Síguenos en redes

Físico

Yuri Oganessian

Publicado

en

Biografía de Yuri Oganessian
VPRO [CC BY-SA 3.0 nl], via Wikimedia Commons

Biografía de Yuri Oganessian

Yuri Oganessian (14 de abril de 1933) es un físico nuclear ruso de origen armenio. Nació en Rostov del Don, Rusia. Por sus aportes al estudio de los elementos superpesados, actualmente es considerado uno de los científicos más importantes de los últimos años. Oganessian tuvo un papel fundamental en el descubrimiento y aislamiento de los elementos rutherfordio (1964), dubnio (1968-1970), seaborgio (1974), bohrio (1981), flerovio (1999) livermorio (2000) y nihonio (2004). Es por esto que, en 2016, se nombró al elemento N° 118, Oganesón, en su honor.

Primeros años y estudios

Interesado desde temprana edad por las ciencias, en 1951, ingresó al Instituto de Física e Ingeniería de Moscú (MIFI), institución de la que se grado en 1956. Y unos años más tarde, en 1969, obtuvo el grado de doctor en fisión nuclear en el Instituto Kurchátov de Moscú.

Trayectoria profesional de Yuri Oganessian

Poco después de su graduación, Oganessian comenzó a trabajar en el Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares, también conocido como Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (JINR o ICIN). En este laboratorio ha permanecido toda su carrera, trabajando en conjunto con destacadas figuras de la física nuclear como Georgy Flerov y Vladimir Utyonkov, entre otros. Cabe mencionarse que este instituto ha colaborado en numerosas ocasiones con los laboratorios de Livermore, Berkeley y el GSI en el estudio de los elementos superpesados (del elemento 102 al 118).

Descubrimientos

A partir de los sesentas, Oganessian trabajó junto a Flerov en varias investigaciones que llevaron al descubrimiento de nuevos elementos químicos de numero atómico superior al 102. Su primer gran avance con los estudiosos del JINR, fue el descubrimiento del rutherfordio en 1964. Si bien este descubrimiento fue disputado con el grupo de investigadores del Laboratorio de Berkeley, a la final la IUPAC, dio el mérito a ambos equipos.

Posteriormente participaría en el descubrimiento del elemento 105, nombrado como dubnio en honor a la ciudad en la que fue descubierto (Dubna). Continuando con la investigación de Albert Ghiorso sobre el seaborgio, en 1974, consiguió aislar los isótopos seaborgio-259 y 260. Aunque descubrió junto a su equipo el bohrio (elemento 107), en 1975, el crédito por este descubrimiento fue dado a Gottfried Münzenberg y Peter Armbruster en 1981 (decisión de la IUPAC).

A finales del siglo XX participó junto a Vladimir Utyonkov y otros estudiosos del JINR en el descubrimiento del elemento 114, nombrado Flerovio, en honor a fundador del JINIR, Georgy Flerov.  Estando a cargo del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear, Oganessian ha conseguido a partir del 2000, sintetizar cinco nuevos elementos (livermorio, nihonio, moscovio, oganesón y teneso); si bien no tiene el crédito de todos, sus aportes al estudio de los mismos, lo han convertido en uno de los científicos más importantes del siglo.

Descubrió, en 2001, tras varios intentos el elemento 116, nombrado livermorio en honor al laboratorio Livermore. Más tarde trabajó en conjunto con el laboratorio Livermore en el descubrimiento del elemento 113 (nihonio), sin embargo, el crédito de este descubrimiento seria dado al laboratorio japonés RIKEN, tras una larga evaluación. Posteriormente dio con el Moscovio (2004) y unos años más tarde con el ununoctio (2006). En 2010, descubrió en conjunto con el laboratorio Livermore el elemento 117, nombrado Teneso.

Como homenaje a su carrera y sus invaluables aportes a la física nuclear, en 2016, la IUPAC, nombró al elemento 118, conocido entonces con el nombre de ununoctio (2006), Oganesón; convirtiéndolo en el único científico vivo con su nombre en la tabla periódica.

En el trascurso de su prolífica carrera, Oganessian ha recibido numerosos galardones como el Premio Lise Meitner, la Medalla Estatal de la Unión Soviética, el galardón Alexander von Humboldt y la Medalla de Oro de Kurchátov. También posee numerosas publicaciones sobre física y es miembro de las editoriales Nuclear Physics News International, Physics of Elementary Particles and Atomic Nuclei y el Particle Accelerators.

