Síguenos en redes

Filósofos

Wilhelm Dilthey

Publicado

en

Biografía de Wilhelm Dilthey
unbekannt, unknown [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Wilhelm Dilthey

Wilhelm Dilthey (19 de noviembre de 1833 -1 de octubre de 1911) Nació en Biebrich, actual Alemania. Filósofo alemán, perteneciente al grupo de los idealistas; fue uno de los representantes más destacados de la denominada filosofía de la vida, para este el concepto central de la filosofía era el espíritu vivo, el cual sólo puede estudiarse a través del análisis de la conciencia, teniendo en cuenta las vivencias de la persona, sin ser esto visto desde el punto de la causalidad, sino desde una perspectiva descriptiva. En la obra de Dilthey se destacaba el papel de la imaginación, pues gracias a esta las experiencias y emociones se elevaban de lo casual a lo significativo. Hijo de Maximilian Dilthey y Maria Laura Heuschkel, se crio Biebrich, antigua ciudad que hoy es parte de Alemania.

Tras cursar los estudios básicos ingresó a la Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg, una de las más antiguas de Alemania, en esta estudió teología. Durante esta etapa de aprendizaje entró en contacto con la filosofía neo kantiana, por la cual se había mostrado interesado desde que era joven, posteriormente se trasladó a Berlín, en donde comenzó a asociarse con ilustres personajes del ambiente intelectual de la ciudad, conoció al reconocido historiador alemán, Leopold von Ranke y al filólogo ganador del premio nobel de literatura, Theodor Mommsen.  Gracias a este contacto con el circulo intelectual empezó a aprender sobre las temáticas que le interesaban como la filosofía, la historia y la filología, se mostró particularmente interesado por la visión de Hermann von Helmholtz y los estudios psicológicos de Gustav Fechner.

 

Trayectoria profesional de Wilhelm Dilthey

Hacia finales de la década de 1850, terminó sus estudios y comenzó a desempeñarse como profesor de filosofía de la Universidad de Basilea, más tarde trabajó en las universidades y de Kiel y Breslau, posteriormente fue seleccionado para dictar la cátedra de filosofía en la Universidad de Berlín, puesto que ejerció entre 1882 y 1905; sin dejar de lado la docencia comenzó a realizar diversas investigaciones. Los intereses culturales y académicos adquiridos durante sus periodos de formación en Berlín influyeron profundamente en sus investigaciones sobre psicología, historia, literatura y filosofía, campos en los que sobresalió por el detalle y profundidad de sus trabajos.

En la década de 1860 publicó la biografía Das Leben Schleiermacher (1867) y casi dos décadas después comenzó la publicación de su obra Introducción a las ciencias del espíritu, el primer tomo de esta fue publicado en 1883; en esta obra el autor intenta crear un método independiente para las ciencias del espíritu, pues según este, los métodos de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias del espíritu no pueden ser el mismo, dado que deja de lado detalles que solo pueden estudiarse en estas de forma individual, entendiendo que estas son diferentes y que necesitan formas de abordarse diferentes.

Dilthey explicaba que las ciencias del espíritu tienen con centro de estudio al hombre, su actuar y desenvolvimiento, a diferencia de las ciencias de la naturaleza el hombre puede comprenderse internamente, auto estudiarse algo que no se puede realizar con las ciencias de la naturaleza. Este ratifica que dado a la actitud de comprensión interna del ser humano se puede comprender el mundo social e histórico, desde la propia experiencia psicológica, es por esto que el autor resalta la importancia de las experiencias vividas del “Yo”, pues a través de estas se puede llegar a la comprensión de la realidad histórica.

Entre mediados y finales de la década de 1910 publicó las obras Estudios para el establecimiento de las ciencias del espíritu y La construcción del mundo histórico en las ciencias del espíritu, en las cuales estudiaba a fondo el concepto de experiencia (Erlebnis) y la importancia de las experiencias vividas, asimismo, a través de este buscaba aclarar las diferencias entre ciencias del espíritu y de la naturaleza. Por este mismo periodo publicó La esencia de la filosofía (1907), ensayo en el que el Dilthey, hablaba sobre el fracaso de la teorización de la metafísica por parte de la filosofía. Dilthey exponía en contraposición a este sistema poco funcional uno, en el que al filosófica conociendo su carácter relativo e histórico, analizara las actitudes del hombre, su desenvolvimiento e intentara explicar los ordenamientos en los que vive el hombre.

Sobre sus preocupaciones e intereses por el hombre y las estructuras del mundo en el que este vive, ahondo en los libros Historia de la juventud de Hegel (1905) y El mundo histórico (1910). Su extensa obra tuvo gran aceptación en el ambiente intelectual europeo, fue uno de los estudiosos que influyó en la obra de Max Weber, Georg Simmel y Friedrich Meinecke. Durante los últimos años de su vida se retiró de la docencia, pero continuó reuniéndose con académicos y discípulos en su hogar, en donde disertaban sobre el método de las ciencias del espíritu y el estatuto que este quería crear por medio de su obra. En 1911, se trasladó por vacaciones a Tirol, en donde falleció repentinamente el 1 de octubre del mismo año, por este entonces estaba escribiendo el segundo tomo de la biografía de Scheleiermacher.

Biografía

Sadie Plant

Publicado

en

Biografía de Sadie Plant
Foto tomada de @laplebeya_ (twitter)

Biografía de Sadie Plant

Sadie Plant (16 de marzo de 1964) Escritora, teórica cultural y filósofa inglesa. Sus escritos resultaron fundamentales para el desarrollo del ciberfeminismo en los años 90. Graduada por la Universidad de Manchester, tras enseñar en la Universidad de Brimingham fundó en la Universidad de Warwick la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética (con Nick Land).  Su primer libro, The Most Radical Gesture (1992), se ocupo de la Internacional situacionista. Con los años sus investigaciones la han llevado al campo de la cultura cibernética, el mundo de las redes sociales y el posfeminismo.

Bio

Nacida en Birmingham en 1964, Plant estudió en filosofía en la Universidad de Manchester, donde se doctoró en 1989. Posteriormente enseñó en el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham y con el tiempo se unió a la facultad en la Universidad de Warwick. En Warwick, fundó, junto con Nick Land, la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética entrados los años 90. Actualmente, dirige este grupo de investigación; también ha sido docente en el Birmingham Institute of Art and Design.

Aunque en actualidad esta dedicada principalmente a la escritura, en algunas ocasiones actúa como conferencista.

Obra y ciberfeminismo

En 1992 publicó su primera obra The Most Radical Gesture, un estudio sobre la Internacional situacionista, el grupo de artistas y activistas que estuvo activo entre los años 50 y 70s y cuyo objetivo era el acabar con la sociedad de clases. Convertida en miembro de la Unidad de Investigación de la Cultura Cibernética, su foco de interés cambio; desde entonces se ha dedicado al estudio del potencial social y político de la cibertecnología. Para 1997 publicó  Ceros + Unos, una historia de la cibernética desde el feminismo, y en 1999, apareció Writing on Drugs, historia cultural del uso y control de drogas donde relaciona diferentes tipos de drogas con las sociedades que las han consumido.

Sobre los celulares y su efecto en la vida del hombre, en 2001, publicó On the mobile – the effects of mobile telephones on social and individual life . Plant también ha escrito para publicaciones, como Financial Times, Wired, Blueprint y Dazed and Confused.

Sus escritos de los 90s tuvieron gran influencia en el desarrollo del ciberfeminismo.

Destacan sus artículos y ensayos: Critical Gestures (2008), Eleven Thoughts on Nothing (2011), Beating Time (2014) y Not yet titled, never will be (2015).

Continúa leyendo

Biografía

François Poullain de la Barre

Publicado

en

Biografía de François Poullain de la Barre
Tomada de fc.aulavirtualpucv.cl

Biografía de François Poullain de la Barre

François Poullain de la Barre (1647-1723) Sacerdote y filósofo cartesiano que uso los métodos de duda y razonamiento de Descartes para rechazar los prejuicios sobre la inferioridad de las mujeres. Por ello, es considerado uno de los precursores del feminismo. Perteneciente una familia burguesa, Poullain se graduó en artes antes de realizar estudios de Teología en la Sorbona. En 1679 se ordenó sacerdote y hasta 1688- cuando renunció al sacerdocio- dirigió dos modestas iglesias. En Ginebra, donde fue exiliado, se convirtió al calvinismo y ejerció como profesor. Su obra más importante De l’égalité des deux sexes: Discours physique et moral où l’on voit l’importance de se défaire des préjugés fue publicada en 1673.

Bio

Poullain nació en París en el seno de una familia burguesa de tradición católica.  Desde muy niño estuvo destinado a la carrera eclesiástica. Tras graduarse con una maestría en artes en 1663, estudió teología por tres años en la Sorbona. En 1679, se ordenó sacerdote católico. Desde ese año hasta 1688, Poullain dirigió dos modestas parroquias ubicadas al norte del Francia. Fue entonces, en 1688, que  Poullain, quien había añadido a su nombre el “de la Barre”, dejó el sacerdocio para regresar a París.

Poullain se había formado entre los debates intelectuales, coherencias universitarias y salones parisinos por lo que joven entro en contacto con las corrientes cartesianas y gasendistas, tan criticadas entonces por la Iglesia Católica. En 1689 se trasladó a Ginebra, donde se convirtió al calvinismo, ganando, por ello,  el repudio de su familia. Un año después se casó con Marie Ravier. Durante este periodo en Ginebra, Poullain trabajó un año como tutor y luego, se convirtió en profesor en una universidad local. Tras la revocación del Edicto de Nantes (que ponía fin a la persecución de los hugonotes o calvinistas),  tuvo que huir a Ginebra, donde permaneció hasta su muerte

. En 1716 obtuvo la ciudadanía.

Filósofo y precursor del feminismo

Gracias a una amigo,  Poullain conoció el cartesianismo  durante una conferencia de fisiología en 1667. Más tarde, Poullain adoptó la filosofía creada por Descartes y aplicó sus principios en pro del pensamiento feminista. Haciendo uso de los métodos de duda y razonamiento de Descartes, Poullain rechazó  los prejuicios existes sobre la inferioridad de las mujeres. Poullain había estado en contacto con el movimiento preciosista y sus discusiones sobre la situación de las mujeres. En su obra denunció la injusticia contra estas y  defendió la igualdad social entre mujeres y hombres.

Entre 1673 y 1675, Poullain de la Barre publicó su serie de tres partes sobre la condición femenina. En 1673 publicó Sobre la igualdad de los dos sexos: un discurso físico y moral, que demuestra que es importante deshacerse de los prejuicios (De l’égalité des deux sexes: Discours physique et moral où l’on voit l’importance de se défaire des préjugés ), donde rechazó la idea de que las mentes de hombres y mujeres  fueran diferentes, proclamando que «la mente no tenía sexo».Poullain de la Barre argumentó que el trato desigual que las mujeres experimentaban en la instrucción religiosa y educativa, y los efectos del medio ambiente,  eran los que creaban la aparente diferencia innata entre los sexos. A su juicio, esto no tenia una base natural, sino que era resultado del prejuicio cultural.

Poullain de la Barre abogó así por la educación femenina, enfatizando que las mujeres debían recibir una educación verdadera y de calidad. También afirmó que todas las carreras, incluidas las científicas, deberían estar abiertas para mujeres y hombres.

En 1674, publicó Sobre la educación de las mujeres: para guiar la mente en las ciencias y la moral, (On the Education of Ladies: To Guide the Mind in Sciences and Morals), continuando su reflexión sobre la importancia de la educación femenina, aunque utilizando un diálogo estilo socrático. Al año siguiente en 1675,  publicó el tercero libro de la serie,  Sobre la excelencia de los hombres: contra la igualdad de los sexos (On the Excellence of Men: Against the Equality of the Sexes), cuyo titulo era sarcástico. El libro era en sí una refutación a los que se oponían a la igualdad de género.

Por sus ideas y defensa de la igualdad de genero, en el siglo XVII, Poullain es considerado uno de los precursores del feminismo.

Poullain falleció en Ginebra en 1723.

Continúa leyendo

Biografía

Judith Jarvis Thomson

Publicado

en

Biografía de Judith Jarvis Thomson
Tomada de philosophy.mit.edu

Biografía de Judith Jarvis Thomson

Judith Jarvis Thomson (4 de octubre de 1929-20 de noviembre de 2020) Filósofa, educadora y autora estadounidense que hizo numerosas contribuciones al campo de la ética y de la filosofía moral. Es conocida por haber iniciado y desarrollado la literatura acerca del llamado dilema del tranvía, presentado por primera vez por Philippa Foot. Estudió en las universidades de Cambrigde y Columbia, tras lo cual comenzó a enseñar hacia finales de la década de los años 50. Desde 1964 hasta 2004 fue profesora en el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante sus más de cuatro décadas de carrera, publicó numerosos escritos sobre ética, metafísica y filosofía del derecho; entre ellos los famosos ensayos A Defense of Abortion (1971) y The Trolley Problem (1985). En 2019 fue elegida miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense.

Primeros años

Jarvis Thomson nació en la ciudad de Nueva York el 4 de octubre de 1929. Fue la segunda hija de Theodore Jarvis, un contador, y Helen Jarvis, profesora de inglés. Su madre falleció cuando Judith tenia seis años y  su padre se volvió a casar dos años después con una joven diseñadora y comerciante judía que tenia dos hijos. Aunque sus padres no la presionaron religiosamente, Thomson se convirtió oficialmente al judaísmo a los catorce años. Su participación en la religión con el paso de los años fue, sin embargo,  mínima.

En 1946,Jarvis se graduó de la Hunter High School. Posteriormente recibió una licenciatura por el Barnard College en 1950 e hizo una  segunda licenciatura en la Universidad de Cambridge en 1952. En Cambridge también realizó su maestría en Filosofía, graduándose en 1956, y en 1959 se doctoró en la Universidad de Columbia.

Carrera profesional

En 1962, Jarvis comenzó a enseñar en Barnard College; poco después, conoció y se casó con el filósofo británico James Thomson, quien entonces era profesor invitado en la Universidad de Columbia. Después de pasar 1962 y 1963 en Oxford, la pareja se trasladó a Boston, donde James fue nombrado profesor de filosofía en el MIT. Judith, por su parte, enseñó un año en la Universidad de Boston y, en 1964, fue nombrada miembro de la facultad de Filosofía del MIT. Entonces, se desempeñó como Profesora asociada hasta 1969; luego fue profesora titular de 1969 a 1991. Ese año se convirtió en Profesora  Laurence S. Rockefeller de Filosofía, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2004. Jarvis y James

se divorciaron en 1980 aunque siguieron siendo colegas hasta la muerte de James en 1984.

Al igual que muchos otros académicos, Judith también se desempeño como profesora visitante en varias universidades, incluyendo la Universidad de Pittsburgh (1976), la Universidad de California en Berkeley (1983) y en Yale (1982, 1984 y 1985). A lo largo de su carrera recibió las becas Fulbright (1950-51). ), la beca de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias (1962-63),  del Fondo Nacional de Humanidades (1978-79, 1986-87) y de la Fundación Guggenheim (1986-1987), entre otras.

Reconocimientos

En 1989, Jarvis fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, y de 1992 a 1993, se desempeñó como presidenta de la Asociación Filosófica Estadounidense. En 1999, fue invitada para impartir las famosas Conferencias Tanner en la Universidad de Princeton que resultaron en la publicación de  Goodness and Advice en 2001. Dos años después, en 2003, pronunció las Carus Lectures de la American Philosophical Association; estas fueron publicadas como Normativity en 2015. Cuatro años después, Jarvis fue elegida miembro de la American Philosophical Society.

Los reconocimientos continuaron tras su jubilación. En 2012, se le otorgó el Premio Quinn en reconocimiento a su servicio . Ese mismo año, Jarvis fue invitada a pronunciar la Conferencia Dewey, publicada más tarde bajo el título de How it Was. Para 2015, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Cambridge.

Obra de Judith Jarvis Thomson

Las principales áreas de investigación de  Jarvis fueron la filosofía moral y la metafísica. Así, hizo importantes contribuciones a la metaética, la ética normativa, la ética aplicada y la filosofía del derecho, en sus más de 40 años de trayectoria, siendo principalmente conocido por su literatura acerca del dilema del tranvía (planteado por Foot en 1967).  Su aportación más importante en este respecto sería el ejemplo de El hombre gordo (1985).

Además de las obras ya nombradas, Jarvis fue autora de Acts and Other Events (1977), The Realm of Rights (1990) y Moral Relativism and Moral Objectivity (con Gilbert Harman, 1996). Sobresalen sus ensayos A Defense of Abortion (1971) y The Trolley Problem (1985).

Jarvis Thomson falleció en Cambridge, Massachusetts, el 20 de noviembre de 2020, a la edad de 91 años.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad