluso algunos diarios como USA Today organizan un concurso para premiar al mejor anuncio de la Super Bowl. El precio para pautar es bastante elevado, por ejemplo, en 2016, un spot de 30 segundos durante el partido valía aproximadamente de 5 millones de dólares. El precio de los anuncios ha ido en aumento excepto en 2009 y 2010 por la crisis financiera.

Ir arriba