Síguenos en redes

Historia

Historia de los Aztecas

Publicado

en

Historia de los Aztecas
Autor: Guillermo Marín / CC BY-SA 3.0

Historia de los Aztecas

Los aztecas, se quedaron definitivamente, a principios del siglo XIV d. C., en el valle de México. Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlan, ubicada en la zona del lago Texcoco. En ese lugar se encontraron con otros pueblos y con ellos lucharon por quedarse con las mejores tierras y por el control político de la región. A los pocos años tenían bajo control a todos sus vecinos y establecieron un imperio que mantuvo su dominio en toda la zona.

Los aztecas impusieron su jerarquía sobre sus aliados, y extendieron su dominio hasta las costas del océano Pacífico y del golfo de México. Obtuvieron riqueza y poder gracias a la imposición de un estricto sistema de tributación, de esta manera, a la llegada de los españoles, en los inicios del siglo XVI, su capital era considerada la urbe más importante y magnificente de su época. La lengua dominante entre los aliados fue el náhuatl, que se convirtió en la “lingua franca” de gran parte de Mesoamérica, utilizada para nombrar la geografía del México antiguo, sustituyendo inclusive las voces de otros ancestrales idiomas.

Era una sociedad que por encima de todo valoraba la destreza de los guerreros, lo que les proporcionó una ventaja frente a las otras tribus rivales de la zona a la hora de poder someterlos y conquistar nuevos terrenos. A finales del siglo XV, los aztecas controlaban la totalidad del centro de México, formando un imperio militar que obligaba a sus rivales a pagar tributos.

Poseían una agricultura avanzada que servía de sustento a una enorme población. Construyeron edificios inmensos de diseño grandioso y destacaron en diferentes ramas del arte. Trabajaban bien los metales, aunque no conocían el hierro. Al no tener ningún animal de tracción adecuado, no emplearon la rueda como elemento motriz.

En la mejor parte de su época, durante el gobierno de los once reyes, las ciudades que componían el Imperio azteca estaban unidas no sólo por una lengua común y por usos y costumbres similares, sino que, aun en el aspecto político y en el religioso, dependían de un poder central cuya sede se encontraba Tenóchtitlán.

El Estado mexica fue una teocracia porque el emperador era considerado de origen divino, y los sacerdotes tenían a su cargo numerosas funciones de gobierno; eran los responsables de la preparación de las ceremonias religiosas y de los juegos rituales.

Este estado estaba encabezado por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cuando el tlatoani tenía que tomar decisiones fundamentales, deliberaba con algunos asesores. El más importante fue el Cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.

Una de las principales características que distinguía a la cultura azteca era su afición por los sacrificios. La mitología azteca establecía que debía alimentarse al sol con sangre humana para darle fuerza y que amaneciera todos los días. Los sacrificios humanos se realizaban a gran escala; varios miles de ellos en un mismo día era algo normal. En ocasiones las víctimas eran decapitadas o despellejadas, arrancándoles el corazón cuando aún estaban vivas. Los sacrificios se llevaban a cabo en lo alto de enormes pirámides, para estar más cerca del sol, por lo que la sangre se derramaba por los escalones. Aunque la economía azteca se basó principalmente en el maíz, pensaban que los cultivos dependían de la provisión regular de la sangre de los sacrificios.

La agricultura fue la base de la economía azteca, y el maíz, la calabaza y el poroto, eran los cultivos más importantes. El comercio también era una actividad muy extendida. Intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones. El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Además que posiblemente habrían existido ferias en el imperio al igual que en el imperio incaico. Normalmente los comerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones. Los comerciantes llegaban hasta lugares lejanos con artículos de mucho valor y de poco peso, como el cacao, gemas, algodón o preciosas plumas.

Entre los aztecas los sacerdotes eran los dueños del conocimiento; conocían la astronomía, la medicina y la escritura. La mayoría de la población no tenía acceso a los saberes. Los aztecas medían el tiempo según un calendario, este calendario tenía 365 días, y un “año sagrado”, llamado Tonalamatl, de 260 días; unos de esos días eran considerados muy propicios, mientras otros eran tenidos por nefastos. Este ciclo se dividía en 13 series de 20 días, cada una de las cuales se representaba por un símbolo; el conjunto de estos signos puede verse grabado en la Piedra del Sol.

Esta civilización terminó con la llegada de los españoles, a principios del siglo XVI. La sociedad azteca, se vio afectada por enfermedades europeas transmitidas por los primeros comerciantes, se desmoronó definitivamente al enfrentarse a un pequeño ejército español equipado con armas de acero, armas de fuego y unos cuantos caballos. La crueldad de los aztecas contribuyó a su declive, ya que los españoles no tuvieron ninguna dificultad en contar con la ayuda de las otras tribus de México.

 

Artículos recomendados

Historia

Red Bull Racing

Publicado

en

Historia de Red Bull Racing

Historia de Red Bull Racing

Red Bull Racing es una escudería austriaca de Formula 1 formada en 2005 con sede en Gran Bretaña. Antes de la creación de la escudería, Red Bull tenía una larga historia en el automovilismo como patrocinador del piloto Gerhard Berger y la escudería Sauber.  En 2005, la empresa compró los restos de Jaguar Racing y creó la Red Bull Racing. Durante tres años, la escudería tomó fuerza hasta finalmente debutar en Formula 1.Entre 2010 y 2013, Red Bull  dominó los circuitos de todo el mundo: conquistó cuatro Mundiales de Constructores y de Pilotos con Sebastian Vettel y estableció un nuevo récord con sus conductores ocupando los primeros y segundos lugares hasta 2016. En la actualidad, es una de las escuderías más reconocidas del mundo.

Inicios

Los principios de Red Bull en el automovilismo se remontan hasta 1987, año en el que la marca de bebidas se convirtió en patrocinadora personal del piloto de Ferrari Gerhard Berger.  De 1995 a 2004, la marca patrocinó a Sauber. En 2005, la empresa compró los restos de Jaguar Racing y creó su propia escudería: la Red Bull Racing. La entidad se embarcó entonces en un largo proceso de consolidación, con el apoyo económico de Dietrich Mateschitz, la dirección de deportiva de Christian Horner y el fichaje del ingeniero inglés Adrian Newey, como director técnico. Fue así como en tres años la escudería logró consolidarse, con Newey en su sede de  Milton Keynes.

Sebastian Vettel / Crédito: Nic Redhead, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

El equipo fue tomando fuerza entre 2007 y 2008 y en 2009 dio el salto a la élite en la Fórmula 1. Con Sebastian Vettel como piloto y Adrian Newey en los diseños, la escudería aprovechó una nueva generación del Reglamento Técnico de la F1 para crear toda una dinastía de monoplazas, la cual pasó a la historia por su calidad aerodinámica  y extrema eficiencia. De 2010 a 2013, la escudería dominó en todos los circuitos del mundo. Conquistó con Vettel cuatro Mundiales de Constructores y de Pilotos de forma consecutiva :2010, 2011, 2012 y 2013.

Terceros y la tensión con Renault

En la temporada 2014, las cosas cambiaron y Red Bull tuvo que enfrentar su primera caída. Después de ser amos y señores de la Fórmula 1, un cambió en los motores del Renault, provocó varios desfases por lo que, el equipo tuvo que resignarse a ver su su sitio de honor siendo ocupado por otros. Sus posibilidades de repetir éxitos durante la temporada fueron escasas, aunque no se limitaron a cero. La escudería aseguró, ese año, cinco podios con Ricciardo  y otros cuatro con Vettel, siendo segunda en el Mundial de Constructores.

En 2015, Red Bull Racing cerró una temporada sin ninguna victoria en su palmarés por primera vez desde 2008. La escudería sólo sumó  187 puntos, ese año, menos de la mitad de los que habían conseguido en la anterior temporada. La causa de este debacle, fueron algunos problemas en los motores de Renault. La marca no atinó en el desarrollo del motor, por lo que como resultado su monoplaza se hundió en la clasificación, incapaz de luchar contra Ferrari y Williams. Algo similar pasó con el monoplaza de Mercedes en 2014. Esto ocasionó grandes perdidas a Ricciardo, quien se vio doblegado como líder, ante la figura de Daniil Kvyat. En tanto que avanzaba el calendario la tensión entre la escudería y Renault creció, hasta el punto que en septiembre, ambas partes rompieron su contrato de cara a la temporada siguiente. No obstante, después de ser rechazada por todos (Mercedes, Ferrari, Honda….), la escudería tuvo que volver sus pasos y firmar un nuevo acuerdo con Renault para la temporada 2016.

Los últimos años de Ricciardo

Verstappen / Fuente: publicdomainpictures.net

Tras un  complicado 2015, la escudería comenzó el 2016 como el tercer mejor equipo, detrás de Mercedes y Ferrari. En el Gran Premio de España todo comenzó a moverse a su favor, cuando Helmut Marko, aprovechando el incidente de Daniil Kvyat en el GP de Rusia hizo un hueco para Max Verstappen en el primer equipo. El cambió fue bastante discutido, al ser una decisión tan arriesgada y a mitad de temporada. No obstante, Marko demostró que todos estaban equivocados, después de que Verstappen debutara con victoria en el GP de España.

Durante el verano, y gracias al incesante  desarrollo del equipo, Red Bull fue acercándose poco a poco a Ferrari hasta finalmente sobrepasarlo en el Campeonato de Constructores durante el  GP de Hungría. Otro de punto álgido de la temporada para la escudería, fue el GP de Malasia, donde Ricciardo aprovechó la salida Lewis Hamilton para ganar la carrera después de un intenso duelo con Verstappen. Finalmente, Red Bull terminó subcampeón del campeonato 2016 con 468 puntos. Ricciardo fue tercero en el Campeonato de Pilotos y Verstappen quedó quinto con 204 puntos.

La temporada de 2017 fue difícil para el equipo de Red Bull, pues por la falta de competitividad y fiabilidad en el motor Renault, Mercedes y Ferrari superaron a la escudería en el campeonato. La primera mitad de la temporada, estuvo marcada por los frecuentes abandonos de Verstappen y  una victoria de Ricciardo en Azerbaiyán.Para la recta final de la temporada, el equipo recuperó su impulso con las victorias de Verstappen en  Malasia y México. En 2018, el equipo tuvo otra campaña agridulce, marcada por dos momentos. El primero fue el anunció de la ruptura definitiva con Renault, materializado al final de la temporada con la firma del contrato con Honda. El segundo, fue la salida de Ricciardo, deseoso de cambiar aires tras convivir por mucho tiempo con Verstappen. Ese año, la escudería quedó fuera de la disputa por el título; Verstappen y Ricciardio acumularon un total de cuatro victorias, dos para cada uno.

El inicio de la era Verstappen

Con la salida de Ricciardio, la temporada 2019 se presentó como uno de los más importantes momentos en la trayectoria de la escudería. Era el momento de un nuevo comienzo, con Verstappen, Pierre Gasly y Honda a la cabeza. No obstante,  la primera parte de la temporada tuvo dos caras muy diferentes. Para  Verstappen el comienzo de la temporada no pudo ser mejor, siempre estuvo en el podio entre los primeros puestos. Mientras que  Gasly, por otro lado, se quedaba atrás sufriendo con el coche. Ante esta falta de resultados, Red Bull optó por reemplazar a Pierre por Alex Albon, una maniobra que resultó exitosa, especialmente en la segunda parte de la temporada. A la final, el equipo terminó tercero en el Campeonato, delante de Ferrari.

Después de una temporada de éxitos, la temporada 2020 se veía como el regreso de la escudería a la  cima. Pero,  la temporada se desarrolló de otra manera. Un accidente dejó fuera a Alexander Albon cerca de la victoria en el GP de Austria, por lo que fue Verstappen el único plantó cara durante las demás competencias de la temporada. Acumuló puntos con sus actuaciones en Hungría, España y Rusia y la victoria en el GP del 70º Aniversario, pero quedó fuera de la final debido a las carreras que abandonó en la primera mitad de la temporada. Una doble podio en Baréin, fue lo que salvo la temporada dejando a la escudería en segundo puesto en el Campeonato de Constructores.

El equipo puso fin a una dura temporada en Abu Dabi, donde Verstappen logró su primera Pole del año y ganó su segunda carrera dominando desde principio a fin. Albon completó un buen resultado (terminó cuarto), pero no pudo convencer al equipo, lo que resultó en el fichaje de Sergio Pérez para la temporada siguiente.

Actualidad

Pérez con Red Bull / Imagen de randomwinner en Pixabay

Después de siete años detrás de Mercedes, en 2021, Red Bull tuvo la oportunidad  de conquistar los circuitos con la dupla VerstappenPérez. La temporada comenzó con la pole de Max Verstappen en Baréin, donde terminó segundo, mientras que Pérez por su parte logró quedar en quinta posición. Más tarde, en el Gran Premio de Mónaco,  Verstappen  consiguió su segunda victoria y quinto podio seguido, lo que sumo al cuarto lugar de Pérez y el gran tropiezo de Mercedes, que fueron suficientes para impulsar a Red Bull a la cima en el Campeonato de Constructores por primera vez desde 2013.  Dos semanas después en Azerbaiyán,  Pérez consiguió su primera victoria,  convertido en líder tras la salida de Verstappen y un error de Hamilton que lo dejó último sin puntos.

Unas semanas después, en Francia, la escudería obtuvo el primer doble podio de la temporada. Luego de cinco victorias seguidas, Red Bull apuntaba al Mundial de Constructores  con 44 puntos, mientras que Verstappen se hacia del Campeonato de Pilotos aumentando su diferencia a 34 puntos. Otros percances y algunos triunfos pavimentaron el camino hasta el GP de Turquía, donde Verstappen y Pérez lograron un 2-3 respectivamente. En Estados Unidos y México, la escudería logró un  1-3 seguidos, con Max a la cabeza y Pérez en tercer lugar.  Tras esto Red Bull sumaría dos 2-4 seguidos  en São Paulo y Catar y  Verstappen repetiría segundo puesto en Arabia Saudita.

El 12 de diciembre de 2021, el campeonato se definió en Abu Dabi con Verstappen triunfando en la última vuelta sobre Hamilton; Pérez finalizó en la cuarta posición en pilotos y el equipo repitió el subcampeonato con 585puntos, quedando a 28 puntos de Mercedes.

2021 también fue el último año de Honda en F1. Desde 2022, Red Bull construiría sus propios motores. La temporada 2022 trajo nuevos triunfos a la escudería. En Emilia-Romaña y España la escudería logró dos doble podios consecutivos. En mayo, la victoria de Pérez en el Gran Premio de Mónaco, se convirtió en el primer gran triunfo de la temporada.

Artículos recomendados

 

Continúa leyendo

Historia

Historia de la saga de James Bond

Publicado

en

Historia de la saga de James Bond

Historia de la saga de James Bond

La historia de la saga sobre el famoso espía comenzó nueve años antes del lanzamiento de la primera película, en 1953. Cuando Ian Fleming, un antiguo asesor del servicio secreto y escritor, publicó su primera novela: “Casino Royale” (1953), protagonizada por James Bond, un agente de la Inteligencia Británica que trabajaba a nivel internacional. Después de “Casino Royale”, Fleming publicó otras doce novelas acerca del espía. En 1954 apareció la primera adaptación de la saga: un capítulo de la serie americana Clímax”, titulado “Casino Royale”.  Años después, en 1962, se estrenó  “ Dr. No”, la primera adaptación cinematográfica de la saga de la mano de Terence Young y con el protagonismo de Sean Connery,  como el primer agente Bond

Creación e inspiración

En la década de 1950, el escritor y asesor del servicio británico Ian Fleming se encontraba de vacaciones en Jamaica. En plena Guerra Fría y producto de su inspiración gracias a su experiencia directa como empleado de la Armada Naval Británica, durante una misión llevada a cabo en Portugal en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, es cuando se manifiesta de su pluma el personaje ficticio que estableció un canon en el mundo de las novelas de espionaje: el comandante James Bond, agente  del Servicio Secreto de Inteligencia británico, “con licencia para matar”. El personaje de James Bond comenzó a tomar forma en 1952,  inspirado parcialmente en la historia de Porfirio Rubirosa, un diplomático, político, piloto automovilístico y playboy dominicano que inspiro a Fleming para su creación.  En consecuencia, el famoso agente tomo dotes de  galán, seductor y conquistador.

Para el nombre del agente, Fleming tomó el nombre de un ornitólogo, conocido suyo.

Casino Royale

Fuente: jamesbond.fandom.com

Finalmente, en 1953, Fleming publicó su primera novela “Casino Royale” e inició larga saga. El libro entonces tuvo bastante éxito, por lo que un año después salió la segunda novela de la saga: “Vive y deja morir” (1954). A esta le siguieron “Moonraker” (1955), “Diamantes para la eternidad” (1956), “Desde Rusia con amor” (1957), “Dr. No” (1958) y “Goldfinger” (1959). En total, Fleming  publicó doce novelas y dos recopilatorios de cuentos, a saber: “Sólo para tus ojos” (1960) y “Octopussy” (1966). Después de la muerte de Fleming, en 1964, otros escritores retomaron el personaje, por lo que a la fecha existen en tonal más de cincuenta títulos sobre Bond.

Bond en la tevé y el cómic

En 1954 se rodó la primera adaptación televisiva de la saga, basada en el primer volumen de la historia, en un capitulo de la serie americana Clímax”, que llevó por nombre “Casino Royale”.  El capitulo fue protagonizado por el actor estadounidense Barry Nelson, el primer 007 de la televisión. Más tarde, en 1960, Bond fue adaptado al cómic  publicado en tiras de prensa del The Daily Express, con los dibujos de John McLusky y Horak. No fue hasta dos años después, en 1962, que el agente llegó por primera vez al cine.

 

“Mi nombre es Bond… James Bond.”- Dr. No (1962)

James Bond: Del papel al cine

En el verano de 1958, Fleming y su amigo Ivar Bryce comenzaron meditar la posibilidad de llevar la saga al cine. El proyecto no tardo mucho tiempo en tomar forma gracias a la popularidad del agente.  Ese mismo año,  Bryce y Fleming contactaron con el director Kevin McClory, quien inicialmente estaría a cargo de la primera cinta de la saga, pero las conversiones no llevaron a nada. Un año después, en 1959, el productor canadiense Harry Salzman compró todos los derechos para el cine  de la saga  (a excepción de “Casino Royale”, cuyos derechos estaban en manos de otro productor). Así inició la producción de la primera película, “Dr. No” con  Albert R. Broccoli y Harry Saltzman,  asociación que continuaría  produciendo  las primeras entregas de la saga hasta 1975.

Fotograma de Dr. No (1962)

Pese a la popularidad de los libros, Salzman y Broccoli no lo tuvieron fácil para encontrar una financiación hasta que finalmente United Artist, filial de MGM, aceptó el proyecto con un presupuesto reducido de un millón de dólares, cifra muy inferior a lo que se había calculado. Para el papel del agente, los productores habían pensado en el actor neoyorquino Patrick McGoohan, figura central de la serie de culto “Dangerman”. Sin embargo, éste rechazó la oferta.  Finalmente, los productores apostaron por un actor escocés entonces a punto de tirar la toalla: Sean Connery. Desde entonces, éste se convertiría en todo un mito viviente.

 

Para el papel del villano, Fleming pensó en su amigo, el conocido dramaturgo y actor ocasional, Noel Coward. Después de que Coward rechazara el papel, y tras varios otros candidatos, los productores dieron con Joseph Wiseman.  Otro papel importante de la saga,  el de la ‘chica Bond’, quedó en manos de Ursula Andress, quien ese momento era conocida  por su matrimonio con John Derek. Por último, la dirección recayó en Terence Young, que llevó a Bond a la pantalla.

 “Dr. No” y el boom de la saga

 En 1962 se estrenó “Dr. No” en Reino Unido. La cinta fue un enorme éxito de taquilla, en solo dos semanas recaudo más de 840 mil libras y terminó siendo la quinta película más popular del año. Los resultados de taquilla en el resto de Europa también fueron positivos, por lo que la película terminó recaudando cerca de 6 millones de dólares. Fue un éxito financiero en comparación con su presupuesto de un millón. La cinta también convirtió a  Sean Connery en una celebridad, y al personaje en todo un icono de la cultura popular, inspirando numerosas creaciones.

Poster de Goldeneye (1995)

Tras el éxito de la primera entrega,  Broccoli y Salzman quedaron a cargo de las siguientes entregas de la saga hasta “El hombre de la pistola de oro”. Entonces Salzman, arruinado, vendió su porcentaje de los derechos a Broccoli. En la actualidad, su hija Barbara Broccoli, está al frente de las nuevas entregas de la historia, coproducidas por Michael G. Wilson.

Luego de “Dr. No”, la saga Bond continuó con la dirección de Young en “From Russia With Love” estrenada en 1963. Un año después se estrenó “Goldfinger”  (1964), tercer entrega de la saga bajo la dirección de Guy Hamilton. Young volvió para “Thunderball” en 1965 y en 1967, Lewis Gilbert se convirtió en el tercer director de la saga con “007: sólo se vive dos veces”.

Daniel Craig / Fuente: pxhere.com

En 1969 la saga cambió por primera vez de intérprete con George Lazenby como el segundo Bond. Unos años después, Roger Moore asumió el papel de agente apareciendo por primera vez en “Vive y deja morir” (1973). Después de Moore, otros cuatro actores representaron al agente: Timothy Dalton, Pierce Brosnan, Daniel Craig y David Niven. Entre los más famosos, después de Connery están Brosnan y Daniel Craig.

 

60 aniversario de James Bond

Los celebraciones por el 60 aniversario de James Bond iniciaron a comienzos de 2022. Así, por ejemplo, la empresa fabricante de autos Land Rover, lanzó un especial con los autos usados por el espía con el paso de los años.  En marzo de 2022, La Academia estadounidense rindió homenaje a  Bond en la gala de los Óscar. Mediante un videoclip, en la gala se recordó los mejores y más icónicos momentos de la saga protagonizada por Connery, Brosnan y Craig.

La primera entrega “Dr. No” celebra su aniversario en octubre.

 

Los agentes 007

Las chicas Bong

  • Ursula Andress (Dr. No)
  • Daniela Blanchi (Desde Rusia con amor)
  • Diana Rigg (007 al servicio secreto de su majestad)
  • Maud Adams (El hombre de la pistola de oro)
  • Jane Seymour (Vive y deja morir)
  • Kim Basinger (Nunca digas nunca jamás)
  • Famke Janssen (Goldeneye)
  • Sophie Marceau (El mundo nunca es suficiente)
  • Denise Richards (El mundo nunca es suficiente)
  • Michelle Yeoh (El mañana nunca muere)
  • Teri Hatcher(El mañana nunca muere)
  • Halle Berry  (Muere otro día)
  • Eva Green (007 Casino Royale)
  • Olga Kurylenko (Quantum of Solace)
  • Berenice Marlohe (Olga Kurylenko)

Películas de la Saga James Bond

  • No (1962)
  • Desde Rusia con amor (1963)
  • 007 contra Goldfinger (1964)
  • Operación Trueno (1965)
  • 007: sólo se vive dos veces (1967)
  • 007 al servicio secreto de su majestad (1969)
  • Los diamantes son eternos (1971)
  • Vive y deja morir (1973)
  • El hombre del revólver de oro (1974)
  • La espía que me amó (1977)
  • Moonraker (1979)
  • Sólo para sus ojos (1981)
  • Octopussy (1983)
  • Panorama para matar (1985)
  • Alta tensión (1987)
  • Licencia para matar (1989)
  • Goldeneye (1995)
  • El mañana nunca muere (1997)
  • El mundo nunca es suficiente (1999)
  • Muere otro día (2002)
  • 007 Casino Royale (2006)
  • Quantum of Solace (2008)
  • Skyfall (2012)
  • Spectre (2015)
  • Sin tiempo para morir (2021)

Adaptaciones no oficiales

  • Casino Royale (TV) (1954)
  • Casino Royale (1967)
  • Nunca digas nunca jamás (1983)

Juegos de la saga Bond

  • Goldeneye 007 (1997)
  • James Bond 007: Agente en Fuego Cruzado (2001)
  • 007: Nightfire (2002)
  • 007: Agent Under Fire (2002)
  • James Bond 007: Everything or Nothing (2004)
  • Goldeneye: Agente Corrupto (2004)
  • James Bond: Desde Rusia con Amor (2005)
  • 007: Quantum of Solace (2008)
  • James Bond 007: Blood Stone (2010)
  • GoldenEye 2010 (2010)
  • GoldenEye 007 Reloaded (2011)
  • 007 Legends (2012)
  • GoldenEye: Source 5.0 (2016)
Continúa leyendo

Historia

I LOVE YOU: El virus que paralizó el mundo

Publicado

en

Historia del virus I Love You
Pixabay

Historia del virus I Love You

Probablemente el virus informático más famoso del mundo, ILoveYou apareció en Filipinas a mediados de los 2000. El virus tardo sólo cinco horas en propagarse por los ordenadores de toda Asia, América y Europa por medio del correo electrónico. Bajo el asunto “ILOVEYOU” y el fichero “LOVE-LETTER-FOR-YOU. TXT.vbs”, una vez ejecutado, el virus accedía y eliminaba todos los archivos, imágenes y sonidos y creaba otros nuevos con las extensiones .VBS y .VBE, donde introducía su código malicioso. También tomaba todas las direcciones guardadas en la bandeja de entrada del correo y se propagaba a través de nuevos correos. El virus infectó aproximadamente cincuenta millones de computadoras provocando pérdidas de más de cinco mil millones de dólares.

Un gusano “amoroso”

El 4 de mayo de 2000  apareció en Filipinas el virus informático “ILoveYou”.  El virus se presentó en un comienzo en forma de un correo electrónico con el asunto “ILOVEYOU” y un archivo adjunto de nombre  “LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs”. Éste, al ser abierto, infectaba los archivos del ordenador y se autoenviaba a las direcciones de correo aprovechando una falla en el sistema operativo Windows 95 de Microsoft. La infección tardó tardo sólo cinco horas en propagarse por los ordenadores de Asia, Europa y América, llegando desde Filipinas hasta los Estados Unidos, España y el resto de Europa.

El archivo del virus incluía un documento Word con el código malicioso, por lo que cualquier usuario podía modificarlo a su gusto. Cinco días después de la primera infección, se reconocían dieciocho mutaciones del virus.  Al multiplicarse explosivamente, el virus condujo al colapso de Internet.

Modo de propagación

Mutación del virus / Crédito: Mario23, Public domain, via Wikimedia Commons

Una vez abierto, “ILoveYou” se ejecutaba inmediatamente en el ordenador, accedía a la  configuración de Windows y a las direcciones guardadas en la bandeja de mensajes, autoenviándose a través del correo.  Ya en el ordenador el gusano sobreescribía con su código las extensiones  .VBS y .VBE. Eliminaba los archivos con extensiones .CSS, .WSH, .SCT, .JS, .JSE, y .HTA,  y creaba otros archivos con el mismo nombre bajo la extensión .VBS o .VBE, en las que introducía su código. El virus también localizaba los archivos de imágenes y sonidos  con extensiones  .JPG, .JPEG, .MP3 y .MP2, los eliminaba y creaba otros  con la misma extensión y la extensión .VBS al final. Es decir,  los archivos JPG o .JPEG terminaban convertidos en. JPG.VBS o .JPEG. VBS.

Entre las víctimas del virus se encontraban importantes empresas e instituciones estatales, como el Pentágono, el Parlamento Británico, y la Reserva Federal estadounidense.“ILoveYou” cambió definitivamente la historia de las nuevas tecnologías. A partir de ese momento, la seguridad y la privacidad se convirtieron en una de las principales preocupaciones del usuario de Internet.

En busca del autor

El 8 de mayo de 2000, Reonel Ramones, un empleado bancario, fue detenido en Manila acusado por la Oficina Nacional de Investigaciones (NBI) de Filipinas de vulnerar la Ley Normativa sobre Instrumentos de Acceso. Al carecer de pruebas suficientes, Ramones fue liberado al día siguiente  para mantenerlo bajo custodia. La acusación se fundamentaba en la queja de un proveedor de servicios de Internet, que afirmaba el virus se había originado en el departamento donde vivía   Ramones con su compañera Irene de Guzmán, y el hermano de ésta, Onel de Guzmán. Todos habían estudiado en el Colegio de Computación AMA de Manila (AMACC).

Tres días más tarde, Onel de Guzmán admitió ser el responsable de haber trasmitido el virus “accidentalmente”. Aparentemente “ILoveYou” formaba parte de una tesis universitaria sobre cómo robar códigos secretos o introducirse en un ordenador ajeno a través de la Internet. Aunque inicialmente, la Oficina Nacional de Investigaciones (NBI) imputó a Guzmán con cargos,  el 21 de agosto de 2000, la justicia filipina desestimó todos los cargos. Entonces, no existía en Filipinas leyes sobre delitos informáticos, por lo que la justicia no podía acusarlo. En la actualidad, Guzmán trabaja en un taller de reparación.

Efectos y daños ocasionados

La rápida propagación de “ILoveYou” dejó numerosos daños en todo el mundo. El 13 de mayo de 2000 se habían reportado cincuenta millones de infecciones en todo el mundo, un 10% de las computadoras conectadas a Internet en esa época. El virus atacó a instituciones estatales, bancos y  grandes empresas. En el caso de España, el 80% de las empresas sufrieron los ataques del gusano. Se estimó que el monto por los daños causados estaba alrededor de los cinco a ocho mil millones dólares, derivados principalmente del trabajo de eliminación del gusano en todos los sistemas infectados.

Tras el ataque, las grandes compañías del sector trabajaron en código que detuviera y eliminara la infección. En las páginas web de estas empresas se podía descargar un programa capaz de eliminar el virus, así como un parche para detener la propagación en el correo.

En la actualidad, “ILoveYou” no tendría la misma difusión, pues la tecnología y la seguridad han avanzado desde entonces. No obstante, ningún sistema operativo o antivirus es infalible. Desde entonces han aparecido numerosos virus o malwares  y modalidades de ataques cibernéticos, como el el phishing y Ransomware, así como los ejecutables inyectados en sitios de Internet o el cross site scripting.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad