Síguenos en redes

Cultura

Historia de los Olmecas

Historia de los Olmecas
Ruben Charles, (http://www.rubencharles.com) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Historia de los Olmecas

Los Olmecas fueron una civilización antigua precolombina que se ubicó en el territorio centro-sur de México, en los alrededores del estado de Veracruz y Tabasco (Golfo de México), a esta se le considera la cultura madre mesoamericana, dado que de esta provienen la mayoría de las prácticas y conocimientos de las posteriores civilizaciones. Los Olmecas existieron en el periodo Preclásico Medio mesoamericano, entre los años 1.200 a.C al 200 a.C, su nombre se traduce en lengua náhuatl como “gente del país del hule”, se cree que este nombre deviene de la extracción de hule o látex de los árboles en la zona en que se ubicaban, el significado que estos daban al término “olmeca” aún es desconocido.

La zona geográfica que habitaron se caracteriza por sus amplias y ricas, llanuras aluviales, colinas bajas, volcanes y montañas; Alrededor de las montañas de Tuxtla se encontraban algunos de sus asentamientos y templos, se establecieron en tres zonas San Lorenzo, la Venta y Tres Zapotes, también realizaban rituales o actos ceremoniales en la Laguna de los Cerros y La Mojarra. Los Olmecas fueron la primera civilización mesoamericana, esta desarrollo el primer sistema de escritura jeroglífica, se cree que estos fueron los creadores del juego de la pelota, actividad que se practicaba en diversas civilizaciones con fines ceremoniales y recreativos.

Asentamientos Olmecas

Historia

La historia de la civilización Olmeca se divide en tres periodos, el primer periodo abarca del año 1200 a. C. a 900 a. C.; en este periodo gestaron las bases de la refinada cultura mesoamericana, durante este periodo la civilización olmeca creó su primer centro San Lorenzo, en el cual se estableció la elite, además contó con una alta tasa de concentración, el crecimiento de este fue impulsado por la riqueza del territorio dotando a la civilización de grandes abastecimientos de maíz, para finales del 900 a. C, se trasladan a La Venta, sitio arqueológico, en este momento empieza el segundo periodo entre el año 900 a. C y 400 a. C; los Olmecas abandonan San Lorenzo  y se enfocan en el centro ceremonial de La Venta, mientras habitaron la zona desviaron ríos y construyeron monumentos ceremoniales complejos como la Gran pirámide, a finales del 400 a. C los Olmecas dejan La Venta y se ubican en Tres Zapotes, este será el último periodo de los Olmecas, que abarca desde el año 400 a. C al 200 a. C,  para el momento en que se trasladan a Tres Zapotes la cultura estaba en declive, para este entonces la civilización olmeca se vio afectada por diversos factores, como el clima y los desastres naturales, se enfrentaron a la sequía y posterior desviación del rio que irrigaba los cultivos con los que se alimentaban y comerciaban, al mismo tiempo se dieron levantamientos y cambios políticos; en medio de esta situación se practicaron numerosas ofrendas y sacrificios a los Dioses, al notar que no surtía efecto renegaron de estas y de sus gobernantes, se cree que la mezcla de todos estos factores llevo al abandono de los asentamientos y al fin de esta civilización

 

Periodos

  1. Nacimiento y establecimiento de las bases de la civilización Olmeca. Asentamiento de San Lorenzo – 1200 a. C. a 900 a. C.
  2. Florecimiento y comienzo del declive. Centro La Venta – 900 a. C y 400 a. C
  3. Declive de la civilización Olmeca. Asentamiento Tres Zapotes – 400 a. C al 200 a. C

Organización social y política de los Olmecas

Es poca la información que se tiene sobre la organización de esta civilización, sin embargo, arqueólogos y estudiosos del tema, mencionan que esta fue altamente centralizada, los asentamientos destacados eran San Lorenzo y La Venta, en estos la calidad de la arquitectura era diferente a Tres zapotes dando a entender, que estos tenían un valor ceremonial y ritual importante, también se ha señalado que en el interior de cada centro se establecieron asentamientos que mostraban características arquitectónicas diferentes, en estos se cree habitó la elite de la civilización. Los Olmecas estaban organizados jerárquicamente según sus profesiones, gobernantes, chamanes, militares, escultores, agricultores, cazadores, etc.  La civilización Olmeca con el paso del tiempo pasa de ser tribal a organizarse como ciudad-estado.

 

Lengua

Los Olmecas hablaban una lengua ancestral de la protofamilia mixe-zoque, la cual se mezcló con otros idiomas de la zona del golfo de México.

Religión de los Olmecas

Los Olmecas fueron politeístas, erigieron como deidades a la lluvia, el fuego, la naturaleza y los animales, sus gobernantes fueron vistos como semidioses, para estos todo lo que los rodeaba tenia espíritu, por lo cual era respetado y venerado, le daban especial importancia a la naturaleza, es por esto que en el caso de un desastre natural pensaban que era ocasionado por la ira de los dioses y ofrecían abundantes sacrificios para apaciguar al Dios. Las actividades rituales de estos eran llevadas a cabo por los gobernantes, chamanes y sacerdotes. Hasta el momento no se tiene registro directo de las creencias de estos, solo se ha encontrado referencias de civilizaciones posteriores, se debe resaltar que las creencias de estos fueron tomadas por las civilizaciones mesoamericanas que le sucedieron motivo por el que se le considera la cultura madre.

Arte de los Olmecas

Los Olmecas se caracterización por construir sofisticadas y refinadas esculturas, como los son las cabezas colosales, grandes cabezas creadas con piedra basalto, con el paso del tiempo desarrollaron obras en jade y otras piedras. Estos representaban el cuerpo humano, la naturaleza, seres mitológicos e iconografía religiosa, siendo el jaguar y el hombre- jaguar, representado frecuentemente.

 

Escritores

Celebridades