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Historia de Red Hot Chili Peppers

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Historia de Red Hot Chili Peppers
Foto: Warner Bros. / CC BY 3.0

Historia de Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers es una banda estadounidense de funk rock y de rock alternativo procedente de Los Ángeles, California. Desde su formación, la banda ha vendido más de 85 millones de copias alrededor del mundo, fue ingresada en el Salón de la Fama del Rock and Roll y ha obtenido siete premios Grammy a lo largo de una carrera de más de treinta años.

Su origen se remonta a la Fairfax High School donde se hacían llamar Anthym y donde tenían como presentador a Anthony Kiedis. Gracias a este, la banda fue llamada para ser telonera de Neighbour`s Voice, para cuya ocasión cambiaron su nombre al de Tony Flow and the Miraculously Majestic Master of Mayhem. Dado que hicieron una muy buena presentación, fueron llamados de nuevo aunque esta vez se cambiaron el nombre definitivamente al de Red Hot Chili Peppers. Así comenzaron una serie de presentaciones en las que se hicieron famosos por tocar desnudos, aunque con medias en sus genitales, hasta que firmaron con el sello discográfico EMI. Para el aquel entonces, dos de los miembros se salieron para unirse a la banda What Is This?, por lo que fueron reclutados Cliff Martinez y Jack Sherman. Con esta alineación y con la ayuda de Andy Gill, la banda publicó en 1984 su álbum debut, The Red Hot Chili Peppers, aunque con poco éxito y poco reconocimiento para la banda a pesar de su medio millón de copias vendidas. Tras una gira promocional y reemplazo de Sherman por Slovak de nuevo, la banda publicó al año siguiente Freaky Styley con poco más éxito que su trabajo anterior. Y es que el proceso de consolidación del grupo sería lento, teniendo como primer escalón la publicación de su álbum The Uplift Mofo Party Plan en 1987, el cual los posicionó en el puesto 148 de la Billboard Hot 200 con 750.000 copias vendidas. Sin embargo, para ese momento la banda se encontraba en mal estado, pues varios de sus miembros se volvieron adictos a las drogas y uno de ellos, Hillel Slovak, murió en 1988 a causa de la heroína. Tras esto, Kiedis abandonó la ciudad en la que se encontraban para ir a México en un proceso de desintoxicación y Jack Irons se retiró del grupo.

Después de contratar y despedir al baterista D.H. Peligro y al guitarrista DeWayne “Blackbyrd” McKnight, la banda incorporó a Chad Smith y a John Frusciante para  grabar Mother’s Milk en 1989, álbum que logró vender tres millones y medio de copias y cuya canción Knock Me Down, dedicada a Hillel Slovak, se posicionó en los primeros diez puestos de la lista del rock del momento. Después de escalar otro poco en su camino al estrellato, la banda firmó con el sello discográfico de la Warner Bros. y publicó Blood Sugar Sex Magik en 1991, que gracias a la libertad que les dio el productor Rick Rubin, les valió no sólo un gran éxito comercial, vendiendo más de 15 millones de copias y llevando a la canción Under the Bride al segundo puesto de la Billboard Hot 100, sino que también les mereció el aplauso de la crítica, ganando el Grammy a mejor canción de hard rock por Give It Away y posicionando al disco en el puesto 310 de los mejores 500 álbumes de la historia según la revista Rolling Stone.

Luego de que Frusciante renunciara y fuera sustituido por Dave Navarro, la banda realizó una presentación memorable en el Woodstock 94 y grabó al año siguiente su álbum One Hot Minute que, debido a sus múltiples experimentaciones, y pese a sus ocho millones de ventas, no fue del todo bien recibido por el público y por la crítica en general. Tras esto, los otros miembros le aconsejaron a Dave que abandonara la banda debido a sus problemas con las drogas, a lo que este aceptó y sugirió que fuera reemplazado por Frusciante de nuevo; y así se hizo. De esta forma, y tras un arduo trabajo creativo teniendo de nuevo a Rubin como productor, la banda sacó al mercado el que sería su gran éxito, Californication, el cual fue bien recibido entre la crítica y el público, posicionó varias canciones en los primeros puestos de la Billboard y obtuvo el certificado de multi-platino cinco veces gracias a sus más de 16 millones de discos vendidos.

Tres años después de su gran éxito, la banda publicaría By the Way, con el que lograron dos MTV Europe Music Awards, un MTV Video Music Awards Latinoamérica y más de 12 millones de copias en todo el globo. Luego de editar el DVD Live at Slane Castle y de producir su primer álbum en vivo, Live in Hyde Park, Chili Peppers publicó Stadium Arcadium en el 2006, con el que posicionaron tres canciones seguidas en el primer puesto de la Billboard Modern Rock Chart. Así, se embarcaron en una gira de dos años y luego se tomaron un largo descanso. A finales de 2009, y tras haber sido nominados para ingresar en el Salón de la Fama del Rock y no lograrlo, John Frusciante abandonó la banda por segunda vez, por lo que fue reemplazado por Josh Kilighoffer. Finalmente, la banda publicó I’m With You en el 2011 y fueron ingresados en el Salón de la Fama del Rock. Después realizaron un tour en el 2014 incluyendo como destino varias ciudades de Latinoamérica y publicaron en el 2016 The Getaway, para el que publicaron cuatro sencillos. Actualmente, la banda sigue activa.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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