Historia

Historia de Kiss

Historia de Kiss
Flickr user Wok [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Historia de Kiss

La banda de rock estadounidense Kiss nació a comienzos de la década de 1970, conformada por los neoyorquinos George Peter John Criscuola (Peter Criss), Gene Klein (Gene Simmons), Paul Daniel Frehley (Ace Frehley) y Stanley Bert Eisen (Paul Stanley). Estos cuatro neoyorkinos revolucionaron la escena del rock estadounidense con sus excéntricos vestuarios y maquillaje, así mismo, la banda logró consolidarse como uno de los referentes del género musical, siendo considerada actualmente uno de los iconos del rock pesado; su característico estilo entre hard rock y glam metal, los hizo destacar en la naciente escena rock de los Estados Unidos de los setenta,  pasando a la historia poco tiempo después junto grandes bandas como Aerosmith, Iron Maiden, AC/DCLed Zeppelin, entre otros.

 

Comienzos

En los primeros años de la década de 1970, Paul Stanley y Gene Simmons formaron la banda Rainbow, junto a Brooke Ostrander, Stephen Coronel, Joe Davidson y Tony Zarrella; un año después la banda cambio su nombre a Wicked Lester, con este nombre se dieron a conocer, consiguiendo poco tiempo después un contrato con el sello Epic Records, bajo este grabaron su primer álbum el cual nunca fue publicado, aunque una versión filtrada de este apareció más tarde, titulada The Original Wicked Lester Sessions. Tres años después de creada esta propuesta, Simmons y Stanley decidieron restructurar la banda, razón por la cual realizaron audiciones a nuevos artistas, en ese momento conocieron a Peter Criss y unos meses después a Ace Frehley, con quienes formaron Kiss, nuevo nombre del proyecto iniciado en 1970.

 

Trayectoria de Kiss

A partir de 1973, la banda se dio a conocer por su excéntrica vestimenta, que incluía prendas de cuero con aplicaciones brillantes como tachas y púas, entre otros diseños, esto era complementado por las plataformas y maquillaje en blanco y negro, con un diseño exclusivo para cada miembro. En base al diseño del maquillaje los miembros representaban cierto rol, Simmons era The Demon, Stanley representaba a Starchild, Criss era Catman y Frehley era Spaceman, nombres y personalidades adoptaron en cada concierto. El siguiente año publicaron su primer álbum, titulado Kiss (1974), bajo el sello discográfico Casablanca Records, constó de 10 canciones, la mayoría de estas compuestas por los integrantes de la banda, entre estas se destacan: Strutter, Love Theme from Kiss, Let Me Know y Nothin’ to Lose. Meses después salió Hotter Than Hell (1974), álbum que ocupó el puesto Nº 100 del Billboard 200, para este entonces la banda era poco apreciada por su apariencia y lenguaje obsceno, lo que hacía difícil su reproducción en medios de comunicación como la radio.

En marzo de 1975, lanzaron su tercer álbum, Dressed to Kill (1975) el cual tuvo mejor recepción que los álbumes anteriores, ocupando la posición Nº 32 del Billboard 200, asimismo, el primer sencillo del álbum Rock and Roll All Nite, entró en la lista Billboard Hot 100 en el puesto 68; ese mismo año publicaron el álbum en vivo Alive! (1975), primer gran éxito de la banda, contiene las versiones en vivo de las canciones de los álbumes anteriores; este álbum lanzó a la banda a la fama, que desde entonces cosechó éxitos tanto nacionalmente como internacionalmente, entre estos varios Discos de Oro, Plata y Platino, el primer reconocimiento obtenido fue con Alive!, álbum que recibió el certificado de Oro en diciembre de 1975, a este le siguieron los Discos de Oro recibidos en 1977, por  Hotter Than Hell y Kiss.

El siguiente año llevaron a cabo su presentación en Reino Unido, país en el que la popularidad de la banda creció rápidamente; más tarde publicaron Destroyer (1976), famoso álbum de la banda, el cual incluye éxitos como Shout It Out Loud, Detroit Rock City y Flaming Youth, canciones que entraron a los rankings musicales de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, entre otros; poco tiempo después de su lanzamiento obtuvo el Disco de Oro y unos meses más tarde fue certificado Platino; ese mismo año publicaron Rock and Roll Over (1976), seguido emprendieron la gira Rock and Roll Over Tour, a través de esta la popularidad de la banda creció vertiginosamente. En mayo de 1977, fue publicado por primera vez el cómic basado en la banda, el cual apareció en  Howard the Duck de Marvel, posteriormente lanzaron el álbum Love Gun (1977), seguido de Alive II (1997), el siguiente año los integrantes de la banda lanzaron proyectos en solitario, pero ninguno de estos alcanzó la popularidad de los álbumes de la banda.

En 1979, lanzaron Dynasty (1979) álbum que consolidó la carrera de la banda, con su éxito I Was Made for Lovin’ You, canción que se posicionó en el top 50 de Reino Unido y fue escuchado en las emisoras de numerosos países. Este álbum fue el comienzo de la época dorada de la banda al cual le siguió el éxito de Unmasked (1980), último disco en el que apareció Peter Criss, quien fue remplazado por Eric Carr; el siguiente en dejar la banda fue Ace Frehley, el cual participó en dos álbumes más, antes de ser reemplazado por Vinnie Vincent. Tras la salida de Frehley, la banda publicó Lick It Up (1983), disco  publicado con el sello Vertigo Records, este  marcó  la historia de la banda, pues fue el primer álbum en el que aparecieron sin su característico maquillaje; el siguiente año Vincent dejó la banda, siendo reemplazado por Mark St. John.

Con Mark St. John en la guitarra lanzaron, Animalize (1984), álbum que se posicionó rápidamente en los rankings musicales de Estados Unidos y Reino Unido. Posteriormente fue lanzado Asylum (1985),  luego salió Crazy Nights (1987), este álbum incluye el sencillo del mismo nombre Crazy Nights, una de las canciones más famosas de la banda. Dos años más tarde apareció Hot in the Shade (1989), por este obtuvieron el Disco de Oro en diciembre del mismo año; más tarde salió Revenge (1992), álbum que fue bien recibido por el público, posicionándose en los rankings musicales de Reino Unido; posteriormente publicaron su tercer álbum en vivo Alive III (1993), compilación de canciones de álbumes previos en vivo.

A mediados de la década de 1990, los cuatro miembros iniciales de la banda se reunieron para la grabación de Kiss en MTV Unplugged, este fue un rotundo éxito, lo cual impulsó el lanzamiento del álbum Kiss Unplugged en 1996, álbum que recopila lo grabado para el programa por Stanley, Criss, Frehley y Simmons; seguido emprendieron una gira mundial en la cual presentaron los clásicos de la banda con su habitual estilo glam. Tras la gira la banda publicó Carnival of Souls: The Final Sessions (1997), seguido de Psycho Circus (1998); el siguiente año Kiss fue añadido al Paseo de la Fama de Hollywood. En 2003, lanzaron el álbum Kiss Symphony: Alive IV (2003) en este álbum la banda interpretó variados clásicos junto a la Orquesta Sinfónica de Melbourne; en los últimos años han lanzado Sonic Boom (2009) y Monster (2012). En 2016 fue publicada la película Kiss Rocks Vegas, dirigida por Devin Dehaven, en esta se muestra la puesta en escena de la banda durante varios conciertos llevados a cabo en Estados Unidos.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba