Historia del Imperio Mexica

Historia del Imperio Mexica
UnknownUnknown author [Public domain], via Wikimedia Commons

Historia del Imperio Mexica

El imperio Mexica o Azteca, surge desde mediados del siglo XIV y permanece hasta comienzos del siglo XVI, momento en que se lleva a cabo la conquista y colonia española en México. Este imperio abarcaba el territorio desde la frontera septentrional mexicana al istmo de Tehuantepec, tomaba los actuales estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El corazón de este imperio fue Tenochtitlán, urbe densamente poblada, donde se erigió el Templo Mayor, lugar que representaba el poder y esplendor del imperio.

Los mexicas o aztecas migraron a mediados del siglo XIV hacia el norte de México, donde se establecieron y fundaron Tenochtitlan en 1345, en un islote del lago de Tetzcoco, durante los primeros años enfrentaron diversos problemas por los escases de alimentos, la falta de zonas apropiadas para el cultivo y el abandono de algunos habitantes, que posteriormente fundaron la ciudad de Tlatelolco, en una isla cercana, por esto se ven forzados a aceptar la autoridad de Azcapotzalco, ciudad cercana que tenía gran poder; por largo tiempo trabajaron como fuerza militar para esta, lo cual le dio a los habitantes la experiencia necesaria para llevar a cabo la expansión del territorio años después.

Tras la muerte del rey de Azcapotzalco, el lugar sufre una crisis de poder la cual es aprovechada por los aztecas, estos se independizan bajo el mando de Itzcoatl, el cual se alía con el señorío de Tetzcoco y vencen a las fuerzas de Azcapotzalco, con este acontecimiento se da comienzo a un nuevo capítulo en la historia mesoamericana; la unión realizada entre Itzcoatl y Tetzcoco se mantiene y proceden a expandir sus territorios adhiriendo los territorios de los pueblos vencidos, es así como nace la Triple Alianza, unión que permitió la expansión del territorio mexica.

Esta campaña expansionista es seguida por Motecuhzoma I Ilhuicamina (1440-1468), el cual conquistó el sur del valle, Oaxaca y la costa del Golfo de México, esta política fue seguida por sus sucesores, como Axayacatl (1468-1481) quien anexó parte del Valle de Toluca y Cacaxtla; Axayacatl ocupó la ciudad Tlatelolco, la cual fue poblada por los mexicas que abandonaron Tenochtitlan. Este proceso de expansión fue pausado por Tízoc

(1481-1486), continuado por Ahuitzotl (1486-1502), el cual se tomó Xoconochco, Tehuantepec, Veracruz y otras zonas aledañas, a este le sucedió Motecuhzoma II Xocoyotzin (1502-1520), el cual se preocupó por consolidar el imperio, por lo cual llevo a cabo una serie de reformas, rescató la supremacía de Tenochtitlán en la Triple Alianza, sustituyendo a los jefes por familiares, al mismo tiempo forzó a la nobleza a desempeñarse como funcionarios de cargo públicos, esta consolidación se llevó a cabo en detrimento de la expansión del imperio. Bajo el gobierno de este se da el declive del imperio, puesto que este perdió el apoyo de los pueblos independientes cercanos al imperio, los cuales eran de vital importancia en la defensa del territorio contra los españoles.Este imperio cae en 1521 con la toma de Tenochtitlan bajo las ordenes de Hernán Cortés.

 

Organización social y política

Los mexicas se organizaban en calpullis, estas eran sociedades de individuos que integraban el mismo linaje, este se dividía en dos categorías sociales, la primera era los “Pillis” (nobles) y los “Macehuales” (gente común), dentro de la organización mexica los “Pillis” administraban la justicia y gobernaban a la población; los “Macehuales” sustentaban a la comunidad trabajando en diversas ocupaciones, como agricultores, cazadores, artesanos, comerciantes, etc. Además de estas dos categorías existían los “Mayeques”, grupo social que trabajaba como siervo para los “Pillis” estos provenían de los pueblos conquistados por el imperio

En la política mexica se destacan tres figuras, el Tlatoani, el Tlatocan y el Cihuacoatl, el primero era la cabeza del estado, el jefe del imperio; el segundo se desempeñaba como consejero ayudando a la nobleza del imperio y el ultimo era el sustituto del Tlatoani, cuando este se ausentaba o viajaba en campañas a otros pueblos.

 

Religión

Los mexicas, al igual que otras culturas mesoamericanas eran politeístas, daban gran importancia al fuego, motivo por el cual cada 52 años era encendido el fuego nuevo a través de una ceremonia, entre las deidades a las que rendían culto están: “Quetzalcóatl”, la serpiente emplumada; “Coatlicue”, la madre de todas las deidades, conocida como la diosa de la fertilidad; “Huitzilopochtli” Dios del Sol, una de las deidades más importantes del panteón mexica; “Tlaloc”, Dios de la lluvia y la siembra; “Cihuacóatl” diosa de la tierra; “Tezcatlipoca” el señor del cielo y de la tierra; “Xipe Totee”, Dios de la siembra, las flores y el renacimiento, entre otros.

Los actos ceremoniales eran llevados a cabo por los sacerdotes, en estos se realizaban en algunas ocasiones sacrificios humanos, los cuales eran dispuestos de cierta manera dependiendo del Dios al cual era ofrecido, por ejemplo: en la ceremonia para Xipe Totee, se desollaba al sacrificio y el sacerdote vestía la piel de este. Los mexicas también practicaron las llamadas “Guerra floridas”, enfrentamientos en los que capturaban a personas que serían ofrecidas como sacrifico posteriormente.

 

Economía y Cultura

Esta estuvo basada en la agricultura, la elaboración de artesanías y utensilios de metales preciosos u ordinarios, estas eran intercambiadas en mercados, por comida, granos, oro, artesanías y herramientas de otras regiones. A través del comercio con otros pueblos se surtían de diversos insumos, que eran utilizados en Tenochtitlán. Los mexicas dieron gran importancia a la cultura y la educación, creando escuelas donde preparaban a los nobles, que serían los gobernantes del imperio más tarde, en esta aprendían sobre religión, historia, astronomía y música, entre otras disciplinas, en otra institución se daba educación a la gente del común, en esta aprendían oficios como la agricultura, artesanía y otros oficios.

 

Artículos recomendados

To Top