Historia de la Catedral de Notre Dame

Historia de la Catedral de Notre Dame

La catedral de Nuestra Señora, más conocida por su nombre en francés como la Catedral de Notre Dame, es una catedral católica de arquitectura gótica que está ubicada en la Isla de la Cité, IV Distrito de París, Francia. Esta fue fundada por el religioso francés Maurice de Sully y construida entre 1163 y 1345 en honor a María, la madre de Cristo (de ahí su nombre). Esta catedral es, junto al Arco del Triunfo y la Torre Eiffel, uno de los grandes símbolos de la ciudad parisina, y diariamente recibe la visita de miles de turistas que llegan desde todas partes del mundo para apreciar su belleza. Al igual que las otras construcciones góticas de la época, la catedral fue construida con la intención de generar en el espectador la sensación de grandeza y esplendor, sensaciones propias de la París que se erigía como urbe en plena Edad Media.

Antes de que la catedral de Notre Dame fuera construida, el lugar fue usado por los celtas como un lugar de reunión religiosa. Poco más tarde, los romanos construyeron en el lugar un templo en honor a Júpiter (equivalente del Zeus griego). Con la cristianización del Imperio, el templo fue sustituido por la primera iglesia cristiana de la ciudad, la basílica de Saint-Etienne (San Esteban), proyectada alrededor de 528 por el rey franco Childeberto I. De esta surgió una iglesia románica que permaneció hasta 1164, cuando las construcciones de la Catedral de Notre Dame dieron inicio bajo el obispado de Maurice de Sully. Para 1862, la catedral obtuvo la clasificación de Monumento Histórico de Francia y en 1991 se le catalogo como Patrimonio de la Humanidad. La catedral también fue referenciada en la novela del escritor romántico francés Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, y en la película animada de Disney basada en dicha obra, El jorobado de Notre Dame.

¿Cuáles son las características de la Catedral de Notre Dame?

Notre Dame tiene el estatus de catedral y de basílica desde el 25 de febrero de 1805. Cuenta con una planta cruciforme con cinco naves y dos deambulatorios. La superficie total de esta construcción es de 5500 m2

y de 4.800 m2 en su interior, con una longitud de 127 m y una anchura de 48 m. La nave principal tiene una longitud de 60 m y 14 m de anchura, mientras que la aguja tiene una altura de 96 m, el campanario tiene una altura de 69 m y las dos torres tienen una altura de 69 m cada una. Como otras construcciones de la época, la catedral tiene en sus techos varias gárgolas con formas monstruosas. En su interior, también alberga un órgano creado por Aristide Cavaillé-Coll, y tocarlo es considerado por los músicos como uno de los más grandes honores a los que se puede aspirar. Además de esto, dentro también se pueden encontrar múltiples obras de arte, como la escultura Piedad, de Nicolas Coustou, efigies de Luis XII y Luis XIV, la Pasión de Cristo, un clavo utilizado en la crucifixión, la Corona de espinas, un pedazo de la Vera Cruz y una estatua de Juana de Arco, entre muchas otras.

Incendio de la Catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame sufrió un grave incendio el 15 de abril de 2019. El fuego se generó alrededor de las 18:50 (hora francesa) y a los pocos minutos, el humo fue visible desde distintas partes de la ciudad de París. Diez minutos después, a las 19:00, llegaron los bomberos e intentaron apagar el fuego; pero las labores de estos se extendieron hasta pasadas las 20:00 sin que las llamas pudieran ser controladas. Pese a que no se reportaron víctimas, la aguja se derrumbó alrededor de las 20:00 y varias obras de arte que se encontraban en el interior de la catedral fueron destruidas por el fuego. Según narran los voceros y las autoridades, el incendio estuvo ligado a las labores de renovación que se estaban adelantando en el edificio. Tras los hechos, diferentes personalidades políticas se han pronunciado mostrando su dolor, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; y el mismo Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien sugirió en Twitter que se rociara agua desde un helicóptero a las estructuras ardientes.

¿Cuáles han sido los acontecimientos más importantes que han ocurrido en la catedral?

Los eventos históricos más importantes que han ocurrido en este catedral, según su fecha, son:

  1. 18 de marzo de 1314: el último Gran maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay, es quemado vivo frente a la catedral, que por aquel entonces seguía en proceso de construcción.
  2. 6 de noviembre de 1429: Enrique VI es coronado como rey de Inglaterra y Señor de Irlanda a sus ocho años de edad.
  3. 2 de diciembre 1804: Napoleón Bonaparte le arrebata la corona al papa Pío VII y se corona a sí mismo como emperador de Francia y corona a su esposa, Josefina de Beauharnais, como su emperatriz consorte.
  4. 1900: el organista y compositor francés Louis Vierne se enfrenta y derrota a los quinientos mejores organistas del mundo, consiguiendo la plaza de organista titular.
  5. 18 de abril de 1909: Juana de Arco es beatifica por el papa Pío X en Notre Dame.
  6. 2 de junio de 1937: el compositor y organista francés Louis Vierne muere interpretando su recital número 1750 en el órgano de la catedral.
  7. 30 de mayo de 1980: el papa Juan Pablo II realiza una misa ante la catedral.
  8. 15 de abril de 2019: se produjo un incendio en la catedral que derribó la aguja y destruyó parte del techo y varias obras de arte que estaban al interior de la estructura.
To Top