Síguenos en redes

Antropólogo

Eduardo Matos Moctezuma

Publicado

en

Biografía de Eduardo Matos Moctezuma
Secretaría de Cultura Ciudad de México from México, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoEduardo Matos Moctezuma
Nacimientodiciembre 11, 1940
Edad82 años
OcupaciónArqueólogo y antropólogo
NacionalidadMexicano
ReconocimientosPremio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2022)
Signo zodiacalSagitario

Biografía de Eduardo Matos Moctezuma

Eduardo Matos Moctezuma (11 de diciembre de 1940) es un arqueólogo y antropólogo, nacido en Ciudad de México, México. Es el fundador del Proyecto Templo Mayor de Tenochtitlán en 1978.

¿Quién es Eduardo Matos Moctezuma?

Es un arqueólogo y antropólogo mexicano.

Hijo de padre dominicano y madre mexicana. Tiene dos hermanos, Rafael y Fernanda.

Su padre era un secretario de la embajada de República Dominicana, por eso en su infancia también vivió en Panamá, ya que su padre fue trasladado a este país por cuestiones laborales. También vivió una temporada en Venezuela, donde fue padre fue nombrado ministro.

Sus padres solían decirle que eran descendientes del emperador, ya que su apellido es poco común en México.

Estudio arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Realizó si maestría en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de esto, Eduardo pasó a impartir como profesor en la ENAH. También enseñó y brindó seminarios en varias universidades en el mundo, como: Universidad Iberoamericana de México, École des Hautes Études en Sciences Sociales en Francia, Universidad de Colorado en Estados Unidos, Universidad Complutense en España; además dio clases en su natal México, en Instituto Nacional de Antropología, Centro de Investigación y Docencia en Humanidades y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha estado al frente de diversos proyectos sobre antropología y arqueología, incluyendo excavaciones muy importantes en México en lugares como el Museo del Templo Mayor, El Museo Nacional, Tula y Teotihuacán. Fue director de la ENAH, también se desempeñó como secretario general de la Sociedad Mexicana de Antropología por seis años.

1978: Proyecto Templo Mayor

Para el 21 de febrero de 1978, fue hallada la escultura de Coyolxauhqui. Al descubrirla, dividió la historia cultural mexicana.

Lo que principalmente era la idea de un museo, se convirtió en un proyecto el cual se basaba en explorar el edificio principal de los mexicas, entre otras estructuras importantes del centro de Tenochtitlán. Eduardo es el director y fundador de este proyecto, ha participado de las primeras excavaciones y descubrimiento de pinturas, murales, monolitos y otras cosas más.

De los hallazgos más importante de este proyecto, son:

  • El Cuauhxicalco.
  • Ampliaciones del Templo Mayor.
  • Monolkto de la Diosa Tierra
  • La Casa de las Águilas.

Montes fue director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social por tres años, hasta 1986. Ese mismo año dirigió el Museo Nacional de Antropología por un año.

Para 1987, del Proyecto Templo Mayor, nace la idea del Museo del Templo Mayor; aquí fue director y fundador, hasta el 2000. En los años 90, Eduardo comienza un proyecto que se basaba en la exploración de las Pirámides del Sol y de La Ventilla; de esto se construye el Museo de la Cultura Teotihuacana. Pero de Montes Moctezuma no solo se puede decir que ha dirigido proyectos, pues también ha sido curador de diversas exposiciones, unas de ellas son “Aztecas”, “Dioses del México Antiguo”, “Isis y Quetzalcóatl”, “Descubridores del pasado en Mesoamérica”, entre otros más.

“La arqueología es como una moderna máquina del tiempo que nos permite dar vida a lo muerto”- Eduardo Matos Moctezuma.

Eduardo Matos Moctezuma ha escrito más de cuarenta libros y publicado varias investigaciones, aquí te dejamos las más conocidas:

  • “El Templo Mayor de los aztecas” (1988).
  • “Vida y muerte en el Templo Mayor” (1995).
  • “Muerte al filo de obsidiana: Los nahuas frente a la muerte (cuarta edición)” (1996).
  • “Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana, edición” (1999).
  • “Estudios mexicas” (1999-2005).
  • “Aztecas” (2002).
  • “El calendario azteca y otros monumentos solares” (2005).
  • “Tenochtitlan” (2006).
  • “Escultura monumental mexica” (2009).
  • “La muerte entre los mexicas” (2010).
  • “Los animales y el recinto sagrado de Tenochtitlan” (2022).

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad