Síguenos en redes

Historia

Historia del Derecho

Historia del Derecho
Pixabay / Libre de derechos

Historia del Derecho

Es necesario mencionar que el origen del derecho no tiene tiempo ni lugar exacto. Más bien se trató de un surgimiento simultáneo en varios espacios de las antiguas civilizaciones. Las sociedades antiguas se valieron del uso de normas que procuraban la organización de sus individuos dentro de la comunidad, dichas normas regulaban varios ramos: social, económico, religioso, etc. No obstante, no podemos afirmar que estas normas eran entendidas como un ejercicio propio del Derecho, más bien, fue un antecedente, que se trató de unas estipulaciones impuestas por la persona o personas que contenían la autoridad del grupo. Dichos grupos antiguos por ser ágrafos se valían de la oralidad, a diferencia del Derecho que utiliza totalmente la escritura.

Con el paso de los siglos y las evoluciones de las sociedades, tornándose más organizadas y jerarquizadas, se comienzan a plasmar las normas con las que los habitantes de dicho lugar se van a regir. Por ejemplo, el sexto rey babilónico Hammurabi redactó el Código de Hammurabi elaborado entre 1728-1686 a. C., es considerado el primer gran texto jurídico de la historia. Dicho Código contenía un abanico de leyes, una de ellas es la ley de talión. También podemos mencionar las Tablas de la Ley (Ley Mosaica), se dice que fueron reveladas por Yahvéh a Moisés en el monte Sinaí, la Ley Mosaica era un conjunto de principios éticos y de adoración, muy importantes en el judaísmo y el cristianismo, incluían ilustraciones precisas de como adorar a Dios.

Del mismo modo podemos destacar las llamadas Constituciones griegas, debemos aclarar que los griegos fueron influenciados en el ámbito normativo por los mesopotámicos, egipcios y fenicios.  Dracón, dictó leyes muy fuertes para limitar los abusos de los nobles, y estableció por escrito la igualdad jurídica de todos los ciudadanos áticos, también reguló la administración de justicia. El texto fue llamado leyes draconianas. En la actualidad se denominan leyes draconianas a las normas jurídicas que se destacan por su dureza.

Entre los años 460 y 450 a. C en Roma se estableció por vez primera el derecho escrito. Fue exigida por los plebeyos para contrarrestar los abusos y el monopolio de los patricios. En este momento se marcó una tendencia de gran relevancia para la formación de lo que hoy es el derecho, debido a que se realizó una distinción entre derecho y moral. Básicamente porque no todos concebimos lo bueno o lo malo con exactitud y porque nuestra valoración está condicionada, por ello, las leyes no serían justas. El objetivo del derecho escrito era evitar la existencia de abusos de poder.

Ahora bien, ubiquémonos en el periodo colonial. Hemos pasado del establecimiento de normas orales en las sociedades originarias a un conjunto de normas escritas y fundadas en normas legales. En el caso de la Nueva Granada, las normas legales fueron las del derecho tradicional español, expresadas en Las Siete Partidas, El Fuero Juzgo, las leyes de Toro y las diversas codificaciones españolas, así como en la legislación de indias.

La aplicación de la ley recayó en funcionarios traídos de España o, en ocasiones, criollos sin preparación formal, con excepción de algunos gobernadores. Sin embargo, al final de la época colonial, Santa Fe se convirtió en un centro académico que recibió criollos de varias partes de la Nueva Granada interesados en estudiar derecho. Por ello, desde 1773 comienzan las normas civiles coloniales a despegar, regulando la actividad minera y la adjudicación de tierras del patrimonio real. En el terreno penal, trataron conflictos y riñas entre vecinos, disputas por asuntos de preeminencia, honra y difamación, hurtos y robos menores, etc. Los castigos aplicados parecen respondían a implantar un mecanismo ejemplificante, para lograr acostumbrar a una población a vivir bajo los patrones morales y sociales de la élite. En este esfuerzo, no parece que hubiera sido necesario apelar a medidas muy drásticas y teatrales, pues la aplicación de la pena de muerte, por ejemplo, fue muy poco frecuente.

Con la Edad Moderna surgen en manos de Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes y John Locke los clásicos del humanismo, el derecho comienza a postularse como un instrumento y elemento del Estado. Fue conocido como derecho continental, basado en la normativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo. Dichas normas están legitimidades democráticamente, siendo interpretadas y aplicadas por el poder judicial.

Para cerrar, es necesario comprender que la existencia del derecho es apreciable para permitir que los derechos de los ciudadanos como individuos puedan articularse para lograr la permanencia de la sociedad en su conjunto. Por otro parte el derecho permite que hoy en día los ciudadanos sean tratados con iguales ante la ley, a excepción de los fueros especiales. Actualmente, el derecho está nutrido y basado generalmente en textos escritos en los que se plasman determinadas ideas o compendios básicos para hacer uso del derecho, estas son: la constitución, la ley, los tratados, la doctrina, la jurisprudencia, la costumbre, el acto jurídico, entre otros.

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew