Getúlio Vargas

Biografía de Getúlio Vargas
Presidência da República [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Getúlio Vargas

Getúlio Dornelles Vargas (19 de abril de 1882 – 24 de agosto de 1954) Político. Nació en São Borjas, Brasil. Fue presidente de Brasil de 1930 a 1945 y de 1950 a 1954. Se inició primero en la carrera militar y luego la abandonó para formarse en Derecho en Porto Alegre. En 1908 inició su trayectoria política, siendo elegido diputado del Congreso en 1922. Posteriormente ejercería como Ministro de Finanzas y en 1930 accedió a la presidencia por medio un golpe de Estado. Para 1937 creó por medio de otra irrupción militar el Estado Novo (1937-45) y en los siguientes años continuó en el poder gestando un régimen autoritario.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia adinerada con una larga tradición política. Sus padres fueron Manuel do Nascimento Vargas y Cândida Dornelles Vargas. Desde temprana edad mostró interés por seguir la tradición familiar, pero al sentirse atraído por la carrera militar terminaría enlistándose en el ejército a los dieciséis. No obstante, al poco tiempo cambio de decisión, abandonó la milicia y se inscribió en la Escuela de Derecho de Pôrto Alegre.

Trayectoria política de Getúlio Vargas

Una vez obtuvo su licenciatura, en 1908, inició su trayectoria política. Pronto fue elegido diputado del estado de Rio Grande do Sul (1909-12) y unos años más tarde diputado del Congreso (1922). En los siguientes años consiguió destacarse y hacerse con el favor de varios políticos importantes, por lo que en 1926 fue nombrado Ministro de Finanzas

por el entonces presidente Washington Luis Pereira de Souza.

En los siguientes años ejercería como ministro hasta su elección como Gobernador de Rio Grande do Sul en 1928. Una vez en el cargo aprovecho para presentarse como candidato a la presidencia por su partido Alianza Liberal en las elecciones de 1930; en estas resultaría por Julio Prestes. Aunque pareció aceptar la derrota, al poco tiempo se hizo con el poder liderando una revuelta con el apoyo de las fuerzas militares.

Gobierno de Getúlio Vargas (1930-45 y 1950-54)

Revuelta de 1930

Tras acceder al poder por medio de un golpe de Estado, Getúlio gobernó por decreto entre 1930 y 1934, año el que fue elegido presidente constitucional por el Congreso. Haciendo caso omiso a estos, Vargas gobernó los siguientes años de manera autoritaria, caracterizándose por sus ideas de corte populista. Al finalizar su primer mandato en 1934, convocó a una Asamblea Constituyente, la cual lo nombraría presidente por el periodo entre 1934 y 1937.

Ya en 1937, volvería a extender su periodo en el gobierno, por medio de un nuevo golpe de Estado con el que acabo con la Asamblea y dio paso a la instauración del Estado Nôvo, régimen autoritario que se extendió hasta 1945. Al finalizar este periodo un nuevo golpe de Estado, lo alejo de la presidencia, pero no por mucho tiempo.

A pesar de todo, Getúlio conservó su influencia y en 1951 fue elegido presidente contando entonces con el apoyo de los sectores populares. Getúlio permaneció en el cargo hasta agosto de 1954, año en el que una intensa campaña en su contra provocó que acabara con su vida de un disparo. Durante sus catorce años de gobierno, Getúlio impulso la modernización e industrialización del país e introdujo varias mejoras sociales, las cuales no llegaron a las zonas más desfavorecidas.

Getulió Vargas se suicidó el 24 de agosto de 1954 en Río de Janeiro, tras recibir varias amenazas golpistas.

To Top