Moctezuma I El Grande

Biografía de Moctezuma I El Grande
By Juan de Tovar (The Tovar Codex) [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Moctezuma I El Grande

Moctezuma I El Grande o Moctezuma I Ilhuicamina (1398 – 1469) Nació en Tenochtitlán. Quinto emperador azteca. Hijo segundo tlatoani Huitzilihuitl II. El nombre de Moctezuma se puede traducir como “el que se muestra enojado”; Ilhuicamina, es el apodo que recibe cuando se une al ejército, este se traduce como «Flechador del Cielo». Su nombre es representado con los glifos de un tocado real y el cielo con una flecha. Moctezuma I El Grande, es reconocido porque durante su gobierno extendió el territorio de la triple Alianza y durante los últimos años de su gobierno el imperio floreció cultural y económicamente. Nació a finales de la década de 1930, sus padres fueron Huitzilihuitl II, segundo tlatoani y una de las hijas de del señor de Cuauhnáhuac, de esta unión nacieron Chimalpopoca, Tlacaélel y Moctezuma I. A partir de 1417, se convierte en el dirigente del ejército, el cual maneja hasta 1440, momento en el que es nombrado sucesor, tras la muerte de su tío el cuarto tlatoani Itzcóatl. Moctezuma I El Grande, accede al poder tardíamente, dado que su tío Itzcóatl, decidió no ceder su posición, razón por la que debió esperar hasta la muerte de Itzcóatl para acceder al trono.

Gobierno de Moctezuma I El Grande (1440-1469):

Fue el quinto emperador azteca (quinto tlatoani) gobernó por casi 30 años, durante su gobierno gestó las bases para la consolidación del Tenochtitlan. Moctezuma I sobresalió por sus habilidades militares e inteligencia, mientras fue militar desarrollo las habilidades para mantener el poder sobre los pueblos conquistados por los anteriores tlatoanis e incluso extendió estos territorios. Al llegar al trono emprendió una carrera expansionista y armamentista en contra de los que negaran su autoridad, derrotó al rey de Tlatelolco, el cual había intentado usurpar el trono, también sometió al señor de Coixtlahuaca, Atonal, posteriormente atacó las ciudades de Chalco y Tepeaca, logrando así extender su territorio hasta Guerrero, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, el altiplano de Anáhuac y la Cuenca de México.

Una vez termino la etapa de guerras por territorio y poder, estableció un sistema de tributos el cual aumento los ingresos y la variedad de productos con la que contaba el imperio, con la ayuda de los pueblos conquistados se dio a la tarea de ampliar el Templo Mayor, estructura que representaba el esplendor de Tenochtitlan y el imperio. Además de impulsar mejoras en la infraestructura del imperio, Moctezuma I, creo las bases para la profesionalización del ejército, instauró “Tepochcalli” lugares de instrucción militar, religiosa y académica, a los cuales acudían hombres desde muy corta edad, estos se difundieron por todo el territorio del imperio, generando más guerreros especializados que defendieran el territorio, así mismo estableció un sistema jerárquico entorno a la institución militar generando rangos, uniformes y símbolos que debían respetarse.

Su gobierno no solo estuvo rodeado de victorias, también paso por malas situaciones como la inundación del territorio en 1450, momento en el cual reunió habitantes capacitados que crearon un dique para proteger el pueblo, poco tiempo después el territorio se vio afectado por una larga temporada de sequía que daño los cultivos, por esto Moctezuma I ordenó que se abrieran las reservas de grano reales y se repartiera por el territorio, sin embargo, estas calamidades prosiguieron, debido a esto, Moctezuma I, empezó a practicar sacrificios humanos con la idea de aplacar la ira de los dioses, para llevar a cabo los sacrificios practicó las llamadas “Guerras floridas”, ataques anuales a ciudades como Tlaxcala y Huejotzingo en donde capturaba personas que posteriormente eran ofrecidas a los dioses.

Para finales de la década 1456, las calamidades naturales cesaron y el territorio recobró su esplendor económico y autoritario, durante esta época el imperio floreció cultural y económicamente, Moctezuma I, dio gran importancia al ámbito del arte. Sus habilidades y compasión para con su pueblo le ganaron el aprecio de este, en resumen, si bien durante este gobierno se libraron diversas batallas, Moctezuma I, tuvo la capacidad de sobreponerse a esto y dejar un gran legado en materia de cultura y sus aportes en el ámbito del ejército, además de expandir el territorio y mejorar la calidad de vida de los habitantes del imperio. Moctezuma I El Grande, busco la mejora del imperio hasta su muerte en 1469.

Características del gobierno:

  • Expandió el territorio de la Triple Alianza con la colaboración Texcoco y Tlacopan.
  • Creó un sistema de tributos que aumento el poder del Tenochtitlan.
  • Mejoró la infraestructura del imperio con la creación de un acueducto desde Chapultepec a Tenochtitlan.
  • Amplió el Templo Mayor, dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, esta estructura representaba el esplendor del Imperio Azteca.
  • Estableció las bases para la profesionalización del ejército: creo centros de instrucción (Tepochcalli) y un sistema jerárquico entorno a esta profesión.
  • Practicó sacrificios rituales por medio de las “Guerras floridas”.
  • Impulsó el arte y la cultura del Imperio.
  • Codificó las leyes aztecas.
  • Impulsó el comercio fuera del Valle.

 

Artículos recomendados

To Top