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Bruno Mars

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Biografía de Bruno Mars
By Brothers Le [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

Biografía de Bruno Mars

El día 8 de octubre del año 1985 en Honolulú, capital de Hawái, nace el joven Peter Gene Hernandez, mejor conocido en el resto del mundo por su nombre artístico: Bruno Mars. Es un famoso cantante, compositor y coreógrafo. Gracias a su conocimiento y capacidad de tocar varios instrumentos ha transitado por diversos estilos musicales, entre ellos el pop, reggae, funk, hip hop y rock.

Se crió en el barrio de Waikiki, en el seno de una familia de músicos como el cuarto hijo de seis, producto de la unión del percusionista puertorriqueño Peter Hernandez con la bailarina y cantante filipina Bernadette San Pedro Bayot. Por tal razón no era extraño que desde temprana edad demostrara aptitudes para el canto. A lo largo de toda su infancia se inscribió para actuar en cada musical disponible, lo que marcaría el gusto por sus futuras dos vocaciones. Debido a su similitud con el boxeador Bruno Sammartino su padre empieza a referirse a él de esta forma, dándole el apodo de Bruno.

En el año de 1990 realiza su primera aparición en los medios: un artículo en el New York Times que lo presentaba como el “Pequeño Elvis”, y dos años después realizaría un papel con este nombre en la película Honey Moon in Vegas. Desde los cuatro años acompañaba y apoya a la banda familiar The Love Notes en todas sus presentaciones musicales, tocando con ellos cinco días a la  semana. Tanto su papel imitando a Elvis Presley, como la posterior influencia de Jimi Hendrix y Michael Jackson, sentaron las bases de sus habilidades en la música.

Sus estudios los realizó en el President Theodore Roosevelt High School, en donde colaboró con la fundación de la banda The School Boys. A los 17 años se gradúa de la escuela y de ahí en adelante se dedica a cumplir su sueño de abrirse camino en el mundo de la música. Para el año 2003 viaja a Los Ángeles y gracias a la ayuda de su hermana consigue los contactos que lo llevan hacia Philip Lawrence, con quien formaría el equipo de producción The Smeezingtons. La creación de una demo que llamo la atención le otorgó el contrato con  la discográfica Motown, sin embargo este no sería llevado en buenos términos por la escasa experiencia del artista, lo que culminó con la cancelación del contrato.

En su llegada a Lo Ángeles decide tomar el apodo que le dio su padre como nombre artístico, sin embargo sentía que le faltaba algo que le diera más fuerza, llegando a la decisión de agregarle “Mars” por la opinión de algunas chicas respecto a que él es alguien fuera de este mundo, entendiendo por esto que era perteneciente a Marte. En el año 2006 obtendría una nueva oportunidad, luego de que Aaron Bay-Schuck miembro de la discográfica Atlantic Records escuchara algunas de sus interpretaciones le ofreció un contrato, el cual sería oficialmente firmado en 2009. El retraso en aceptar el contrato de Atlantic Records quizás se deba a los años en que Bruno Mars estuvo mejorando sus capacidades de composición, desarrollándose más como artista. Durante este periodo ayudaría a componer canciones para Alexandra Burke, Travie McCoy, Adam Levine, entre otros cantantes.

En el año 2010, Bruno Mars realiza su debut lazando un extended play (EP) bajo el título It’s Better If You Don’t Understand, el cual obtuvo gran éxito, ingresando en el puesto número 99 del Billboard 200. Para octubre de ese mismo año lanzaría su álbum Doo-Wops & Hooligans, debutando como artista en solitario. Este álbum propulsaría su fama ubicándolo en el primer lugar de la Billboard 100, además de vender para octubre de 2012 con 1’842.000 copias vendidas.

A partir del año 2011, colaboraría en proyectos con cantantes como Eminem, Royce Da 5’9, Lil Wayne, Snoop Dogg, Wiz Khalifa, entre otros. Incluso fue elegido para hacer parte de la banda sonora de la película The Twilight Saga: Breaking Dawn. Además de esto, hizo una aparición especial en el programa infantil Sesame Street, recibió seis nominaciones en los Premios Grammy que se celebrarían en el 2012, y en aquel mismo año posó para la revista Playboy.

El 11 de diciembre del año 2012, Bruno Mars lanza su segundo álbum titulado  Unorthodox Jukebox, el cual estaría caracterizado por presentar una amplia gama de estilos, ya que en su momento de creación Mars no se pudo decidir por uno en particular. Este álbum representó un mayor éxito que el anterior siendo uno de los que se vendió más rápido, además de ocupar el primer lugar de popularidad en Suiza y Reino Unido. Para el año 2014 fue catalogado por la revista Forbes como la decimotercer celebridad menor de 30 años con mayor poder económico, ganando un estimado de 60 millones de dólares.

Bruno Mars Frases

 

A partir del 2015 hasta la actualidad el artista ha estado ocupado en diferentes proyectos como su segunda participación en el show de la Super Bowl, apareció como invitado musical en la serie Jane the virgin, gana el Premio Grammy a la mejor colaboración pop y canción del año con el sencillo Uptown Funk que realizó junto a Mark Ronson, rompe relaciones de negocios con su manager Brendon Creed, entre otras actividades que ocuparon la mayoría de su tiempo. Retomando la creación musical lanza el álbum 24K Magic el 6 de octubre del año 2016, y nueve días después anuncia una gira mundial por 86 países, vendiendo un millón de entradas en menos de 24 horas. El artistita sigue recogiendo éxitos desde entonces, ocupando con sus canciones los primeros puestos de popularidad y atiborrando los lugares en que se presenta.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
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Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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