Síguenos en redes

Físico

Yuri Oganessian

Biografía de Yuri Oganessian
VPRO [CC BY-SA 3.0 nl], via Wikimedia Commons

Biografía de Yuri Oganessian

Yuri Oganessian (14 de abril de 1933) es un físico nuclear ruso de origen armenio. Nació en Rostov del Don, Rusia. Por sus aportes al estudio de los elementos superpesados, actualmente es considerado uno de los científicos más importantes de los últimos años. Oganessian tuvo un papel fundamental en el descubrimiento y aislamiento de los elementos rutherfordio (1964), dubnio (1968-1970), seaborgio (1974), bohrio (1981), flerovio (1999) livermorio (2000) y nihonio (2004). Es por esto que, en 2016, se nombró al elemento N° 118, Oganesón, en su honor.

Primeros años y estudios

Interesado desde temprana edad por las ciencias, en 1951, ingresó al Instituto de Física e Ingeniería de Moscú (MIFI), institución de la que se grado en 1956. Y unos años más tarde, en 1969, obtuvo el grado de doctor en fisión nuclear en el Instituto Kurchátov de Moscú.

Trayectoria profesional de Yuri Oganessian

Poco después de su graduación, Oganessian comenzó a trabajar en el Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares, también conocido como Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (JINR o ICIN). En este laboratorio ha permanecido toda su carrera, trabajando en conjunto con destacadas figuras de la física nuclear como Georgy Flerov y Vladimir Utyonkov, entre otros. Cabe mencionarse que este instituto ha colaborado en numerosas ocasiones con los laboratorios de Livermore, Berkeley y el GSI en el estudio de los elementos superpesados (del elemento 102 al 118).

Descubrimientos

A partir de los sesentas, Oganessian trabajó junto a Flerov en varias investigaciones que llevaron al descubrimiento de nuevos elementos químicos de numero atómico superior al 102. Su primer gran avance con los estudiosos del JINR, fue el descubrimiento del rutherfordio en 1964. Si bien este descubrimiento fue disputado con el grupo de investigadores del Laboratorio de Berkeley, a la final la IUPAC, dio el mérito a ambos equipos.

Posteriormente participaría en el descubrimiento del elemento 105, nombrado como dubnio en honor a la ciudad en la que fue descubierto (Dubna). Continuando con la investigación de Albert Ghiorso sobre el seaborgio, en 1974, consiguió aislar los isótopos seaborgio-259 y 260. Aunque descubrió junto a su equipo el bohrio (elemento 107), en 1975, el crédito por este descubrimiento fue dado a Gottfried Münzenberg y Peter Armbruster en 1981 (decisión de la IUPAC).

A finales del siglo XX participó junto a Vladimir Utyonkov y otros estudiosos del JINR en el descubrimiento del elemento 114, nombrado Flerovio, en honor a fundador del JINIR, Georgy Flerov.  Estando a cargo del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear, Oganessian ha conseguido a partir del 2000, sintetizar cinco nuevos elementos (livermorio, nihonio, moscovio, oganesón y teneso); si bien no tiene el crédito de todos, sus aportes al estudio de los mismos, lo han convertido en uno de los científicos más importantes del siglo.

Descubrió, en 2001, tras varios intentos el elemento 116, nombrado livermorio en honor al laboratorio Livermore. Más tarde trabajó en conjunto con el laboratorio Livermore en el descubrimiento del elemento 113 (nihonio), sin embargo, el crédito de este descubrimiento seria dado al laboratorio japonés RIKEN, tras una larga evaluación. Posteriormente dio con el Moscovio (2004) y unos años más tarde con el ununoctio (2006). En 2010, descubrió en conjunto con el laboratorio Livermore el elemento 117, nombrado Teneso.

Como homenaje a su carrera y sus invaluables aportes a la física nuclear, en 2016, la IUPAC, nombró al elemento 118, conocido entonces con el nombre de ununoctio (2006), Oganesón; convirtiéndolo en el único científico vivo con su nombre en la tabla periódica.

En el trascurso de su prolífica carrera, Oganessian ha recibido numerosos galardones como el Premio Lise Meitner, la Medalla Estatal de la Unión Soviética, el galardón Alexander von Humboldt y la Medalla de Oro de Kurchátov. También posee numerosas publicaciones sobre física y es miembro de las editoriales Nuclear Physics News International, Physics of Elementary Particles and Atomic Nuclei y el Particle Accelerators.

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew