Historia del Club de Fútbol Monterrey

Historia del Club de Fútbol Monterrey

Historia del Club de Fútbol Monterrey

El Club de Fútbol Monterrey o los Rayados como se conoce comúnmente fue fundado el 28 de junio de 1945 por un grupo de regiomontanos amantes del deporte. En 1955, tras varios años en la segunda división, el equipo alcanzó el ascenso ante el San Sebastián y desde entonces no ha dejado de cosechar títulos. Vestidos con su camisa azul y blanca a rayas, los rayados han conseguido convertirse uno de los equipos más destacados de la liga mexicana. En sus más de siete décadas ha conseguido 14 campeonatos, 9 nacionales y 5 internacionales. Su primera copa llegó en 1986.

Inicios

Los inicios de los rayados se remontan hasta mediados de los cuarentas, un momento difícil por ser aun época de guerra (S.G.M). Para ese entonces el deporte predilecto era el béisbol y no el fútbol, pero esto no le importo a los fundadores, pues amantes del deporte, decidieron apostar por un equipo de fútbol regiomontano. El 28 de junio de 1945, fundaron el equipo con el nombre de Club de Futbol Monterrey, S.A de C.V. En la primera junta directiva estaban: Enrique Ayala Medina, Paul C. Probert, Angel E. Escobedo, Ramón Cárdenas Coronado, José Fidalgo Carrera, Miguel Talavera Acevedo y Ernesto Ríos, entre otros.

El equipo entonces conformado por Raymundo Palomino, Atenor Medina, Enrique Lizano, José Norberto Toledo, Octavio Rivera y Miguel Quezada, entre otros fue dirigido sabiamente por Manuel Galán. Más tarde llegaron a la escuadra Atanasio Medellín, Luciano Agnolín, Evaristo Amézcua, Guillermo «Cuadros» Vidal e Ignacio Trelles, así como Francisco Zeledón, Juan Moya, A. Daccarett, Usial, Robles y Cruz Banda.

Los rayados tuvieron su primer juego el 19 de agosto de 1945 frente al San Sebastián, termino 1-0 a favor de los regiomontanos con un gol del Che Gomez. Este primer triunfo se vio opacado unas fechas más tarde por la desgracia, cuando el equipo que se movilizaba a altas horas de la noche sufrió un imprevisto. El bus donde todos dormían se incendió, dejando a todo el plantel con quemaduras graves y otras heridas. Algunos jugadores fallecieron poco después.

Tras la tragedia el equipo enfrentaría varios problemas económicos y anímicos, los cuales llevaron a que el equipo se retirara de la liga en el 46, desapareciendo poco después.

Los 50´s: regreso y ascenso

Después de aquel trágico comienzo los rayados harían su regreso en 1952 para unirse a la segunda división de la liga, bajo el cuidado del entonces presidente Carlos Canseco González. Entonces utilizaron el nombre de Asociación Deportiva Monterrey (A.D.M) y tuvieron como técnico al José Muguerza, con quien debutaron en la temporada del 52-53 frente al Toluca. Tres años después el equipo conseguiría el tan esperado ascenso, en la temporada de 1955-56, frente al San Sebastián.

Una vez hizo su debut, en 1956, el equipo comenzó a reforzarse con el apoyo de los jugadores Horacio Casarín, Alcide Zamaro, Héctor Uzal, Mario Imbelloni y Humberto Gama. Aunque el equipo cayo en el descenso esa misma temporada, poco duro en la segunda división, ya que, en 1959, obtuvo el campeonato y regreso al máximo circuito, donde poco después comenzaría a brillar. Con la dirección de Roberto Scarone y el apoyo de Claudio Lostaunau e Ignacio «el Gallo» Jáuregui, el equipo comenzó a pelear los primeros lugares en 1962 y en 1963/64, termino tercero.

La mala racha y el regreso al top

En los siguientes años el equipo oscilaría entre el octavo y último puesto, hasta su milagroso regreso a la final en la temporada del 68-69. La siguiente década el equipo conseguiría destacarse con el trabajo de El Gallo» Jáuregui y los jugadores Ubirajara Chagas, Guarací Barbosa, Juan González, Gustavo Peña y Luis Montoya, pero no alcanzaría ningún título. La mala racha continuaría hasta mediados de los ochentas, acompañada de un bajo presupuesto y una marca inestabilidad. Todo esto cambio con el torneo del 86, año el que el equipo alcanzo su primer título en la primera división con una excelente campaña en la liga.

Cinco años después el equipo volvería a brillar ganando la Copa México (1991) frente a las Cobras de Juárez y en 1993, se haría con el título de la Concacaf frente al Luis Ángel Firpo de El Salvador

. El resto de los noventas el equipo paso de la abundancia a las penurias, tuvo un duro recorte de presupuesto y estuvo cerca del descenso nuevamente. La salvación vendría de la mano de FEMSA en los 2000. Gracias a la nueva inversión, llegó la reestructuración y los nuevos refuerzos. En 2003, el equipo obtuvo su primer título de Clausura y en 2009, quedo campeón del torneo de Apertura, repitiendo título en 2010. Ese mismo año ganaría la interliga (2010).

Los años 2010 y los triunfos

Los años 2010 marcarían el inicio de una nueva etapa para los Rayados. Tras atravesar una dura reestructuración el equipo comenzaría a ganar fuerza, obteniendo en 2011, 2012 y 2013 el título de la Liga de Campeones de la Concacaf. En 2017, quedaron campeones en la Copa MX, gracias al el esfuerzo de Avilés Hurtado, Carlos Sánchez y Rogelio Funes Mori, y en 2019, tuvieron su mejor campaña, ganando el torneo de apertura y la Liga de Campeones de la Concacaf, por cuarta vez.

En la actualidad el Monterrey es uno de los equipos más destacados de la liga mexicana.

Algunos jugadores de su plantilla actual son: Vincent Janssen, Rogelio Funes Mori, Leonel Vangioni, Dorlan Pabón y Rodolfo Pizarro.

To Top

#FrenarLaCurva