Herbert Marcuse

Biografía de Herbert Marcuse
Copyright holder: Marcuse family, represented by Harold Marcuse [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Herbert Marcuse

Herbert Marcuse (19 de julio de 1898- 29 de julio de 1979) Filósofo y sociólogo alemán, miembro de la Escuela de Frankfurt. Es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Su pensamiento crítico, basado en la obra de Marx y Freud, influyó en la formación de la nueva izquierda y las manifestaciones estudiantiles de los setentas. Cursó estudios en Berlín y Friburgo y fue maestro en las universidades de Columbia, California, Harvard y Brandeis. De su obra sobresalen: Razón y revolución (1941), Eros y civilización (1955), El marxismo soviético (1958) y El final de la utopía (1967).

Vida y obra

Nació en Berlín, el 19 de julio de 1898, en el seno de una familia acomodada. Sus padres fueron Gertrud Kreslawsky y Carl Marcuse. Tras cursar estudios en Berlín y Friburgo, se licenció en la universidad de esta última en 1922, con un estudio sobre Heidegger. En la década de 1920, empezaría a interesarse por la sociología, recibiendo la influencia de Max Weber y el marxismo crítico. Estuvo a cargo de una bibliografía sobre Friedrich Schiller en 1928 y se interesó también en la obra de Dilthey y Husserl.

Participó después en la edición de los textos de juventud de Marx, los cuales inspiraron su obra Neue Quellen zur Grundlegung des historischen Materialismus Erste Interpretation der Pariser Manuskripte von Karl Marx de 1932. En ese mismo periodo, colaboró en las revistas Die Gesellschaft y Philosophische Hefte. Su pensamiento filosófico se formaría definitivamente tras entrar en contacto con Max Horkheimer, uno de los representantes de la escuela de Frankfurt. Los nuevos enfoques de Horkheimer, dejaron huella en su obra como se aprecia en Ontología de Hegel y teoría de la historicidad (1932),

monografía que sería dedicada al autor.

Miembro del Partido Socialdemócrata alemán, al cual renunció en 1919 tras la muerte de Rosa Luxemburg, en los siguientes años se dedicaría a estudiar y recuperar la dialéctica hegeliana en el sentido marxista. Desde entonces, Marcuse tomo como suya la teoría critica de la sociedad de Horkheimer. Con este publicaría una serie de ensayos, de los cuales sobresalen: Über den affirmativen Charakter der Kultur y Zur Kritik des Hedonismus. Estos fueron reunidos junto a otros artículos en su obra Kultur und Gesellschaft de 1965.

Marcuse en USA

Al igual que otros académicos judíos, Marcuse dejó Alemania con la llegada al poder del nazismo; vivió por un tiempo en Ginebra y luego se trasladó a Nueva York. Poco tiempo después se convirtió en miembro del Institute of Social Research de la Universidad de Columbia. De 1942 a 1950, trabajaría en la Office of Strategic Services y de 1951 a 1952, seria docente e investigador en el Russian Institute de la Universidad de Columbia. También trabajó en el Russian Research Center de la Universidad de Harvard entre 1953 y 1954. Los trabajos publicados en ese entonces serían reunidos en su obra El marxismo soviético (1958).

En ese mismo periodo enseñó ciencias políticas en la Universidad Brandeis. Luego dictó clases en la Universidad de California y la Universidad de Harvard. Si bien vivía en Estados Unidos, viajó en numerosas ocasiones a Europa, donde también dictó conferencias. Estudioso de la obra de Marx, propuso una revisión de su figura, del marxismo y el concepto de revolución. De esto hablaría en su ensayo El final de la utopía

de 1967.

Otras obras destacadas son: Razón y revolución (1941), en la que contrapone la visión positivista de Comte con su perspectiva crítica de la sociedad; Eros y civilización (1955), un estudio filosófico sobre Freud en el que ahonda sobre la civilización como represión y El hombre unidimensional (1964), escrito que le valió la fama por su mordaz critica a la nueva izquierda.

Sus últimos escritos fueron A Critique of Pure Tolerance (1965), una colaboración con Barrington Moore Jr y R. P. Wolff; An Essay on Liberation (1969); Ética de la Revolución (1970); La Sociedad Opresora (1972); y The Aesthetic Dimension (1978). La obra de Marcuse  no solo inspiro una revolución en el pensamiento de la segunda mitad de siglo XX, sino que también influyó en la creación de los movimientos de izquierda América y Europa.

Herbert Marcuse falleció en Starnberg, Alemania, el 29 de julio de 1979.

To Top