Historia y biografía de

Físico

Sigurd Hofmann

Biografía de Sigurd Hofmann

Biografía de Sigurd Hofmann

Sigurd Hofmann (15 de febrero de 1944) Físico alemán, nacido en Česká Kamenice (República Checa). Es famoso por sus estudios sobre los elementos superpesados. Descubrió los elementos darmstatio y roentgenio, en 1994 y el copernicio en 1996. También ha participado en el estudio y aislamiento del bohrio, hasio, flerovio y meitnerio. Por sus valiosos aportes a la física es considerado uno de los científicos más importantes de los últimos años. Actualmente hace parte del GSI.

Primeros años y estudios

Hoffman descubrió su amor por la física, mientras cursaba estudios secundarios en el Max Planck High School, institución de la que se graduó en 1963. Luego estudió Física en la Universidad Técnica de Darmstadt, doctorándose en 1974. Asistió además al Instituto de Física Nuclear con Karl Wien y Egbert Kankeleit.

Trayectoria profesional de Sigurd Hofmann

Tras doctorarse en Física, comenzó a trabajar en el estudio de los iones pesados en el prestigioso Gesellschaft für Schwerionenforschung (GSI) de Darmstadt. En esta institución ha trabajado toda su carrera, liderando junto a Gottfried Münzenberg los experimentos y análisis sobre elementos superpesados.

Trabajó, de 1974 a 1989, con el separador de velocidad SHIP en el estudio de los núcleos producidos tras la colisión de iones pesados y acompañó a Peter Armbruster y su equipo en el Departamento de Química Nuclear II.  Desde 1989, lidera los experimentos orientados a la síntesis de nuevos elementos superpesados y en 1998, fue nombrado profesor honorario de la Goethe-Universität de Frankfurt (Goethe University Frankfurt).

Descubrimientos

Enfocado en el estudio de los elementos superpesados, en 1994, descubrió el elemento 110 (darmstatio), al bombardear plomo con partículas de níquel. Ese mismo año, descubrió junto a Gottfried Münznberg y Peter Armbruster, el elemento 111, nombrado roentgenio en honor a Wilhelm Conrad Röntgen.  Dos años más tarde lideró el equipo que descubrió el copernicio, al bombardear plomo con partículas de zinc.

Hofman hizo además importantes contribuciones en el descubrimiento del bohrio (1981), el meitnerio (1982) y el hasio (1984), por Peter Armbruster y del flerovio (1999) y el livermorio (2000) por Yuri Oganessian (de la JINR). También ha descubierto varios isotopos como el isotopo de lutecio 151.

Al igual que otros grandes investigadores, Hofman ha colaborado con otros centros de investigación como el Laboratorio Lawrence Berkeley, Laboratorio de Daresbury de Reino Unido y el Laboratorio Flerov, entre otros. Además es miembro de la Landsmannschaft Chattia Gießen y el Hasso-Saxonia Kaiserslautern.

Premios

Por sus valiosos aportes a la física, ha sido galardonado con el Otto-Hahn de Frankfurt, la Medalla Röntgen de Remscheid y la cátedra Helmholtz de la Asociación Helmholtz.

To Top