Historia

Historia del Marxismo

Historia del Marxismo

El marxismo. Es una teoría política revolucionaria que no es meramente construida por los marxistas, especialmente por Karl Marx, sino que se ha construido a raíz de las luchas sociales y políticas, desde donde se piensa y se discute. El marxismo cuestiona la sociedad capitalista y busca su transformación. Ahora bien, en la lucha revolucionaria de los de abajo conseguirá la ruptura y disolución del modelo capitalista.

El marxismo no es una casualidad histórica, simplemente la gestación de las ideas comunistas coincide con la maduración de las luchas de los trabajadores. Estas ideas fueron introducidas al movimiento emancipatorio través de la ciencia y el conocimiento. La doctrina marxista es expuesta en el Manifiesto Comunista (1848) escrita por Marx, una de sus frases más contundentes es:

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de las clases sociales.

Friedrich Engels fue un intelectual muy importante en la consolidación del planteamiento marxista, participó activamente en la redacción del Manifiesto Comunista y El capital. La sociedad está divida en el proletariado y la burguesía, según el marxismo. Es claro que el proletariado está en una posición de desventaja producto de la hegemonía de la burguesía y para lograr su avance es indispensable la lucha de clases. La doctrina marxista está compuesta por un enfoque científico y otro filosófico.

El primero se inserta en el materialismo histórico: la base material de una sociedad es lo que determina el orden social y, como consecuencia, determina la evolución y el desarrollo de dicha sociedad.

El materialismo histórico analiza distintas sociedades y sus evoluciones a lo largo de la historia. Estas evoluciones están ligada al desarrollo de la producción y de los modos de producción. Así las cosas, las fuerzas productivas y las relaciones entre ellas tendrían una relación directa con dicha evolución. Es decir, la evolución de la lucha de clases está directamente relacionada con los modos de producción. El segundo componente sentencia que la filosofía especulativa no sirve de nada, ya que sólo crea contradicciones. La concepción del mundo y de la historia, para Marx, se basa en su teoría del materialismo histórico.

En El capital, se analiza el capitalismo y surge el pensamiento económico del marxismo, que se relaciona con los conceptos de valor y plusvalía. Para el marxismo, en el capitalismo el trabajo social es una mercancía a merced de los mercados. Lo anterior hace referencia al concepto de valor. Por otro lado, la plusvalía es el trabajo extra que se consigue a través de la explotación de la fuerza del trabajo. Lo importante es que Marx no solo explicó el capitalismo, sino que planteó un modelo sociopolítico alternativo al existente: un sistema comunista.

Este sistema se consigue cuando las clases obreras se hagan con el poder en una revolución, cuando se termine la religión (el opio del pueblo) y que la propiedad individual ya no tenga cabida, puesto que es sólo un mecanismo de obtención de votos. Este momento representa la fase intermedia para llegar al comunismo.

Personajes como Mao, Lenin, Stalin y Trotsky se han inspirado y seguido la doctrina marxista para erigir gobiernos comunistas. Aunque, es necesario indicar que Lenin llevó a cabo varias reformas por lo que es común escuchar sobre el marxismo-leninismo. Esta corriente encontró grandes cuestionamientos en la obra Reforma o Revolución escrita por Rosa Luxemburgo. Básicamente cuestionó la centralización del poder de la clase media. Esta mujer fue creadora de una corriente de pensamiento político- filosófico conocido como el luxemburguismo, caracterizado por su oposición al dirigentismo, la confianza en la acción espontánea de las masas y la reivindicación de la huelga general como la forma por excelencia de la revolución proletaria.

En la praxis el marxismo soviético vivió varias etapas dentro de un largo periodo (1917 – 1985). En estas fases el marxismo va sufriendo diversos cambios y nunca se muestra estático.  Por ejemplo, para la década del 70 en los países anglosajones, se desarrolla la llamada New Left, el profesor Herbert Marcuse

fue su principal exponente. Para él, el neocapitalismo había difuminando la lucha de clases al ingresar a los obreros en la clase media. Así que, la esperanza transformadora vendría de la mano de nuevos agentes sociales: estudiantes, mujeres, minorías raciales, etc. De manera casi simultánea surge el marxismo ecologista, básicamente expone que, el capitalismo es incompatible con una sociedad ecologizada, ya que históricamente se ha caracterizado por su capacidad de desbordar todos los límites ecológicos.

En definitiva, el marxismo ha sido una teoría y doctrina política de carácter revolucionario que ha eclosionado en distintos momentos históricos: la revolución cubana, la revolución rusa y la revolución china. Aunque, es justos indicar que cada uno proceso tomó o modificó planteamientos para lograr gobiernos comunistas o socialistas.