Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky (26 de agosto de 1880 – 9 de noviembre de 1918) Nació en Roma, Italia. Poeta y ensayista francés, cuya obra influyó en la formación de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Fue conocido como Guillaume Apollinaire o Apollinaire, nombre con el que se dio a conocer como escritor a comienzos del siglo XX. Después de ganar notoriedad en los círculos de artísticos de Francia, comenzó a publicar sus primeros poemas en los que abordó temáticas como la soledad, el erotismo, la angustia y el amor. Entre sus obras más conocidas están: Las once mil vergas (1908), El bestiario o el Cortejo de Orfeo (1911), Alcoholes (1913) y Caligramas (1918).
Hijo de Angélica de Kostrowitzky, una aristócrata polaca y un oficial italiano de nombre desconocido, a quien algunos escritos mencionan como Francesco d’Aspermont o Constantino Flugi d’Aspermont. Apollinaire y su hermano Esteban, fueron abandonados por su padre cuando este tenía sólo cinco años. Creció en Mónaco junto a su madre y cursó parte de sus estudios en el Lycée Sant-Charles. Posteriormente estudió en Cannes y Niza. Mientras estudiaba comenzó a mostrar interés por la literatura y la escritura, devorando las obras de Balzac, Tolstói y Elémir Bourges, asimismo, comenzó a escribir sus primeros poemas inspirados en el amor adolescente.
Tras abandonar el liceo en Niza, regresó a la casa de su madre en Mónaco. Junto a ésta viajó a París, ciudad en la que esperaba encontrar un trabajo estable, sin embargo, las dificultades para encontrarlo lo llevaron a convertirse en preceptor de la hija de la Vizcondesa de Milhau en Alemania, entre 1901 y 1902. Junto a la acaudalada familia visitó: Múnich, Berlín, Praga, Bonn, Núremberg, Viena, Colonia, Stuttgart y Fráncfort. Mientras trabajaba consiguió publicar algunos de sus primeros cuentos, bajo el nombre de Guillaume Apollinaire en La Revue Blanche.
Al regresar a París, comenzó a frecuentar los círculos literarios y artísticos, adquiriendo cierta notoriedad. Poco tiempo después fue contratado como contable en la Bolsa y como criticó en diversas revistas literarias, en las cuales empezó a teorizar sobre las corrientes artísticas y las nuevas tendencias, como el fauvismo de Henri Matisse y el cubismo de George Braque y Pablo Picasso, con quienes compartía en los círculos artísticos y el ambiente bohemio.
Tras establecerse en París, Apollinaire se dedicó de lleno a su carrera literaria, escribiendo y publicando gran parte de sus escritos en revistas literarias como, La Pume. En 1903, fundó su propia revista llamada, Le Festin d’Esope (1903),
Ese mismo año, publicó una de sus obras más conocidas, El encantador en putrefacción (1909), basada en la leyenda del Mago Merlín y Viviana. En 1911, publicó el libro de poemas El bestiario o el Cortejo de Orfeo (1911), obra en la que se aprecia la influencia del simbolismo y la introducción de ciertas innovaciones literarias. Dos años más tarde fue exaltado por la crítica tras publicar su obra Alcoholes (1913), poemario en el que se aprecia la transición entre las viejas formas de hacer poesía y la renovación planteada por las vanguardias, motivo por el que esta obra carece de signos de puntuación. Ese mismo año se adhirió a la corriente futurista con el manifiesto La antitradición futurista (1913) y defendió las nuevas tendencias como el cubismo con Los pintores cubistas (1913).
El siguiente año publicó La Roma de los Borgia (1914), seguido de la obra en prosa, El poeta asesinado (1916). Al estallar la Primera Guerra Mundial, Apollinaire, se unió al ejercito francés como voluntario. Pasado poco tiempo obtuvo el grado de teniente y la condecoración de la Cruz de Guerra. En marzo de 1916, fue herido con metralla en la cabeza, lo cual dejó secuelas en su salud, forzándolo a descansar y alejarse del campo de batalla. Durante su recuperación escribió Los pezones de Tiresias (1917), El color del tiempo (1918) y Caligramas (1918), libro de poemas en el que el texto da forma a una imagen (poemas gráficos). Estos poemas gráficos o ideogramas líricos abrieron las puertas a nuevos experimentos en el ámbito de la poesía visual. En mayo de 1918 contrajo matrimonio con Jacqueline Kolb y el 9 de noviembre del mismo año falleció a causa de la epidemia de gripe que azotaba a París por ese entonces.