Historia y biografía de

Historia

Historia del Gesellschaft für Schwerionenforschung (GSI)

Historia del Gesellschaft für Schwerionenforschung (GSI)
commander-pirx at German Wikipedia [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Historia del Gesellschaft für Schwerionenforschung (GSI)

El Gesellschaft für Schwerionenforschung o GSI es un centro de investigación alemán dedicado al estudio de los iones pesados y el desarrollo de tecnologías ligadas al área de la física nuclear y la física de partículas. Fue fundado por un grupo de estudiosos con el nombre de Gesellschaft für Schwerionenforschung mbH en 1969 y renombrado en 2008 como GSI Helmholtz Centre for Heavy Ion Research. Por sus aportes a la física nuclear, el GSI es considerado actualmente uno de los centros de avanzada más importantes del mundo.

Origen y primeros años

Hacia comienzos de los sesentas Alemania era el foco de los avances físicos, sin embargo, no contaban con un centro de investigación adecuado que facilitara su estudio y la práctica de importantes experimentos, por lo que algunos científicos de las emblemáticas universidades de Hesse (Darmstadt, Frankfurt y Marburgo) decidieron unirse para crear un centro que les permitiera promover sus estudios y realizar sus experimentos con las tecnologías adecuadas. Para esto crearon el proyecto Kernphysikalische Arbeitsgemeinschaft Hessen (KAH), al cual se unieron en poco tiempo otras universidades.

Gracias a KAH, en 1969, fue fundado el GSI, el primer centro de investigación de iones pesados de Alemania. Tras su fundación el GSI comenzó a colaborar con otros centros de investigación del país, a través de la Arbeitsgemeinschaft der Großforschungseinrichtungen (ahora Asociación Helmholtz), en la promoción de las ciencias. A mediados de los setentas empezaron a realizarse los primeros experimentos con el acelerador UNILAC y ya en los ochentas aparecerían los primeros descubrimientos.

GSI: Grandes avances y descubrimientos

De la mano de grandes investigadores como Peter Armbruster, Gottfried Münzenberg y Sigurd Hofmann, el GSI hizo sus primeros grandes avances. Siguiendo los estudios de Yuri Oganessian, en 1982, Armbruster y Münzenberg, descubrieron el bohrio, elemento superpesado que fue encontrado al bombardear bismuto con cromo.  Ese mismo año descubrieron el meitnerio, al bombardear bismuto con partículas de hierro; y dos años más tarde descubrieron el hasio (1984).

Tras el descubrimiento del hasio, el GSI volvió a la cima con el descubrimiento del darmstadtio y el roentgenio por Sigurd Hofmann en 1994. Ya en 1996, seria descubierto también por Hofmann el copernicio (1996), elemento que hace a homenaje al reconocido astrónomo Nicolás Copérnico.

Para finales de los noventas, el GSI pasaría a la historia como uno de los centros más revolucionarios del Silgo XX, al realizar por primera vez su ya famoso tratamiento para el cáncer con iones de carbono (desde 1997). Gracias a este tratamiento y los continuos avances que hace el centro en relación con la física, actualmente se le considera uno de los laboratorios de investigación más importantes del mundo.

En la actualidad el GSI cuenta con la más alta tecnología y un centro de gran tamaño en el cual trabajan más de 1.400 empleados. Además, cada año el centro recibe alrededor de 1.000 investigadores de diferentes universidades y nacionalidades que esperan utilizar sus instalaciones.

To Top