Síguenos en redes

Arquitectos

Historia de la Catedral de Notre Dame

Publicado

en

Catedral de Notre Dame
Koudkeu [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Historia de la Catedral de Notre Dame

La catedral de Nuestra Señora, más conocida por su nombre en francés como la Catedral de Notre Dame, es una catedral católica de arquitectura gótica que está ubicada en la Isla de la Cité, IV Distrito de París, Francia. Esta fue fundada por el religioso francés Maurice de Sully y construida entre 1163 y 1345 en honor a María, la madre de Cristo (de ahí su nombre). Esta catedral es, junto al Arco del Triunfo y la Torre Eiffel, uno de los grandes símbolos de la ciudad parisina, y diariamente recibe la visita de miles de turistas que llegan desde todas partes del mundo para apreciar su belleza. Al igual que las otras construcciones góticas de la época, la catedral fue construida con la intención de generar en el espectador la sensación de grandeza y esplendor, sensaciones propias de la París que se erigía como urbe en plena Edad Media.

Antes de que la catedral de Notre Dame fuera construida, el lugar fue usado por los celtas como un lugar de reunión religiosa. Poco más tarde, los romanos construyeron en el lugar un templo en honor a Júpiter (equivalente del Zeus griego). Con la cristianización del Imperio, el templo fue sustituido por la primera iglesia cristiana de la ciudad, la basílica de Saint-Etienne (San Esteban), proyectada alrededor de 528 por el rey franco Childeberto I. De esta surgió una iglesia románica que permaneció hasta 1164, cuando las construcciones de la Catedral de Notre Dame dieron inicio bajo el obispado de Maurice de Sully. Para 1862, la catedral obtuvo la clasificación de Monumento Histórico de Francia y en 1991 se le catalogo como Patrimonio de la Humanidad. La catedral también fue referenciada en la novela del escritor romántico francés Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, y en la película animada de Disney basada en dicha obra, El jorobado de Notre Dame.

¿Cuáles son las características de la Catedral de Notre Dame?

Notre Dame tiene el estatus de catedral y de basílica desde el 25 de febrero de 1805. Cuenta con una planta cruciforme con cinco naves y dos deambulatorios. La superficie total de esta construcción es de 5500 m2 y de 4.800 m2 en su interior, con una longitud de 127 m y una anchura de 48 m. La nave principal tiene una longitud de 60 m y 14 m de anchura, mientras que la aguja tiene una altura de 96 m, el campanario tiene una altura de 69 m y las dos torres tienen una altura de 69 m cada una. Como otras construcciones de la época, la catedral tiene en sus techos varias gárgolas con formas monstruosas. En su interior, también alberga un órgano creado por Aristide Cavaillé-Coll, y tocarlo es considerado por los músicos como uno de los más grandes honores a los que se puede aspirar. Además de esto, dentro también se pueden encontrar múltiples obras de arte, como la escultura Piedad, de Nicolas Coustou, efigies de Luis XII y Luis XIV, la Pasión de Cristo, un clavo utilizado en la crucifixión, la Corona de espinas, un pedazo de la Vera Cruz y una estatua de Juana de Arco, entre muchas otras.

Incendio de la Catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame sufrió un grave incendio el 15 de abril de 2019. El fuego se generó alrededor de las 18:50 (hora francesa) y a los pocos minutos, el humo fue visible desde distintas partes de la ciudad de París. Diez minutos después, a las 19:00, llegaron los bomberos e intentaron apagar el fuego; pero las labores de estos se extendieron hasta pasadas las 20:00 sin que las llamas pudieran ser controladas. Pese a que no se reportaron víctimas, la aguja se derrumbó alrededor de las 20:00 y varias obras de arte que se encontraban en el interior de la catedral fueron destruidas por el fuego. Según narran los voceros y las autoridades, el incendio estuvo ligado a las labores de renovación que se estaban adelantando en el edificio. Tras los hechos, diferentes personalidades políticas se han pronunciado mostrando su dolor, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; y el mismo Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien sugirió en Twitter que se rociara agua desde un helicóptero a las estructuras ardientes.

¿Cuáles han sido los acontecimientos más importantes que han ocurrido en la catedral?

Los eventos históricos más importantes que han ocurrido en este catedral, según su fecha, son:

  1. 18 de marzo de 1314: el último Gran maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay, es quemado vivo frente a la catedral, que por aquel entonces seguía en proceso de construcción.
  2. 6 de noviembre de 1429: Enrique VI es coronado como rey de Inglaterra y Señor de Irlanda a sus ocho años de edad.
  3. 2 de diciembre 1804: Napoleón Bonaparte le arrebata la corona al papa Pío VII y se corona a sí mismo como emperador de Francia y corona a su esposa, Josefina de Beauharnais, como su emperatriz consorte.
  4. 1900: el organista y compositor francés Louis Vierne se enfrenta y derrota a los quinientos mejores organistas del mundo, consiguiendo la plaza de organista titular.
  5. 18 de abril de 1909: Juana de Arco es beatifica por el papa Pío X en Notre Dame.
  6. 2 de junio de 1937: el compositor y organista francés Louis Vierne muere interpretando su recital número 1750 en el órgano de la catedral.
  7. 30 de mayo de 1980: el papa Juan Pablo II realiza una misa ante la catedral.
  8. 15 de abril de 2019: se produjo un incendio en la catedral que derribó la aguja y destruyó parte del techo y varias obras de arte que estaban al interior de la estructura.

Arquitectos

Joseph Hansom

Publicado

en

Biografía Joseph Hansom
Unknown author / Public domain

Biografía de Joseph Hansom

Joseph Aloysius Hansom (26 de octubre de 1803-29 de junio de 1882) Arquitecto e inventor inglés, inscrito en el estilo neogótico. Hansom revolucionó la historia de los medios de trasporte, en 1834, al introducir la famosa cabina Hansom, modelo que reemplazo a los viejos carruajes. También fue el fundador de la destacada revista de arquitectura, The Builder (1843) y llegó a construir más de 200 edificios, entre estos varias iglesias. Sus construcciones más conocidas son: el Ayuntamiento de Birmingham, la Catedral de San Juan Evangelista y la Catedral de Arundel.

Primeros años

Nació en el seno de una familia católica, con una larga lista de carpinteros y constructores, muchos de los cuales fueron bastante conocidos. Era hermano del arquitecto, Charles Francis Hansom y en sus primeros años fue aprendiz carpintero junto a su padre, Richard. Más tarde tuvo como mentor al arquitecto de York, Matthew Philips, con quien comenzó a trabajar, una vez termino su formación.

Trayectoria profesional

Hacia 1825 se trasladó Halifax, Yorkshire, donde trabajo como asistente de John Oates, antes de abrir su propia sociedad independiente junto a Edward Welch en 1828. Con el nombre de Handsom & Welch, la sociedad diseñó varias iglesias en Yorkshire y Liverpool e hizo algunas renovaciones en Denbighshire y la Isla de Man. En 1831, la sociedad ganó el concurso para construir el Ayuntamiento de Birmingham, uno de sus trabajos más famosos. Sin embargo, el contrato salió la mal y la empresa termino en la quiebra.

La cabina Hansom y otros proyectos

Luego del fracaso financiero, Hansom presentó a finales de 1834 la revolucionaria cabina Hansom, un modelo de coche de dos ruedas tirado por un solo caballo que era mucho más económico y practico que los viejos carruajes. La idea tuvo bastante éxito y fue vendida a empresa por 10.000 liras esterlinas, las cuales nunca terminaron de pagarse. Al parecer, el comprador tuvo varias dificultades financieras. Con todo, en 1835, comenzaron a circular las primeras cabinas. Estas fueron mejoradas con el paso del tiempo y luego exportadas a diferentes países, con lo que los viejos carruajes entraron poco a poco en desuso. Para la segunda mitad del siglo XX, sus cabinas ya eran parte esencial de la sociedad urbana.

A pesar de las altas y bajas que experimento en materia económica, Hansom fundó en 1843, la revista de arquitectura, The Builder. Esta fue renombrada como Bulding en 1966 y continúa despachándose en la actualidad, siendo así una de las revistas de arquitectura mas antiguas de Reino Unido. No obstante, ni Hansom, ni su socio llegaron a ver los beneficios de la empresa, ya que tuvieron que retirarse por falta de capital.

A partir de 1847, Hansom se dedicó por completo a la arquitectura, creo varias asociaciones y diseño y erigió varios edificios, entre los cuales sobresalen varias iglesias. Aunque en un comienzo sus iglesias no tuvieron mucha aceptación, con el tiempo paso a ser una figura destacada y respetada. La mayoría de sus edificios se encuentran en Reino Unido, aunque también construyo en América y Australia.

Estuvo asociado con su hermano, Francis, entre 1854 y 1859 y luego se mudó a Bath, donde trabajo con su hijo, Edward, como su secretario. Posteriormente se asoció con Edward Welby Pugin, separándose amargamente y en 1869, creo su ultima sociedad al lado de su hijo Joseph. Hansom se retiró oficialmente en 1879.

Trabajos destacados

Hansom diseñó alrededor de 200 edificios, incluyendo varias catedrales e iglesias. Entre sus trabajos más conocidos están: el Ayuntamiento de Birmingham; la Catedral de San Juan Evangelista; la Catedral de Arundel; Iglesia Católica Romana de St George en York; la Iglesia de la Inmaculada Virgen María en Leeds; la Iglesia de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción en Devizes; y el New Walk Museum en Leicester.

Falleció el 29 de junio de 1882 en Londres.

También te puede interesar

 

Continúa leyendo

Arquitectos

William Morris

Publicado

en

Biografía de William Morris

Biografía de William Morris

William Morris (24 de marzo de 1834-3 de octubre de 1896) Arquitecto, escritor y diseñador británico nacido en Walthamstow. Consiguió a través de su obra renovar el arte victoriano retomando prácticas y oficios de la época medieval. Su obra influiría profundamente en las artes visuales y el diseño industrial del siglo XIX. De su obra sobresalen: La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), El Paraíso terrestre (1868) y Noticias de ninguna parte (1890).

Primeros años

Nació en Walthamstow en el seno de una familia acomodada. Tras cursar estudios en el Marlborough College, asistió a Oxford. Allí estudió Arquitectura, arte y religión y conoció al pintor Edward Burne-Jones y al poeta Dante Gabriel Rosetti. Junto a este último creó en 1857, la revista Oxford and Cambridge Magazine. Una vez definido su estilo, tras un acercamiento al gótico, decidirá recuperar las viejas formas de producción artesanal, rechazando así el maquinismo de la Revolución Industrial y adhiriéndose en el terreno político a la ideología marxista. Cabe mencionarse, que Moris fue uno de los promotores y difusores del incipiente movimiento socialista utópico en Reino Unido.

Trayectoria y obra

A comienzos de los sesentas fundó junto a Burne-Jones y Rossetti la Morris, Marshall, Faulkner & Co, una compañía de decoración a través de la cual se dedicó a producir tapices, alfombras, vidrieras y todo tipo de artículos artesanales, diseñados y confeccionados manualmente. La empresa, aunque conocida tuvo poco éxito. Asociado al Arts and Crafts, movimiento artístico de finales de siglo XIX, Morris intentaría por todos los medios recuperar las formas y oficios medievales, produciendo en el camino bellas obras de arte.

El fracaso de su empresa lo llevó a luchar en las calles; se dedicó entonces a la lucha social, mientras que al mismo tiempo alcanzaba la fama con su obra literaria. A fínales de los cincuentas seria publicado su primer poemario, La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), le seguirían La vida y muerte de Jasón en 1867 y El Paraíso terrestre en 1868. En 1875, publicó su traducción de la Eneida de Virgilio y en 1887, la Odisea de Homero. También escribiría entonces La historia de Sigurd el volsungo y la caída de los Nibelungo (1876).

Sin dejar de lado su carrera artística, en estos años continuaría trabajando como decorador y diseñador. Al mismo tiempo llevaba una vida agitada, participaba en mítines y conferencias y difundía a través de panfletos y otros medios los manifiestos del partido. Fundó en 1885 la Liga Socialista y dirigió el diario de esta, The Commonweal. Con el paso del tiempo, Morris, iría alejándose de la vida política, sin embargo, siempre apoyo al partido.

En esos años de agitada vida política publicaría su famosa novela Noticias de ninguna parte (1890) y su estudio sobre el socialismo Chants for Socialists (1884).  Entregado al arte en sus últimos años fundaría la Kelmscott Press (1890), un taller de impresión y encuadernación que dejaría una profunda huella en las artes visuales del siglo XIX.

William Morris falleció en Londres el 3 de octubre de 1896.

Continúa leyendo

Arquitectos

Nikolai Abraham Abildgaard

Publicado

en

Nikolai Abrahan Abildgaard
dominio público

Biografía de Nikolai Abraham Abildgaard

Nikolai Abraham Abildgaard (11 de septiembre de 1743 – 4 de junio de 1809) arquitecto, escultor y pintor. Nació en Copenhague, Dinamarca. Fue una figura clave en la difusión del Neoclasicismo en su patria. Su padre fue un pintor llamado Søren Abildgaard. El gusto por la pintura fue heredado. En su juventud emprendió varios viajes a Roma, y llamó su atención los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de Tiziano, Rafael, y Miguel Ángel. En este lugar conoció al escultor Johan Tobias Sergel y al pintor Johann Heinrich Füssli, quienes fueron sus primeras influencias en el Neoclasicismo.

En la academia aprendió varios elementos sobre el Romanticismo, así como leyó detenidamente autores literarios como Homero, Shakespeare u Osian. En el año de 1778 logró una plaza como catedrático, y tuvo la oportunidad de enseñarle a Christoffer Wilhelm Eckersberg, Bertel Thorvaldsen, G.L. Lung y Asmus Jacob Carstens y Caspar David Friedrich. El gobierno danés lo contrató para pintar piezas históricas con el fin de decorar el llamado Salón de los Caballeros dentro del Palacio de Christiansborg.

Las pinturas representaron también alegorías y cuestiones mitológicas, con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su cercanía a la Revolución francesa; por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños (estos desaparecieron totalmente luego de un incendio en el año de 1794).

De Abildgaard se dice que su estilo era neoclasicista con una tendencia romántica, en el cual se destacó su notable sentido del color y una indudable predilección por los temas históricos. Mientras fue director de Academia de Copenhague (1789 -1791 y de 1801 -1809), desarrolló y compartió sus postulados artísticos. Además, escribió numerosos estudios concernientes a la teoría e historia del arte.

 

Principales obras

Filoctetes (1775)

Osian (1782)

Emilia’s Kilde (1782)

Pesadilla (1800)

Sócrates y Júpiter pesando el destino de los humanos (s.f)

Julia y Fulvia

Richard III

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad