Síguenos en redes

Deportes

Historia del América de Cali

Historia del América de Cali
Juan Velasco [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Historia del América de Cali

El equipo América de Cali fue fundado el 13 de febrero de 1927, por un grupo de apasionados del deporte, entre estos se encontraba Benjamín Urrea, conocido como Garabato. En el trascurso de los 91 años de historia del América de Cali, ha obtenido un amplio palmares, en el cual están incluidos trece títulos de la Liga Colombiana, cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores y una Copa Merconorte. El equipo escarlata se hizo camino desde finales de la década de 1920 en el país, consolidándose hacia los años 70s y 80s, décadas doradas del equipo, a finales de la década de 1990, el equipo se vio afectado seriamente al encontrarse nexos entre este y el narcotráfico, por lo cual fue incluido en la Lista Clinton; en las siguientes décadas el equipo luchó fuertemente por sostenerse, sin embargo, en 2011, tras varios inconvenientes económicos y una problemática administración cae en el descenso, del cual salió en 2017.

 

Primeros años

Tras la fundación del equipo en 1927, empezó a participar en diferentes encuentros llegando a conquistar su primer título el siguiente año, al derrotar al Alférez Real en el campeonato departamental de segunda categoría; dos años más tarde obtienen este título de nuevo, motivo por el cual la directiva del equipo pensó en ingresar al torneo de primera categoría, para poder acceder a este debía enfrentar al Cali Football Club; al final de partido el marcador quedó  1-0 ganando el Cali, por lo cual el América no pudo acceder al primera categoría ese año. Después de perder el partido en lo que percibían como un partido injusto, algunos cercanos del equipo realizaron volantes contra el arbitraje del partido, lo cual le valió al equipo una suspensión por parte de la Federación; los rojos, no podía participar en ningún encuentro regional en el Valle del Cauca por un año. Para evitar la desaparición del equipo, las directivas plañeron una gira por el país en 1931, por medio de la cual los jugadores enfrentaron a diversos equipos en ciudades como Bogotá y Barranquilla.

 

La maldición de Garabato

El siguiente año el equipo se estaba encaminando a la profesionalización de la mano de Humberto Salcedo Fernández, conocido como  Salcefer, quien había inscrito al equipo en la Dimayor, fue en este momento que las directivas decidieron sacar a Benjamín Urrea, uno de los pilares del equipo, quien siempre había apoyado a la escuadra escarlata, este se enojó y según diversos relatos maldijo al equipo por su traición, rezó para que este no fuera campeón; el relato que fue tomado seriamente por los fans y las directivas, puesto que el equipo no conseguía llegar a la final desde la maldición de Garabato, es por esto que en 1979, realizan una pequeña ceremonia en el estadio Pascual Guerrero, a través de esta Garabato dio por terminada la maldición. Ese mismo año la escuadra roja consiguió su primer título en la Liga colombiana. Esta maldición y la figura de Garabato son parte esencial de la historia del equipo, por lo cual es aun relatada por sus fans y el equipo, rindiéndole respeto a Garabato.

 

Camino a la profesionalización

Entre 1940 y 1950, el equipo se encamina a la profesionalización participando en diversos encuentros en países como Ecuador y Bolivia. En 1948, Salcedo y Manuel Correa Valencia constituyen al equipo como club profesional de fútbol ante la Dimayor, posteriormente, Salcedo fue nombrado presidente del equipo y de la mano de este la escuadra escarlata participó en el primer partido de la liga profesional colombiana acaecido el mismo año, en este los rojos ocuparon el quinto lugar. A finales de la década de 1940, las directivas trataron de fortalecer y mejorar la escuadra escarlata, contratando a diversos jugadores extranjeros, como los peruanos, Montañes y Zegarra, a los que se unieron más tarde los argentinos, Moisés Emilio Reuben, Julio Tocker, Manuel Spagnolo y César Castagno, posteriormente se integran Rafael Ángel García, jugador costarricense y seguido llega a la escuadra Efraín Sánchez. Con esta escuadra el equipo ocupó el décimo lugar del campeonato. En la siguiente década el equipo enfrentó una dura crisis, al firmarse el Pacto de Lima, acuerdo en el cual se establecía la devolución de los jugadores extranjeros a sus equipos de origen, al cumplir el acuerdo numerosos equipos de la escena futbolística colombiana se vieron afectados, entre estos el América, puesto que había invertido gran cantidad de dinero en las figuras extranjeras, al irse estos, el equipo perdió reconocimiento y los fans se alejaron del estadio. En el trascurso de esta década el equipo estuvo en los últimos puestos de la tabla.

En la década de 1960, el equipo tuvo una campaña llena de altibajos, aun así, consiguió dos subcampeonatos y dos títulos nacionales (1966 y 1967), por medio de estos triunfos los rojos escalan en la tabla ocupando el tercer puesto y consiguen participar por primera vez en la Copa Libertadores (1970), su participación fue buena, sin embargo, no logró superar la primera ronda. En el transcurso de esta década el equipo consigue el título de la Copa Simón Bolívar (1976) y tres años más tarde se convierte en campeón de la Liga (1979), obteniendo su primera estrella ante el Independiente Santa Fe. En la siguiente década continuó cosechando triunfos, al obtener cinco títulos en la Liga de manera continua entre 1982 y 1986, así como tres subcampeonatos en la Copa Libertadores (1985, 1986 y 1987). A lo largo de esta década se unieron a la escuadra jugadores como Ladislao Mazurkiewicz, Carlos Horacio Miori, Julio César Falcioni, Roque Alfaro, César Cueto y Guillermo La Rosa, entre otros.

Los primeros años de la década de 1990, estuvieron marcados por varios triunfos, como los campeonatos de 1990, 1992 y 1997, además de los subcampeonatos en 1991, 1995 y 1999, asimismo quedó subcampeón en la Copa Libertadores en 1996, tres años después la escuadra consiguió su segundo título internacional, al ganar la Copa Merconorte (1999). Sin embargo, a finales de esta década empieza una de las etapas más difíciles de la historia del equipo; tras encontrase los nexos entre este y el Cartel de Cali, encabezado por los hermanos Gilberto Miguel Rodríguez Orejuela, junto a  José Santacruz Londoño y Hélmer Herrera; por estos nexos el América fue puesto en la Lista Clinton en 1997, al estar en esta el equipo sufrió una profunda crisis económica, aun así,  la escuadra mantuvo al equipo en los primeros lugares de la escena futbolística colombiana en los  primeros años del 2000, obteniendo cuatro títulos entre 2000 y 2008, año en el que obtuvo su estrella más reciente.

Después de 2008, la crisis y posterior desbalance del equipo provocó diversas malas campañas que llevaron al equipo al descenso en 2011; dos años después de estar en la B, el América fue retirado de la lista Clinton, lo que permitió la reactivación del club, sin embargo, esta tomo tiempo; fue en 2017, cuando tras seis años en la B y numerosos intentos, consigue ascender de nuevo a la categoría A, en la que se encuentra actualmente.

Escritores

Celebridades