Biografía

George Gamow

Publicado

en

Biografía de George Gamow
Fuente: grag.org

Biografía de George Gamow

Gueórgui Antónovich Gámov  ( 4 de marzo de 1904 – 19 de agosto de 1968), también conocido como George Gamow, fue un físico y astrónomo estadounidense de origen ruso. Fue uno de los principales exponentes de la teoría del Universo en expansión al desarrollar junto con Ralph Alpher la teoría sobre el origen de los elementos químicos, más conocida como Big Bang e inicialmente formulada por Lemaître.  Gamow realizó estudios en las universidades de Novorossia y Leningrado, obteniendo en 1926 la licenciatura y dos años después el doctorado. Luego de completar sus estudios en Gotinga, con  Niels Bohr, y en Cambridge junto a Ernest Rutherford, fue nombrado profesor en la Universidad de Leningrado. En 1934 se radicó en Estados Unidos, país en el que publicó su famoso articulo sobre “El origen de los elementos químicos” con Alpher.

Bio

Gamow nació el 4 de marzo de 1904 en Odesa, Ucrania. Hijo de una pareja de educadores, su padre enseñaba lengua y literatura rusa, mientras su madre enseñaba geografía e historia en una escuela para niñas. En 1922, Gamow ingresó en el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad de Novorossia. Un año después pasó estudiar en la Universidad de Leningrado, centro en el que obtuvo la licenciatura (1926) y  doctorado (1928) y estudió brevemente con A. Fridman.

Estudios

Después de graduarse en 1928, Gamow viajó Gotinga, donde desarrolló su teoría cuántica de la radiactividad, la primera explicación exitosa del comportamiento de los elementos radiactivos. Su logró le valió una beca en el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Copenhague (1928-29), en el que continuó sus investigaciones en física nuclear junto a Niels Bohr. Mientras estaba ahí propuso su modelo de la “gota líquida”, que sirvió de base para las teorías modernas de fusión y fisión nuclear.  Además colaboró con F. Houtermans y R. Atkinson en el desarrollo de una teoría de las velocidades de las reacciones termonucleares dentro de las estrellas.

Finalmente, completó su formación en Cambridge, Inglaterra, con Ernest Rutherford. Con sólo 25 años, Gamow se convirtió en uno de los mayores expertos de la física nuclear, tanto así que en 1931 fue elegido miembro de la Academia de las Ciencias de Rusia. Ese mismo año, fue nombrado profesor física en la Universidad de Leningrado, en la que fue uno de los diseñadores del primer ciclotrón europeo. En 1933, la opresión de la Unión soviética le llevó a huir, junto a su esposa, mientras estaba en congreso en Bruselas,  ayudado por Marie Curie y otros científicos.

Exilio

Entre 1933-1934 estuvo en el Instituto Pierre Curie de París y fue profesor visitante en la Universidad de Londres.  En 1934 se trasladó finalmente a Estados Unidos y fue contratado como profesor de física por la Universidad George Washington, donde permaneció hasta 1956.  Dos años después de su llegada colaboró con Edward Teller en el desarrollo de una teoría de la desintegración beta (1936).

La Segunda Guerra Mundial y el Big Bang

Una vez adquirida la nacionalidad, durante la Segunda Guerra Mundial, Gamow fue llamado por el gobierno para trabajar junto a otros científicos en el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo era la construcción de la bomba atómica. Poco a poco dejó de trabajar solamente en temas de la física nuclear y empezó a interesarse por la cosmología, el nacimiento estelar, la evolución y la energía de las estrellas.

En 1948, Gamow publicó su famoso articulo “El origen de los elementos químicos”, junto a Ralph Alpher, desarrolló una teoría sobre la formación de los elementos químicos en  base la explosión originaria de un átomo primordial en elevadísima densidad. Con Alpher, Gamow explicó la formación del hidrógeno y el helio durante los primeros instantes Universo, después de la gran explosión. Esta teoría, había sido formulada por Lemaître en 1931, sin embargo fue Gamow quien en últimas contribuyó a divulgarla.

“Se tardó menos de una hora en hacer los átomos, unos pocos cientos de millones de años en hacer las estrellas y los planetas, pero se tardaron cinco mil millones de años en hacer al hombre”.  George Gamow

Gamow también desarrolló la teoría Gamow-Teller, sobre las estructuras internas de las estrellas gigantes rojas (1942) y profundizó en el descubrimiento de Hans Bethe acerca del ciclo de la energía estelar.

Gamow fue uno de los primeros científicos en negar la idea del enfriamiento del Sol. En 1954 sus intereses científicos crecieron hasta abarcar la bioquímica. Propuso el concepto de un código genético y  teorizó sobre la composición del código en base al orden de tripletas de nucleótidos. Aunque se equivocó en los cálculos, su propuesta fue reivindicada durante el rápido desarrollo de la teoría genética.

Últimos años

En 1958 contrajo segundas nupcias con Barbara Perkins. Desde 1956 hasta su muerte, fue profesor de física teórica en la Universidad de Colorado– Boulder. El mismo año en que llegó a la universidad,  recibió el Premio Kalinga,  otorgado por la UNESCO en reconocimiento a su labor divulgativa.

Sus obras más importantes fueron Un, dos, tres… infinito (1947); la serie Mr. Tompkins: El breviario del Señor tompkins. El país de las maravillas y la investigación del átomo;  El nacimiento y la muerte del Sol (1940); La creación del universo (1952);  A Planet Called Earth (1963),  y A Star Called the Sun (1964).

Gamow falleció el 19 de agosto de 1968 en Colorado.

Frases de George Gamow

  • “Si la expansión del espacio del universo es uniforme en todas direcciones, un observador situado en cualquiera de las galaxias verá como todas las demás galaxias se alejan de él a velocidades proporcionales a su distancia al observador”
  • “Así que solo estoy sentado y esperando, escuchando, y si viene algo interesante, solo me incorporo”
  • “Se tardó menos de una hora en hacer los átomos, unos pocos cientos de millones de años en hacer las estrellas y los planetas, pero se tardaron cinco mil millones de años en hacer al hombre”
  • “No importa cuánto te agrade una teoría: si los resultados experimentales la refutan, habrá que arrojarla a la basura”
  • “Avanzamos más de prisa o la calle se vuelve más corta: a fin de cuentas, da lo mismo”

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Murray Gell-Mann

Publicado

en

Biografía de Murray Gell-Mann
Melirius, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Murray Gell-Mann

Murray Gell-Mann (15 de septiembre de 1929 – 24 de mayo de 2019)​ fue un físico teórico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1969. Niño prodigio, comenzó estudios en Yale a los 15 años y se licenció en Física con 19. Obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y fue miembro del equipo del Instituto de Estudios Nucleares en la Universidad de Chicago en los años 50. En 1961 propuso de manera independiente, al físico Yuval Ne’eman, el sistema de clasificación de partículas elementales pesadas denominado método óctuplo. Más tarde predijo la existencia de los quarks y, en 1967, ocupó la cátedra Millikan de física teórica en el Instituto Tecnológico de California. Por sus descubrimientos e investigaciones, en 1969, recibió el Premio Nobel de Física.

Primeros años

Gell-Mann nació en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes judíos. Sus padres fueron Pauline Reichstein y Arthur Isidore Gell-Mann. A los quince años ingresó a la Universidad de Yale y se licenció en Física con tan sólo diecinueve. Tres años después, en 1951, obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, presentando una tesis sobre las partículas subatómicas. Este tema estuvo presente en gran parte de su trayectoria investigadora.

Luego de terminar sus estudios, se unió al equipo del Instituto de Estudios Nucleares en la Universidad de Chicago. Trabajó como profesor hasta 1955, para luego asentarse en el Instituto Tecnológico de California. Ahí ocupó la cátedra Millikan de física teórica en el año 1967.

Murray Gell-Mann: aportaciones y Premio Nobel

Gell-Mann hizo numerosas aportaciones al campo de la física, por lo que está considerado una de sus figuras más relevantes. Interesado en el mundo de las partículas elementales o subatómicas, en 1953, definió la propiedad cuántica conocida como extrañeza, para referirse a las extrañas pautas de desintegración de cierto tipo de mesones.

Unos años después, en 1961, Gell-Mann y Yuval Ne’eman, propusieron de manera independiente el sistema de clasificación de las partículas elementales pesadas llamado método óctuplo. Este esquema agrupaba mesones y bariones en multipletes de 1, 8 y hasta 27 miembros teniendo en cuenta sus propiedades. Gracias a este descubrimiento, Gell-Mann predijo la existencia de la partícula omega negativa, detectada más tarde con el uso de un acelerador de particular.

En 1963 predijo la existencia de los quarks, término que además acuñó. Su descubrimiento (el del quark) en 1964, sería uno de los más importantes en la historia de la Física. En 1969 recibió el Premio Nobel de Física, por sus revolucionarios descubrimientos sobre las partículas elementales.

Fue autor del libro de divulgación científica, El Quark y el jaguar: aventuras en lo simple y en lo complejo, publicado en 1994.

Vida personal

Estuvo casado con Margaret J. Dow, de 1955 a 1981. En 1992 contrajo matrimonio con Marcia Southwick y tuvo dos hijos Nicholas y Elizabeth.

Muerte

Gell-Mann falleció, en Santa Fe, Nuevo México, el 24 de mayo de 2019. Tenia 89 años.

Continúa leyendo

Biografía

Ernest Walton

Publicado

en

Biografía de Ernest Walton
Tomada de irishcentral.com

Biografía de Ernest Walton

Ernest Thomas Sinton Walton (6 de octubre de 1903 – 25 de junio de 1995). Físico irlandés, pionero en el campo de la física nuclear. En 1991 fue galardonado, junto con John Cockcroft, con el premio Nobel de Física. Se formó en el Trinity College de Dublín y en la Universidad de Cambridge. Trabajó bajo la dirección de E. Rutherford en el laboratorio Cavendish y ejerció la cátedra Erasmus Smith en el Trinity College, entre 1946 y 1974. Participó en la construcción de uno de los primeros desintegradores de átomos y con sus investigaciones allanó el camino para el desarrollo de los grandes ciclotrones (acelerador partículas).

Primeros años

Walton nace en Dungarvan, el 6 de octubre de 1903, hijo de un ministro metodista. Debido al trabajo de su padre vivió en varios lugares antes de ser enviado al Colegio Metodista en Belfast, en 1915. Entonces se destacó en matemáticas y en ciencias y, en 1922, ingresó al Trinity College en Dublín, para estudiar ambas disciplinas. Tomó cursos ciencia experimental y se especializó en física, graduándose con honores en 1926.

Trayectoria

Al año siguiente recibió una becada de investigación que le permitió estudiar en la Universidad de Cambridge. Una vez allí comenzó a trabajar bajo la dirección de E. Rutherford en el laboratorio Cavendish y fue Clerk Maxwell Scholar de 1932 a 1934. Durante esos años colaboró con John Cockcroft en la construcción del que sería uno de los primeros desintegradores de átomos. Además, recibió un premio de investigación otorgado del departamento de investigación científica e industrial en 1930 y en 1931, obtuvo su título de doctorado.

En 1934 regresó Irlanda e ingresó al Trinity College en calidad de Fellow. Con posterioridad fue nombrado profesor Erasmus Smith de Filosofía Natural y Experimental, ejerciendo entre 1946 y 1974. En este último año fue nombrado emérito.

Investigaciones

Sus primeras investigaciones incluyeron estudios teóricos y experimentales enfocados en la hidrodinámica, mientras que, en el Laboratorio Cavendish trabajó en métodos indirectos para producir partículas aceleradas. Fue pionero en el campo de la física nuclear, trabajando en el acelerador lineal y en lo que más tarde fue conocido como betatrón.

En 1938 fue galardonado con la medalla Hughes de la Real Sociedad de Londres, junto a Cockcroft, por sus trabajos sobre la transmutación de los núcleos atómicos usando partículas aceleradas. Más tarde, en 1951, recibió el premio Nobel de Física, junto con John Cockcroft, al conseguir una de las primeras transmutaciones nucleares con átomos de litio. Esto allanó el camino para el desarrollo de los grandes ciclotrones.

Vida personal

Se casó con Freda Wilson en 1934 y tuvo 4 hijos: Alan, Marian, Philip y Jean.

Muerte

Walton falleció en Bealfast el 25 de junio de 1995.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad