Inicio » Historia » Historia del Frente Popular Agrícola del Perú

Historia del Frente Popular Agrícola del Perú

El Frente Popular Agrícola del Perú o FREPAP es un partido político mesiánico y ultraconservador peruano, fundado en 1989 por el “profeta” del AEMINPU, Ezequiel Ataucusi. FREPAP es el brazo político de la asociación religiosa. Llegó por primera vez al congreso en 1995 y desde entonces ha tenido cierta presencia en la política peruana. Actualmente se perfila como la nueva minoría con más escaños en el congreso.

Inicios

Tras la expansión de la  AEMINPU en la década de los ochentas, su líder Ezequiel Ataucusi Gamonal, decide incursionar en la política, fundando en 1989 el Frente Popular Agrícola del Perú, partido político que se encargaría de velar por los intereses de la asociación.

Desde entonces el Frente seria el brazo político de la organización, cuyos principios se centran en la adhesión a los 10 mandamientos o la “Ley Real”. Como su nombre lo indica el partido se enfoca en el sector agrario, promoviendo a través de la organización, la creación de comunidades que vivan de la tierra.

Participación política

El FREPAP participó por primera vez en las elecciones peruanas en 1990, obteniendo un porcentaje de 1,22, por lo cual lo dejo sin escaños. Unos años más tarde, en 1995, obtiene su primer escaño en las elecciones generales. Desde entonces el partido conseguiría mantenerse en la escena política, obteniendo uno que otro escaño y algunas alcaldías en las zonas cercanas al Amazonas.

En el 2000, obtuvo 2 escaños, los cuales fueron ocupados Roger Cáceres Pérez y Luis Cáceres Velásquez, quienes posteriormente terminarían ingresando a las filas del fujimorismo. Aunque el partido quedó fuera del congreso en 2002 y 2006, consiguió hacerse con dos alcaldías distritales y una provincial.

En 2010, el partido desaparece al perder su inscripción, la cual recuperó en 2015. Pensando en las elecciones, el partido se abstiene de participar en la campaña de 2016, para regresar con fuerza en 2018. Ese año el partido ganaría en cuatro distritos y una provincia.

Tras casi veinte años fuera del congreso, FREPAP regresaría a la escena política en las elecciones congresales de 2020. En esta obtuvo 16 escaños, siendo la segunda minoría con más escaños en el congreso.