Henri Julien Félix Rousseau (21 de mayo de 1844 -2 de septiembre de 1910) Nació en Laval, Francia. Pintor francés, considerado una de las figuras claves de la corriente artística naif, estilo que se caracterizó por la ingenuidad y la espontaneidad expuesta en sus obras. Rousseau se dio a conocer en el ambiente artístico parisino a mediados de la década de 1880, momento en el que su obra fue expuesta en el Salón de los independientes, lugar en el que fueron expuestas las obras de grandes artistas postimpresionistas como Georges Seurat, Paul Signac, Edgar Degas, Camille Pissarro y Paul Gauguin, entre otros. Debido a su origen humilde no pudo formarse académicamente como artista, sin embargo, con disciplina y esfuerzo aprendió de manera autodidacta, consiguiendo desarrollar su talento sin formación especializada. Antes de dedicarse de lleno a la pintura trabajo como empleado de los arbitrios, profesión que en la que se inspiró su sobrenombre, El Aduanero. Entre sus obras más reconocidas están: La guerra (1894), La gitana dormida (1897) y La encantadora de serpientes (1907).
Nació en el seno de una familia humilde, cursó sus estudios académicos mientras realizaba pequeños trabajos. Durante su juventud se enlistó en el ejército, formando parte de este por cuatro años; en la década de 1870, estuvo en el campo de batalla debido al estallido de la Guerra franco-prusiana, tras el fallecimiento de su padre fue enviado a casa. En 1871 se estableció con su esposa, Clémence Boitard en París, ciudad en la que comenzó a trabajar como empleado de los arbitrios, oficina fiscal municipal que se encarga de la recaudación de impuestos. Mientras trabajaba comenzó a interesarse por la poesía, la música y el arte, apasionado por estas, pero sin poder costear sus estudios, aprendió todo lo necesario de forma autodidacta.
Desde finales de la década de 1870 comenzó a pintar y dibujar, posteriormente entró en contacto con el ambiente artístico parisino, llamando la atención de algunos artistas postimpresionistas. En 1886, fue expuesta su primera obra conocida El carnaval de los animales, en la que se percibe la influencia de la pintura académica y su representación detallista, en esta uso colores intensos y tonalidades moderadas; esta aplicación de los colores es una de las características de las obras de Rousseau. En la década de 1890, se retiró de su trabajo para enfocarse en su producción artística, por este entonces su obra había sido ridiculizada, sin embargo, comenzó a ganar la atención del público y los artistas impresionistas y postimpresionistas tras la publicación de una serie de obras en las que se ve reflejado el estilo naif, del cual es uno de los mayores exponentes.
La primera obra de esta serie fue el retrato titulado, Yo mismo: Retrato-Paisaje (1890),
En los primeros años del siglo XX la obra de Rousseau era admirada y reconocida ampliamente