Escritores
Mijaíl Bulgákov
Biografía de Mijaíl Bulgákov
Mijaíl Bulgákov (15 de mayo de 1891 – 10 de marzo de 1940) escritor y dramaturgo. Nació en Kiev, Imperio ruso. Su padre Afanasiy Bulgákov, se desempeñó como profesor asistente en la Academia de Teología de Kiev. Fue criado en un ambiente religioso sustentando en los preceptos de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Desde muy pequeño Mijaíl creció sin su madre, ya que se había separado al poco tiempo de nacido. Desde 1901 hasta 1904 Bulgákov fue enviado a la Primera Escuela Secundaria de Kiev, donde mostró gran interés y una habilidad enorme por la literatura rusa y europea.
Luego de terminar el bachillerato y desarrollar distintos trabajos informales, empezó a estudiar medicina en la Universidad de Kiev y también decidió en 1913 contraer matrimonio con Tatiana Lappa. Pero pronto tuvieron que separarse y dejar la carrera de medicina cuando estalló la Primera Guerra Mundial debido a que se ofreció como voluntario en la Cruz Roja, meses después en el frente de guerra, fue herido de gravedad al menos en dos ocasiones. Por ello, tuvo que volver a la sociedad civil, y retomó sus estudios. En 1916 se graduó del Departamento de Medicina.
Luego, junto a sus hermanos se alistó en el Ejército Blanco. Finalmente su vida militar terminó en el año 1921, cuando se trasladó a Moscú para dedicarse total y apasionadamente a la literatura. En primera medida, se dedicó al periodismo y publicó también relatos en prensa. Y luego, se desempeñó como autor teatral situación que le generó una considerable fama. Ahora bien, en 1928 logró algo admirable tener tres de sus obras presentándose al mismo tiempo en los teatros más importantes de Moscú.
Bulgákov fue responsable de importantes piezas para teatro como: La evasión (1927), narra la evacuación de los “rusos blancos” y la vida de los emigrados. Otra de las obras más significativas se tituló Los días de los Turbin, una adaptación al teatro de su novela La guardia blanca escrita en el año 1925, considera la mejor obra del autor por la crítica. Los días de los Turbin fue dirigida por Konstantin Stanislavski, se representó por varios meses en el Teatro Dramático de Moscú en 1926 con un notable éxito.
También fue motivo de una calurosa polémica, debido a que realizó una caracterización de los personajes: gente honrada que lucha contra los comunistas, no por intereses personales, sino en nombre de sus ideales. Su crecimiento como dramaturgo quedó estancando a causa de la censura ordenada por los funcionarios de la cultura, que vieron sus obras como una amenaza y más en su obra Zoikina Kvartira (1926). Cansado de esta situación y de su imposibilidad por publicar sus obras decidió enviar correspondencia a Stalin en donde le solicitó permiso para emigrar de la Unión Soviética ya que su obra no era valorada. Pero, al poco tiempo recibió un rotundo rechazo por vía telefónica.
Por ello, el artista decidió realizar un cambio en su temática y aparecieron en sus dramas Molière (1936), Don Quijote (1940) y Pushkin (1943), en donde narró la relación entre el artista y el tirano. Pero la censura estalinista fue muy fuerte. Así que Bulgákov se dedica a la escritura. Publicó su novela El Maestro y Margarita, considerada una de las novelas más importantes de la literatura rusa, en ese sentido sin duda la obra fue reconocida ampliamente y tuvo fama mundial, aunque esta llegó un cuarto de siglo después de su muerte, con su segunda publicación en 1966.
La primera versión de El Maestro y Margarita se realizó en el año 1929, pero en 1930 el autor luego de una crisis emocional decidió destruirla. Aunque se realizaron varias redacciones publicadas en Moscú en el decenio de 1960, aunque fue en 1973 cuando la obra fue publicada sin ningún tipo de error. La obra posee varios elementos fantásticos que tienen una doble función: por un lado, expone y permite una sátira de la mendacidad de la sociedad literaria y teatral moscovita y, por otro lado, brindan la posibilidad de escapar de la realidad del estalinismo hacia un lugar, expresado por el autor como un reino, donde la verdad y la justicia poética imperan.
Luego fue publicado Corazón de perro (1969), otra de sus obras más notables, aunque también se publicó luego de su muerte. Este escritor ruso fue muy admirado en su momento por ser un autor polifacético y responsable de varias obras de teatro, novelas, y relatos breves, en donde predomina un carácter satírico. Realmente el motivo por el cual sus obras fueron conocidas luego de su muerte, fue debido a su actitud de rechazo al régimen de Stalin, en donde expresó su burla y desprecio en sus obras. Mijaíl Bulgákov murió a causa de un problema renal hereditario el 10 de marzo de 1940 y fue enterrado en el cementerio más famoso de Moscú el Novodévichy.