Síguenos en redes

Historia

Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética

Partido Comunista de la Unión Soviética

Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética

Partido Comunista de la Unión Soviética (1918- 1992). Nació de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, su primer líder fue el comunista Vladímir Lenin, cofundador en San Petersburgo de la Liga de Combate por la Liberación de la Clase Obrera, embrión del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Con la victoria de la Revolución de octubre de 1917 en el que el Gobierno Provisional Ruso fue derrocado y se estableció el primer Estado socialista del mundo; nació una de las mayores organizaciones comunistas en el mundo y el único partido político legal de la Unión Soviética.

Luego del periodo revolucionario, los bolcheviques tomaron el poder político y en marzo de 1918 se llevó a cabo el VII Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1918, en donde se reasignó el nombre del partido por el de Partido Comunista de Rusia (bolchevique) (PCRb). Desde este momento, se inició una fuerte política de centralismo reflejada en la administración del país. Ahora bien, Lenin se convirtió en líder indiscutido del Partido Comunista, emprendió la edificación del primer Estado socialista de la historia.

Cumplió sus promesas iniciales de la expropiación de latifundios a terratenientes para pasar a dividirlos entre los campesinos. Tomo una actitud radical, repudió la tradición democrática del socialismo occidental y acogió una violenta dictadura de partido único, empleando métodos represivos, un ejemplo de ello fue la creación de un cuerpo policial para perseguir a los disidentes. Ahora bien, para cumplir dichos propósitos tuvo la ayuda de Trotsky en lo concerniente a la organización del Ejército Rojo, con el que consiguió resistir al ataque de los ejércitos blancos y la intervención extranjera durante la Guerra Civil.

Pero a pesar de la fuerte tendencia centralista y de la rigidez en cuanto a la administración del país, la eliminación de otros partidos políticos, este partido no dejo de presentar disidencias en su interior. En momento de tensión interna o externa Lenin entendió indispensable convocar regularmente congresos, conferencias del Partido y sesiones plenarias, para generar resoluciones cuidadosamente estudiadas en conjunto por los dirigentes. En este momento Lenin expuso frecuentemente su preocupación por la progresiva burocratización del Partido y del Estado, además no estaba muy convencido del papel de Stalin si llegase a ser el líder del Partido. Fue efectivamente Stalin quien le sucedió luego de su muerte.

Con la constitución de la Unión Soviética en 1925, el partido se convirtió en el Partido Comunista de toda la Unión, dicha organización aglutino a la vanguardia del pueblo soviético interesados en la construcción de la sociedad socialista. Ser miembro del partido brindaba importantes beneficios personales, especialmente para la burocracia gobernante.

Debido a las disertaciones internas en 1924 el conflicto entre Stalin-Trotsky, se resolvió a favor del primero, este líder tuvo que eliminar toda oposición de izquierda y derecha, y crear una estrategia internacional en donde los intereses del movimiento comunista coincidieran con los de la Unión Soviética. En otras palabras, con la administración de Stalin el Estado se identifica con el partido. Por ejemplo, el presidente de la Unión Soviética es el secretario general del PCUS. Además, el Partido Comunista tenía una serie de mecanismos de control sobre las fuerzas armadas. Stalin decidió expulsar a Trotski y Zinoviev del PCUS el 14 de noviembre de 1927.

Este partido tuvo una organización muy rígida y ser miembro de este requería la aprobación de varios comités. Por ejemplo, los niños debían formar parte de la organización de pioneros hasta los catorce años, después pasaban a otra instancia llamada el Komsomol, y luego en su adultez se examinaba su devoción a la disciplina del Partido para finalmente ser aceptado como miembro del Partido Comunista. Para el año de 1933 el partido ya contenía más de tres millones y medio de miembros, esta quedo reducida a menos de dos millones en 1939.

El PCUS se regía por las decisiones tomadas en el Congreso del Partido que se reunió de modo anual, pero con la dirección de Stalin se hicieron menos frecuentes. Stalin estipuló que el cargo más importante era el de secretario general elegido desde el Politburó; el máximo órgano ejecutivo del Partido. También existieron órganos con menos jerarquía como los Comités del Partido o partkoms. Los secretarios de partkoms eran miembros que ejercían su poder en las células del partido presentes en diversas instituciones del país.

En 1953 aconteció la muerte de Stalin, por una enfermedad que inició hace tres años atrás. Luego de su muerte, los funcionarios más altos del Partido comunista optaron por gobernar el PCUS de manera colectiva, aunque ya había una lucha por el poder. A partir de 1956 surge un periodo conocido como la desestalinización, en este se denunciaron los crímenes cometidos por Stalin en contra del Estado soviético y el Partido Comunista y el culto a su persona, la persona que lideró este proceso fue Nikita Jruschov, secretario del Comité Central de la Unión Soviética.

Durante este periodo se denunciaron las deportaciones masivas, la represión política, la incapacidad de Stalin en los preparativos de guerra, y su carácter desconfiado frente a los partidos comunistas extranjeros y contra sus propios compatriotas. Como resultado, los dirigentes soviéticos empezaron a temer el surgimiento de un descredito masivo contra el sistema comunista o contra el poder del PCUS. En 1964 Leonid Brézhnev asume el cargo de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Durante los 18 años que estuvo en el poder el país vivió un fenómeno de estancamiento económico. Esto generó el retorno del elogio a la figura de Stalin y el decaimiento del partido y de la Unión Soviética.

Años después sobrevino el intento fallido del golpe de Estado de agosto de 1991. En este momento, ya se habían celebrado por primera vez las primeras elecciones populares de un presidente en la historia del país, Mijaíl Gorbachov fue elegido por el Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética presidente de la URSS. Una de las consecuencias de este contexto político fue el cese de la actividad del Partido Comunista de la Unión Soviética y la disolución de su estructura organizativa el 6 de noviembre de 1991 por medio de un decreto.

En noviembre de 1992, el Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia realizó un pronunciamiento sobre el “caso del PCUS”. La intención era investigar los hechos de la actividad anticonstitucional del Partido Comunista Ruso y la nacionalización de las propiedades del PCUS. Finalmente se suspendieron las actividades de las organizaciones del Partido Comunista Ruso y la disolución de las estructuras de gobierno del PCUS.

Después de la desintegración de la Unión Soviética, la mayoría de su militancia abandonó el Partido, que fue declarado ilegal y despojado de todos sus bienes. En Rusia, 500.000 militantes formaron el Partido Comunista de la Federación Rusa, que tuvo que ser legalizado en 1993 y es el principal partido de oposición del país.

 

Artículos relacionados